Ir al contenido

Quilmesaurus curriei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:20 8 oct 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Quilmesaurus curriei
Rango temporal: 75 Ma
Cretácico superior

Recreación
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Familia: Abelisauridae
Género: Quilmesaurus
Coria, 2001
Especie: Quilmesaurus curriei

Quilmesaurus curriei es un terópodo abelisáurido del género Quilmesaurus. Vivió durante el período Cretácico superior hace más de 75 millones de años, en la localidad Salitral Ojo de Agua, en el centro-norte de la Provincia de Río Negro, Argentina. Los restos fueron encontrados en los niveles de la Formación Allen, en la Cuenca Neuquina, de edad Campaniano-Maastrichtiano.[1][2]

Descubrimiento

En 2001 Rodolfo Coria describió los restos fragmentarios de una extremidad derecha de un dinosaurio terópodo. Fueron descubiertos por el investigador sanjuanino Jaime Powell a finales de la década de los 80 en la Formación Allen (Campaniano-Maastrichtiano), en los afloramientos de la localidad Salitral Ojo de Agua, a 40 km al sur de General Roca, Río Negro.[1][2]​ Coria los asignó a un nuevo género y especie: Quilmesaurus curriei.[3]​ El nombre científico de esta especie proviene de Quilmes, pueblo originario de Argentina, y del paleontólogo Philip. J Currie.[4]​ Los restos pertenecen al Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti.[2]

Descripción

Tibia derecha de Quilmesaurus curriei en comparación con otras tibias de abelisáuridos.

Quilmesaurus curriei es un terópodo no aviano. Medía 4,6 m de largo y pesaba 430 kg aproximadamente. [5]

El holotipo MPCA-PV-100 consta de una porción distal completa de un fémur y tibia derechos de un ejemplar subadulto y está depositado en el Museo Provincial Carlos Ameghino.[3]​ La porción preservada del fémur tiene una cresta medio-distal altamente desarrollada con una morfología cuadrangular en vista anterior. En el plano distal, se observa que el cóndilo medial y el cóndilo lateral tienen tamaños diferentes. Este último es más corto craneocaudalmente pero mucho más engrosado en sentido latero-medial. El surco extensor es poco profundo y transversalmente ancho. La morfología del fémur es idéntica a la de Carnotaurus (Bonaparte, 1990), Aucasaurus (Coria, 2002) y Rajasaurus (Wilson, 2003). En cuanto a la tibia, la cresta cnemial está altamente desarrollada y expandida a nivel distal. Esta característica también se observó en los carnotaurinos Aucasaurus y Majungatholus (Rauhut, 2003). Con respecto al extremo distal de la tibia, los cóndilos de Quilmesaurus tienen una disposición asimétrica con relación al vástago del hueso.[3]

Quilmesaurus y Carnotaurus son los abelisáuridos más modernos registrados en Sudamérica.[1]

Filogenia

A pesar de que los materiales del holotipo de Quilmesaurus curriei son escasos, presentan características que lo sitúan dentro del grupo de los terópodos desde el punto de vista filogenético.[3]

Entre los tetanuros, Quilmesaurus se diferencia de los espinosauroideos, como Torvosaurus (Mateus y Antunes, 2001), Streptospondylus altdorfensis (Allain, 2001) y Piatnitzkysaurus floresi (Bonaparte, 1986), en que estos últimos tienen un contrafuerte medial anterior bien marcado y la cresta cnemial poco desarrollada.

Tamaños de los abelisáuridos

Asimismo, Quilmesaurus se incluye en el grupo de los ceratosaurios debido a que la cresta mediodistal del fémur y la cresta cnemial de la tibia tienen una marcada expansión en sentido anterior. Sin embargo, dentro de este clado, se lo excluye de los noasáuridos debido a que estos últimos poseen un desarrollo circular de la cresta mediodistal del fémur. Además, Quilmesaurus pertenece al grupo de los abelisáuridos , ya que el extremo distal de la tibia es asimétrico.

Referencias

  1. a b c Novas, Fernando (2009). «Cretaceous Theropods». The Age of Dinosaurs in South America (en inglés). USA: Indiana University Press. p. 285. ISBN 9780253352897. 
  2. a b c «El "Quilmesaurus" tenía las piernas de un atleta». Río Negro. 2 de septiembre de 2001. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  3. a b c d Juárez Valieri, Rubén; Fiorelli, Lucas; Cruz, Laura (2007). «Quilmesaurus curriei Coria, 2001 (Dinosauria, Theropoda). Su validez taxonómica y relaciones filogenéticas». Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales n.s. 9 (1): 59-66. ISSN 1514-5158. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  4. Coria, Rodolfo A.; Salgado, Leonardo (2005). «Last Patagonian Non-Avian Theropods». En Carpenter Kenneth, ed. The Carnivorous Dinosaurs (en inglés). USA: Indiana University Press. p. 157. ISBN 9780253345394. 
  5. Molina, Rubén (2019). Dinosaur Facts and Figures: The Theropods and Other Dinosauriformes (en inglés). Princeton University Press. p. 257. 

Enlaces externos