Formación Allen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Formación Allen
Rango temporal: Campaniano - Maastrichtiano inferior

Formaciones Anacleto y Allen (Cretácico superior) en Auca Mahuida.
Estratigrafía
Tipo de unidad Formación geológica
Incluida en Grupo Malargüe
Unidad superior Formación Jagüel
Unidad inferior Formación Anacleto
Extensión Cuenca Neuquina
Litología
Principal Areniscas, Pelitas
Secundaria Yeso
Datación de la unidad
Era Mesozoico
Periodo Cretácico
Época Cretácico tardío
Edad Campaniano - Maastrichtiano inferior
Información geológica
Cuenca sedimentaria Cuenca Neuquina
Localización geográfica
País(es) Bandera de Argentina Argentina
División(es) Bandera de la Provincia del Neuquén Neuquén
Formación Allen está ubicado en Provincia del Neuquén
Formación Allen
Localidad y perfil tipo para la Formación Allen en el paraje Lomas Coloradas (borde oriental del bajo de Añelo) en las proximidades de El Caracol.

La Formación Allen es una formación geológica de la Patagonia Argentina, parte del Grupo Malargüe que aflora en las provincias de Neuquén y Río Negro. Estas sedimentitas se ubican por encima de la sección netamente continental del Campaniano y por debajo de las capas marinas del Maastrichtiano y corresponde a las zonas lacustre de los "Estratos con dinosaurios" que Wichmann denominó «Senoniano lacustre» y «Loncochense» por Groeber.[1]​ La base de la Formación Allen es fácilmente reconocible por el contraste de litología y color con la Formación Anacleto. La superficie de contacto es neta, en parte algo irregular, y suele estar asociada a una faja verdosa de decoloración. La parte superior de la Formación Allen pasa sin transición a los estratos arcillosos de la Formación Jagüel. Tiene la misma edad que Formación Loncoche del Sur de Mendoza y la Formación Huantraico, expuesta en el norte de Neuquén, perteneciente a las edades Campaniano y Maastrichtiano inferior.[1]

Antecedentes[editar]

La Formación Allen fue definida por Roll (1939),[2]​ pero posteriormente se definió una nueva localidad y perfil tipo en las cercanías de El Caracol, donde las relaciones de base y techo son mucho más claras.[3]

Extensión areal[editar]

Los principales afloramientos de esta unidad se encuentran al sur del campo volcánico del Auca Mahuida, continua en el borde oriental del bajo de Añelo, hasta el pie de la sierra Blanca. Otros afloramientos reconocidos se encuentran en la margen derecha del rio Neuquén desde Planicie Banderita hasta Barda del Medio.[4]

Litología[editar]

Esta formación ha sido dividida en tres secciones con características diferentes conocidas como inferior, media y superior. La sección inferior está formada por areniscas amarillentas a ocres. La sección media se caracteriza por arcilitas de color verde oliva, con grietas rellenas por yeso fibroso. Se intercalan bancos delgados o lentes de areniscas gris claro.[1]​ Finalmente, la sección superior se caracteriza por la presencia de yeso gris blanquecino dispuesto en estratos irregulares. En forma esporádica se presentan calizas gris claro y estromatolitos.

Ambiente depositacional[editar]

La sección inferior de la Formación Allen ha sido interpretada como parte de una planicie arenosa, con cursos fluviales, sujetos a la acción mareal.[5][3]​ Algunos autores sugieren un carácter fluvial.[6][7]

La sección media corresponde con un ambiente intermareal, con mayor influencia marina.[4]​ Otra interpretación asigna un origen lacustre a esta unidad.[7][6]

Por último, las evaporitas del sector superior evidencian una restricción de la cuenca con generación de ambientes marginales tipo sabkha.[3]

La Formación Allen posee una variabilidad tal que permite la interpretación de distintos ambientes depositacionales en distintas localidades de estudio para la misma unidad. Si bien existen distintas interpretaciones hay un consenso generalizado de que esta unidad se depositó en un periodo de mar alto. Esta condición de mar alto permitió la inundación de zonas de bajo relieve lo que explica la presencia de fósiles marinos en la unidad. Se estima que dicha inundación no fue completa por lo que es posible encontrar localmente sedimentitas continentales producto de cuerpos de agua dulce totalmente desconectados del mar. Finalmente, la restricción producto del descenso del nivel del mar permitió la formación de depósitos evaporiticos, que se interpreta que se generaron en un marco de clima árido con escaso aporte de material clástico.[8][4]

Las bentonitas son niveles discretos de ceniza volcánica producto del arco volcánico activo que se localiza en el sector oeste.

