Relax (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Relax»
Sencillo de Frankie Goes to Hollywood
del álbum Welcome to the Pleasuredome
Lado B "One September Monday", "Ferry 'Cross the Mersey"
Publicación 24 de octubre de 1983
Formato 7", 12", MC
Grabación 1983
Género(s) Pop rock, dance-pop, New Wave, synthpop
Duración 3:55
Discográfica ZTT
Autor(es) Peter Gill, Holly Johnson, Brian Nash, Mark O'Toole
Productor(es) Trevor Horn
Cronología de Frankie Goes to Hollywood
1983
«Relax»
1984
«Two Tribes»
Vídeo musical

"Relax" es el sencillo debut del grupo británico de Dance Frankie Goes to Hollywood, lanzado en el Reino Unido por ZTT Records en 1983, La canción fue incluida en el álbum Welcome to the Plasuredome (1984).

Aunque muy inauspiciosa después de su lanzamiento inicial, "Relax" llegó finalmente al número uno del UK Singles Chart el 24 de enero de 1984, llegando a ser últimamente una de las más controversiales más comercialmente exitosas grabaciones de la década entera. El sencillo finalmente vendió 1.91 millones de copias solo en el Reino Unido, haciéndolo el séptimo sencillo de mejor venta en la historia del UK Singles Chart. [1] Siguiendo el lanzamiento del segundo sencillo del grupo, "Two Tribes", Relax" llegó de una declinante posición en el conteo británico durante junio de 1984 para escalar de vuelta a los conteos británicos y retener el segundo lugar detrás de "Two Tribes" en el número uno, representando un éxito simultáneo de lista de éxitos por un acto individual desde principios de los 60.

Después de su lanzamiento en los Estados Unidos en 1984, "Relax" repitió su lento progreso del Reino Unido, llegando al número 67 después de su lanzamiento inicial, pero llegando finalmente al número 10 en marzo de 1985.

La canción ganó el premio a mejor sencillo británico en los Brit Awards de 1985.

La canción fue utilizada en las películas Body Double, Loca academia de policía, The Proposal y Zoolander, en la que es el gatillo del personaje principal para asesinar al primer ministro de Malasia. La canción también fue incluida en el juego Grand Theft Auto: Vice City Stories, y en un comercial de televisión de 2009 de Virgin Atlantic, haciéndolo 25 años desde la fundación de la compañía.[2]

Fondo y grabación[editar]

ZTT Records firmó con Frankie Goes to Hollywood después de que el cofundador convertido en productor de ZTT Trevor Horn vio a la banda tocar en el show de televisión The Tube, donde el grupo tocó una primera versión de "Relax". Horn describió la versión original de "Relax" como "Más que un jingle que una canción", pero prefirió trabajar con canciones que no fueron profesionalmente terminadas por que él pudo entonces "arreglarlas" en su propio estilo.[3] Una vez que la banda firmó, el cofundador de ZTT Paul Morley trazó la campaña de marketing que pasó de moda como un "asalto estratégico en el pop". Morley optó por taclear los grandes temas posibles en los sencillos de la banda ("sexo, guerra y religión"), del que "Relax" sería el primero, y enfatizó el impacto provocativo de la homosexualidad abierta de los miembros de Frankie Holly Johnson y Paul Rutherford en el envase y videos musicales.[4]

Horn dominó la grabación de "Relax" en su esfuerzo por perfeccionismo. La banda fue intimidada por la reputación de Horn, y así estuvieron demasiado nerviosos para hacer sugerencias. Johnson dijo en su autobiografía, "Todo lo que dijo fuimos junto con eso".[4] Cuando intenta grabar con la banda completa lo comprobó insatisfactoriamente, el alquilado miembro de Horn Ian Dury apoyó a la banda los Blockheads para las sesiones. Estas sesiones fueron posteriormente consideradas para ser lo no suficiente en sonido moderno. Horn entonces construyó una versión más basada electrónicamente de la canción con el tecladista músico por sesión Andy Richards y con asistencia de programación rítmica de J. J. Jeczalik de Art of Noise. Horn desarrolló esta versión de la grabación en su estudio del oeste de Londres mientras la banda se quedaba en su pueblo natal de Liverpool. Últimamente el vocalista principal Johnson fue el único miembro de la banda en interpretar la grabación: el único contribuidor por los otros miembros fue un sample extraído del sonido del resto de la banda saltando hacia una piscina de natación. Horn explicó años después "Yo estaba recién . . . Mira, 'Relax' tuvo que ser un éxito." A pesar de la ausencia de la banda de la grabación, Horn dijo "Nunca pude haber hecho esas grabaciones en isolación. No había reproducción actual de la banda, pero el sentimiento entero vino de la banda". Horn completó la grabación habiendo gastado £70,000 en tiempo de estudio.[5]

