Powerman 5000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Powerman 5000
220px
Datos generales
Origen Boston, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Metal Industrial
Nu Metal
Rock Industrial
Funk Metal(inicios)
Período de actividad 1991 – presente
Discográfica(s) DreamWorks Records, DRT Entertainment, Megatronic Records
Artistas relacionados Rob Zombie, Finger Eleven, Papa Roach, Drowning Pool
Web
Sitio web Powerman 5000
Miembros
Spider One
Evan9
Velkro
X51
GFlash
Antiguos miembros
M.33
Johnny Rock Heatley
Terry Corso
Ad7
Siggy
Adam 12
AI 3
Dorian 27
Jordan Cohen
Lamar Lowder

Powerman 5000 (en ocasiones abreviado a PM5K) es una banda americana de rock fundada en 1991. En el lapso de dos décadas, el grupo ha lanzado al mercado numerosos álbumes alcanzando su mayor nivel de popularidad con el éxito de 1999 Tonight the Stars Revolt!. El frontman de la banda, Spider One, es conocido por ser el hermano pequeño de Rob Zombie, siendo los estilos de ambos objeto de numerosas comparaciones. Es además el fundador y único miembro original que queda en el grupo.

Biografìa[editar]

Primeros años y ruptura (1991-2002)[editar]

En el año 1991, un joven Spider One abandona la escuela de artes en la que estaba estudiando y, tras comprar un pequeño equipo de grabación de 4 pistas y una caja de ritmos, grabó Much Evil con Lamar Lowder como productor. Sobre la base de ese éxito local, nació Powerman 5000. En 1993, el veterano guitarrista Adam 12 ingresó en el grupo. En 1994 y 1995, Powerman 5000 grabó dos álbumes independientes, True Force y The Blood Splat Rating System. Ambos supusieron un éxito a nivel local, y un año más tarde, en 1996, actuaron en el escenario secundario del Ozzfest y aparecieron en un episodio de Beverly Hills, 90210, en el que David y Donna graban un videoclip para su canción “Strike the Match”.

En 1997, la banda firmó con Dreamworks Records y lanzó una versión remasterizada de The Blood Splat Rating System llamada Mega!! Kung Fu Radio, iniciando un tour que les llevó a tocar en el escenario principal del Ozzfest. Del álbum se extrajeron singles como “Organizized” o “Tokyo Vigilante #1”. En 1999 se incorpora al grupo el guitarrista M.33 (Mike Tempesta), y ese mismo año ve nacer el que será su mayor éxito. Con una extraña mezcla de ciencia ficción (que siempre había interesado a Spider) y “Action Rock” (termino utilizado por la banda para definir su potente y enérgico rock) sale al mercado Tonight the Stars Revolt!, que contiene los singles “When Worlds Collide”, “Nobody’s Real”, y “Supernova Goes Pop”, logrando alcanzar ventas aproximadas de un millón de copias.

El siguiente trabajo de Powerman 5000 sería Anyone for Doomsday?. Tras grabarlo, el single “Bombshell” llegó a todas las estaciones de radio. Sin embargo, el álbum fue cancelado justo antes de la fecha programada para su lanzamiento. Anyone for Doomsday? saldría al mercado más tarde a través del propio sello discográfico de Spider One, Megatronic Records. Existen varias teorías sobre el porqué de semejante decisión, entre ellas, que el álbum se canceló a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, esta explicación carece de sentido, ya que la salida del álbum estaba programada para agosto de 2001, un mes antes de los ataques. Spider por su parte ha afirmado en varias entrevistas que el disco fue desechado debido a que sonaba demasiado parecido a su último trabajo y lo que él buscaba era ofrecer algo fresco y diferente en vez de repetirse una y otra vez. Debido a esto, tanto Dorian 27 (Dorian Heartsong) como AI3 (Allen Pahanish) abandonaron el conjunto, siendo sustituidos por Ad7 (Adrian Ost) y Siggy Sjursen .

Uno de los mayores logros del grupo fue la original versión realizada del éxito de los 80 "Relax”, de Frankie Goes to Hollywood. La canción apareció en los créditos de la película Zoolander, lo que ayudó a extender la fama de la banda.

Transform & Destroy What You Enjoy (2003-2007)[editar]

En 2003 salió al mercado Transform, un álbum con un sonido más punk en el que se desechó por completo la estética de los discos anteriores, y con un menor uso de los efectos industriales. De aquí salieron los singles “Free” y “Action”. Tras su lanzamiento, Dreamworks Records fue comprado por Interscope Records, y paralizó la promoción de la banda en medio del tour, la cual, sin ninguna explicación y sin su consentimiento, fue movida a la plantilla de Interscope. Sin inmutarse, Spider continuó bajo su propio sello, Megatronic Records, y en 2005 vio la luz un recopilatorio de rarezas titulado The Good, the Bad and the Ugly Vol.1. En agosto de ese mismo año actuaron en la 6ª edición del festival Gathering of the Juggalos.

