Provincia de Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heredia (provincia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Heredia
Provincia de Costa Rica
Bandera de Heredia
Bandera

Escudo de Heredia
Escudo

Otros nombres: "Provincia de las Flores"
Lema: Libertad, Paz y Progreso
Himno: Marcha Heredia
Ubicación de la Provincia de Heredia en Costa Rica
Ubicación de la Provincia de Heredia en Costa Rica
Coordenadas: 10°25′00″N 84°00′00″O / 10.416666666667, -84


Coordenadas: 10°25′00″N 84°00′00″O / 10.416666666667, -84
Capital Heredia
Entidad Provincia
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Diputados

PAC: Henry Mora Jiménez y Marlene Madrigal Flores. PLN: Ronny Monge Salas y Lorelly Trejos Salas. FA: José Ramírez Aguilar. PUSC:

William Alvarado Bogantes.
Subdivisiones 10 cantones
47 distritos
Superficie  
 • Total 2,656 98 km²
(5,20% de Costa Rica)
Altitud  
 • Máxima 2.906 msnm msnm
Clima Tropical lluvioso
Población (2010) Puesto 4.º
 • Total 449 257 hab.(11,35% de Costa Rica)[1]
 • Densidad 169 hab/km²
Gentilicio Herediano/a
Huso horario UTC -6
ISO 3166-2 CR-H
Cantones Heredia.png
Cantones de la provincia de Heredia
[Editar datos en Wikidata]
Fortín, Heredia

Heredia, provincia de Costa Rica. Esta provincia está localizada en la parte norte-central del país. Al norte limita con Nicaragua, al este con la provincia de Limón, al sur con la provincia de San José y al oeste con la provincia de Alajuela.

Por su extensión territorial, Heredia es la provincia más pequeña de Costa Rica, representando el 5,20% del territorio nacional la cual se encuentra dividida a su vez en 10 cantones. Geográficamente, la provincia se ubica al norte en las tierras bajas de las Llanuras del Norte mientras que en el centro-sur la atravieza la Cordillera Volcánica Central; el sur de la provincia se encuentra localizada en el Valle Central la cual se encuentra a su vez dentro de la Gran Área Metropolitana. Pese a ser la provincia más pequeña del país, Heredia es en la acxtualidad la cuarta provincia más poblada del país con un total de 449 257 hab. representando el 11,35% de Costa Rica. Heredia representó por mucho tiempo el corazón cafetalero costarricense con sus grandes plantaciones del llamado "grano de oro" aunque al día de hoy, muchos de esos cafetales han dado paso a proyectos residenciales, comerciales e industriales convirtiendo a Heredia en el hogar de grandes empresas y desarrollos inmobiliarios.

Heredia se ubica a tan sólo 11 kilómetros de la capital de Costa Rica, la Ciudad de San José y a 12 kilómetros de la ciudad de Alajuela. Su temperatura va de cálida y húmeda en el norte de la provincia a clima frío en sus zonas montañosas y zonas templadas en el área del Valle Central. La capital de la provincia es la ciudad de Heredia, conocida como la "Ciudad de las Flores".

La provincia de Heredia es rica en tradición colonial. Dentro de su modernismo, se percibe, por sus viejas casas de adobe con los techos entejados y su arquitectura española, una singular prolongación de elementos coloniales.

Desde un punto de vista de cultura y folklore popular, Heredia es llamada de la Provincia de las Flores no tanto por la presencia o cultivo de flores que justificaría el nombre sino por la alusión a la gran cantidad de pobladores de apellido "Flores". Pero además, esta connotación es usada como metáfora a la belleza de la mujer herediana quienes son consideradas por muchos costarricenses y extranjeros como las mujeres más bellas de Costa Rica.

Historia[editar]

El Fortín. Cantón de Heredia.

Durante la época precolombina, la parte sur de la provincia, que se encuentra dentro del Valle Central, estuvo habitada por indígenas de diversos cacicazgos huetares, que formaron parte del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista eran dominio del rey Garabito. Estos grupos aborígenes se dedicaban a la caza y al cultivo de la yuca principalmente. Dos vasallos de Garabito tenían sus dominios en esta región: Yurustí, rey de Toyopán (cantones de San Rafael y Santo Domingo de Heredia), y Barvak, rey de Barva (cantón de Barva y cantón central de Heredia). Al norte de la Cordillera Volcánica Central, existían otras etnias indígenas que eran tributarias de los huetares: los botos, en las faldas del volcán Barva, y los tises, en las llanuras de Sarapiquí.

En 1551 entran los primeros grupos de españoles al Valle Central. Juan de Cavallón, quien inició este proceso colonizador fue el primero en tener noticia de lo que había de llamarse durante la colonia El Valle de Barva, territorio comprendido entre el Río Virilla hasta los Montes del Aguacate (incluían parte de las actuales provincias de Alajuela y Heredia). Para dar inicio al proceso colonizador, los grupos dispersos de indígenas en el territorio fueron concentrados en un poblado que se llamó Barva, ubicado en las inmediaciones de Getsemaní (actualmente perteneciente al cantón de San Rafael) esto en el año 1575.

Casas tradicionales. Cantón de Barva.

Los emigrantes españoles poblaron fértiles valles como Alvirilla y Barva, se instalaron en humildes chozas y se dedicaron a la agricultura. Muchos de estos humildes españoles llegaron al territorio creyendo encontrar grandes riquezas como el oro, pero pronto se dieron cuenta de que era un territorio rico en valles sanos y fértiles, idóneo para cultivar.

Con el paso de los años, la formación de las familias integradas por españoles e indígenas dieron lugar a una completa colonización. Es claro que muchos españoles emigraron de su país trayendo consigo sus costumbres, artes, animales, pero destacablemente su religión con fervor cristiano. Es a partir de 1706 que este arraigado catolicismo da lugar al origen de la ciudad de Heredia.

Alvirilla y Barva fueron los fértiles valles donde comenzaron a llegar los primeros emigrantes que poblaron lo que hoy conocemos como la ciudad de Heredia. Una vez instalados en el lugar, comprendieron la imperante necesidad de contar con una pequeña iglesia como medio de cohesión de la incipiente villa.

Es a partir del año 1706 que los habitantes de los Valles de Alvirilla y Barva pidieron que se les fundara una parroquia. Esta parroquia se consolidó en una pequeñísima ermita en lo que hoy se conoce como La Valencia. En el año 1712 el pueblo ya contaba con ocho casas de adobe y techo pajizo alrededor de la pequeña ermita; siendo ese lugar malsano y pantanoso los habitantes deciden traslar su caserío donde hoy se encuentra la ciudad de Heredia. De inmediato se colocan los cimientos de un nuevo templo de adobe en el mismo lugar donde se ubica la actual iglesia central de Heredia, pero bastante recostado al sector norte de la cuadra, siendo el sector sur el cementerio de la pequeña comunidad.

Templo Parroquial La Inmaculada. Cantón de Heredia.

La aldea fue creciendo hasta convertirse en una comunidad bastante nutrida para esa época y su humilde templo cada vez se fue haciendo más pequeño e incómodo. En el año 1797 se inicia la construcción de la obra pública más grande e importante que se hubiere hecho en la pequeña aldea de Cubujuquí, la construcción del templo católico de la ciudad; la actual iglesia de la Inmaculada Concepción de María.

Cubujuquí se le llamó a esta aldea que a partir de 1763 se convirtió en villa; en un lapso de 45 años esa pequeña aldea con un endeble caserío, se convirtió de toda una villa denominándose Villa Vieja de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí.

El nombre Heredia se heredó de un español, gracias a las simpatías que sentían los pobladores y en especial los políticos de Cubujuquí y a manera de quedar bien como el entonces Mariscal de Campo de los reales ejércitos de España, presidente de la Real Audiencia de Guatemala, gobernador y Capitán General de Guatemala, Alonso Fernández de Heredia. Villa Vieja de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia, sería más tarde solamente Heredia como todos los costarricenses la conocen.

En el año 1824 la Villa de la Inmaculada Concepción de Heredia se convirtió en la Ciudad de Heredia.

Heredia durante la independencia, Batalla de Río Segundo[editar]

En el año de 1823 las cuatro principales poblaciones centrales de Costa Rica estaba aliadas dos a dos, en bandos opuestos. Heredia llegó a pensar en la misma forma que Cartago, mientras que San José hacía causa común con Alajuela. La tensión era tal, que se libraron dos batallas: la Batalla de Ochomogo que enfrentó a Cartago y San José, y la Batalla del Arroyo en Río Segundo que enfrentó a Heredia y a Alajuela.

