Provincia de Cajabamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Cajabamba
Provincia del Perú
Ubicación de
Coordenadas: 7°37′25″S 78°02′52″O / -7.6237444444444, -78.047897222222Coordenadas: 7°37′25″S 78°02′52″O / -7.6237444444444, -78.047897222222
Capital Cajabamba
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Cajamarca
Alcalde Wilson Pesantes
(2011-2014)
Distritos 4
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Decreto Supremo del 11 de febrero de 1855
Superficie  
 • Total 1807,64 km²
Población (2007)  
 • Total 74 287 hab.
 • Densidad 41,1 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Provincia de Cajabamba es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, bajo la administación del Gobierno Regional de Cajamarca, en el Perú. Limita al norte con la provincia de San Marcos, al este y al sur con la Región La Libertad y al oeste con la provincia de Cajamarca.

Historia[editar]

Época preincaica[editar]

Los primeros pobladores de Cajabamba fueron los Lluchus. Los Lluchos constituyeron un Ayllu. Y Cajabamba fue su capital. Las mujeres de este ayllu se vestían con trajes rojos o colorados. Sus cabellos los trenzaban con cintas rojas. Los hombres llevaban una bincha roja en la cabeza. El rojo era el color oficial del ayllu.

Agricultura[editar]

Cada familia nuclear de los integrantes de los Lluchos recibía un topo. El topo les servía para su subsistencia, así como para pagar tributo al curaca.

Culto[editar]

Los Lluchos eran politeístas. Adoraban a la tierra, y también al sol. Sin embargo su dios principal era el Ataugujo, creador de todas las cosas. Otro de sus dioses era Apu Catequil, héroe que luchó para expulsar de la región a los Guachemines. Estos eran pobladores del imperio Huari.

Reino de Huamachuco[editar]

Pasado los años, los diferentes ayllus vecinos de Cajabamba fueron creciendo y se transformaron en Huarangas. Se agruparon y formaron el reino de Huamachuco, que había quedado constituido por cuatro Huarangas primitivas, Llamea, Huacapongo, Andamarca y Llucho. Este último estuvo ubicado desde su creación, siglo XV, en el territorio en el que ahora se asienta la provincia de Cajabamba. No obstante dependía del reino de Huamachuco.

El Inca[editar]

En 1431, el príncipe Túpac Yupanqui conquistó el reino de Huamachuco, para anexarlo al Imperio Incaico. Los incas habían llevado dos Huarangas más. La de los mitimaes serranos y la de costeños. En 1475 los Huarangas de Huamachuco fueron reestructurados por Túpac Yupanqui, excepto la de Llucho que fue formada el año 1500 por Huayna Cápac. Los ayllus de la Huaranga Llucho lo conformaron: Allauca, Llucho, Collán, Llaida, Icchopidán, Yanac, Cuacoto, Echollucho, Llaucapidan, Llaga y Sujut.

Durante la época inca 1470 fueron sacudidos de sus lugares originales. Varios ayllus de los Lluchos fueron desterrados a otras regiones del Perú, en calidad de mitimaes. Y desde luego, para cubrir los vacíos en la Huaranga Llucho fueron trasladados mitimaes de diferentes lugares de la sierra: Cajabamba y Huamachuco. En la Huaranga de los Lluchos se distinguían cuatro estratos sociales bien definidos:

  • 1) Los Alos o Señores
  • 2) Los Mitimas o extranjeros
  • 3) Los Parques o Clase Trabajadora
  • 4) Las Llanas o Siervos

La conquista[editar]

Apresado el Inca Atahualpa en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532 por los conquistadores al mando de Pizarro, éste nombró una expedición comandada por Pizarro y Hernando de Soto. Esta expedición llegó a Cajabamba el 6 de enero de 1533, al día siguiente se trasladaron a Huamachuco continuando con la expedición. En agosto de 1533, Francisco Pizarro, después de haber dado muerte a Atahualpa parten hacia el sur. Cruzarían el río Crisnejas por el puente colgante construido de bejucos y trenzas de cabuya, descansarían con toda su caballería dos días en Cajabamba.

