Partido Acción Ciudadana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Acción Ciudadana
Pac banner.svg
Presidente Rodrigo Alberto Carazo Zeledón
Secretario/a general Gabriela Saborío
Portavoz parlamentario Emilia Molina Cruz
Fundación 3 de diciembre de 2000
Eslogan Somos el pueblo que decidió cambiar
Ideología política Progresismo,[1]
Socialdemocracia
Socialcristianismo
Antineoliberalismo
Posición en el espectro Centro-izquierda[2] [3] [4] [5] [6]
Sede Casa Ciudadana, San Pedro, Montes de Oca
Colores     Amarillo
    Rojo
Organización juvenil Juventud Ciudadana
Afiliación internacional Foro Regional de Partidos Progresistas de América Central[7]
[8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15]
Diputados
13 / 57
Alcaldes
6 / 81
Regidores
98 / 495
Instituciones relacionadas Instituto de Formación Ciudadana
Sitio web http://www.pac.or.cr

El Partido Acción Ciudadana es un partido político de ideología socialdemocrata y progresista[1] de Costa Rica. Uno de los mayores partidos del país, fue primera fuerza de oposición entre 2006 y 2014, y obtuvo la presidencia de la República para el período que abarca del 8 de mayo de 2014 al 8 de mayo de 2018 tras la victoria electoral de su candidato presidencial Luis Guillermo Solís.

Historia[editar]

El PAC es uno de los partidos principales de Costa Rica. Fue fundado inicialmente por ex liberacionistas como Ottón Solís Fallas, Margarita Penón Góngora y Alberto Cañas Escalante, disconformes de la corrupción imperante en el Partido Liberación Nacional.

Con el economista M.Sc. Ottón Solís Fallas como candidato, logran aglutinar a la gran masa de personas contrarias al bipartidismo tradicional, lo cual les gana el 26% de los votos en las elecciones de 2002, un resultado histórico que jamás había alcanzado un partido emergente desde que existe el bipartidismo en Costa Rica.

Para 2002 logran consolidarse como la tercera fuerza política del país, con 14 diputados en la Asamblea Legislativa. De estos, 6 se retiraron del PAC para formar el llamado Bloque Patriótico, al acusárseles ante la Asamblea Nacional del partido de incumplir el código de ética que les impedía aprovechar ciertos beneficios otorgados a los legisladores. En las posteriores elecciones municipales de ese mismo año obtienen la alcaldía de Montes de Oca.

Para las elecciones del 2006, de nuevo con su fundador Ottón Solís como candidato, se consolida como la segunda fuerza electoral. Recibe la adhesión de destacadas figuras liberacionistas, como algunos miembros de la Instancia Socialdemócrata, importantes ex diputados y ex ministros del demócrata cristiano PUSC, y de ex diputados y ex regidores de la izquierda. Logra prácticamente el 40% de la intención de voto para presidente en las elecciones del 2006, con un virtual empate con el candidato del tradicional PLN, en las elecciones más reñidas de la historia de Costa Rica desde 1966. Logra una mayor diferencia en votos para diputados, obteniendo un 27%, consiguiendo 17 escaños de 57, (tres más que en el 2002) y siendo la segunda fracción de mayor tamaño. En las elecciones municipales siguientes obtienen 5 alcaldes en Tibás, Moravia, Flores, Oreamuno y San Rafael.[16]

En este periodo de 2006 - 2010 la bancada del PAC en el Congreso sufrió tres bajas con diputados. Primero la diputada Nidia González, acusada de legislar en beneficio propio (el mismo Ottón Solís presentó la denuncia en el Tribunal de Ética) y la diputada Saidy Bravo quien renunció por motivos personales. Ambas fueron reemplazadas por sus suplentes. Posteriormente, la diputada Andrea Morales se separó del Partido (aunque no de la curul que éste la llevó a ocupar), debido al colaboracionismo de esta legisladora con el gobernante PLN que la hacía diverger de la línea de su bancada.

Cabe destacar que el PAC es un fenómeno histórico de crecimiento récord en la historia costarricense, logrando en tan solo 6 años de existencia ser el partido con segundo mayor número de diputados y regidores.

Para las elecciones presidenciales del 2010 y por primera vez en la historia del Partido, se presentaron tres precandidatos pacsistas; el fundador y principal líder, dos veces candidato, Ottón Solís Fallas, la ex diputada y ex presidenta del partido, Epsy Campbell Barr, y el empresario y científico Dr. Román Macaya, por lo cual el partido realizó la primera Convención Nacional del PAC para definir la candidatura presidencial. Esta aconteció el 31 de mayo del 2009 y resultó electo Ottón Solís.

