Provincia de Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heredia (provincia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Heredia
Provincia de Costa Rica
Bandera de Heredia
Bandera

Escudo de Heredia
Escudo

Lema: Libertad, Paz y Progreso
Ubicación de la Provincia de Heredia en Costa Rica
Ubicación de la Provincia de Heredia en Costa Rica
Coordenadas: 10°25′00″N 84°00′00″O / 10.416666666667, -84


Coordenadas: 10°25′00″N 84°00′00″O / 10.416666666667, -84
Capital Heredia
Entidad Provincia
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Diputados Víctor Hugo Viquez Chaverri
Elvia Dixiana Villalobos Argüello (PLN)
Claudio Monge Pereira
Yolanda Acuña Castro (PAC)
Subdivisiones 10 cantones
43 distritos
Superficie  
 • Total 2656,98 km²
(11,35% de Costa Rica)
Altitud  
 • Máxima 2906 msnm
Clima Tropical lluvioso
Población (2010)  
 • Total 449 257 hab.
(11,35% de Costa Rica)[1]
 • Densidad 169,09 hab/km²
Gentilicio Herediano/a
Huso horario UTC -6
ISO 3166-2 CR-H
Cantones Heredia.png
Cantones de la provincia de Heredia

Heredia, provincia de Costa Rica. Esta provincia está localizada en la parte norte-central del país. Al norte limita con Nicaragua, al este con la provincia de Limón, al sur con la provincia de San José y al oeste con la provincia de Alajuela.

Heredia es la provincia más pequeña de Costa Rica, representando el 5,2% del territorio nacional. Es el corazón cafetalero con sus plantaciones. Se localiza a 12 kilómetros de San José y mantiene una temperatura promedio de 28 ºC. La capital de la provincia es la ciudad de Heredia, conocida como la "Ciudad de las Flores".

Historia[editar]

El Fortín. Cantón de Heredia.

Durante la época precolombina, la parte sur de la provincia, que se encuentra dentro del Valle Central, estuvo habitada por indígenas de diversos cacicazgos huetares, que formaron parte del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista eran dominio del rey Garabito, quienes se dedicaban a la caza y al cultivo de la yuca principalmente. Dos vasallos de Garabito tenían sus dominios en esta región: Yurustí, rey de Toyopán (cantones de San Rafael y Santo Domingo de Heredia), y Barvak, rey de Barva (cantón de Barva y cantón central de Heredia). Al norte de la Cordillera Volcánica Central, existían otras etnias indígenas que eran tributarias de los huetares: los botos, en las faldas del volcán Barva, y los tises, en las llanuras de Sarapiquí.

En 1551 entran los primeros grupos de españoles al Valle Central. Juan de Cavallón, quien inició este proceso colonizador fue el primero en tener noticia de lo que había de llamarse durante la colonia El Valle de Barva, territorio comprendido entre el Río Virilla hasta los Montes del Aguacate (incluían parte de las actuales provincias de Alajuela y Heredia). Para dar inicio al proceso colonizador, los grupos dispersos de indígenas en el territorio fueron concentrados en un poblado que se llamó Barva, ubicado en las inmediaciones de Getsemaní (actualmente perteneciente al cantón de San Rafael) esto en el año 1575.

Casas tradicionales. Cantón de Barva.

Los emigrantes españoles poblaron fértiles valles como Alvirilla y Barva, se instalaron en humildes chozas y se dedicaron a la agricultura. Muchos de estos humildes españoles llegaron al territorio creyendo encontrar grandes riquezas como el oro, pero pronto se dieron cuenta de que era un territorio rico en valles sanos y fértiles, idóneo para cultivar.

Con el paso de los años, la formación de las familias integradas por españoles e indígenas dieron lugar a una completa colonización. Es claro que muchos españoles emigraron de su país trayendo consigo sus costumbres, artes, animales, pero destacablemente su religión con fervor cristiano. Es a partir de 1706 que este arraigado catolicismo da lugar al origen de la ciudad de Heredia.

Templo Parroquial La Inmaculada. Cantón de Heredia.

