Churchill College

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Churchill College es uno de los colleges que conforman la Universidad de Cambridge y fue fundado en 1958 como tributo nacional y de la Commonwealth a Sir Winston Churchill.

El lema del college es "Adelante", éste fue tomado del primer discurso de Winston Churchill ante la Cáma de los Comunes como Primer Ministro - su famoso "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" - en el que dijo "Vayamos, entonces, vamos a seguir adelante juntos".[1]

El college está situado en las afueras de la ciudad apartado del centro tradicional de Cambridge, pero cerca de la nueva zona de desarrollo de la Universidad. Sus 160.000 m² de terreno le convierten en el más grande de todos los colleges.

El Churchill fue el primer college que admitió a mujeres, siendo en su fundación sólo para estudiantes varones, y está entre los tres primeros colleges que admitieron una mujer en 1972;[2] durante los siguientes 15 años todos los demás siguieron su ejemplo. El college tiene fama de relativa informalidad en comparación con otros colleges de Cambridge y tradicionalmente admite una mayor proporción de estudiantes de las escuelas públicas.

La radio de la Universidad de Cambridge se emite desde el Churchill College.

Historia[editar]

En 1955, durante sus vacaciones en Sicilia, poco después de su dimisión como Primer Ministro, Winston Churchill discutía con Sir John Colville y Lord Cherwell la posibilidad de crear una nueva institución. Churchill se había quedado impresionado con el MIT y quería una versión británica, pero los planes se quedaron en una modesta propuesta de crear un college de ciencia y tecnología dentro de la Universidad de Cambridge. Churchill quería una mezcla de no científicos que aseguraran una buena educación y un buen ambiente entre profesores y alumnos.

Los primeros estudiantes de postgrado llegaron en octubre de 1960, y los primeros estudiantes un año más tarde. El College recibió unos estatutos completos en 1966.

La predisposición por la ciencia y la tecnología sigue estando presente en las políticas del college, ya que un 70 % de los estudiantes que solicitan ingresar en el college piden estudiar ciencia y tecnología. Los estatutos del college estipulan que un tercio de los miembros júnior del college deben ser estudiantes de postgrado.

Los edificios[editar]

Churchill College.
El comedor del Churchill College.

En 1958, se compró una parcela de 170.000 m² al oeste del centro de la ciudad, que anteriormente se usaba como campo de cultivo. Tras un concurso, se optó por a Richard Sheppard para diseñar el nuevo college. El edifico se terminó en 1968, con nueve patios residenciales principales, pisos separados y un edificio central en el que se encuentra el comedor, las despensas, y las oficinas. El comedor es el más grande de Cambridge, y se pueden comer hasta 420 personas.

En el centro del college se encuentra el Centro de Archivos Churchill, que abrió sus puertas en 1974 y alberga los documentos de Sir Winston (y más recientemente se ha dotado con los documentos de antiguos Primeros Ministros como Margaret Thatcher y Neil Kinnock) junto con otros documentos de eminentes científicos e ingenieros, incluyendo a Rosalind Franklin y a Sir Frank Whittle.

En 1992, se construyó el Centro Møller de Educación Continua, diseñado por Henning Larsen.

Al final del college está la Capilla. La idea de tener un edificio religioso dentro de una institución académica de orientación científica, disgustó a algunos de los miembros fundadores del college, esto llevó a Francis Crick a renunciar al Premio Nobel, como señal de protesta. Eventualmente se encontró una solución: la capilla se situaría lejos de los otros edificios, y se financiaría y administraría por separado del resto del college, siendo tácticamente llamada "la Capilla en el Churchill College". La chimenea del sistema de calefacción en la parte delantera del college sustituye visualmente a la presencia de la desaparecida torre de la capilla.

Directores[editar]

La dirección del Churchill College es un cargo Real. Hasta la fecha el college ha tenido seis directores:

Premios Nobel (miembros asociados y miembros del college)[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 52°12′45″N 0°06′08″E / 52.2124, 0.1021