Universidad Aalto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aalto-yliopisto
Universidad Aalto
Aalto University logo.svg
Tipo Pública
Fundación 2010
Localización
Dirección Bandera de Finlandia Helsinki y Espoo Finlandia
Campus Urbano
Academia
Estudiantes 20434
Administración
Presidencia Tuula Teeri
Afiliaciones UArctic
Financiamiento 368 millones anuales[1]
Funcionarios 4512
Sitio web
www.aalto.fi

Universidad Aalto (en finés: Aalto-yliopisto, en sueco: Aalto-universitetet) es una universidad finlandesa establecida el 1 de enero de 2010, naciendo de la fusión de la Universidad Politécnica de Helsinki, la Universidad de Economía de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño Helsinki.

La universidad Aalto busca crear una nueva comunidad de ciencias y artes mediante la fusión de las tres universidades existentes en Helsinki de tecnología, economía y arte. La combinación de estas tres instituciones está pensada para abrir nuevas oportunidades en un fuerte ámbito multidisciplinar en lo que respecta a educación e investigación. El nuevo objetivo de la universidad es ser una de las instituciones líderes en el mundo en términos de investigación y educación en lo que concierne a sus especialidades.

Historia[editar]

En el 2004 un grupo de trabajo liderado por Anne Brunila (Ministerio de economía), concluyó que las universidades finlandesas y otras instituciones de educación eran demasiadas y que por tanto necesitaban consolidarse. En 2005, Yrjö Sotamma, presidente por entonces de la Universidad de Arte y Diseño Helsinki, propuso en el discurso de apertura del 2005, fusionar la universidad Aalto.

Esta idea fue acogida con gran atención por el Ministerio de Educación de Finlandia; fue Raimo Sailes (encargado oficial del Ministerio de Economía), el que propuso investigar dicha propuesta de fusión. El reporte de Sailas consideraba que fusionar las tres instituciones sería beneficioso para la presencia internacional de la educación y economía Finlandesa. El 11 de noviembre el gobierno finlandés decidió llevar a cabo el proyecto.

El 29 de mayo del 2008 fue anunciado que el nombre de la universidad sería Aalto, en honor al reconocimiento de Alvar Aalto. El ministro de educación por aquel entonces, Sair Sarkomaa, junto los representantes de la industria y organizaciones profesionales, firmó la carta de la universidad Aalto el 25 de junio del 2008 en Helsinki. El 19 de diciembre del 2008 el profesor Tuula Teeri fue seleccionado por el comité para ser el primer presidente de la universidad AAlto.

La Universidad Aalto empezó a funcionar el 1 de enero del 2010.

Administracción y organización[editar]

La universidad está gobernada por siete miembros pertenecientes al comité de la fundación de la universidad Aalto.:[2]

El comité decide la estrategia a seguir por la fundación, así como las operaciones y finanzas. El primer presidente de la universidad Aalto, es Tuula Teeri, un genetista molecular, también miembro de Kungliga Tekniska Högskolan.

La universidad esta organizada en tres escuelas: escuela de ciencia y tecnología, escuela de economía y escuela de arte y diseño, cada una de ellas gobernadas por un decano. La asociación de estudiantes de la universidad Aalto (AYY) [1], es la representación estudiantil de la universidad a la cual todos los estudiantes pertenecen. La junta de gobierno de dicha asociación consiste en un grupo de alumnos elegidos por los estudiantes.

Emblemas[editar]

El emblema de la universidad Aalto fue creado como resultado de la fusión de la universidad, este consiste en la letra A en color negro, seguido de los símbolos !, ? o ", los cuales pueden ser de color rojo, amarillo o azul. Una de estas nueve posibles combinaciones es elegida aleatoriamente.