Lanzamiento y controversia[editar]

Morley intencionalmente cortejó escándalo con la promoción de "Relax". ZTT inició la campaña publicitaria para "Relax" con dos anuncios de cuarto de página en la prensa musical británica. El primer anuncio incluía imágenes de Rutherford en un gorro de marinero y un chaleco de cuero, y a Johnson con una cabeza rapada y guantes de caucho. Las imágenes fueron acompañadas por la frase "ALL THE NICE BOYS LOVE SEA MEN" (TODOS LOS BUENOS MUCHACHOS AMAN A LOS HOMBRES DE MAR) y declaraba "Frankie Goes to Hollywood are coming . . . making Duran Duran lick the sperm off their shoes . . . Nineteen inches that must be taken always." ("Frankie Goes to Hollywood están llegando . . . haciendo a Duran Duran lamer el esperma de sus zapatos . . . diecinueve pulgadas deben tomarse siempre)." El segundo anuncio prometía "theories of bliss, a history of Liverpool from 1963 to 1983, a guide to Amsterdam bars". ("teorías de felicidad, una historia de Liverpool desde 1963 a 1983, una guía a los bars de Ámsterdam."[6]

El jueves 5 de enero de 1984, Frankie Goes to Hollywood interpretó "Relax" en el show buque insignia de conteos de TV de la BBC, Top of the Pops, y en menos de una semana, la canción había llegado al número 6 en la lista de éxitos del Reino Unido. El 11 enero de 1984, el disc jockey de Radio Mike Read expresó en el aire, su disgusto por la portada sugestiva del disco (diseñada por Anne Yvonne Gilbert) y su letra. Él anunció su rechazo por tocar el disco, sin saber que la BBC había decidido que la canción no se tocara en la BBC de todas formas.

En apoyo de su DJ, BBC Radio prohibió el sencillo de sus shows unos dos días reportados después (aunque ciertos shows prominentes en horario nocturno de la BBC - incluyendo esos de Kid Jensen y John Peel - continuaron tocando el disco, como se acomodaban, durante todo 1984).[7] La ahora prohibida "Relax" llegó al número dos en los conteos el 17 de enero, y alcanzó la posición número uno el 24 de enero. Por este instante, la prohibición de la BBC Radio se había extendido también a Top of the Pops, el cual mostró una imagen fija del grupo durante su climático anuncio hacia el número uno, antes de emitir una interpretación por un artista no número uno.

Esto pasó para las cinco semanas en que "Relax" estuvo en el número uno. Luego comenzó una lenta declinación en las listas de éxitos, antes de regresar al númerp dos en el Reino Unido durante el verano de 1984 mientras que el sencillo posterior de Frankie "Two Tribes" mantuviera la posición número uno. Al final, "Relax" permaneció en las listas de éxitos por un récord de cuarenta y dos semanas consecutivas.

La prohibición se convirtió en una vergüenza para la BBC, especialmente dado a ese comercial radial en el Reino Unido y estaciones de televisión que aún estuvieron tocando la canción. Después en 1984 la prohibición fue suprimida y "Relax" fue incluida en tanto la edición navideña de Top of the Pops y en el resumen de Radio 1 de los sencillos de mejor venta del año.

A través de la controversia de "Relax", la banda continuó públicamente a denegar que las letras de la canción eran sexuales. Sin embargo, en 1984, estuvo claro de que el público estuviera advertido de la naturaleza sexual de la letra, pero el escándalo había energizado ventas de todas formas. En 1985, con el lanzamiento del álbum Welcome to the Pleasuredome (que incluía "Relax"), la banda arrojó cualquier pretensión pública de la letra:

Todo lo que digo son mentiras. Como por ejemplo, cuando la gente pregunta de qué trataba 'Relax', al salir a la venta solíamos fingir que trataba sobre motivación, cuando realmente hablaba de relaciones sexuales

Mark O'Toole libreto del CD de Welcome to the Pleasuredome

La pista fue relanzada en 1993, el primero de una cantidad de sencillos de Frankie Goes to Hollywood en relanzarse en este año. Debutó en un alto número 6 en la lista de éxitos del Reino Unido y llegó al número cinco en la próxima semana.

