El caso de la mujer asesinadita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El caso de la mujer asesinadita es una obra de teatro en tres actos escrita por Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia y estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 20 de febrero de 1946.

Argumento[editar]

Primer acto[editar]

Mercedes es una mujer adinerada que comparte su aburrida vida con su marido Lorenzo y los criados Teresa, Rosaura y Renato, en un chalet a las afueras. Una noche, Mercedes tiene un extraño sueño en el que un matrimonio acompañado de un indio sioux irrumpe en su casa afirmando que es su propio domicilio , negándose salir y amenazando que llamarían a la policía si Mercedes no sale de su casa. En el diálogo que se establece el matrimonio reconoce haber asesinado a la anterior esposa de él. Al despertar, Mercedes se da cuenta que el hombre casado del sueño no es otro que su propio marido. .

Segundo acto[editar]

Pocos días después, Lorenzo contrata una secretaria, la señorita Raquel para ayudarle en un trabajo puntual. Mercedes descubre aterrada que Raquel es la mujer del sueño. Poco después aparece Norton, el cliente de su marido, que resulta ser el sioux del sueño. Mercedes termina por confesar a Norton su pesadilla y éste, a su vez, reconoce que en aquella misma fecha él soñó con Mercedes.

Tercer acto[editar]

Transcurridos algunos meses, la relación de amistad entre Norton y Mercedes se estrecha, mientras que Lorenzo y Raquel terminan consumando su pasión. Pero Norton debe regresar a su Estados Unidos natal. Mercedes prepara una fiesta de despedida en día de Nochebuena, a la que, además de Lorenzo, asisten Norton y Raquel. Se produce una fuerte nevada. Como había previsto, Mercedes es envenenada por su marido y la amante, mientras que Norton fallece esa misma noche en un accidente de coche de regreso al hotel. Solo entonces sus almas pueden encontrarse.

Algunas representaciones destacadas[editar]

Teatro[editar]

  • 1953:
    • Teatro: Teatro Español de Madrid.
    • Dirección: Jacinto H. Cátedra
    • Reparto: Carmen Mendoza (Mercedes), Jesús Puente (Norton), Leopoldo Rodao (Lorenzo), Mari Paz Carrero (Raquel), Aurora Hermida (Teresa), Lucía de Castro (Rosaura), Rafael Pulido Reina (Renato).
  • 2008:
    • Teatro: Fernán Gómez de Madrid
    • Dirección: Amelia Ochandiano.
    • Reparto: Isabel Ordaz (Mercedes), Ismael Martínez (Norton), Francesc Albiol (Lorenzo), Lola Baldrich (Raquel), Sandra Ferrús (Teresa), Mamen Godoy (Rosaura), Santiago Nogués (Renato).

Cine[editar]

Televisión[editar]