Provincia de San Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de San Marcos
Provincia del Perú
Ubicación de
Coordenadas: 7°20′07″S 78°10′11″O / -7.3352777777778, -78.169722222222Coordenadas: 7°20′07″S 78°10′11″O / -7.3352777777778, -78.169722222222
Capital San Marcos
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
Alcalde Flavio Carlos
Machuca Romero
(2007-2014)
Distritos 7
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 23508 del 11 de diciembre de 1982
Superficie  
 • Total 1362 km²
Población (2005)  
 • Total 51 717 hab.
 • Densidad 37,97 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia de San Marcos es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el Perú. Limita al norte con la provincia de Celendín, al este con el Departamento de La Libertad, al sur con la provincia de Cajabamba y al oeste con la provincia de Cajamarca.

Historia[editar]

La provincia fue creada mediante Ley N° 23508 del 11 de diciembre de 1982, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde.

Geografía[editar]

La Provincia de San Marcos, pertenece al Departamento de Cajamarca y está ubicada al sur-este del mismo. Abarca una superficie de 1 362,32 km2 y está habitada por unas 50 275 personas según el censo de 1993; esto representa el 4% de la población total del departamento, por otro lado, se sabe, que la mayor parte de pobladores pertenecen a la zona rural (41.929; lo que constituye un 83,39% de la población total).

La provincia sanmarquina comprende altitudes que van desde los 1 500 hasta los 4 156 msnm, en ella se puede distinguir tanto valles interandinos como zonas de jalca y puna y una gran diversidad de microclimas que lo convierten en una zona atractiva y muy especial para los visitantes.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 1 362,32 kilómetros cuadrados y se divide en siete distritos.

Población[editar]

La provincia tiene una población aproximada de 53 000 habitantes.

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de San Marcos

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Flavio Carlos Machuca Romero, del Partido Alianza para el Progreso (APEP).
    • Regidores: Julio Edilberto Carrera Marín (APEP), Pedro Seferino Sánchez Bueno (APEP), Julia Sevillano Tirado (APEP), Luz Haydee Flores Gonzales (APEP), Ronald Orlando Araujo Pita (APEP), Lelis Wilson Abanto Cotrina (APEP), Serapio Flores Díaz (Afirmación Social), Ciro Wilmot Olórtegui Jimenez (Afirmación Social), Estuardo Régulo Regalado Pastor (Fuerza Social).[1]

Religiosas[editar]

  • Obispo Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro O.A.R.

Climas[editar]

Se identifica una gran variedad climática, desde cálido – seco hasta sub – húmedo y frío; siendo notoria la diferencia de temperaturas mínimas y máximas o nocturnas y diurnas. Tiene como límites climáticos una temperatura promedio anual de 18-30ºC para el caso de los valles interandinos, de 15-20ºC en la zona quechua y de 8-15ºC en la zona de jalca.

La precipitación promedio anual varía de 600 a 800mm y la humedad relativa es de 60-70% de acuerdo a la estación.

Los vientos predominan de julio a setiembre, la época de lluvia se presenta en los meses de octubre a abril y el verano de mayo a setiembre

Gastronomía[editar]

Los platos típicos en San Marcos se cultivan gran variedad de productos alimenticios, los mismos que forman parte de variados y nutritivos platos típicos, aunque en muchos de los casos no son propios, poseen cierta peculiaridad que los hacen distinguir.

  • Cuy con papa

Es el más representativo de la provincia y se sirve en ocasiones especiales. Está preparado a base de papa guisada o aderezada y cuy frito, acompañado de arroz de trigo o trigo pelado cocinado.

  • El puchero

Es preparado con repollo, granos de arrozcarne de cerdo o tocino. Es un platillo característico de las fiestas rurales y por lo general se lo sirve acompañado yuca y camote sancochado además de la famosa cancha de maíz.

  • El potaje de minga

Es un plato preparado con mote aderezado, acompañado de sopa de chochoca espesa y los conocidos discos o cachangas. Este plato también se suele servir en los velorios.

  • El ruche

Es un potaje muy nutritivo preparado con trigo al que previamente se lo ruche o quita la cáscara; también lleva menestra (por lo general arveja) y algún tipo de carne.

  • Mote jetón

Es un plato preparado en base a mote (maíz pelado) y frijol seco. Es muy delicioso y nutritivo, la mayoría de amas de casa lo acompaña con tocino o pata de res y al servir se adorna con yerba buena picada.

  • El zango de trigo

El trigo tostado y molido va a acompañar un aderezo y de esta manera dar lugar a un delicioso plato que se acostumbra mucho para los trabajos comunales en el Distrito de Gregorio Pita - Paucamarca.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]