Pedro Miguel Echenique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Miguel Echenique Landiríbar Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Pedro Miguel Echenique
Echenique en una conferencia

Laurak bat.svg
Consejero de Educación del Gobierno Vasco
1980-1983
Presidente Carlos Garaikoetxea

Laurak bat.svg
Consejero de Educación y Cultura del Gobierno Vasco
1983-1984
Presidente Carlos Garaikoetxea

Datos personales
Nacimiento 8 de junio de 1950 (64 años)
Isaba, Navarra Bandera de España
Partido Partido Nacionalista Vasco
Profesión Físico teórico, profesor universitario

Pedro Miguel Echenique Landiríbar, también conocido como Pedro Etxenike (Isaba, Navarra, 8 de junio de 1950), es un científico español especializado en Física del estado sólido.

En 1998 le concedieron el Premio Max Planck de Física y ese mismo año obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos. También ha realizado importantes aportaciones en el campo de las interacciones ion-materia y de las pérdidas de energía de electrones en microscopía electrónica y de efecto túnel. Fue el primer consejero del Departamento de Educación del Gobierno Vasco entre los años 1980 y 1983, y consejero del Departamento de Educación y Cultura, y portavoz del Gobierno Vasco entre 1983 y 1984. Actualmente es Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Presidente del Donostia International Physics Center (DIPC).

Elegido Vasco Universal en 1998, es miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, y también Fellow de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia. Además, es Presidente de Honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco y desde 2012, preside el jurado de los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Formación[editar]

Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra en 1972 con premio extraordinario de licenciatura y premio fin de carrera en 1973. En 1976 obtiene el grado de doctor, Philosophical Doctor (PhD) en Física por la Universidad de Cambridge y en 1977 se doctora en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtiene el premio extraordinario de Doctorado en 1978. En 1988 le conceden el título de honor Doctor of Science por la Universidad de Cambridge. Además es Doctor Honoris Causa por las universidades de Valladolid, Navarra y Complutense de Madrid.

Actividad Profesional[editar]

Desde 1976 es consultor del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, EEUU). Realizó el postdoctorado primero como investigador visitante en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y posteriormente como Fellow Nordita del Instituto Bohr en Copenhague, realizando diversas estancias en Lund y Goteborg (Suecia), entre 1976 y 1977. Dos años más tarde, comienza a desempeñar su labor como catedrático de física del estado sólido en la Universidad de Barcelona, que abandona en 1980 para formar parte del Primer Gobierno Vasco como Consejero de Educación, cargo que desempeña hasta 1983, cuando asume la cartera de Educación y Cultura y la portavocía del Gobierno hasta el final de la legislatura.

Uno de los hitos de esta legislatura fue la Ley de normalización del uso del euskera, del que Etxenike fue impulsor y ponente. Esos primeros años de la Consejería de Educación fueron también clave al establecer la mayor parte de las estructuras del sistema educativo del País Vasco, así como la libertad de enseñanza. Se impulsó la creación de centros tecnológicos y la internacionalización de las becas de estudios.

Finalizada esta etapa política, vuelve a las aulas de la Universidad: primero en Cambridge, como profesor visitante en el laboratorio de Cavendish y, finalmente, a la Universidad del País Vasco, como Catedrático de Física de la Materia Condensada, trabajo que mantiene hoy en día.

En la actualidad, es el presidente del centro de investigación DIPC (Donostia International Physics Center) creado en 1999, y presidente del Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE (2006). Fue el primer presidente de Jakiunde, la Academia de las ciencias, Artes y Letras del País Vasco desde 2007 a 2012, y recientemente ha sido reconocido Presidente de Honor de la misma. Es también Vicepresidente de la Fundación Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco.

En el pasado, fue promotor y creador del Centro Mixto CSIC-UPV/EHU, Centro de Física de Materiales (CFM) (1999-2001), donde desempeñó el cargo de primer Director. Entre otras posiciones, ha sido también miembro del consejo rector del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) (2001-2007) y Vicepresidente de Innobasque (2008-2012).

Premios y distinciones[editar]

Pedro Miguel Etxenike, ha recibido numerosos galardones y distinciones, que avalan su extraordinaria trayectoria profesional y proyección científica internacional. Entre otros:[1]

  • Overseas Fellow del Churchill College, Cambridge, Inglaterra (1985)
  • Medalla del Gobierno Vasco (1990)
  • Premio Tecnología y Ciencias Xabier María de Munibe (1996)
  • Premio Dupont de Ciencia (1996)
  • Premio Euskadi de Investigación (1996)
  • Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997)
  • Medalla de oro de la Universidad del País Vasco. (1998)
  • Hijo Predilecto de la Villa de Isaba. (1998)
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1998)
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica (1998)
  • Premio Max Planck de Física (1998)
  • Vasco Universal del año (1998)
  • Medalla de Oro de la Ciudad de San Sebastián-Donostia (2000)
  • Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (2002)
  • Medalla de oro de la Real Sociedad Española de Física (2002)
  • Premio Manuel de Irujo. Fundación Irujo Etxea. Estella. (2003)
  • Premio Nacional de investigación Blas Cabrera (2005)
  • Medalla de oro de Gipuzkoa (2006)
  • Foreign Member of the Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique (2009)
  • Premio Manel Xifra i Boada de Comunicación Científico-Técnica (2010)
  • Premio Sabino Arana (2011)
  • Premio Liberpress Camins (2012)
  • Embajador Honorario de San Sebastián (2012)
  • Premio HETEL de compromiso con la Formación Profesional (2012)

Además, en 2014, fue seleccionado por la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, para la primera «Selección Española de la Ciencia», compuesta por trece científicos españoles destacados a escala internacional.[2] [3]

Publicaciones[editar]

Pedro Miguel Echenique ha dirigido más de 26 tesis doctorales y publicado más de 300 trabajos en libros y revistas especializadas, incluidas las revistas científicas más prestigiosas, como Nature o Science.

Referencias[editar]

  1. Currículum de Pedro Miguel Echenique.
  2. Ferrer, Aurora (2014). «Golazo de la selección española de ciencia en su primer partido». Quo, 29 de mayo de 2014 (Consultado el 31 de mayo de 2014)
  3. Corral, Miguel, G. (2014) «Los 'cracks' de la Roja científica». El Mundo, 30 de mayo de 2014 (Consultado el 31 de mayo de 2014)

Enlaces externos[editar]