Mixes originales de 1983-84[editar]

Aunque la versión de 7 pulgadas del sencillo se quedó sin cambios a través de su lanzamiento inicial (un mix generalmente conocido como "Relax (Move)"), discos promocionales de 7 pulgadas incluían un mix sustancialmente diferente de "Relax" (titulado ya sea "The Last Seven inches" o "Warp Mix" debido al hecho de que es una compliación de otras versiones) fueron la materia de un lanzamiento limitado de 1984. Tres remixes principales de 12 pulgadas de "Relax" fueron eventualmente creados por el productor Trevor Horn:

Una de las razones por las que hicimos todos los remixes fue que la versión inicial de 12 pulgadas de 'Relax' contenía algo llamado "The Sex Mix", el cual era 16 minutos de duración e incluso no contenía una canción. Era realmente Holly Johnson atascándose, así como una cantidad de samples del grupo saltando en la piscina de natación y para mí haciendo ruidos disgustantes por caer cosas en baldes de agua! Tuvimos muchas quejas acerca de ello -- particularmente de clubes gay, quienes lo encontraron ofensivo -- que tuvimos que cortarlo por la mitad y reducirlo a ocho minutos, por quitar algo de las partes más ofensivas [esto se convirtió en el "New York Mix"]. Luego tuvimos otra carga de queja, porque la versión del sencillo no estuvo en el disco de 12 pulgadas -- no vi el punto en esto en el tiempo, pero yo estuvo eventualmente puesto acerca de ello.[8]

Horn sancionó que las visitas al club Paradise Garage de Nueva York condujeron a la creación del "Relax (U.S. Mix)" final, el cual últimamente reemplazó a los lanzamientos originales "Sex Mix"/"New York Mix":

Fue sólo cuando fui a este club y escuché el tipo de cosas que estuvieron tocando que realmente entendí acerca de remixes de 12 pulgadas. Aunque por mí mismo había tenido un par de grandes éxitos de 12 pulgadas, nunca escuché de ellas siendo tocadas en un gran sistema de sonido, y entonces yo volví y mezclaron de nuevo 'Relax' y esa era la versión que vendió un par de millones por aquí [en el Reino Unido].ref name="Sound On Sound, August 1994"/>

La versión original de 12 pulgadas de "Relax", etiquetada como "Sex Mix", corría por más de 16 minutos, y es en general como descrita por Horn arriba. El subsecuente "New York Mix" fue una edición de 8 minutos de adición del "Sex Mix", y sólo puede distinguirse por tener 12ISZTAS1 grabado en el vinilo. El mix final de 12 pulgadas, sin contener elementos de las versiones precedentes, fue designado el "U.S. Mix", y corre por aproximadamente 7:20. Este era la más comúnmente disponible versión de 12 pulgadas de "Relax" durante su éxito mundial en las listas de éxitos de 1984.

El cassette single del Reino Unido incluía como la pista homónima un amalgama único de extractos del "Sex Mix", "U.S. Mix", "Move" y una versión instrumental de "Move".

Desde que virtualmente todos los sencillos de 12 pulgadas de "Relax" en el Reino Unido fueron etiquetados "Sex Mix", un método de diferenciar entre las versiones por referencia a los números de matriz del disco necesariamente se convirtieron de rigueur para coleccionistas de lanzamientos de Frankie Goes to Hollywood (y últimamente coleccionistas de ZTT Records en general).

"Relax (Come Fighting)" fue la versión de la canción incluida en el álbum Welcome to the Pleasuredome. Esta es ostensiblemente una variante del "Move" mix de 7 pulgadas, pero fácilmente distinguible de él en muchas maneras, de las cuales la más obvia es el fade-in (virtualmente sin fade-in y la voz es siempre central en la pista del álbum), más un prominente reverberado sonido de patada de batería durante la introducción y tercer coro cantado (completamente ausente de la versión del álbum). La versión "Come Fighting" también se comparte con el posterior relanzamiento "1993 Classic Mix" (el cual es idéntico a la versión del álbum ) un cierto brillo de post producción (separación más grande de partes estéreo, usos más estratégicos de revereración, etc.) que está ausente del original mix del sencillo de 7 pulgadas.