En la batalla en Río Segundo, los vecinos de Heredia atacaron a los "alajuelas" resueltamente y éstas entraron y desfilaron por las calles de Alajuela. En el pacto de rendición de los alajuelenses, se comprometieron a jurar al Imperio en un lapso de 3 días; sin embargo, el mismo día, un 5 de abril, se libró en Ochomogo una recia batalla en la que don Gregorio José Ramírez derrotó a los cartagineses, señalando así el triunfo de la causa republicana.

Heredia no tuvo más que rendir sus armas al general Ramírez quien hizo un llamado a los heredianos a la unidad del sentimiento con los demás miembros de la familia costarricense. Así Heredia hubo de agregarse a la causa de la república, un tanto convencida de su fracaso, sobre todo por que en algunos momentos se había esperado otra cosa con su triunfo sobre Alajuela.

Heredia como capital de Costa Rica[editar]

Mapa de Costa Rica en 1835 donde se muestra a Heredia como capital de Costa Rica

El 2 de setiembre de 1835, el Jefe Supremo del Estado de Costa Rica, don Braulio Carrillo Colina, pone el ejecútese a la ley que da el fin a la Ley de la Ambulancia y mueve la capital a la ciudad de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia "hasta que en el Murciélago (hoy Tibás) se construyan los inmuebles necesarios para albergar la capital". La idea de colocar la capital en San Juan del Murciélago respondió al hecho que la 4 principales ciudades de Costa Rica (San José, Cartago, Heredia y Alajuela) no lograban ponerse de acuerdo sobre dónde fijar la capital por lo que optaron buscar una quinta opción que sería el Murciélago, y aunque nunca se trasladó la capital a tal lugar, Heredia ocuparía la capital mientras en el Murciélago se construyeran los inmuebles necesarios. De esta forma, Heredia se convierte en la 4.ª capital de la historia de Costa Rica y estaría con este título por 4 años. En Heredia tomó posesión el Jefe Supremo del Estado de Costa Rica, don Manuel Aguilar Chacón; se celebró una misa en la Parroquia Inmaculada Concepción por el cura Joaquín Carrillo, y en el Recinto Legislativo (el cual se ubicaba donde está hoy el Hotel América), se le entregó la Jefatura del Estado.

Heredia se mantiene como capital de Costa Rica hasta junio de 1838 cuando se desiste de la idea de mover la capital al Murciélago y el mismo Braulio Carrillo Molina ordena al Poder Legislativo moverse nuevamente a San José en donde se mantendrá la capital de Costa Rica hasta la actualidad y nunca se volvería a mover de ahí.

La Guerra de La Liga[editar]

Busto de Nicolás Ulloa en el Parque Central de Heredia, el cual lleva su nombre.

El localismo halló campo propicio en estas luchas ocurridas poco después de la independencia. Su máxima manifestación fue la llamada "Ley de la Ambulancia", en virtud de la cual las supremas autoridades habían de residir en el término de cuatro años, en Alajuela, Heredia, San José y Cartago, según el orden en que se estableció. Heredia tuvo en todos estos sucesos, una muy activa participación, a través de algunos de sus personajes más representativos. Entre ellos debe citarse en primer término a Nicolás Ulloa Soto, quien fue un activo empresario y político promotor de la educación pública y valiente defensor de las libertades patrias en 1835. Fue presidente municipal y alcalde de Heredia en 1828; también fue diputado, senador y presidente del Congreso de Costa Rica en 1833. Tuvo la oportunidad de ser Jefe de Estado de Costa Rica en 1835, pero rechazó el cargo. Por esta razón asumió la jefatura del Estado don Braulio Carrillo Colina quien vio el establecimiento de la Asamblea y el Congreso Representativo en la ciudad de Heredia.

Carrillo tuvo serios tropiezos durante su gobierno y San José hubo de enfrentarse a una alianza o liga de las ciudades de Cartago, Alajuela y Heredia. En setiembre del mismo año de 1835 se inició la rebelión, y aunque hubo negociaciones en Tibás, no lejos del río Virilla, la situación tensa se mantuvo. El 7 de octubre las referidas poblaciones declararon la guerra a la "ciudad enemiga" de San José. Poco después de iniciado el conflicto, San José derrotó a las tropas de Cartago y los cabecillas de dicha ciudad trasladaron su cuartel a la ciudad de Heredia, convirtiéndose Nicolás Ulloa en el jefe normal de La Liga el 18 de octubre. Nuevas conversaciones no condujeron a nada y el día 28 del mismo mes, los josefinos entraron triunfantes a Heredia después de haber luchado en el puente del Virilla. Tras una nueva lucha, los soldados josefinos se apoderaron también de Alajuela, la cual ocuparon en horas de la noche del mismo día.

Así concluyó la lucha, y con ella la tranquilidad volvió a todos los pueblos, en donde apenas fueron castigados los más connotados cabecillas.

Cronología[editar]

Billete de 100 pesos emitido por el Banco Herediano en 1871
  • 1575 se crea la Iglesia de Barva.
  • 1706 surge la primera población con emigrantes de Cartago.
  • 1736 se erige la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí.
  • 1763 se le otorga el título de villa por parte de las autoridades de Guatemala y se le cambia el nombre a Villa de Heredia.
  • 1825 se le considera un distrito.
  • 1841 se le categoriza como departamento.
  • 1848 se convierte en provincia.

Símbolos[editar]

  • Bandera

La bandera que se ha utilizado para representar a la Provincia de Heredia ha sido la bandera del cantón central de la Provincia. La bandera consta de tres franjas con los colores amarillo, blanco y rojo; la franja blanca es el doble de ancho de la roja y amarilla. La razón de los colores rojo y amarillo se liga al hecho de que Heredia ha sido por muchos años identificada con esos colores por sus divisas deportivas; la aparición de los colores rojo y amarillo en el deporte herediano son anteriores a la creación y adopción de la bandera de la provincia y con el paso del tiempo, estos colores se ensañaron con el sentir de la población herediana por lo que al crear la bandera se tome en consideración sus colores; hoy en día, muchas asociaciones deportivas a lo largo de la provincia utilizan los colores rojo y amarillo. Por otra parte, la vinculación histórica que ha tenido Heredia con la religión hicieron que se utilizara a la vez el amarillo con el blanco, colores de la iglesia católica.

Bandera de Heredia ondeando a la entrada de la provincia.

Es así como colores deportivos y religiosos fueron los utilizados en la representación de la bandera de Heredia que de una u otra forma formaron parte de la construcción actual de lo que la provincia es por lo que los colores amarillo, blanco y rojo fueron los utilizados.

En el centro de la bandera sobre la franja blanca se ubica el escudo de la provincia

  • Escudo

El origen del escudo de la provincia data de 1929 siendo otras las circunstancias históricas que lo promovieron, dado que no existía la división administrativa actual por cantones. Desde 1848, se ha venido utilizado el mismo, y no es hasta la fecha que se presenta la iniciativa de plantear un escudo propio.

Fadrique Gutiérrez con su ingenio y conocimientos le heredó a Heredia el Fortín, obra majestuosa y única en el ámbito civilista herediano, rico en leyendas e historia, que los heredianos han señalado como sinónimo de su identidad, por lo cual se propuso que sea la figura principal del escudo; ratificado y modificado en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal #324-92, del 21 de setiembre de 1992.

Un escudo de forma español con dos particiones o divisiones que llevarán: en la división central un fortín de plata similar al construido por Fadrique Gutiérrez (que se halla ubicado al costado Este del Palacio Municipal), inscrito en campo rojo y un campo azul alrededor del rojo.

En la parte superior un listón rojo, plegado con la siguiente leyenda: PAZ - TRABAJO - PROGRESO, en letras amarillas, en igual forma, en la parte inferior habrá un listón que dirá " HEREDIA, 1848" fecha de fundación de la Provincia de Heredia, según decreto N. 167 del 7-12-1848. Se ubican entre el recuadro azul y el listón inferior, unidas por un lazo de cinta azul, por la derecha una rama con cinco rosas rojas abiertas con sus respectivas hojas (10 en total), que simbolizan la belleza de la mujer herediana y por la izquierda una bandola de café con el fruto maduro y sus respectivas hojas, que simboliza un producto histórico de la provincia.