Posteriormente el grupo inició un nuevo tour, pero M.33 fue expulsado del grupo por iniciar diversas peleas y Adam 12, pese a haber participado en las grabaciones del disco, no estuvo presente en la gira. Los guitarristas Terry Corso y Johnny Rock Heatley, exmiembros de Alien Ant Farm y Halfcocked respectivamente, se incorporaron para redondear el directo. Entonces el grupo firmó contrato con DRT Entertainment, con quienes lanzaron un nuevo álbum titulado Destroy What You Enjoy el 1 de agosto de 2006. La canción “Wild World” fue el primer single del CD, para el que también rodaron un videoclip.

En 2007 Evan Rodaniche, cantante y guitarrista de la banda de Los Ángeles cage9 se unió al conjunto gracias a su relación con Adrian Ost, y actuó como guitarra solista hasta que más tarde Dave Pino fue incluido en el grupo. Pino acababa de mudarse a Los Ángeles y había oído hablar de un puesto vacante en la banda a través de su amigo Piggy D (bajista de Rob Zombie). Asimismo, tras la salida de Siggy en 2008, Gustavo Aued se encargó de reemplazarle, y posteriormente se uniría el batería Gordon Heckaman, consolidando la alineación para el siguiente álbum.

Somewhere on the Other Side of Nowhere (2007-2011)[editar]

El 21 de mayo de 2007, Powerman 5000 indicaron vía MySpace que lanzarían un nuevo álbum de estudio ese mismo año. El siguiente fragmento procede del post: “Considerando la trayectoria de la banda de lanzar un CD cada tres años parece difícil de creer, pero sí, sacaremos un nuevo disco en 2007!! Todo está empezando y los dóndes, quiénes y qué cosas aún están por determinar pero el nuevo rock está en marcha!!” Sin embargo, el proceso avanzó lentamente, y durante un tiempo no hubo más noticias.

Finalmente, en diciembre de 2008, el nuevo tema “Super Villain” fue lanzado en el MySpace del grupo, mostrando un retorno al exitoso sonido que habían practicado a finales de los 90. El 28 de enero de 2009, un adelanto de las pistas que conformarían su sexto álbum de estudio fue posteado en su página de MySpace, con clips de las canciones “Super Villain”, “V is for Vampire”, y “Horror Show”. Powerman 5000 añadió que “Super Villain” estaría disponible para descargar el 10 de febrero vía iTunes y Amazon.es.

El 7 abril de 2009, Powerman 5000 lanzó un blog en su página de MySpace anunciando que Anyone for Doomsday? había sido oficialmente reeditado. La batalla legal terminó y el álbum salió al mercado con la disquera SKG Music License. El disco está disponible en iTunes en formato digital. El 21 de abril el grupo difundió “V is for Vampire”, el segundo single de su nuevo trabajo, el cual estaba planeado que apareciese en el mercado durante el verano.

El 7 de julio de 2009, Powerman 5000 colgó un mensaje en su cuenta de MySpace indicando que la grabación del nuevo álbum ya había finalizado, y que la fecha de lanzamiento, la lista de temas, la portada y los conciertos de presentación pronto se anunciarían. El 27 de ese mismo mes, los miembros de la banda asistieron a la emisora Rockline, donde anunciaron el título de su nuevo trabajo: "Somewhere on the Other Side of Nowhere". También proporcionaron una nueva fecha de salida para el álbum: el 6 de octubre. Los componentes del grupo también aprovecharon para presentar tres temas nuevos: “Timebomb, Baby”, “Make Us Insane” y “Show Me What You’ve Got”, ante los cuales los fans respondieron positivamente colgando mensajes de apoyo en el MySpace de Powerman 5000.

El 6 de septiembre, Powerman 5000 mostraron el diseño de la portada del álbum y aportaron nueva información sobre las fechas de la nueva gira, lista para iniciarse el 24 de octubre. Además lanzaron en YouTube dos nuevos vídeos promocionales sobre el disco, confirmando el 6 de octubre como día de su salida al mercado.

El 1 de octubre, la canción “Do Your Thing” fue filtrada a YouTube, tomada al parecer desde los foros de Megatronic Records, propiedad de Spider One. Finalmente, Somewhere on the Other Side of Nowhere salió de forma oficial el 6 de octubre en los Estados Unidos, y en Canadá el 20 de octubre, dos semanas después de la fecha inicial.

Entre los meses de octubre y noviembre, el grupo estuvo inmerso en una gira nacional, presentando el nuevo CD por todo el territorio estadounidense.

El 7 de diciembre, Spider One colgó en su canal de Twitter varios enlaces a FearNET.com, página en la que se estrenó el videoclip de su primer single “Super Villain”, y en el que el actor Johnathon Schaech encarna a un supervillano. Disponible también en YouTube.