En el mes de octubre del 2009 el PAC recibe la adhesión de destacadas figuras que solían pertenecer al Partido Unidad Social Cristiana entre ellos Hernán Solano, ex Vice Ministro de Juventud (2002-2006) y Presidente del Consejo Nacional de Deportes y el Consejo de la Persona Joven; Wilfrido Blanco, Vice Ministro de Educación (2002-2006); y Mario Esquivel, ex Embajador.

En las elecciones presidenciales del 2010 resultó el segundo partido con mayor cantidad de votos para presidente (25%) y la segunda fracción parlamentaria más numerosa, manteniéndose como la segunda fuerza política del país, si bien sufrió una disminución notoria en la intención de voto y obtuvo la bancada más pequeña de su historia (11 diputados, si bien sigue siendo la segunda mayor del congreso tras el oficialismo). Consigue además seis alcaldías en las elecciones municipales del 2010, todas en cantones rurales: Aserrí, Matina, Hojancha, Cañas, Los Chiles y Guatuso.[17]

La fiesta electoral del Partido Acción Ciudadana en Plaza Roosevelt en San Pedro durante la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Costa Rica 2014

Para las elecciones presidenciales de 2014 se realizó la segunda convención nacional de su historia, la Convención Nacional Ciudadana de 2013, esta vez abierta y donde cualquier ciudadano podía votar con solo el requisito de dar la adhesión en el momento y aparecer en el padrón electoral. Compitieron cuatro precandidatos; la ex diputada y ex presidenta del partido Epsy Campbell, el entonces diputado y ex presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, el académico, politólogo e historiador Luis Guillermo Solís y el ex diputado Ronald Solís. Resultó vencedor Luis Guillermo Solís con 35% de los votos. Posteriormente Solís sería el candidato más votado en las elecciones nacionales en primera ronda, con 30% del respaldo electoral, aunque sin alcanzar el 40% mínimo por lo que debió ir a una segunda ronda con el segundo candidato más votado, Johnny Araya Monge exalcalde de San José y candidato del entonces oficialista Partido Liberación Nacional. Solís venció en el balotaje con el mayor apoyo recibido por un candidato presidencial en la historia; más de 1.300.000 votos (77%).

Relaciones internacionales[editar]

El PAC no forma parte oficial de ninguna organización internacional de partidos. Sin embargo mantiene relaciones con otros partidos progresistas.[18] El propio Ottón Solís se ha reunido con Ricardo Lagos del Partido Socialista de Chile en su visita a Costa Rica, con Cristina Fernández de Argentina[19] cuando visitó dicho país, con dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista de Nicaragua incluyendo al finado Herty Lewites, partido político que inclusive envío representación formal a la toma de posesión de Luis Guillermo Solís[20] , y con el Partido Demócrata de los Estados Unidos. En diciembre del 2008, el Diario Extra reportó (en su edición del 9 de enero del 2009) que el senador demócrata Joe McDermott visitó al líder del PAC, Ottón Solís en aras de discutir la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Ottón Solís fue designado por congresistas demócratas como vocero de los líderes progresistas latinoamericanos que solicitan la revisión de los Tratados de Libre Comercio[21] y formó parte de los invitados a la toma de posesión del presidente Barack Obama.[22] También asistieron representantes del FMLN y el PLD al II Congreso Ideológico del Partido Acción Ciudadana.[23] El PAC es uno de los partidos progresistas frecuentemente invitado a participar en los foros regionales organizados por la Fundación Friedrich Ebert junto a otros como el hondureño Libertad y Refundación y el salvadoreño FMLN[24]

Filosofía[editar]

Está basado en la idea de incentivar la participación e implicación de los ciudadanos en la política. Una de sus principales causas es la lucha contra la corrupción, ya que según defienden es una de las causas del subdesarrollo y la apatía de los votantes.

En aras de luchar contra la corrupción, se negó a gastar la mitad del dinero que le correspondía por la llamada deuda política (financiación estatal para los partidos de acuerdo a la representación que hayan conseguido en los diferentes puestos de elección) y rechazó muchos ofrecimientos privados para evitar posibles intentos de influir en sus decisiones.

Además mantuvo su política de rechazar la que, según afirma, es la tradicional forma de mantener la maquinaria electoral de dirigentes: mediante ofrecimientos de puestos o beneficios de programas estatales, lo cual es considerado por el PAC una forma de corrupción.

