Real Sociedad Española de Física

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del primer número de Anales de la Sociedad Española de Física y Química, primera publicación de la sociedad precursora de la RSEF

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) es una sociedad científica española dedicada al desarrollo y divulgación de la Física, tanto en su aspecto de ciencia pura como en sus aplicaciones. Tiene su origen en 1980 tras la escisión de la Real Sociedad Española de Física y Química que a su vez fue fundada en 1903.

La RSEF es miembro de de la Sociedad Europea de Física (European Physical Society, EPS), una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1968, que promueve el intercambio de ideas entre físicos y la cooperación entre sociedades científicas y técnicas europeas en el campo de la física,[1] y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física.

La RSEF es un colectivo estructurado en 15 secciones locales y en 23 grupos especializados que abarcan las diferentes áreas de la Física.[2] Algunos de estos grupos especializados son compartidos con la Real Sociedad Española de Química.

Historia[editar]

Aunque la Real Sociedad Española de Física (RSEF) surge en 1980, su historia se remonta hasta 1903, año de la fundación de la Sociedad Española de Física y Química (SEFQ) y muy pronto comienza a publicar la revista Anales de la Sociedad Española de Física y Química. El número de socios fue de 263 durante el primer año.

Con motivo del 25º aniversario de su fundación, el rey Alfonso XIII distinguió a la sociedad en 1928 con el nombre de Real Sociedad Española de Física y Química. A partir de esta fecha se empiezan a crear las primeras secciones locales (Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia)[3] y se celebrarán las reuniones bienales de la sociedad.

A mediados de los años 30 ya cuenta con unos 1400 socios. Tras el paréntesis de la guerra civil española y sus nefastas consecuencias, la sociedad comienza un nuevo apogeo, sobre todo a partir de la década de los 60. Aumentan las secciones territoriales y aparecen los grupos especializados, como el de Adsorción (creado en 1978). Al final de la década se decide la escisión de la sociedad en dos ramas independientes, las Reales Sociedades de Física (RSEF) y de Química (RSEQ), continuadoras de la labor de la sociedad matriz que celebró su última reunión bienal en Burgos del 29 de septiembre al 3 de octubre de 1980.[4]

En los años siguientes se generalizan los grupos especializados dentro de la RSEF, y continúa la celebración de las reuniones bienales.

Presidentes de la RSEF[editar]

Para ver los presidentes de la RSEFQ, durante el período comprendido entre 1903 y 1980, consulte el artículo Presidentes de la RSEFQ. Los presidentes de la RSEF han sido:

Grupos especializados y secciones locales[editar]

Desde los años 70 fueron surgiendo diversas secciones o grupos especializados dentro de la Real Sociedad Española de Física y Química, que posteriormente pasaron a la RSEF y/o a la RSEQ.[5]

La RSEF también posee 15 secciones locales: Alicante, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Granada, La Rioja, Navarra, País Vasco, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid.[6]

Publicaciones[editar]

La publicación clásica Anales de Física editada por la RSEFQ se dividió en dos series entre 1981 y 1992:

  • Anales de Física / Serie A, Fenómenos e interacciones, (ISSN 0211-6243, CODEN AFAIDU)
  • Anales de Física / Serie B, Aplicaciones, Métodos e Instrumentos, (ISSN 0211-6251, CODEN AFBIDZ).

Entre 1992 y 1998 las dos series se reunifican y la revista recupera su nombre de Anales de Física, (ISSN 1133-0376, CODEN AFISEX). En este período cae la presentación de artículos.

La publicación dejó de editarse después del n° 2 de 1998, cuando esta revista se fusionó con varias revistas europeas (Acta Physica Hungarica, Czechoslovak Journal of Physics, Il Nuovo Cimento, Journal de Physique, Portugaliae Physica y Zeitschrift für Physik) para fundar The European Physical Journal (EPJ). En el año 2000 se publicó un número de cierre de la revista.[7]

Para continuar la tradición de la revista desaparecida, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) está ahora publicando unas revistas tituladas Revista Española de Física (que sería la sucesora de los Anales de Física) y Revista Iberoamericana de Física. También publica un boletín informativo[8] la revista "Anales de Física: Monografías",[9] que recoge actas de congresos y conferencias celebradas en España, y algunos libros.

Premios de la RSEF[editar]

La RSEF tiene instaurados diversos premios:

  • Medalla de la RSEF
  • Premio Física, Innovación y Tecnología
  • Premio a Investigadores Noveles, con categorías de Física Teórica y Física Experimental
  • Premios Enseñanza de la Física, con categorías de Universidad y Enseñanzas Medias
  • Premio a los mejores artículos publicados en Revista Española de Física y en Revista Iberoamericana de Física.

Desde el año 2006, estos premios se otorgan en colaboración con la Fundación BBVA, habiendo aumentado considerablemente su dotación económica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]