El Virreinato[editar]

El corregimiento de Cajamarca fue creado en el año 1565. Comprendía una inmensa extensión de territorio: Cajamarca, Huambos (hoy Chota) y Huamachcuco (hoy Cajabamaba, Santiago de Chuco Otuzco, Sincicap y Huamachuco). El Corregidor no se da abasto de este gran corregimiento, de manera que se nombraron tenientes de corregidor. El teniente de corregidor de Huamachuco prefería residir en el pueblo San Nicolás de Tolentino de Cajabamba atraído por su saludable clima. Nombrar tenientes del corregidor en Huamachuco no fue correcto ya que estos tenientes se habían convertido en autoridades abusivas. Cobraban elevados tributos y reparto irregular de tierras. Hubo sublevaciones. Esas razones fueron las causas para separar a Huamachuco de Cajabamba. El 11 de enero de 1759 se expidió desde Lima la disposición de separación a la Provincia de Huamachuco del distrito de Cajabamba.

Creación de Cajabamba[editar]

En 1553 los frailes ermitaños de San Agustín llegaron a Cajabamba con el fin de evangelizar los dominios españoles. Estos erigen una capilla misional en la zona donde ahora es el cementerio Santa Ana, cerca de la famosa “Peña del Olvido”. Esta capilla lleva el nombre de San Nicolás de Tolentino, santo de la devoción de los Agustinos. Durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo ordenó que los pequeños ayllus dispersados alrededor de Cajabamba habitaran en el pueblo de San Nicolás de Tolentino de Cajabamba. El poblado de Cajabamba fue destinado como capital de doctrina y no de provincia, por ese motivo fue trazado con calles rectas y angostas y su Plaza Mayor pequeña.

Con el transcurso de los años los hacendados españoles fueron ocupando paulatinamente el pueblo de Cajabamba y se fueron casando con las hijas de los Curacas Lluchos y Mitmas. Terminado la época de la colonia, el pueblo de Cajabamba se había despoblado de indios y en su lugar se había llenado de españoles, criollos y mestizos.

La República[editar]

El 12 de noviembre de 1827, el general La Mar da una ley elevando a Cajabamba a la categoría de villa. El 9 de noviembre de 1839 el congreso de Huancayo y emite un Decreto declarando a Cajabamba con el título de “La Siempre Fiel Ciudad de Cajabamba” y elevado a la categoría de ciudad. Estos honores fueron gracias a los importantes servicios prestados a la causa de la Independencia del Perú.

Recién el 1854, Cajabamba decide, mediante comicios populares desligarse de Huamachuco, Tal es así que se constituye en Provincia del nuevo departamento de Cajamarca. Por Decreto Supremo del 11 de febrero de 1855, expedido por el presidente Ramón Castilla, reconoce a Cajabamba como Provincia de Cajamarca. En 1988, por la Ley de Descentralización, Cajabamba pasó a integrar la Región Nor Oriental del Marañón (RENOM), conformada por Cajamarca, Lambayeque y Amazonas. Sin Embargo en 1999 se desintegra esta región.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 1.807,64 kilómetros cuadrados y se divide en cuatro distritos.

Población[editar]

La provincia tiene una población aproximada de 75 000 habitantes.

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de Cajabamba.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • 2011 - 2014
    • Consejero Regional: Shander Artemio Rodriguez Rodriguez, del Movimiento de Afirmación Social.

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014
    • Alcalde: Wilson Elmer Pesantes Alayo, del Movimiento Gloriabamba.
    • Regidores: Martha Beatriz Martínez Merino (Gloriabamba), Ayde Edelmira Rebaza Montes de Eslava (Gloriabamba), María Esther Bellina Montoya de Roeder (Gloriabamba), Brander Alfredo Alayo Yupanqui (Gloriabamba), Tito Wistom Gutiérrez Pereda (Gloriabamba), José Carlos Julca Orbegoso (Gloriabamba), Richard Obando Barahona (Fuerza Social), Luis Alfredo Casana Aristizábal (Fuerza Social), Pedro Luis Salaverry Paredes (APRA).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]