Geografía[editar]

Volcán Cacho Negro ubicado en Sarapiquí, Heredia

La provincia de Heredia forma una franja de tierra que se extiende de norte a sur hasta el centro de la República. Limita al Norte con la República de Nicaragua, al sur con San José, al oeste con Alajuela y al este con Limón. El punto más elevado es el Volcán Barva también llamado como "Las Tres Marías" elevándose a 2.906 msnm el cual forma de la Cordilla Volcánica Central; este volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo, siendo este parque, uno de los de

Volcán Barva, también llamado "Las Tres Marías".

mayor extensión en Costa Rica cubriendo una gran parte de la provincia de Heredia. El Volcán Cacho Negro ubicado entre el distrito de Vara Blanca y el cantón de Sarapiquí es un volcán que se encuentra hoy inactivo; forma parte también del Parque Nacional Braulio Carrillo y se eleva a 2.150 msnm. Otras elevaciones de importancia en Heredia son el Cerro Dantas y Chompipe en el cantón de San Rafael donde se encuentran varias cataratas abiertas al público, los cerros Tibás, Turú, Caricias y Zurquí en el cantón de San Isidro y el Cerro Guararí (también conocido como Cerro Inglés o Cerro Picacho) ubicado entre los cantones de Santa Bárbara y Barva.

Heredia está rodeada también por el paso del Desengaño el cual se encuentra entre los volcanes Barva y Poás, y el paso de La Palma ubicado entre los volcanes Barva e Irazú. Ambos pasos son importantes para la comunicación del país con la zona norte y la vertiente del Caribe y estos permiten a su vez, la entrada de los vientos alisios en el Valle Central.

Llanuras de Sarapiquí, Heredia

La mayor parte de la Provincia de Heredia está compuesta por zonas bajas y llanuras ubicadas al norte de la provincia desde las faldas al norte del Volcán Barva hasta la frontera con Nicaragua a lo largo del cantón de Sarapiquí, contrastando así con el sur donde se presentan las mayores elevaciones. Nueve de los 10 cantones de la provincia están ubicados en el Valle Central de Costa Rica donde a la vez, se ubica la mayor parte de la población. La capital de provincia, la Ciudad de Heredia se encuentra ubicada en el Valle Central a una altitud de 1.150 msnm; en el cantón de Barva se encuentra la comunidad de Sacramento que se encuentra por arriba de los 2.200 msnm; mientras que por otro lado, la comunidad de Puerto Viejo de Sarapiquí se encuentra a tan sólo 37 msnm. Debido a la baja altitud y presencia de ríos con gran caudal, durante la época lluviosa suele darse la presencia de inundaciones en algunos puntos del cantón de Sarapiquí con los que muchos de sus pobladores han tenido que lidiar.

Vista a la cumbre del Cerro Zurquí en San Isidro de Heredia
Cerro Guararí (también llamado Cerro Inglés) su cima marca el límite entre Barva y Santa Bárbara
Principales elevaciones de la Provincia de Heredia[2]
Nombre Altitud (msnm) Ubicación
Volcán Barva 2.906 Cantón de Barva y distrito Vara Blanca
Cerro Guararí 2.599 Límitre entre Barva y Santa Bárbara
Cerro Gongolona 2.560 Distrito Vara Blanca
Cerro Delicias 2.290 Cantón de San Rafael
Cerro Chompipe 2.259 Cantón de San Rafael
Volcán Cacho Negro 2.250 Cantón de Sarapiquí y distrito Vara Blanca
Cerro Tibás 2.179 Cantón de San Isidro
Cerro Turú 2.139 Cantón de San Isidro
Cerro Caricias 2.100 Cantón de San Isidro
Cerro Zurquí 2.010 Cantón de San Isidro
Cerro Achiotillal 1.882 Distrito Vara Blanca
Cerro Sardinal 335 Cantón de Sarapiquí
Cerro Astillero 220 Cantón de Sarapiquí

Hidrografía[editar]

El principal río de Heredia es el río Sarapiquí, siendo a su vez el más extenso con 85 km, el cual baja por las faldas del volcán Barva. Los pequeños ríos que drenan la provincia son afluentes los unos del río Virilla, a su vez del río Grande de Tárcoles, y los otros del mismo Sarapiquí.

El río Virilla, marca el límite de la provincia de Heredia con la de San José, mientras que el río Segundo, que nace en las faldas del Barva, marca en un sector, el límite entre las provincias de Heredia y Alajuela. Al norte de Heredia, los ríos Chirripó Norte y Colorado marcan el límite con la provincia de Limón.

El río Sarapiquí es navegable en gran parte de su cauce, permitiendo la comunicación entre varios poblados al norte de la provincia. En otros sectores, el mismo río es utilizado para la práctica del rafting y kayaking, por lo que es de gran importancia para el turismo de la zona.

Río Sarapiquí, río más extenso de la Provincia de Heredia
Río Segundo. En este punto marca el límite entre las provincias de Heredia y Alajuela

Algunos de los principales ríos de la Provincia de Heredia:

División administrativa[editar]

Edificio de Correos. Cantón de Heredia.

La provincia de Heredia está dividida en 10 cantones los cuales a su vez están divididos en 47 distritos.

De los diez cantones, el cantón también llamado Heredia presenta la particularidad de no ser contiguo (amarillo en el mapa). Su distrito de Vara Blanca se encuentra al sur del cantón de Sarapiquí.

El cantón más extenso es Sarapiquí con 2.150,5 km2 (su superficie representa el 80,5% de la extensión total de la provincia) mientras que el cantón más pequeño es Flores con apenas 6,96 km2 (representando el 1,8% de la provincia) siendo a su vez, el cantón más pequeño de todo el país. De la misma forma, el distrito de Barva es el más pequeño de toda Costa Rica.

Excepto por el cantón de Sarapiquí y el distrito de Vara Blanca todos los demás cantones de la provincia forman parte del Área Metropolitana del Valle Central. No obstante, pese a ser las zonas más grandes de toda la provincia, la mayor parte de la población de Heredia se encuentra ubicada en los 9 cantones ubicados al sur.

Cantones de la Provincia de Heredia[editar]

Cantón Extensión Población Cabecera de cantón Distritos
Heredia 282,60 km² 123 616 hab. Ciudad de Heredia Heredia - Mercedes - San Francisco - Ulloa - Vara Blanca
Barva 53,80 km² 40 660 hab. Barva Barva - San Pedro - San Pablo - San Roque - Santa Lucía - San José de la Montaña
Santo Domingo 24.84 km² 40 072 hab. Santo Domingo Santo Domingo - San Vicente - San Miguel - Paracito - Santo Tomás - Santa Rosa - Tures - Pará
Santa Bárbara 53,21 km² 36 243 hab. Santa Bárbara Santa Bárbara - San Pedro - San Juan - Jesús - Santo Domingo - Purabá
San Rafael 48,39 km² 45 965 hab. San Rafael San Rafael - San Josecito - Santiago - Los Ángeles - Concepción
San Isidro 26,96 km² 20 633 hab. San Isidro San Isidro - San José - Concepción - San Francisco
Belén 12,15 km² 21 633 hab. San Antonio San Antonio - La Ribera - La Asunción
Flores 6,96 km² 20 037 hab. San Joaquín San Joaquín - Barrantes - Llorente
San Pablo 7,53 km² 27 671 hab. San Pablo San Pablo - Rincón de Sabanilla
Sarapiquí 2.140,54 km² 57 147 hab. Puerto Viejo Puerto Viejo - La Virgen - Horquetas - Llanuras del Gaspar - Cureña
Escudo de Heredia.svg

* CANTÓN DE HEREDIA

Centro de la Ciudad de Heredia

Es el primer cantón de la provincia formado por los distritos de Heredia, Mercedes, San Francisco, Ulloa y Vara Blanca. El distrito Vara Blanca está ubicado en parte hacia el centro de la provincia en las estribaciones del norte del Volcán Barva, su suelo es montañoso y su clima templado durante casi todo el año. Los otros 4 distritos se encuentran al extremo sur de la provincia. El cantón aún posee algunas plantaciones de café y se especializa en la producción de fresas y en la ganadería en Vara Blanca donde suele producirse leche, queso, natilla, cajetas, yogur, etc.