Universidad Aalto Escuela de Ciencia y Tecnología[editar]

Universidad Aalto Escuela de Ciencia y Tecnología
Aalto-yliopiston teknillinen korkeakoulu
Aalto-universitetets tekniska högskola
Aalto university school of science and technology logo.svg
Lema Labor et scientia (Latin)
Trabajo y ciencia
Tipo Escuela de la universidad Aalto
Fundación 1849
Localización
Dirección Bandera de Finlandia Espoo, en Área Metropolitana de Helsinki Finlandia
Campus Otaniemi
Academia
Estudiantes 15000
Administración
Decanato Matti Pursula
Financiamiento 313 millones anuales [2]
Funcionarios 3300
Sitio web
www.tkk.fi

Universidad Aalto Escuela de Ciencia y Tecnología (TKK) (en finés: Aalto-yliopiston teknillinen korkeakoulu; en sueco: Aalto-universitets tekniska högskola), antiguamente Universidad Politécnica de Helsinki, es una de las tres escuelas que constituyen la universidad Aalto. Su campus está ubicado en Otaniemi, Espoo en el Área Metropolitana de Helsinki. Fundada en 1849 por Grand Duke Nicholas I, TKK recibió el estatus de universidad en 1908 y fue incorporada en la universidad Aalto junto con la Universidad de Economía de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño Helsinki en 2010. En 1966, la por entonces Universidad Politécnica de Helsinki traslado su ubicación desde el centro de Helsinki a el actual campus en Otaniemi, el cual fue diseñado por el arquitecto de renombre Alvar Aalto. La escuela tiene 246 profesores y aproximadamente 15.000 estudiantes divididos en cuatro facultades, estudiando en 19 titulaciones de grado y master.

Auditorio principal del campus, construido por Alvar Aalto. El anfiteatro contiene el auditorio principal del edificio, cuyo exterior puede ser utilizado para otro tipo de actividades.
Biblioteca principal de la Escuela de Ciencia y Tecnología, diseñada por Alvar Aalto y construida en 1970.

Facultades[editar]

La Escuela de Ciencia y Tecnología esta organizada en cuatro facultades, cada una de ella separadas en departamentos y laboratorios, además de algunas organizaciones que no operan bajo ninguna facultad.

  • Facultad de Química y Materiales [3]
    • Departamento de Biotecnología y Tecnología Química [4]
    • Departamento de Química [5]
    • Departamento de Ciencias Material y Ingeniería [6]
    • Departamento de Forest Products Technology [7]
  • Facultad de Electronics, Communications y Automation [8]
  • Facultad de Engineering y Architecture [17]
    • Departamento de Architecture [18]
    • Departamento de Energy Technology [19]
    • Departamento de Engineering Design y Production [20]
    • Departamento de Surveying [21]
    • Departamento de Structural Engineering y Building Technology [22]
    • Departamento de Applied Mechanics [23]
    • Departamento de Civil y Environmental Engineering [24]
    • TKK Lahti Center [25]
    • Centre for Urban y Regional Studies YTK [26]
  • Facultad de Información y Ciencias Naturales [27]
    • Departamento de Biomedical Engineering y Computational Science [28]
    • Departamento de Mathematics y Systems Analysis [29]
    • Departamento de Media Technology [30]
    • Departamento de Applied Physics [31]
    • Departamento de Information y Computer Science [32]
    • Departamento de Computer Science y Engineering [33]
    • Departamento de Industrial Engineering y Management [34]
    • BIT Research Centre [35]
    • Centro de idiomas [36]
  • TKK Librería principal [37]
  • Lifelong Learning Institute Dipoli [38]
  • Laboratorio de baja temperatura [39]

Investigación[editar]

La Escuela de Ciencia y Tecnología de la universidad Aalto participa en 12 centros de excelencia seleccionados por la Academia Finlandesa representando los últimos avances en investigación del país y recibiendo a la vez de manera separada subvenciones desde la academia.

Los investigadores de la Escuela de Ciencia y Tecnología han conseguido notables avances en diferentes campos; destacando en investigación con bajas temperaturas (actualmente poseen el récord mundial de la temperatura más baja obtenida en la Tierra), desarrollo de dispositivos y metodologías en nanotecnología, comunicaciones en dispositivos móviles, procesado de madera y redes neuronales, con el profesor Teuvo Kohonen.

Referencias[editar]

  1. «Aalto University, an internationally unique concept». Aalto University (25 de septiembre de 2009). Consultado el 25-09-2009.
  2. «Aalto University Foundation». Aalto University (25 de septiembre de 2009). Consultado el 14 de agosto de 2009.