Alvirilla y Barva fueron los fértiles valles donde comenzaron a llegar los primeros emigrantes que poblaron lo que hoy conocemos como la ciudad de Heredia. Una vez instalados en el lugar, comprendieron la imperante necesidad de contar con una pequeña iglesia como medio de cohesión de la incipiente villa.

Es a partir del año 1706 que los habitantes de los Valles de Alvirilla y Barva pidieron que se les fundara una parroquia. Esta parroquia se consolidó en una pequeñísima ermita en lo que hoy se conoce como La Valencia. En el año 1712 el pueblo ya contaba con ocho casas de adobe y techo pajizo alrededor de la pequeña ermita; siendo ese lugar malsano y pantanoso los habitantes deciden traslar su caserío donde hoy se encuentra la ciudad de Heredia. De inmediato se colocan los cimientos de un nuevo templo de adobe en el mismo lugar donde se ubica la actual iglesia central de Heredia, pero bastante recostado al sector norte de la cuadra, siendo el sector sur el cementerio de la pequeña comunidad.

La aldea fue creciendo hasta convertirse en una comunidad bastante nutrida para esa época y su humilde templo cada vez se fue haciendo más pequeño e incómodo. En el año 1797 se inicia la construcción de la obra pública más grande e importante que se hubiere hecho en la pequeña aldea de Cubujuquí, la construcción del templo católico de la ciudad; la actual iglesia de la Inmaculada Concepción de María.

Cubujuquí se le llamó a esta aldea que a partir de 1763 se convirtió en villa; en un lapso de 45 años esa pequeña aldea con un endeble caserío, se convirtió de toda una villa denominándose Villa Vieja de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí.

El nombre Heredia se heredó de un español, gracias a las simpatías que sentían los pobladores y en especial los políticos de Cubujuquí y a manera de quedar bien como el entonces Mariscal de Campo de los reales ejércitos de España, presidente de la Real Audiencia de Guatemala, gobernador y Capitán General de Guatemala, Alonso Fernández de Heredia. Villa Vieja de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia, sería más tarde solamente Heredia como todos los costarricenses la conocen.

En el año 1824 la Villa de la Inmaculada Concepción de Heredia se convirtió en la Ciudad de Heredia.

Cronología[editar]

  • 1575 se crea la Iglesia de Barva.
  • 1706 surge la primera población con emigrantes de Cartago.
  • 1736 se erige la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí.
  • 1763 se le otorga el título de villa por parte de las autoridades de Guatemala y se le cambia el nombre a Villa de Heredia.
  • 1825 se le considera un distrito.
  • 1841 se le categoriza como departamento.
  • 1848 se convierte en provincia.

Geografía[editar]

Limita al Norte con Nicaragua, al sur con San José, al oeste con Alajuela y al este con Limón. Algunos puntos elevados son el Volcán Barva (2,906 msnm), cerros Cacho Negro y Chompipe o Danta.

Ríos[editar]

  • Virilla
  • Chirripó
  • Sarapiquí
  • Río Sucio
  • Sardinal
  • Peje
  • San Juan

División administrativa[editar]

Edificio de Correos. Cantón de Heredia.

La provincia de Heredia está dividida en 10 cantones y 43 distritos.

De los diez cantones, el cantón también llamado Heredia presenta la particularidad de no ser contíguo (amarillo en el mapa). Su distrito de Varablanca se encuentra al sur del cantón de Sarapiquí.

El cantón más extenso es Sarapiquí con 2.150,5 km2 (su superficie representa el 80,5% de la extensión total de la provincia) mientras que el cantón más pequeño es Flores con apenas 6,96 km2 (representando el 1,8% de la provincia)

Excepto por el cantón de Sarapiquí y el distrito de Varablanca todos los demás cantones de la provincia forman parte del Área Metropolitana del Valle Central.

Los cantones y sus cabeceras son:

  1. Heredia, Heredia
  2. Barva, Barva
  3. Santo Domingo, Santo Domingo
  4. Santa Bárbara, Santa Bárbara
  5. San Rafael, San Rafael
  6. San Isidro, San Isidro
  7. Belén, San Antonio
  8. Flores, San Joaquín
  9. San Pablo, San Pablo
  10. Sarapiquí, Puerto Viejo

Economía[editar]

En Heredia se ubican importantes centros de desarrollo e investigación de empresas tales como Intel y Hewlett Packard, así como numerosas zonas industriales, bajo el régimen de zona franca.