El cantón de Heredia fue creado en 1848 y en cuanto a su enseñanza educativa tiene muchos valores, pues en su primera escuela de música fundada en 1831, se formó don Manuel María Gutiérrez Flores, compositor de la música del Himno Nacional de Costa Rica y de la Patriótica Costarricense; en sus cátedras estudió don Cleto González Víquez y distinguidos personajes de Costa Rica.

Sede Central de la UNA, Heredia

Este cantón excepto el distrito de Vara Blanca, forma parte de la Gran Área Metropolitana; cuenta con varias zonas industriales en Lagunilla, Barreal y La Aurora. En el cantón se encuentra también las instalaciones del Centro Nacional de Distribución de Alimentos (CENADA), funciona el Hospital San Vicente de Paúl, una Clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social, la sede central de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y es actualmente casa de una gran cantidad de universidades y clínicas privadas.

La Ciudad de Heredia es la capital de cantón y de provincia; dista 10 kilómetros de la ciudad de San José con la cual tiene comunicación vial y ferroviaria. Está situada en los bajos declives del Cerro Zurquí y del macizo del Barva, con una temperatura promedio de 20.2ºC. Dentro del centro histórico de la ciudad, se encuentra el templo Parroquia Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII, el Fortín, la casa de don Alfredo González Flores, ex presidente de la República, el Liceo de Heredia, el edificio de gobernación, correos y telégrafos, todos ellos declarados reliquias de interés histórico y arquitectónico.

Sembradío de fresas en el distrito Vara Blanca

Algunos de las principales comunidades del cantón central son: Cubujuquí, San Jorge, Santa Inés, Mercedes Norte, Mercedes Sur, Santa Cecilia, Los Lagos, Guararí, Lagunilla, Barreal, Fátima, Corazón de Jesús, La Aurora. En el distrito de Vara Blanca, su cabecera de distrito es la comunidad de mismo nombre, también se encuentran en este distrito las comunidades de San Rafael de Vara Blanca, La Legua y una parte de la Colonia Virgen del Socorro.

El cantón central de Heredia es año a año, sede de muchas actividades culturales. La ciudad de Heredia fue recientemente sede de la Feria Internacional del Libro Universitario donde se recibieron a universidades de distintas partes del mundo que pusieron a disposición de la ciudadanía una gran cantidad de libros a la venta; además todos los años se realizan los tradicionales "Domingos Heredianos por Media Calle" donde la Municipalidad cierra una avenida para destinarla a distintas actividades deportivas, culturales y recreativas para el disfrute de la comunidad. En diciembre la Municipalidad de Heredia organiza un festival de bandas con representaciones de varios puntos de Costa Rica y también representantes internacionales donde se interpretan canciones navideñas las cuales recorren varias calles de la ciudad. En el distrito de Vara Blanca todos los años se realiza la Feria Nacional de la Fresa donde los vecinos de la comunidad y zonas aledañas exponen productos a base de esta fruta elaborados por ellos mismos tales como yogures, vinos, frescos, pasteles, reposterías, etc. así como la presentación de actividades culturales y venta de otro tipo de productos, principalmente hechos allí mismo en la comunidad.

Escudo de Barva-Heredia.png

* CANTÓN DE BARVA

Feria Nacional de la Mascarada en Barva

Está situado al norte del cantón central de Heredia, sobre los montes del macizo del Barva. Limita al oeste con el cantón de Santa Bárbara, al este con el cantón de San Rafael, al sur con los cantones de Flores y Heredia y al norte con el distrito de Vara Blanca (cantón de Heredia). El clima del cantón varía: es templado y frío según su altitud pues se extiende desde la cumbre del Volcán Barva (2.906 msnm) y desciende hasta los 1.200 msnm en el Valle Central. El cantón de Barva produce aún bastante café y en las partes altas se da la ganadería y otros productos de clima frío como la siembra de plantas y flores ornamentales. En este cantón se encuentra la comunidad de Sacramento la cual se ubica a una altitud de 2.300 msnm siendo la comunidad a mayor altitud de la provincia.

San José de la Montaña, Barva de Heredia

El origen del nombre del cantón se debe al rey Barva, uno de los principales del rey Garabito, del reino huetar de Occidente que habitó la región, la cual durante la Colonia se conoció como valle de Barva y se denominó a uno de los poblados más importantes de esa época. Según el escritor Carlos Gagini, en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, indica que la palabra Barva, puede ser del náhuatl Palapan, que significa "en el río negro u oscuro", nombre que de acuerdo con la fonética huetar debía dar Baraba (en Talamanca había un pueblo Parabari) que pronunciado como esdrújula, da lugar a la palabra Barva.

El cantón de Barva está formado por los distritos de Barva, San Pedro, San José de la Montaña, San Pablo, San Roque y Santa Lucía. El cantón es drenado por los ríos Pirro, Seco, Río Segundo, La Hoya, Barva, Macarrón, Sanjón, Porrosatí, Ciruelas, Pacayas, Guararí, Yurro Seco, Burío y Quebrada Seca y sus respectivos afluentes.

Sacramento de Barva, poblado a mayor altitud en Heredia

En sus zonas altas existen poblados como Buena Vista, Paso Llano, San Miguel y Sacramento que cuentan con un clima frío durante casi todo el año. Barva, la cabecera del cantón, se encuentra a sólo 3 kilómetros de la Ciudad de Heredia. El clima medio de Barva es de 20.1ºC; en esta ciudad nació el 2 veces presidente de Costa Rica, don Cleto González Víquez.

El cantón de Barva estuvo habitado por indígenas del reino huetar de occidente. En 1601 con la apertura de una zona de descanso de mulas se le dio mayor progreso a la zona hasta que en 1613 se fundó la población con el nombre de San Bartolomé de Barva. La primera iglesia fue construida entre los años de 1568-1575 en honor a San Bartolomé y luego a la Virgen de la Asunción (hasta 1888) pero más tarde volvería a ser San Bartolomé el santo patrono a quien cada 24 de agosto se le celebra con las ya tradicionales "vejigas de chancho".

El cantón forma parte del Gran Área Metropolitana. En el centro de la ciudad de Barva está el centro histórico de este cantón. En este centro se encuentra una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes; también se encuentra la casa de don Cleto González declarada reliquia histórica en 1985. Al norte del cantón está el Parque Nacional Braulio Carrillo Sector Volcán Barva y la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central.

Hoy en día, la ciudad de Barva es considerada un lugar muy folklórico pues se ha caracterizado por las tradicionales mascaradas y cimarronas. Es aquí donde se lleva a cabo la Feria Nacional de la Mascarada todos los años donde muchos mascareros de todo el país llegan para exponer sus trabajos.

Escudo de Santo Domingo-Heredia.png

* CANTÓN DE SANTO DOMINGO

Basílica Santo Domingo de Guzmán. Santo Domingo de Heredia

Santo Domingo es uno de los cantones más poblados de la provincia de Heredia y es el que cuenta con una mayor cantidad de distritos con un total de ocho: Santo Domingo, San Vicente, San Miguel, Paracito, Santo Tomás, Santa Rosa, Tures y Pará. Su terreno presenta un plano inclinado, ligeramente quebrado en las faldas del Cerro Zurquí; en este cantón aún se produce café. Lo riegan los ríos Virilla y Bermúdez.

La ciudad de Santo Domingo es la cabecera del cantón, está a sólo tres kilómetros de la Ciudad de Heredia. Se extiende sobre un terreno plano a inmediaciones del Río Virilla y se encuentra a 7,5 kilómetros de la ciudad de San José. Cuenta con dos templos: la iglesia del Rosario y la Basílica de Santo Domingo.

El cantón de Santo Domingo se erigió en 1869 y debe su nombre a la erección de la ermita dedicada a Santo Domingo de Guzmán en 1838, el cual se le otorgó al barrio, luego al distrito y se conservó al crearse el cantón. Santo Domingo forma parte de la Gran Área Metropolitana. Dentro del cantón en el distrito San Miguel, se encuentra la iglesia de El Carmen considerada como reliquia de interés arquitectónico, cultural e histórico, situada en la comunidad de Castilla.