La emisión original de Relax en The Tube, antes de que la banda firmara por ZTT, incluía otro verso que fue editado de todas las versiones lanzadas, "In heaven everything is fine, you've got yours and I've got mine" ("En el cielo todo está bien, tú tienes la tuya y yo tengo la mía"), presuntamente como fue tomado directamente de la película de David Lynch Eraserhead.

Lados B[editar]

La edición de 7 pulgadas incluía "One September Monday", una entrevista con Paul Morley de ZTT, Holly Johnson y Paul Rutherford. Durante la entrevista, Holly reveló que el nombre del grupo se derivó de una página de la revista New Yorker, titulada "Frankie Goes to Hollywood" ("Frankie va a Hollywood") e incluyendo a Frank Sinatra "siendo acosado para adolescentes".

En todos los lanzamientos originales de 12 pulgadas, el lado B incluía un cover de "Ferry 'Cross the Mersey", seguido por un brever diálogo involucrando a Rutherford intentando firmar, y una versión a capella del coro de la pista homónima, siguiendo en una versión instrumental de "Relax", conocida como "From Soft to Hard". "From Soft to Hard" tiene la misma estructura que el "Move" mix de 7 pulgadas, pero no es simplemente un instrumental de este mix.

El cassette single del Reino Unido incluía "Ferry 'Cross the Mersey" y secciones de entrevista no incluidas en "One September Monday".

Vídeos[editar]

El primer video oficial de "Relax", dirigido por Bernard Rose el cual fue ambientado en un club nocturno gay de tema S&M, fue supuestamente prohibido por MTV y la BBC, conduciendo a la grabación de un segundo video, dirigido por Godley and Creme[9] a principios de 1984, incluyendo al grupo tocando con la ayuda de "rayos láser". Sin embargo, después de que el segundo video fue hecho la canción fue completamente prohibida por la BBC, queriendo decir que ninguno de los dos videos fueron alguna vez emitidos en cualquier programa musical de la BBC.

En adición, una versión incluyendo escenas de la película de Brian de Palma Body Double así como una versión en vivo, dirigida por David Mallet, también hizo un recorrido por MTV.

Listas de canciones[editar]

  • Toda la información discográfica pertenece sólo a lanzamientos originales en el Reino Unido a menos donde esté indicado
  • "Relax" escrita por Peter Gill/Johnson/Mark O'Toole.
  • "One September Monday" acreditada a Gill/Johnson/Morley/Brian Nash/O'Toole/Rutherford.
  • "Ferry 'Cross the Mersey" escrita por Gerry Marsden.

7": ZTT / ZTAS 1 (UK)[editar]

  1. "Relax" (move) - 3:52
  2. "One September Monday" - 4:47
  • también lanzado como una foto del disco bb(P ZTAS 1).

12": ZTT / 12 ZTAS 1[editar]

  1. "Relax" (sex mix) (16:24)
  2. "Ferry 'Cross the Mersey" - 4:03
  3. "Relax" (from soft to hard) - 4:21

también lanzado como una foto del disco de 12 pulgadas de 3 pistas incluyendo: (Sex Mix,) (Ferry 'Cross the Mersey,) (From Soft to Hard) - (12PZTAS1).

12": ZTT / 12ISZTAS 1[editar]

  1. "Relax" (New York mix) (8:20)
  2. "Ferry 'Cross the Mersey" - 4:03
  3. "Relax" (from soft to hard) - 4:21
  • "New York mix" is an edit of "Sex mix"

12": ZTT / 12 ZTAS 1 & CD MAXI: ZTT 651096[editar]

  1. "Relax" (U.S. mix) - 7:20
  2. "Ferry 'Cross the Mersey" - 4:03
  3. "Relax" (from soft to hard) - 4:21

12": ZTT / 200 068-6[editar]

  1. "Relax" (Disco mix) (6:15)
  2. "Ferry 'Cross the Mersey" - 4:03
  3. "Relax" (from soft to hard) - 4:21
  • "Disco mix" (aka "The Greek Disco Mix") es una combinación de "Relax (move)" y el "New York Mix".