En sus montañas se produce café de altura, y también maíz, hortalizas, frutas, frijoles, caña de azúcar, palmito y cardamomo.

El Centro Nacional de Distribución de Alimentos (CENADA) se ubica en Heredia.

En Heredia se ubican importantes centros de comerciales como Mall Paseo de las Flores y el Plaza Real Cariari promoviendo el crecimiento económico local.

Parques Nacionales y Áreas Protegidas[editar]

La provincia de Heredia tiene buena parte de su territorio dedicado a la conservación del medio ambiente. La provincia cuenta con tres Zonas Protectoras, dos Humedales, dos Reservas Forestales y un Parque Nacional.

Cráter del Volcán Barva. Cantón de Barva.

La Zona Protectora Refugio Corredor Fronterizo bordea el río San Juan, límite entre Heredia y la República de Nicaragua. Este Refugio se extiende a través de toda la frontera en el lado

La Zona Protectora Refugio Barra del Colorado se sitúa en su mayoría en la provincia de Limón, aunque parte de él se encuentra dentro de los límites de la provincia.

La Reserva Forestal La Cureña es adyacente al Humedal Palustrino Laguna Maquenque y al Refugio Corredor Fronterizo antes mencionado y están localizados en las Llanuras de San Carlos cerca del Poblado de Palo Seco en la parte norte de la provincia.

El Humedal Lacustrino de Tamborcito es también adyacente al Refugio Corredor Fronterizo.

La Zona Protectora La Selva se encuentra hacia el sur de Puerto Viejo, cabecera del cantón de Sarapiquí.

El Parque Nacional Braulio Carrillo junto con la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central se encuentran en su mayoría dentro de los límites de la provincia, aunque se extienden desde la provincia de Alajuela hasta la de Limón, pasando por las de San José y Cartago.

El Parque Nacional Braulio Carrillo incluye los dos volcanes de la provincia de Heredia, el volcán Barva (2906 msnm) y el volcán Cacho Negro (2150 msnm), ambos inactivos.

El cerro Guararí (2604 msnm) y el Refugio Cerro Dantas se encuentran dentro de la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central.

Otras Atracciones[editar]

Castillo. Cantón de Barva.

Esta provincia tiene remanentes de la tradición colonial, tanto en las casas de adobe que se observan por algunas de las calles de Barva y Santo Domingo como en las bellas iglesias neogóticas de los poblados de San Isidro y San Rafael. En el año 1985, el presidente de la República, Luis Alberto Monge, nombró la ciudad de Barva como el primer centro histórico nacional.

Heredia cuenta con muchos trapiches, beneficios de café y aserraderos. También tiene industrias de tejido, zapatos, fibras sintéticas y de armado de ropa. Posee además industrias de cerveza, jabones, imprentas y flores.

Esta cuenta con buenos hoteles como el Cariari, el Herradura, el Marriot, La Condesa y también cuenta con importantes centros de recreación como el Balneario de Ojo de Agua (en el cantón de Belén), el Castillo Country Club (en el cantón de San Rafael), entre otros.

Bosque de la Hoja. Cantón de San Rafael.

La provincia herediana es muy pintoresca llena de historia y viejas tradiciones. Cuenta con bellísimas montañas boscosas, llanuras y valles regados por ríos que en ocasiones forman cascadas, lagunas o tránsito navegable para pequeñas embarcaciones; tiene además atractivos como el Bosque de la Hoja, el Monte de la Cruz, San José de la Montaña, el Parque Nacional Braulio Carrillo en su sector del Volcán Barva, las cataratas de La Paz y el Ángel. El cantón de Sarapiquí se ha caracterizado por una creciente oferta de atractivos turísticos como la práctica del cánopy(zip line), whitewater rafting y la caminata de montaña.

En el cantón de Santo Domingo se encuentra ubicado el INBioparque el cual, trata de promover el valor de la biodiversidad y la importancia de su conservación, mediante la recreación y educación de los visitantes. Dentro de sus instalaciones se puede encontrar flora y fauna típicas de la zona, así como el disfrute de actividades culturales del país.

Personajes ilustres[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estimaciones 2010». Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]