A lo largo del año 2010 Powerman 5000 continuó con la presentación de Somewhere on the Other Side of Nowhere, embarcándose en varias giras entre marzo y noviembre.

El 23 de abril de 2011 actuaron en el U-Fest de Phoenix, Arizona junto a bandas del calibre de Accept, Papa Roach, Drowning Pool, All That Remains, Hollywood Undead o Nonpoint, siendo esta la tercera aparición consecutiva del grupo en el festival.

Copies, Clones & Replicants (2011-Presente)[editar]

La banda anunció el 23 de mayo de 2011 que habían empezado a trabajar en un nuevo álbum, colgando a modo de adelanto versiones de los temas “Whip It”, “Space Odissey” y “Jump” de Devo, David Bowie y Van Halen respectivamente, los días 24, 28 y 31 de julio, y que formarán parte del tracklist de su próximo trabajo, Copies, Clones and Replicants. En 2014 se presentaran en el festival Download festival UK!

Discografía[editar]

Año Detalles Posiciones Ventas Certificaciones
US
[1] [2]
US
Ind.

[1] [3]
NZL
[4]
1995 The Blood Splat Rating System
1997 Mega!! Kung Fu Radio

US: 160.000+

1999 Tonight the Stars Revolt! 29 8 Platino
2001 Anyone for Doomsday?
2003 Transform 27

US: 200.000+

2006 Destroy What You Enjoy 120 5
2009 Somewhere on the Other Side of Nowhere
2014 Builders of the Future

Recopilatorios[editar]

Year Detalles
2003 The Good, the Bad, and the Ugly, Vol. 1: Rare & Previously Unreleased '91-'96

Singles[editar]

Año Título Posición Álbum
US
Alt.

[5]
US
Main.

[6]
1997 "Tokyo Vigilante #1" Mega!! Kung Fu Radio
1998 "Organizized"
1999 "When Worlds Collide" 18 16 Tonight the Stars Revolt!
"Nobody's Real" 23 18
2000 "Supernova Goes Pop"[7]
"Ultra Mega" 38 Dracula 2000
2001 "Bombshell" 26 Anyone for Doomsday?
"Relax" Zoolander
2003 "Free" 38 10 Transform
"Action" 27
2006 "Wild World" Destroy What You Enjoy
2009 "Super Villain" Somewhere on the Other Side of Nowhere
"V Is for Vampire"
2010 "Show Me What You've Got"
"Time Bomb, Baby"

Video álbum[editar]

Año Detalles
2001 Backstage and Beyond the Infinite

Videoclip[editar]

Año Título
1997 "Tokyo Vigilante #1"
1998 "Organizized"
1999 "When Worlds Collide"
"Nobody's Real"
2000 "An Eye Is Upon You/Supernova Goes Pop"
"They Know Who You Are"
2001 "Bombshell"
"Relax"
2003 "Free"
"Action"
2006 "Wild World"
2009 "Super Villain"

Bandas sonoras[editar]

Canción Film Año
"The Son of X-51" (Remix) Bride of Chucky 1998
"Nobody's Real" End of Days 1999
"Supernova Goes Pop" Universal Soldier: The Return 1999
"When Worlds Collide" Little Nicky 2000
"Get On, Get Off" Scream 3 2000
"Ultra Mega" Dracula 2000 2000
"The End Is Over" Titan A.E. 2000
"When Worlds Collide" Tony Hawk's Pro Skater 2 2000
"Good Times Roll" Jailbait! 2000
"Relax" Zoolander 2001
"Supernova Goes Pop" Gran Turismo 3: A-Spec 2001
"Danger Is Go! (Remix)" Frequency 2001
"Tonight the Stars Revolt" Blade II 2002
"Bombshell" Freddy contra Jason 2003
"Action" NASCAR Thunder 2004 2004
"When Worlds Collide", "Riot Time", "Last Night On Earth", "The Way It Is" WWE Smackdown vs. Raw 2004
"The End of Everything" Alone in the Dark 2005
"Almost Dead" Shadow the Hedgehog 2005
"Where We Belong Tonight", "Give Me Something I Need", "Almost Dead" Return of the Living Dead 5: Rave to the Grave 2005
"Wild World" Madden 08 2007

Referencias[editar]

  1. a b «Powerman 5000 > Charts & Awards > Billboard Albums». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 2011-01-12.
  2. «Powerman 5000 Album & Song Chart History: Billboard 200». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 18-10-2009.
  3. «Powerman 5000 Album & Song Chart History: Independent Albums». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 18-10-2009.
  4. «Discography Powerman 5000». Hung Medien. Consultado el 12-01-2011.
  5. «Powerman 5000 Album & Song Chart History: Alternative Songs». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 18-10-2009.
  6. «Powerman 5000 > Charts & Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 2011-01-12.
  7. «Powerman 5000 - Supernova Goes Pop». Discogs. Consultado el 12-01-2011.

Enlaces externos[editar]