Puente del Congosto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente del Congosto
municipio de España
Bandera de Puente del Congosto (Salamanca).svg
Bandera
Escudo de Puente del Congosto (Salamanca).svg
Escudo
Puente del Congosto 06 iglesia by-dpc.jpg
Vista general de Puente del Congosto.
Puente del Congosto
Puente del Congosto
Ubicación de Puente del Congosto en España.
Puente del Congosto
Puente del Congosto
Ubicación de Puente del Congosto en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Alto Tormes
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Alto Tormes
Ubicación 40°30′07″N 5°31′28″O / 40.501944444444, -5.5244444444444Coordenadas: 40°30′07″N 5°31′28″O / 40.501944444444, -5.5244444444444
• Altitud 944 msnm
• Distancias 6,2 km a Santibáñez de Béjar
26 km a Béjar
70 km a Salamanca
Superficie 34,04 km²
Núcleos de
población
Bercimuelle, Puente del Congosto
Población 245 hab. (2013)
• Densidad 7,2 hab./km²
Gentilicio chapucero, -a
Código postal 37748 (P. del Congosto)
37750 (Bercimuelle)
Alcalde (2011) José Victorino Delgado (PP)
[editar datos en Wikidata ]

Puente del Congosto es un municipio de España perteneciente a la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca tradicional del Alto Tormes. En 2013 contaba con una población de 245 habitantes.

Etimología[editar]

El nombre de Puente del Congosto viene de «Puente del Arco Angosto», haciendo referencia al puente sobre el río Tormes de la ruta Ávila-Ciudad Rodrigo, el cual tenía un arco estrecho del que actualmente solo se conserva una pared lateral.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 30 de abril de 2003. El escudo sigue el siguiente blasón:

Escudo partido. Primero en campo de gules un puente de oro sobre ondas de plata y azur, sumado de un castillo de oro aclarado de azur. Segundo jaquelado de quince piezas, ocho de plata y siete de azur.

Boletín Oficial de Castilla y León n.º 103 de 2 de junio de 2003[1]

La bandera responde a la siguiente descripción textual:

Paño cuadrado, de proporción 1:1, dividido verticalmente en tres franjas iguales, la central de color rojo con el Escudo Municipal al centro del paño y las otras dos, ajedrezadas de quince piezas, ocho blancas y siete azules.

Boletín Oficial de Castilla y León n.º 103 de 2 de junio de 2003[1]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad se encuentra a una altitud de 944 msnm.[2] [3] El municipio se encuentra en el sureste de la provincia; linda con los términos de Cespedosa de Tormes, Gallegos de Solmirón Navamorales, Santibáñez de Béjar y El Tejado —pertenecientes también a la provincia de Salamanca— y con los de Medinilla y Narrillos del Álamo —pertenecientes a la provincia de Ávila—.[4]

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Salamanca
Noroeste: Cespedosa de Tormes Norte: Narrillos del Álamo Noreste: Gallegos de Solmirón
Oeste: Santibáñez de Béjar Rosa de los vientos.svg Este: Navamorales
Suroeste: Medinilla Sur: El Tejado Sureste: Navamorales

Historia[editar]

Puente medieval
Edad Media

La localidad, que formaba parte del realengo de la Tierra de Ávila, experimentó un proceso de señoralización junto a Cespedosa, siendo donada por Enrique III de Castilla a Gil González Dávila el 2 de noviembre de 1393.[5] [6] [7]

Edad Moderna

En 1539 la villa —que en ese momento pertenecía a la orden de Calatrava— fue transferida junto al resto de aldeas y lugares de su jurisdicción al duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo.[8] [nota 1]

Edad Contemporánea

La reorganización provincial de Javier de Burgos de 1833 la encuadró en la provincia de Salamanca y la Región Leonesa.[10]

La villa de Puente de Congosto encabezó el Señorío de la Villa y Tierra de La Puente del Congosto hasta la abolición de los señoríos. Dicho señorío estaba formado por la Villa de Puente del Congosto y tres cuadrillas: la de El Tejado (con sus tres barrios y Peñaflor, hoy despoblado), la de Bercimuelle y la de Navamorales ( que era la cabeza de su cuadrilla e incluia las poblaciones ya desaparecidas de Las Casillas y Berrocosa).

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 34,04 km²,[11] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 245 habitantes y una densidad de 7,2 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Puente del Congosto entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[12]
· NOTA: Entre el censo de 1970 y el de 1981 el tamaño del municipio crece al incorporar a Bercimuelle.[12]
     Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[12]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Castillo medieval.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia parroquial de Puente del Congosto, consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, es un magnífico edificio gótico construido en el siglo XVI, seguramente sobre algún primitivo templo, y reconstruido en el XVI, formado por tres naves e igual número de capillas en la cabecera. Cabe resaltar de su interior las bóvedas de crucería del altar mayor y la capilla de un lateral, ambas del siglo XVI, así como el retablo central, del siglo XVII, que preside la capilla mayor, revestido con láminas de papel de oro pegadas, llamadas "panes de oro". Algo posteriores, del siglo XVIII, son los retablos de otros cuatro altares laterales, de estilo barroco, así como el órgano, de gran tamaño, situado en el coro. Además de los referidos, existen otros dos altares más modernos. La iglesia conserva igualmente un valioso cancel de madera tallada de nogal, así como interesantes objetos de orfebrería, escultura y ropas eclesiásticas. En la sacristía, cuyo techo es muy llamativo, hay otro vistoso mueble, también de madera de nogal. En cuanto al exterior del templo, no desmerece en absoluto de su interior. Destaca su artística portada, toda ella de granito de la zona, con tres llamativos arcos de piedra de cantería.

  • Castillo de los Dávila

El origen se sitúa entre el siglo XII o XIII, para proteger el puente en la ruta Avila - Ciudad Rodrigo. En 1393 Enrique III concede a Gil González Dávila el señorío del Puente del Congosto, el cual, lo reconstruye y perdura en la actualidad.

En 1485 nace Pedro de la Gasca, tataranieto de Gil González Dávila, a quien el emperador Carlos V encomendó sofocar la rebelión de Pizarro en Perú.

En 1497, a la reina Isabel la Católica hallándose en este castillo, le comunicaron el fallecimiento de su hijo, el Príncipe de Asturias.

El emperador Carlos V se alojó también en el castillo camino de su retiro en Yuste.

El castillo y la villa pasaron a manos de los duques de Alba. En 1809 las tropas francesas lo ocuparon durante 2 años.

Su planta, demarcada por la muralla perimetral, es de un hexágono irregular. Puede recorrerse, en su parte alta, en su práctica totalidad, por un camino de ronda. La entrada actual al recinto da acceso directo a un espacioso patio de armas al aire libre, parcialmente solado con lanchas de granito.

Actualmente es una propiedad privada.

Turismo[editar]

Desde los años 70 en el pueblo se empezaron a construir numerosas viviendas como segunda residencia. El principal atractivo del pueblo era la pequeña presa de la central hidroeléctrica, con una profundidad en torno a 1 y 2 metros, que servía de lugar de baño. En los alrededores del río se construyeron diversos chiringuitos.

Desde 2002 El Puente del Congosto tiene una oficina de turismo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En el pasado los Álvarez de Toledo ya habían intentado infructuosamente hacerse con la villa mediante un trueque en el siglo XV.[9]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]