12": Island / 0-96975[editar]

  1. "Relax" (U.S. mix) - 7:20
  2. "Relax" (move) - 3:52
  3. "Relax" (from soft to hard) - 4:21
  • "U.S. Mix" etiquetado como "Long version".
  • "Move" etiquetado como "7" Version".
  • "from soft to hard" etiquetado como "Instrumental".
  • también lanzado en MC en Canadá (Island / ISC-69750).

MC: ZTT / CTIS 102[editar]

  • "From Soft To Hard - From Dry To Moist"
  1. "The Party Trick" (acting dumb) - 0:36
  2. "The Special Act" (adapted from the sex mix) -7:46
  3. "The US Mix" (come dancing) - 4:38
  4. "The Single" (the act) - 3:55
  5. "Later On" (from One September Monday) - 1:36
  6. "Ferry Across The Mersey (...and here I'll stay)" - 4:06

Posiciones en la lista de éxitos[editar]

Conteo (1983/1984) Posición
UK Singles Chart 1
German Singles Charts 1
Italian Singles Charts 1
Swiss Singles Chart 1
Norwegian Singles Chart 2
Austrian Singles Chart 4
Swedish Singles Chart 4
Billboard Hot 100 10
French Singles Chart 21
Australian Singles Chart 5
New Zealand Singles Chart 10

Relanzamientos[editar]

La pista homónima has sido relanzada periódicamente como un sencillo en un número de formas de remix.

Relanzamientos de 1993[editar]

CD: ZTT / FGTH1CD[editar]

  1. "Relax" - 3:55
  2. "Relax" (MCMXCIII) - 3:42
  3. "Relax" (Ollie J. Remix) - 6:38
  4. "Relax" (Jam & Spoon Trip-O-Matic Fairy Tale Remix) - 7:52
  5. "Relax" (Jam & Spoon HI N-R-G Remix) - 7:55
  6. "Relax" (U.S. Mix) - 7:22

2x12": ZTT / SAM 1231[editar]

  1. "Relax" (Ollie J. Remix) - 6:38
  2. "Relax" (Trip-Ship Edit) - 6:12
  3. "Relax" (Ollie J's Seven Inches) - 3:30
  4. "Relax" (Jam & Spoon HI N-R-G Remix) - 7:55
  5. "Relax" (Jam & Spoon Trip-O-Matic Fairy Tale Remix) - 7:52
  6. "Relax" (MCMXCIII) - 3:42
  • UK 12" promo

Relanzamiento de 2001[editar]

CD MAXI REP 8027[editar]

  1. "Relax" 4:11 (original single A side)
  2. "One September Monday" 4:50 (original single B side)
  3. "Ferry Cross The Mersey"4:06 (original 12inch B side)
  4. "Relax MCMXIII" 3:43
  5. "Relax" 4:07 [enhanced section](original video)

CD: Star 69 / STARCD 520 (US)[editar]

  1. "Relax" (Peter Rauhofer's Doomsday Radio Mix) - 3:45
  2. "Relax" (Peter Rauhofer's Doomsday Club Mix) - 9:47
  3. "Relax" (Saeed & Palash Addictive Journey) - 11:16
  4. "Relax" (Coldcut Remix) - 4:59
  5. "Relax" (Peter Rauhofer's Doomsday Dub) - 6:27
  6. "Relax" (Original New York 12" Mix) - 7:31
  7. "Relax" (Original Radio Mix) - 3:54

Covers[editar]

Referencias[editar]

  • Reynolds, Simon. Rip It Up and Start Again: Postpunk 1978–1984. Penguin, 2005. ISBN 0-14-303672-6

Notas al pie[editar]

  1. Top 100 singles of all time in the UK
  2. «Virgin Atlantic: 25 years, Still Red Hot». Virgin Atlantic. Consultado el 10 de enero de 2010.
  3. Reynolds, p. 377
  4. a b Reynolds, p. 379
  5. Reynolds, p. 380
  6. Reynolds, p. 381
  7. «'Banned' Frankie tops chart». BBC News. 6 de octubre de 2000. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  8. «From ABC to ZTT». Sound On Sound. agosto de 1994. 
  9. [1]