Portal:Amazonas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Amazonas

Amazonas es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la parte sur del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Al norte limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país.

La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina "Trapecio amazónico", el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas —su límite sur—, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia.

Artículo bueno

La Frontera entre Colombia y Perú es un límite internacional continuo de 1.626 kilómetros que separa a los territorios de ambos países. Se fijó por el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y por el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, que puso fin a la guerra colombo-peruana de 1932. Ambos acuerdos establecen la frontera en el río Putumayo, con la excepción del trapecio amazónico entre los ríos Putumayo y Amazonas, que está bajo la soberanía de Colombia.

Biografía seleccionada

Luis Mosquera (Leticia, Amazonas, 25 de mayo de 1989) es un futbolista colombiano. Juega como lateral izquierdo y su equipo actual es el Millonarios de la Categoría Primera A colombiana.

Mosquera llegó a Bogotá en el año 2006, cuando tenía 17 años, buscando una oportunidad de ser futbolista profesional. Jugó en varios equipos aficionados de la capital colombiana como, Fotocopias Silva e Independiente Distrital y en torneos aficionados tradicionales de la ciudad como el Torneo del Tabora, donde fue la figura del evento en el año 2008. Allí fue observado por el técnico Luis Augusto García y llevado a Millonarios. Fue incluido en la categoría sub-20 dirigida por Cerveleon Cuesta Delgado A los seis meses ya estaba en el equipo profesional, después de que lo llamara el técnico Óscar Héctor Quintabani.

En ese mismo año 2008, hizo parte de la nómina campeona del torneo de Primera C.

Debutó como profesional en un juego amistoso internacional frente a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, que el equipo azul ganó 3-1 en Manta, Ecuador el 21 de enero de 2009.

Luego debutó oficialmente en la Copa Colombia 2009. En su segundo partido dentro de este evento copero, se lesionó el ligamento cruzado anterior, cuando estaba a punto de debutar en la Liga Colombiana. Estuvo sin jugar diez meses.

Debutó el sábado 13 de febrero de 2010 en la Categoría Primera A colombiana en la tercera fecha del Torneo Apertura 2010, cuando ingresó a los 46 minutos por Omar Andrés Rodríguez en el juego que finalizó empatado 0-0 entre Millonarios y Deportes Quindío, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Su primer gol como profesional lo anotó el 28 de marzo de 2010 en la victoria de Millonarios 2-1 sobre Santa Fe en la edición 259 del clásico bogotano.

El día miércoles 13 de febrero de 2013, en cumplimiento de la primera fecha de la Copa Colombia 2013 marca su primer Hat-Trick en el partido que Millonarios derrota 5-1 a Expreso Rojo.

Se iría del club embajador en el Finalización 2015 después de permanecer por siete años con 193 partidos jugados y 14 goles convertidos.

La foto del mes


Paseo turístico en el municipio de Puerto Nariño.

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Hoy es sábado 27 de abril de 2024

Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Amazonas.

  • 18 set 2015: Ex senador está desaparecido en el río Amazonas
  • 29 dic 2015: La Amazonía está en camino a convertirse en una sabana
  • 31 dic 2015: Fuerza Aérea Colombiana reúne a las familias indígenas

Cosas que puedes hacer
Puedes ayudarnos a crear los siguientes artículos:

Puedes ayudarnos complementando los siguientes artículos:


Amazonas en otros proyectos de wikimedia


Portales de Colombia

AMA ANT ARA ATL BOG BOL BOY CAL CAQ CAS CAU
CES CHO COR CUN GUA GUV HUI LAG MAG MET NAR
Carolina del Sur}}
Carolina del Sur}}
NDS PUT QUI RIS SAP SAN SUC TOL VAC VAU VIC
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]