Ángel Picazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Picazo
Nombre de nacimiento Ángel Picazo Alcaraz
Nacimiento Murcia, Bandera de España España
1 de julio de 1917
Fallecimiento Madrid, Flag of Spain.svg España
22 de octubre de 1998
(81 años)
Ocupación Actor
Años activo/a 1942-1988
Familia
Cónyuge Irene Pla Ayllón († en 1983)
Hijo/s Ángel Picazo Pla
Ángela Picazo Pla
Premios
Otros premios Premio Villa de Madrid (1982)
Ficha en IMDb

Ángel Picazo Alcaraz (Murcia, 1 de julio de 1917 - † Madrid, 22 de octubre de 1998) fue un actor español que se hizo famoso por sus papeles de galán, su voz y su parecido con Alfonso XIII. En su libro "Bastardos y Borbones", José María Zavala afirma, apoyado en la Internal Movie Database que se puede consultar en www.imdb.com, que podría ser hijo ilegítimo del rey Alfonso XIII de España.

Trayectoria[editar]

Teatro[editar]

Hijo de Ángel y Dolores, abandonó sus estudios universitarios para dedicarse al teatro debutando en 1942 con Los ladrones somos gente honrada, de Enrique Jardiel Poncela. Tras unos inicios marcados por personajes de reparto especialmente en comedias, derivó a papeles de galán y terminó convertido en primer actor del Teatro María Guerrero.

A lo largo de su carrera interpretó obras de Benito Pérez Galdós, Miguel Mihura, Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Alfonso Paso. En su repertorio, figuran, entre otros, los siguientes títulos: La Bombonera, La bella Dorotea, La Malquerida, La vida en un hilo y Eloísa está debajo de un almendro.

Otras representaciones incluyen:

Cine[editar]

Debutó ante la cámara en 1947 y desarrolló una no muy extensa carrera cinematográfica en la que trabajó a las órdendes de algunos de los más destacados directores españoles. Entre los títulos en los que intervino, puede destacarse su recreación del rey Alfonso XIII en Las últimas horas (1966), de Santos Alcocer.

También participó en Pacto de silencio (1949), de Antonio Román, La bella Mimí (1960), de José María Elorrieta, Encrucijada para una monja (1967), de Julio Coll, La curiosa (1972), de Vicente Escrivá y Las verdes praderas (1978), de José Luis Garci. Fue la voz narradora en la película documental "Franco, ese hombre" de José Luis Sáenz de Heredia.

Televisión[editar]

En la última etapa de su vida profesional tuvo una presencia muy destacada en múltiples espacios de Televisión española, especialmente los dramáticos como Primera fila, Novela y Estudio 1, aunque tuvo también un papel en la sátira de Valerio Lazarov El Irreal Madrid (1969).

Doblaje[editar]

A lo largo de los años cuarenta y cincuenta intervino en una serie de doblajes de películas, tanto en Madrid como en Barcelona, prestando su voz a varios protagonistas. La mayoría de estos trabajos se encuentran desaparecidos, pero se puede oír su voz doblando a Gregory Peck en Duelo al sol y a Walter Pidgeon en La señora Miniver. No retomó estas actividades hasta más de veinte años después.

Premios[editar]

  • Medalla de Oro de Valladolid.[4]
  • Premio de la Crítica de Barcelona.
  • Premio Villa de Madrid (1982), por La vida es sueño.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC (ed.): «Estreno de la comedia dramática "Criminal de guerra", de Joaquín Calvo Sotelo» (17 de febrero de 1951). Consultado el 8 de noviembre de 2011.
  2. Diario ABC (ed.): «En el María Guerrero se estrenó "Como buenos hermanos", de Lillian Hellman» (15 de mayo de 1957).
  3. Diario ABC (ed.): «Con "La vida es sueño" inicia el Español su vida municipal» (31 de diciembre de 1981).
  4. Bastardos y Borbones. Los hijos secretos de la dinastía. José María Zavala. Ed. Debolsillo. Barcelona. 2011, 505 p.

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Angel Picazo» anula la clave de ordenamiento anterior «Picazo, Angel».