Iglesia de El Carmen, Santo Domingo. Patrimonio histórico

Santo Domingo es de las pocas ciudades de la depresión tectónica central cuyo ordenamiento urbano se planeó desde mediados del siglo antepasado, siguiendo el famoso plan damero colonial español, razón por la cual tiene cuadrantes de amplias calles y ordenadas cuadras; planeamiento iniciado en el siglo XIX. Gran cantidad de sus actuales edificios son del período del auge del café (1860-1930), con excepción de la iglesia del Rosario, de estilo e influencia Mudéjar, igual que otros templos de Costa Rica como el de Nicoya, del que guarda bastante parecido si se rescatara su estado original.

Casas en Santo Domingo de Heredia

La segunda iglesia es más neo clásica y es una Basílica levantada en pleno auge cafetalero. También el edificio municipal, el centro de salud y los edificios escolares destacan en la fisonomía domingueña. Aún es común ver cases de adobe y de bareque y otras de madera y ladrillo de finales del s.XIX e inicios del s.XX.

En el distrito Santa Rosa se ubica el Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio) cuyo objetivo es realizar un inventario del patrimonio natural de Costa Rica, promover su conservación y buscar compuestos químicos y material genético presentes en organismos vivos que pudieran ser usados por industrias como la farmacéutica, la cosmética u otras. Entre el distrito de Pará, cerca de la comunidad de San Luis de Santo Domingo se encuentra el Centro Recreativo Las Juntas el cual ofrece pozas para el disfrute de turistas.

En Santo Domingo se lleva la tradicional "Alborada" celebrando el día de Santo Domingo donde desde muy temprano, cimarronas y mascaradas van por las calles del centro de la comunidad alegrando el ambiente. En la comunidad de Los Ángeles en el distrito de Tures, cada 2 de agosto se realizan actividades en honor a la Virgen de Los Ángeles, una actividad que tiene ya varios años de existir es la famosa "triangular" que enfrenta a vecinos de la comunidad sean estos aficionados al Club Sport Herediano, Liga Deportiva Alajuelense o Deportivo Saprissa y los fondos recogidos se utilizan para obras sociales en la comunidad.

Escudo de Santa Barbara-Heredia.png

* CANTÓN DE SANTA BÁRBARA

Parque e iglesia de Santa Bárbara de Heredia

El cantón de Santa Bárbara en el número 4 de la Provincia de Heredia. Limita al norte con el cantón central de Heredia (distrito Vara Blanca), al sur con el cantón de Flores, al este con el cantón de Barva y al oeste con la provincia de Alajuela. Cuenta con una población de 36 243 hab. según censo del 2011 y sus principales cultivos son el café, hortalizas y la ganadería principalmente al norte del cantón. Tiene clima templado durante casi todo el año, su terreno es algo quebrado; está regado por las quebradas de La Cruz, Rosales y los ríos Ciruelas, Potrerillos, entre otros.

El cantón de Santa Bárbara está dividido en seis distritos: Santa Bárbara, San Pedro, San Juan, Jesús, Santo Domingo y Purabá. La cabecera del cantón es la ciudad de Santa Bárbara que se encuentra ubicada a 7 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Heredia a una altitud de 1.193 msnm. Otras comunidades importantes son San Juan, San Pedro, Barrio Jesús, Zetillal, San Bosco, El Roble, Birrí y Chahuites. Con un clima más frío y nuboso se encuentra la pequeña comunidad de Los Cartagos la cual se encuentra cerca del poblado de Vara Blanca y pertenece al distrito Santo Domingo al extremo norte del cantón de Santa Bárbara.

Sembradío de plantas. San Pedro de Santa Bárbara, Heredia

El cantón se erigió en 1882 y conservó su nombre que se originó según una versión popular, "que una vecina llamada Bárbara, habiendo obtenido de un franciscano una pequeña imagen de esa santa, le hizo un altar en su casa, y a ella acudía cuando ocurrían las tormentas, que eran muy frecuentes; los vecinos se fueron enterando hasta que unánimemente se impuso la devoción". Al erigirse la ermita, el poblado tomaría el nombre de la santa, más tarde el distrito y con la creación del cantón, acabaría llevando el nombre también.[3]

Los Cartagos, Santa Bárbara de Heredia

El nombre Santa Bárbara se menciona después de 1821, ya que antes el poblado se llamó Churruca o Surrucho. La primera ermita fue construida en 1837, y en 1852 se construyó el nuevo templo que se erigió en parroquia al siguiente año. En 1860 se inició la enseñanza escolar y en 1951 se inauguró la actual escuela con el nombre de don Juan Mora Fernández. En 1973 se inició la segunda enseñanza con la inauguración del Liceo de Santa Bárbara.

Santa Bárbara forma parte de la Gran Área Metropolitana y es de gran interés ya que cerca de un 17% de su territorio está constituido en la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central. Gran parte del cantón se encuentra ubicado en las faldas del Cerro Guararí o Cerro Inglés por lo que existe un fuerte desnivel en sentido norte-sur.

En este cantón se encuentra ubicada la marisquería El Banco de los Mariscos, un restaurante que ha ganado mucha fama y que es visitado por personas de muchos lugares del país. También existen varios hoteles y centros recreativos de montaña para el disfrute del turista nacional y extranjero. El cantón de Santa Bárbara forma parte de una de las vías que conectan al Valle Central con el cantón de Sarapiquí y otras comunidades de la Zona Norte; sus zonas montañosas tienen un paisaje muy escénico por estar justo en las laderas del Macizo del Barva que descienden hasta encontrarse con las laderas del Volcán Poás por lo que varias rutas del cantón son un destino frecuente de aquellos que practican ciclismo y caminata de montaña.

Escudo de San Rafael-Heredia.png

* CANTÓN DE SAN RAFAEL

San Rafael de Heredia

Al noroeste del cantón central de Heredia se extiende el quinto cantón de la provincia: San Rafael, de terreno en partes quebrado, con un clima que varía entre los 20 y los 22 grados celcius según su altitud y es drenado por varios ríos pequeños, afluentes del Virilla. Limita al norte con el cantón central de Heredia (distrito Vara Blanca), al este con San Isidro, al sur con los cantones de Heredia y San Pablo y al oeste con Barva.

San Rafael produce principalmente café, hortalizas y en sus zonas más altas se da la ganadería así como la producción de leche y queso de cabra. El cantón se divide en cinco distritos: San Rafael, San Josecito, Santiago, Ángeles y Concepción. La ciudad de San Rafael, cabecera del cantón situada en el extremo sur a tan sólo 2 kilómetros al noreste de la Ciudad de Heredia, posee un elegante templo gótico que llena de mucho orgullo a los rafaeleños por su gran presencia pues por su gran tamaño, el templo es visible desde muchos puntos del Valle Central incluso fuera de la provincia de Heredia.

Monte de la Cruz, San Rafael de Heredia

Hasta 1826 el poblado que conformaba el cantón se denominó Piedra Grande pero más tarde pasaría a llamarse San Rafael pues según se señala en documentos históricos, se hizo por rifa cuando las autoridades de la provincia eligieron simultáneamente los nombres de los cantones con nombres de santos. San Rafael fue creado cantón en 1848 con sus 5 distritos; en 1862 fue contruida su primera ermita y la actual iglesia fue terminada en 1962. En 1862 ya existía escuela en el poblado y el actual edificio escolar se inauguró en 1927. El Liceo Ingeniero Carlos Pascua inició sus actividades educativas en 1967; el alumbrado eléctrico se inauguró en 1917 y la cañería en 1910. En San Rafael se ubica el Refugio de Animales, institución que se encarga de recibir animales que han estado en abandono o fueron robados de su hábitat natural.

El cantón pertenece a la Gran Área Metropolitana, y en él se encuentra la Planta Hidroeléctrica La Joya. El cantón es un destino muy turístico dentro de la provincia de Heredia y de Costa Rica en términos generales pues posee 2 sitios de interés público como son el Bosque de la Hoja en las Chorreras y el paradero Monte de la Cruz que cuentan con amplias zonas verdes de esparcimiento con senderos en el bosque, ranchos, áreas para picnic, canchas de fútbol, baloncesto e increíbles vistas hacia el Valle Central.

