Portal:Caldas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Caldas

Caldas es un departamento de Colombia, ubicado en el centro del pais, cuenta con una superficie de 7.888 km² y una población proyectada para 2013 de 984.115 habitantes, de la cual, la mitad reside en su capital Manizales.

Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa, limita al norte con el departamento de Antioquia, al este con los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, al oeste con el departamento de Risaralda y al sur con este último y el departamento de Tolima.

Fue creado en 1905, fruto de la reforma a la división político- administrativa propuesta por el general Rafael Reyes Prieto, quien asumió la presidencia en 1904. Hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda y Quindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo Caldas, El Gran Caldas o La Mariposa Verde.

En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del Río Magdalena y el Río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa.

Artículo bueno

La Feria de Manizales, es considerada la feria más grande, importante y emblemática de Colombia y el continente amalizada anualmente en la ciudad colombiana de Manizales. Alrededor de la Fiesta Taurina que atrae grandes figuras nacionales e internacionales con espectáculos propios de la auténtica Fiesta Brava, la Feria de Manizales reconocida por su temporada taurina, sus eventos, conciertos, exposiciones y por el Reinado Internacional del Café, desfiles, espectaculos musicales del folclor nacional entre muchas otras cosas que ofrece esta épica feria en su extensa programación llena de grandes eventos. Esta feria tiene raíces españolas y está inspirada en la Feria de Abril de Sevilla en España, adoptando varias de sus costumbres, aunque también con muchas costumbres de la región cafetera; costumbres paisas, especialmente de la región andina. Empieza el 2 de enero y termina el 10 de enero

Biografía seleccionada

Agripina Montes del Valle fue una catedrática universitaria y escritora, colombiana nacida en el municipio de Salamina, en el año 1844. Durante la edición del concurso internacional de poesía de Santiago de Chile del año 1872, se la premió por su obra "Ala América del Sur". El también escritor colombiano, Rafael Pombo, en su producción "Todo en ella" denota lo que, éste consideraba, la calidad de sus obras.

La foto del mes


Amanecer desde del del corredor Polaco de la Catedral de Manizales.

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Hoy es domingo 28 de abril de 2024

Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Caldas.

  • 19 dic 2015: Preocupación en Caldas por reanudación de actividades de compañías mineras.
  • 25 oct 2015: Resumen de las elecciones regionales de Colombia en 2015.
  • 28 sep 2015: Caldas creó el primer itinerario cultural del país.
  • 2 ago 2015: En Caldas todavía esperan el Ferrocarril del Pacífico.
  • 26 jul 2015: Sismo de 3.7 sacudió el Eje Cafetero, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que el epicentro fue a 6.6 kilómetros del municipio de Villamaria.

Cosas que puedes hacer
Puedes ayudarnos a crear los siguientes artículos:

Puedes ayudarnos complementando los siguientes artículos:


Caldas en otros proyectos de wikimedia


Portales de Colombia

AMA ANT ARA ATL BOG BOL BOY CAL CAQ CAS CAU
CES CHO COR CUN GUA GUV HUI LAG MAG MET NAR
Carolina del Sur}}
Carolina del Sur}}
NDS PUT QUI RIS SAP SAN SUC TOL VAC VAU VIC
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]