Las verdes praderas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las verdes praderas es una película española dirigida por José Luis Garci en 1979, crítica feroz a la clase media aburguesada de la época de la Transición española.

Esta película de José Luis Garcí es, para algunos críticos, quizá, una de las más infravaloradas y desconocidas de su filmografía. Curiosamente y pese al paso del tiempo, su mensaje de crítica al consumismo de la clase media continúa plenamente vigente.

Luis García Berlanga le propuso añadir al final una escena en la que los personajes tras quemar su chalé veían otro en un anuncio y lo volvía a comprar.[1]

Argumento[editar]

El matrimonio Rebolledo, José (Alfredo Landa) y Conchi (María Casanova) con sus dos hijos parecen la familia perfecta. Él tiene un buen trabajo en una compañía de seguros y su mujer le ama sinceramente. Pueden permitirse algunos caprichos y han adquirido un chalet en la Sierra de Madrid donde pasan los fines de semana en compañía de familia y amigos, haciendo deporte y barbacoas. Sin embargo, esta aparente felicidad esconde una sensación de profunda frustración por el estilo de vida escogido. José no termina de encontrar su lugar en ese escenario de comodidad y aburguesamiento y decide romper con ello.

Curiosidades[editar]

  • La película está rodada en la urbanización Las Praderas, urbanización que pertenece a Manzanares el Real, aunque está cerca de Cerceda (Madrid). El chalé de los protagonistas se encuentra cerca de la intersección entre la avenida Central y la calle Primera, concretamente en Jardín de los Geranios; puede leerse el cartel casi al final de la película, cuando Conchi (María Casanova) sale de la casa para entrar en el coche y regresar a Madrid.
  • La música que suena en el hilo musical del edificio de Seguros La Confianza (aparentemente, la antigua sede de Telefónica en Recoletos 37) cuando salen de la sala de proyección, es la misma que suena en la película El crack en la crucial escena en la que el detective Germán Areta recoge en el colegio a la hija de su pareja.
  • En El crack además de repetir el tándem Alfredo Landa - María Casanova, también aparece algún secundario de Las verdes praderas, como uno de los señores que juega al mus en el bar del pueblo.
  • En El crack II, Areta visita al Abuelo, el comisario interpretado por José Bódalo, en su chalet de la sierra; aparentemente es la misma urbanización que la de Las verdes praderas.
  • El director Antonio Mercero hace un pequeño cameo en esta película, como el director del anuncio de Seguros La Confianza, con el que da comienzo ésta.

Referencias[editar]

  1. «Garci: «Siempre hay algo detrás de un movimiento como el 15-M»». La Razón (21 de mayo de 2011). Consultado el 31 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]