El Tirol en San Rafael de Heredia

Además, en San Rafael se ubica El Castillo Country Club (privado) que cuenta con canchas de tenis, área para patinaje sobre hielo, entre otros servicios y atractivos. Gran parte del Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas, se encuentra en el cantón de San Rafael el cual posee una serie de senderos que han sido planificados de conformidad a los programas de investigación y de acceso para ejecutar planes de recuperación, vigilancia y conservación; Cerro Dantas cuenta con un albergue para aquellas personas que deseen disfrutar de la naturaleza y un clima frío típico de las zonas montañosas de la Cordillera Volcánica Central y poder realizar caminatas ecológicas, así como caminatas nocturnas para apreciar la fauna de la zona.[4] El cantón limita con el Parque Nacional Braulio Carrillo.

San Rafael cuenta además con variedad de restaurantes, hoteles y cabinas de montaña para hospedarse que hacen frente a la oferta turística que el cantón y zonas aledañas pueden ofrecer. Entre los más famosos destacan el Hotel La Condesa y El Tirol así como restaurantes con vistas panorámicas al Valle Central como Baalbek, Añoranzas, Los Peroles, entre otros. El cantón es también visitado por personas que practican el ciclismo y caminatas de montaña pues sus escenarios naturales donde abundan el pino y ciprés hacen de San Rafael un destino frecuentado.

A los habitantes del cantón de San Rafael se les suele llamar "barracos". La razón del apodo fue que en un principio el templo no tenía torre frontal para colocar las campanas que se habían traído de Europa pero los rafaeleños querían oírlas, así que hicieron una torre en la parte de atrás y las pusieron”. Un un día del año 1936, cuando un visitante las vio guindando de la torre improvisada dijo que aquello parecía un barraco en su chiquero, es decir, un cerdo sin capar de los que se usan como padrotes. Desde entonces, los habitantes del cantón se quedaron con el apodo, que antes les molestaba, pero ahora más bien a muchos les enorgullece.[5]

Escudo de San Isidro-Heredia.png

* CANTÓN DE SAN ISIDRO

Templo parroquial de San Isidro de Heredia

San Isidro es el sexto cantón de la Provincia de Heredia, ubicado a 8 kilómetros al noreste de la Ciudad de Heredia. Limita al norte con el cantón de Heredia (distrito Vara Blanca), al este con los cantones de Vásquez de Coronado y Moravia (ambos en la Provincia de San José), al sur con el cantón de Santo Domingo, al suroeste con el cantón de San Pablo y al oeste con el cantón de San Rafael. Se encuentra a 1.360 metros sobre el nivel del mar, con una superficie total de 26,96 Km². y temperaturas que oscilan entre los 15ºC y los 25ºC según la altitud.

"Saca de agua" es el nombre como se le denominaba en tiempos coloniales. Aún hoy sigue siendo una verdadera saca de agua pues, sus mantos acuíferos subterráneos brindan agua a sus vecinos, incluso a varios sectores de la Ciudad de San José. Autoridades eclesiásticas (mediante una rifa según un decir popular) le dieron el nombre del santo patrono de Madrid, España. El nombre

Esta fue la tierra del jefe indio el cacique Yorustí. La iglesia de la localidad se ve como "empotrada" en la Cordillera Volcánica Central, en la cercanía del Cerro Zurquí.

En el año de 1866 aparecen asentadas las primeras partidas de bautismo en San Isidro y la aldea se erige en Filial de la Parroquia de Heredia. Pasan los años y la ermita ya no responde a los anhelos de aquel puñado de progresistas agricultores. Se proyecta la construcción del hermoso templo actual y ahí por el año 1895 se demuele la ermita y se empieza la edificación. Para que prestara temporalmente sus servicios se levantó una modesta construcción en la esquina N. E. de la manzana del templo.

Paisaje en Santa Elena de San Isidro de Heredia

Hechos los planos por el Ing. Lesmes Jiménez (estos planos fueron revisados y corregidos por el Ing. don Manuel Benavides desde Europa, donde estudiaba, pero según parece no se siguieron todas las indicaciones que hiciera), bajo su dirección y la del maestro de obras, que lo fue don Nicolás Hernández (Rana), se inicia la edificación del citado templo en el año 1895. Parece que en 1900 ya estaban levantadas todas sus paredes y la fachada.

El 13 de julio de 1905, el Gobierno Central de la República de Costa Rica decreta la formación de un nuevo cantón, el sexto de la provincia de Heredia. En un principio el cantón fue creado con 3 distritos pero en la actualidad cuentra con 4: San Isidro, San José, Concepción y San Francisco (este último fue el más reciente en crearse).

Desfile de boyeros en San Isidro de Heredia

La cabecera del cantón es la ciudad de San Isidro ubicada a 1.360 msnm; la cabecera del distrito San José es la comunidad de San Josecito ubicado a 1.330 msnm que cuenta con los barrios de Santa Cruz y Santa Elena. El distrito Concepción es el que cuenta con las mayores elevaciones, la cabecera de distrito de ubica a 1.390 msnm y se extiende hasta las alturas de los Cerros Tibás, Turú, Caricias y Zurquí (todos superando los 2.000 msnm); en este distrito se encuentra la comunidad de Santa Cecilia cocido por muchos como "La Cazuela" por estar en un pequeño valle. El distrito más reciente es San Francisco cuya cabecera de mismo nombre, también conocida como La Saca es la más cercana a la ciudad de Heredia.

La ruta 32 que conecta el Valle Central con la región del Caribe costarricense desde 1987 atraviesa gran parte del cantón de San Isidro lo cual permitió un mayor desarrollo del cantón desde entonces, así como una más rápida comunicación entre San Isidro y la ciudad de San José. Actualmente desde la Ciudad de San Isidro existen servicios regulares de bus hacia las ciudades de Heredia y San José.

En este cantón aún se pueden observar varios cafetales siendo uno de los principales productos isidreños. En las zonas más altas se da la ganadería y la siembra de hortalizas; el tomate es un producto tradicional en cierta partes del cantón. Otra actividad que se desarrolla es la siembre de plantas ornamentales, principalmente en los distritos de San José y Concepción.

San Isidro ha sido famoso por sus desfiles de boyeros que suelen llevarse a cabo en las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador.

Escudo Belén de Heredia.jpg

* CANTÓN DE BELÉN

Parroquia de San Antonio de Belén, Heredia

Belén se encuentra ubicado al oeste del cantón central de Heredia. Hasta 1791 este cantón fue habitado por indígenas huetares y luego por españoles, y ya a principios del siglo XIX existía una emita con devoción a la Virgen de la Asunción. La primera ermita fue construida en 1856 y en 1967 se erigió la parroquia en honor a San Antonio.

En el año 1800 se inició la enseñanza primaria, para 1919 se inauguró un colegio con el nombre de Benedicto XV pero solamente duró 5 años. Para 1929 se concluyó la nueva escuela con el nombre de España en honor a un español, quien logró la construcción.

El desarrollo de lo que primero fue el cantón se inició en 1843 con la exportación del café a los mercados europeos, ya que al construir una vía de acceso entre el puerto de Puntarenas y San José, este lugar se convirtió en un sitio de descanso obligado. El cantón en un principio, cuando era solamente un poblado, se llamó Potrerillo, después Barrio de La Asunción y más tarde San Antonio.

Ojo de Agua, La Ribera de Belén, Heredia

El nombre Belén lo debe a Monseñor Joaquín Llorente y La Fuente quien en dos ocasiones consecutivas por casualidad estuvo en este lugar (1858 y 1859) y celebró la misa navideña de media noche allí e indicó que seguiría llamando a aquel lugar "San Antonio de Belén" por ser Belén el lugar de la natividad de Jesús.

El cantón de Belén forma parte en su totalidad del Gran Área Metropolitana y se ha convertido en un polo de desarrollo residencial, comercial e industrial aprovechando su gran cercanía y buena conexión que tiene con otros polos de desarrollo como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. San Antonio está hoy conectada por bus con las Ciudades de Heredia, San José, Alajuela, San Joaquín, Santa Ana y en la actualidad cuenta con servicio de tren urbano que también une al cantón con la ciudad de San José. Al este del cantón cruza la au En su jurisdicción se han instalado gran cantidad de empresas que operan en Zonas Francas; en La Ribera se encuentra Intel que pese a haber movido parte de sus funciones fuera de Costa Rica, aún mantiene una parte de su producción en el cantón. En Belén también se encuentra la Firestone, Amanco, Pipasa, EPA, Kimberly-Clark, Pedregal, Tribu, Belca, Lizano, Unilever, Trimpot, entre otras.