Fósiles encontrados[editar]

Fauna de la Formación Allen

El contenido paleontológico de la Formación Allen ha sido estudiado desde comienzos del siglo XX. Desde ese momento a la actualidad se ha reconocido una gran cantidad y diversidad de especies entre las que se puede señalar restos vegetales (Chlorobiota), pelecípodos de agua dulce (Corbícula), gastrópodos de agua dulce (Hydrobia, Viviparus), huesos de cocodrilos, placas de tortugas, peces (condrictios, Siluriformes, Perciformes, Lepisosteiformes, entre otros), anfibios (Pipidae, Leptodactylidae), y bivalvos marinos (Perna, Panopea).[9]

El registro de vertebrados de esta unidad incluye saurópodos (Aeolosaurus, Bonatitan, Rocasaurus), terópodos (Quilmesaurus, carnosaurios), ornitisquios (Nodosauridae, Ornithopoda, Iguanodontia, Willinakaqe salitrensis, Lapampasaurus cholinoi, Hadrosaurinae), serpientes (Madtsoiidae), plesiosaurios (Elasmosauridae, Polycotylidae), esfenodontos, y aves.[9]

También se hallaron nidadas de huevos de titanosaurianos del género Patagoolithus.

Originalmente los afloramientos del área de Cinco Saltos-Lago Pellegrini portadores de dinosaurios eran considerados como provenientes de la Formación Allen, si bien luego fueron asignados a la Formación Anacleto.[10]​ De este modo, Abelisaurus comahuensis, Pellegrinisaurus powelli, Neuquensaurusaustralis, Neuquensaurus robustus, Laplatasaurus araukanicus y Loricosaurus scutatus pertenecen a la Formación Anacleto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Simón, María Edith (2006). «Cáscaras de huevos de dinosaurios de la Formación Allen (Campaniano-Maastrichtiano), en Salitral Moreno, provincia de Río Negro, Argentina». Ameghiniana (Buenos Aires) 43 (3). ISSN 1851-8044. 
  2. Roll, Arturo (1935). «La Cuenca de los Estratos con Dinosaurios al Sud del Río Neuquén». Ministerio de Agricultura. Dirección de Minas y Geología - Argentina. 
  3. a b c Uliana, M. A., & Dellapé, D. A. (1981). Estratigrafía y evolución paleoambiental de la sucesión maastrichtiana-eoterciaria del engolfamiento neuquino (Patagonia Septentrional). En Congreso Geológico Argentino (No. 8, pp. 673-711).
  4. a b c Rodríguez, M. F., Leanza, H. A., Arregui, C., Carbone, O., Danieli, J. C., & Vallés, J. (2011). El Grupo Malargüe (Cretácico Tardío-Paleógeno temprano) en la Cuenca Neuquina. In Relatorio del 18 Congreso Geológico Argentino (pp. 245-264).
  5. Uliana, M. A. (1979). Geología de la región comprendida entre los ríos Colorado y Negro, Provincias de Neuquén y Río Negro (Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo).
  6. a b Hugo, C. A., & Leanza, H. A. (2001). Hoja Geológica 3966-III, Villa Regina, Provincia de Río Negro. Instituto de Geología y Recursos Naturales, SEGEMAR, Boletín, 309, 1-53.
  7. a b Leanza, H.; Apesteguía, Sebastián; Novas, Fernando; de la Fuente, Marcelo (2004). «Cretaceous terrestrial beds from the Neuquén Basin (Argentina) and their tetrapod assemblages». Cretaceous Research 25: 61-87. doi:10.1016/j.cretres.2003.10.005. 
  8. Barrio, C. A. (1990). «Paleogeographic control of Upper Cretaceous tidal deposits, Neuquén Basin, Argentina». Journal of South American Earth Sciences 3 (1): 31-49. doi:10.1016/0895-9811(90)90016-T. 
  9. a b Rodríguez, M.F., H.A. Leanza & M. Salvarredy Aranguren. 2007. Hoja Geológica 3969-II Neuquén, provincias del Neuquén, Río Negro y La Pampa. Instituto de Geología y Recursos Naturales. SEGEMAR. Boletín 370: 1- 165. Buenos Aires.
  10. Heredia, S. E.; Salgado, L. (1999). «Posición estratigráfica de los estratos supracretácicos portadores de dinosaurios en Lago Pellegrini, Patagonia septentrional, Argentina». Ameghiniana 36 (2): 229-234. 

Enlaces externos[editar]