Pedro María Ureña (Táchira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro María Ureña
Municipio de Venezuela
Montañas del municipio Pedro María Ureña TC,Venezuela.JPG
Bandera de Pedro María Ureña (Táchira)
Bandera

Escudo de Pedro María Ureña (Táchira)
Escudo

Pedro María Ureña
Pedro María Ureña
Localización de Pedro María Ureña en Venezuela
Ubicación de Pedro María Ureña en Táchira
Ubicación de Pedro María Ureña en Táchira
Coordenadas: 7°54′00″N 72°26′00″O / 7.9, -72.4333Coordenadas: 7°54′00″N 72°26′00″O / 7.9, -72.4333
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Ureña
 • Estado Táchira
Alcalde Alejandro García (VP/MUD)
Parroquias 2 (Municipio Capital Pedro María Ureña, Parroquia Nueva Arcadia)
Superficie  
 • Total 177 km²
Altitud  
 • Media 802 msnm
Clima 26,9
Población (2011)  
 • Total 49 773 hab.[1]
 • Densidad 211,25 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Pedro María Ureña es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Ureña. Tiene una extensión de 177 km², según estimaciones del INE su población para el año 2010 es de 49.326 habitantes.

Historia[editar]

Para el año 1530, 4 años después de la muerte de Diego Colón, una pequeña parte del valle de la actual ciudad de Ureña estaba habitado por el pueblo indígena La Murchibila, integrado, entre otros, por el asentamiento Los Cucoraques, ubicados en los alrededores de la actual Aguas Calientes.

El 5 de diciembre de 1851 la Diputación Provincial de Mérida erigió la Parroquia Civil de Ureña en la Jurisdicción del Cantón de San Antonio del Táchira con los caseríos llamados San Juan del Llano Táchira, Los Quemados, Sábana Larga y La Mulata. El día 16 de febrero del año siguiente es erigida como Parroquia Eclesiástica e inmediatamente se adelantó la organización del primer poblado con su iglesia, plaza y casa cural en el sitio denominado San Juan del Llano Táchira (hoy Plaza Vieja). Este primer poblado fue destruido completamente por el Terremoto de Cúcuta del 18 de mayo de 1875 y reconstruido posteriormente con el nombre de Ureña en el sitio denominado Los Quemados.

Pedro María Ureña es Municipio desde el 5 de julio de 1972.

Origen etimológico[editar]

El Municipio debe su nombre a Don Pedro María Ureña, quien nació en Peribeca, lo inscribieron en el Registro Civil de Táriba en 1774 y posiblemente falleció en Ureña el 28 de junio de 1854. Por cuanto era propietario de unos terrenos donde actualmente está el nuevo casco del pueblo, los pobladores le dieron el nombre de PUEBLO DE UREÑA y posteriormente su nombre al Municipio.

División Política territorial[editar]

El Municipio Pedro María Ureña cuenta con dos (2) Parroquias: 1) Parroquia San Juán Bautista de Ureña, y 2) Parroquia Nueva Arcadia (Aguas Calientes).

Véase también[editar]

Referencias[editar]