Templo mormón, la Ribera de Belén, Heredia

En el sector comercial, en Belén se encuentra el Centro Comercial La Ribera, cuenta con una industria hotelera muy desarrollada con hoteles de grandes cadenas internacionales como el Hotel Marriot, el Hotel Ramada Herradura, el Hotel Double Tree by Hilton Cariari, el Cariari Country Club también se encuentra en Belén y recientemente se instaló en el distrito de La Asunción un Hard Rock Café, primero de esta marca en Costa Rica.

El centro recreativo Ojo de Agua se encuentra en el distrito La Ribera, el límite entre los cantones de Belén y Alajuela pasa encima de Ojo de Agua, sin embargo, el ojo, las piscinas y mayor parte del centro se encuentra del lado belemita, de ahí que sea la Municipalidad de Belén la encargada de prestar servicios. El Club Campestre Español es otro centro recreativo ubicado en el el distrito La Ribera.

En Belén se encuentra la sede central de los mormones, su templo se ubica en el distrito de La Ribera, mientras que en el distrito de La Asunción se encuentra una gruta en honor a la Virgen de Lourdes al lado de un convento de Franciscanos.

El cantón limita al este con el cantón central de Heredia, al noreste con el cantón de Flores. Al sur limita con los cantones de Santa Ana, Escazú y San José (estos 3 pertenecientes a la provincia de San José) y al oeste limita con el distrito de San Rafael de Alajuela. Los ríos Virilla, Segundo, Bermúdez y Quebrada Seca son los ríos que atraviezan el cantón; los dos primeros marcan el límite cantonal y provincial a la vez con las provincias de San José y Alajuela respectivamente.

Escudo de Flores-Heredia.png

* CANTÓN DE FLORES

Templo parroquial de San Joaquín de Flores, Heredia

El cantón de Flores es, por su extensión territorial, el cantón más pequeño de la provincia de Heredia y de toda Costa Rica. Limita al norte con el cantón de Santa Bárbara, al noreste con el cantón de Barva, al oeste con el distrito de Río Segundo (provincia de Alajuela), al suroeste con el cantón de Belén y al sureste con el cantón central de Heredia. En Flores aún se encuentran plantaciones de café que en su momento fue la principal actividad del cantón; hoy en día, como en casi el resto de la provincia, muchos de ellos han ido dando paso a proyectos residenciales, en el cantón se encuentra la Cervecería Costa Rica.

Todo el cantón forma parte de la Gran Área Metropolitana. Flores se encuentra dividido en 3 distritos: San Joaquín, Barrantes y Llorente. San Joaquín es la cabecera del cantón, en el distrito Barrantes se encuentra la comunidad de San Lorenzo mientras que en el distrito Llorente se encuentra la comunidad de Calle Víquez. San Joaquín se ubica a cuatro kilómetros al oeste de la Ciudad de Heredia y es atravesada por la línea férrea que comunica a la ciudad de Heredia con la de Alajuela, así mismo por el cantón corre la principal radial que comunica también a ambas ciudades.

Decoración navideña en San Joaquín de Flores, Heredia

Este lugar se llamó en la época de la colonia el Llano del Alto de Nuestra Señora de la Soledad de Barva y, al dividirse en parcelas, sus nuevos asentamientos recibieron el nombre de Quebrada Seca y más tarde, San Joaquín. La primera ermita del barrio San Joaquín, construida de adobes fue bendecida en setiembre de 1855, la cual estuvo ubicada dos cuadras al oeste de la esquina noroeste de la actual iglesia. La imagen del Patrono San Joaquín, traída de Guatemala, se bendijo en 1866. En vista de que la ermita llegó a ser insuficiente para recibir a los fieles que llegaban de toda la jurisdicción del distrito, algunos vecinos empezaron a realizar gestiones para lograr uno más amplio y sólido Fue así como el 11 de setiembre de 1865 se colocó la primera piedra del templo actual, construcción de granito que quedó concluida en 1888 y consagrado el 4 de diciembre de ese mismo año, por Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica.

Celebración del día de San Lorenzo en San Lorenzo de Flores, Heredia

En la administración de don Alfredo González Flores, el 12 de agosto de 1915, en ley n.º 52, se le otorgó el título de Villa a la población de San Joaquín, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente el 4 de setiembre de 1969, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, se promulga la ley n.º 4399 que le confiere a la villa, la categoría de Ciudad.

El nombre del cantón se otorgó en memoria del distinguido médico costarricense don Juan de Jesús. Flores Umaña, quién se distinguió por su desprendimiento y espíritu humanitario, que llegó a ocupar la presidencia del Concejo de Heredia y la gobernación de la provincia del mismo nombre, así como la diputación de la Constituyente de 1880, gracias a su gestión se construyó el mercado, el parque y un salón teatro en la casa municipal de ciudad Heredia. Nació el 12 de abril de 1843, en Heredia y falleció el 11 de octubre de 1903. También, en honor a don Lorenzo Barrantes, se nombró al distrito segundo con el nombre de Barrantes.

En el año 1890 se construyó el primer edificio público para escuela y en la ciudad cabecera el actual edificio escolar en inauguró en 1944 con el nombre de Escuela Estados Unidos de América. En 1966 inició funciones el Liceo Regional de Flores. El cantón de Flores ha tomado fama por sus famosos helados de sorbetera así como las procesiones de Semana Santa y las decoraciones navideñas que se realizan en algunas calles de San Joaquín que atraen a visitantes de otros sectores.

Escudo de San Pablo-Heredia.png

* CANTÓN DE SAN PABLO

Templo de San Pablo de Heredia

San Pablo es el cantón noveno de la Provincia de Heredia y el penúltimo en haber sido creado. Cuenta con una extensión territorial de 7,53 Km² convirtiéndolo en el segundo cantón más pequeño de la provincia de Heredia (superando únicamente al cantón de Flores) y uno de los más pequeños de toda Costa Rica. Limita al norte con el cantón de San Rafael, al noreste con San Isidro, al oeste con el cantón de Heredia y al sureste con el cantón de Santo Domingo. San Pablo se encuentra divido en dos distritos: San Pablo y Rincón de Sabanilla.

El cantón se encuentra irrigado por los ríos Bermúdez, Pirro y la Quebrada Seca. Los principales productos del cantón son el café y la ganadería, aunque con el pasar de los años la mayoría han ido cediendo espacio al auge residencial y comercial.

La gran cantidad de restos arqueológicos encontrados en este cantón es prueba de que este territorio fue habitado por los indígenas del reino Huetar de Occidente. Desde el año de 1782, lo que actualmente corresponde a San Pablo, comenzó a citarse en los Protocolos, primero con el nombre de Sabanilla de Villalobos; luego en 1803 se menciona sólo Sabanilla, ya sin el apellido Villalobos, como un barrio de Heredia. La primera vez que apareció la denominación de San Pablo fue en 1819, en los Protocolos de Heredia, en el testamento de don Manuel Espinoza y su mujer doña María Chávez.

Casa de adobe en San Pablo de Heredia

En 1863 se construyó la primera ermita en San Pablo, de adobes con techo de teja a dos aguas; que hoy constituye la antigua iglesia del lugar; la cual fue edificada en el sitio menos indicado, ya que las condiciones del relieve no permiten la formación de un adecuado cuadrante. Los vecinos de San Pablo iniciaron en 1891 las gestiones para construir una iglesia más amplia que la original. El terreno en que se edificó la nueva iglesia fue el que había escogido en 1898, don Rafael Iglesias Castro en ese momento Presidente de la República, para construir una plaza pública, cuya adquisición fue financiada por el Estado. La primera piedra del nuevo templo parroquial la colocó el 21 de abril de 1912, Monseñor don Juan Gaspar Stock Werth tercer Obispo de Costa Rica, obra que fue paralizada su construcción, en varias oportunidades. En el ejercicio constitucional de la Presidencia de la República, don Abelardo Bonilla Baldares, en la administración de don Mario Echandi Jiménez, el 18 de julio de 1961, en ley No. 2789 se le otorgó el título de Villa a la población de San Pablo, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Tiempo después, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

Esculturas de los expresidentes de Costa Rica originarios de Heredia en San Pablo de Heredia

Por San Pablo cruzan dos de las principales rutas que conectan a la Ciudad de Heredia con San José, la primera la ruta que bordea los límites del cantón que llega a La Valencia y conecta con La Uruca, y la segunda la que atraviesa el cantón que a su vez conecta con Santo Domingo y este con Tibás en la provincia de San José. Las principales comunidades del cantón son San Pablo, La Puebla, Miraflores y Las Cruces. La Universidad Latina, la Mabe y Pricesmart se encuentran en el cantón.