Corrientes internas[editar]

  • Grupo Amanecer: conformado por fundadores, los considerados "ottonistas ortodoxos" es decir, el "ala dura" del ottonismo y de las posturas tradicionales y más rigurosas con que se fundó el PAC. Entre sus integrantes están los ex diputados Francisco Molina, José Joaquín Salazar, José Rosales, Martha Zamora, Patricia Romero, Sadie Bravo, el ex tesorero Óscar Fernández y la excandidata a la vicepresidencia y presidenta de la Cámara de Exportadores Mónica Segnini[25] [26]
  • Movimiento Esperanza, grupo conformado durante el proceso de II Congreso Ciudadano y que lanzo la precandidatura del exdiputado Juan Carlos Mendoza.
  • Grupo Germinal: sector considerado por algunos una de las alas progresistas del PAC e incluso de tendencia a la izquierda[27]
  • Grupo San Miguel: llamado así porque se reunía en San Miguel de Santo Domingo, grupo que impulsa una alianza electoral progresista desde el 2009.[28]
  • Dentro de la Juventud existen tres tendencias, Juventud Progresista, Acción Joven y la Juventud del Movimiento Esperanza.

Presidentes del Poder Ejecutivo[editar]

Presidente Período
Luis Guillermo Solís Rivera 2014 - 2018

Candidatos presidenciales[editar]

Año Resultado Candidato
2002 Pierde Ottón Solís Fallas
2006 Pierde Ottón Solís Fallas
2010 Pierde Ottón Solís Fallas
2014 Gana Luis Guillermo Solís Rivera

Diputados[editar]

  1. Ottón Solís Fallas
  2. Epsy Alejandra Campbell Barr
  3. Víctor Hugo Morales Zapata
  4. Marcela Guerrero Campos (Vicepresidenta de la Asamblea)
  5. Ruperto Marvin Atencio Delgado
  6. Javier Cambronero Arguedas
  7. Nidia Jiménez (Primera Prosecretaria)
  8. Franklin Corella
  9. Emilia Molina Cruz (Jefa de Fracción)
  10. Marco Vinicio Redondo Quirós
  11. Henry Mora Jiménez (Presidente de la Asamblea)
  12. Marlene Madrigal Flores
  13. Laura Garro Sánchez (Segunda Prosecretaria)

Alcaldes (2010-2016)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.nuso.org/upload/articulos/3548_1.pdf
  2. http://www.nuso.org/upload/articulos/3548_1.pdf
  3. http://www.nacion.com/2011-12-27/ElPais/chinchilla--mas-conflictos-que-resultados-en-el-2011.aspx
  4. http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/nombrespropios/Documents/NPAlcantara1002.pdf
  5. http://www.latinoamericalibre.org/costa-rica/sistema-de-partidos/
  6. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/74394
  7. http://www.fesamericacentral.org/foro_regional_partidos_progresistas_27_y_28_09_2010_guatemala/
  8. http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5321751
  9. http://cambiopolitico.com/volver-a-las-raices-socialdemocratas/30837/
  10. e-lecciones.net/loultimo/?p=clic&id=175
  11. http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/varios-sectores-reconocen-a-laura-chinchilla-como-presidenta-electa-de-costa-rica/20100207/nota/949936.aspx
  12. http://internacional.elpais.com/internacional/2010/02/07/actualidad/1265497204_850215.html
  13. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=265262&titulo=Chinchilla+en+cabeza+con+un+48%2C7%25+de+los+votos+en+primeros+datos+oficiales
  14. http://www.elmundo.es/america/2010/02/07/noticias/1265575834.html
  15. Elecciones nacionales 2010 en costa rica: Una mujer al mando sesenta años después Ronald Alfaro Redondo Programa Estado de la Nación auspiciado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y laDefensoría de los Habitantes de la República
  16. http://es.scribd.com/doc/54976679/MAPAS-PAC
  17. http://www.puntarenas.com/portal/articles.asp?id=127
  18. http://www.crhoy.com/pac-fortalece-sus-vinculos-internacionales/
  19. http://www.elpregon.org/costarica/politica/690-lider-del-pac-fue-recibido-por-presidenta-de-argentina?format=pdf
  20. http://www.partidomrs.com/index.php/partido-mrs/breve-historia
  21. «DiarioExtra.com».
  22. «Nature Air » Otton Solis».
  23. http://www.crhoy.com/partido-accion-ciudadana-revisa-ideologia-politica/
  24. http://www.fesamericacentral.org/foro_izquierdas_en_CA_8_6_2012_Guatemala/
  25. http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/index.php/noticias/pais/5730-partidarios-pediran-a-otton-solis-postularse-como-candidato-presidencial.html
  26. http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/63817-revientan-intenciones-electorales-en-el-pac.html
  27. http://www.diarioextra.com/2012/setiembre/14/nacionales5.php
  28. http://www.informa-tico.com/content/news.aspx?id=2546

Enlaces externos[editar]