Primera fila (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

«Primera fila» fue un espacio de Televisión Española emitido entre 1962 y 1965 en el que se emitían obras de teatro televisado.

Datos generales[editar]

El espacio puede ser considerado uno de los pioneros de su género en la historia de la televisión en España y precursor del posterior Estudio 1 que se mantuvo 20 años en antena.

Semanalmente y en horario de máxima audiencia, actores de plantilla de TVE representaban, desde los estudios de la cadena en el Paseo de La Habana de Madrid, una obra de teatro que se emitía en directo a los espectadores.

Primera fila fue un ejemplo paradigmático de la forma de hacer televisión en aquellos primeros años de pequeña pantalla, donde se primaba la ficción sobre cualquier otro género y la producción propia sobre la extranjera, especialmente la norteamericana, que en pocos años inundaría la parrilla televisiva.

Obras representadas[editar]

Ver: Anexo:Obras representadas en Primera fila


A los largo de sus años de emisión, se optó por representar obras tanto clásicas como contemporáneas, principalmente de autores españoles, pero también extranjeros. Entre los títulos emitidos figuran:

Entre las más celebradas por crítica y público debe destacarse Las brujas de Salem, de Arthur Miller, emitida el 22 de febrero de 1965, con realización de Pedro Amalio López e interpretación de Lola Gaos, Irene Gutiérrez Caba y Gemma Cuervo.

Actores[editar]

Bajo la dirección de realizadores como Juan Guerrero Zamora, Gustavo Pérez Puig o Pedro Amalio López, actuaron un plantel de actores procedentes en su mayoría del teatro, y que constituyen el listado de algunos de los mejores representantes de la escena española del siglo XX. Entre otros:


Enlaces externos[editar]