La extensión geográfica del cantón de San Pablo es de 7.53 Km2, distribuida en 5.14 KM2 para el distrito primero y 2.39 Km2 para el segundo distrito. Esto da como resultado una densidad de población de 3.460.3habitantes por Km2, para el distrito primero y de 3.455.65 Km2 para el distrito de Rincón de Sabanilla.

San Pablo es un cantón dormitorio mayoritariamente residencial, por lo que su principal actividad económica es la servicios a pequeña escala (bazares, pulperías, abastecedores, bares, restaurantes). A diferencia de la gran mayoría de los cantones, San Pablo no cuenta con una clara estructura en cuadrícula.

El día 3 de diciembre del año 2008, fue publicado en la Gaceta 234 la creación del nuevo distrito administrativo del cantón, cuyo nombre es “Rincón de Sabanilla” el cual tendrá como cabecera la Villa de Miraflores, contando con los poblados de Corobicí, Estrella, Rincón de Ricardo y Santa Fe, todos segregados del distrito único, San Pablo.

Escudo del Cantón de Sarapiquí.png

* CANTÓN DE SARAPIQUÍ

Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia

El cantón de Sarapiquí es por su extensión territorial, el más grande de la provincia de Heredia representando él solo, más del 80% de la superficie total de la provincia. Debido a su basta extensión territorial convirtiéndolo en uno de los cantones más grandes de Costa Rica, es una tierra de mucha riqueza ecológica, económica e histórica. Es el único cantón de toda la provincia que se encuentra en su totalidad fuera del Gran Área Metropolitana. El cantón limita al sur con el cantón de Heredia (distrito Vara Blanca), al este con el cantón de Pococí en la provincia de Limón y al oeste con el cantón de San Carlos.

Sarapiquí es el cantón número 10 de la provincia de Heredia y por ende el último en haber sido creado y no debe confundirse con el distrito Sarapiquí de Alajuela cuya cabecera es San Miguel. La cabecera del cantón es la ciudad de Puerto Viejo y el cantón se encuentra dividido en cinco distritos: Puerto Viejo, La Virgen, Horquetas, Llanuras del Gaspar y Cureña. Las poblaciones más importantes son Puerto Viejo, La Virgen, Horquetas, Río Frío, La Guaria, Chilamate, Delta, La Victoria, Cureña, Colonia Cubujuquí, entre otras.

En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de Sarapiquí, estuvo habitado por la nación de los botos, que ocuparon las llanuras de Sarapiquí. Durante esta época ya se menciona el Río Yori, nombre con el que lo conocieron los indios Botos, indígenas que habitaron estas ricas llanuras. Según el escritor e historiador costarricense Carlos Gagini, su traducción al español es Siripiquí y más tarde cambiaría a Sarapiquí.

La Virgen de Sarapiquí, Heredia

Su colonización se vio determinada por el deseo, primero de los españoles y luego del país, de abrir una vía de acceso hacia el río San Juan por la parte norte del país, y para 1915 Sarapiquí aparecía como un distrito del cantón de Heredia.

Ya convertido en un importante punto de acceso, pues por el río ingresaban al país barcos procedentes de Europa, en 1856 juega un papel determinante en la defensa de la soberanía nacional cuando, el 10 de abril, el ejercito filibustero al mando de William Walter ingresa al país por esta vía y es repelido en la batalla de Sardinal, razón por la que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Horquetas de Sarapiquí, Heredia

Aunque tradicionalmente sus principales actividades giraron en torno a actividades agropecuarias como el café, maíz, cacao, cardamomo, cítricos, banano, palmito, árboles frutales y la ganadería, en la actualidad el cultivo de la piña se perfila como una de sus principales actividades y crece una emergente industria turística atraída por su exuberante naturaleza, el bosque lluvioso y la amabilidad y cordialidad de sus pobladores. El cantón muestra un desarrollo vinculado especialmente al ecoturismo y el turismo científico. También ofrece turismo de aventura, aprovechando los rápidos de los ríos que permiten actividades de canoas, kayaks y botes inflables. En las márgenes más bajas del río Sarapiquí se han empezado a desarrollar los recorridos hacia el río San Juan, Barra del Colorado y Tortuguero.

Una de las principales atracciones del cantón de Sarapiquí es el río de mismo nombre. En sus aguas se realiza el rafting y el kayaking. En el cantón se encuentra también la Reserva Biológica La Selva que comprende 1,600 hectáreas de bosque tropical húmedo y premontano, con aproximadamente un 73% de su área cubierta de bosque primario. Otro destino para los amantes de la naturaleza es la Reserva Biológica La Tirimbina, dedicada a la educación e historia natural, enfocándose principalmente en las interrelaciones de los sistemas y especies naturales de Costa Rica y el mundo. Al extremo noreste del cantón se encuentra la Barra del Colorado y la bordea el río de mismo nombre, río navegable muy frecuentado por quienes gustan de la observación de flora y fauna. El Lago Jalapa se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre Tapiria un sitio espectacular por la variedad de flora y fauna que vive en esta zona.

En el cantón se encuentra una sede de la Universidad de Costa Rica la cual fue creada en el marco de la celebración del XXXV Aniversario de su fundación, siguiendo con sus principios constituyentes de orientar su quehacer hacia aquellos sectores menos favorecidos de la sociedad costarricense, expandiendo así sus fronteras con el Campus Universitario en la Región Huetar Norte y Caribe, mediante la apertura de un programa académico denominado Programa Académico Interdisciplinario Región Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí.

Demografía[editar]

Según el censo del año 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la población total de la provincia de Heredia era de 433.677 habitantes de los cuales 222.431 eran mujeres y 211.246 eran hombres. El 86% de la población es considerada como población urbana. El 14% restante se ubican en su mayoría en el cantón de Sarapiquí.

Desarrollo Social en la Provincia de Heredia[editar]

Evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en la provincia de Heredia[6]
Cantón Puntaje Año 2007 Posición Nacional Puntaje Año 2009 Posición Nacional Puntaje Año 2011 Posición Nacional
Heredia 0.840 11 0.827 Red Arrow Down.svg 18 0.822 Red Arrow Down.svg 22
Barva 0.838 12 0.816 Red Arrow Down.svg 22 0.829 Green Arrow Up.svg 20
Santo Domingo 0.918 2 0.929 Arr r.png 2 0.961 Green Arrow Up.svg 1
Santa Bárbara 0.817 15 0.796 Red Arrow Down.svg 28 0.814 Green Arrow Up.svg 23
San Rafael 0.849 9 0.863 Arr r.png 9 0.885 Arr r.png 9
San Isidro 0.886 7 0.860 Red Arrow Down.svg 10 0.863 Red Arrow Down.svg 11
Belén 0.903 4 0.898 Red Arrow Down.svg 5 0.932 Green Arrow Up.svg 2
Flores 0.908 3 0.873 Red Arrow Down.svg 7 0.919 Green Arrow Up.svg 5
San Pablo 0.828 13 0.870 Green Arrow Up.svg 8 0.919 Arr r.png 8
Sarapiquí 0.659 72 0.644 Red Arrow Down.svg 77 0.655 Arr r.png 77

Política[editar]

Gobiernos locales de la Provincia de Heredia[editar]

Alcaldes y Presidentes Municipales de la Provincia de Heredia[7]
Cantón Alcalde Partido Político Presidente Municipal Partido Político
Heredia José Manuel Ulate Avendaño Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Manuel Zumbado Araya Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN
Barva Mercedes Hernández Méndez Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Ulises Otárola Fallas Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN
Santo Domingo Laura Prado Chacón Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Abel Chacón Zamora Bandera del Movimiento Libertario.svg ML
Santa Bárbara Melvin Alfaro Salas Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Venus Gutiérrez Alfaro Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN
San Rafael Jorge Isaac Herrera Paniagua Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Carlos Rodríguez Chavez Bandera del Movimiento Libertario.svg ML
San Isidro Melvin Villalobos Argüello Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Rolando Zamora Villalobos Pac banner.svg PAC
Belén Horacio Martín Alvarado Bogantes Bandera del Partido Unidad Social Cristiana.svg PUSC Desiderio Solano Moya Partido Independiente Belemita (PIBE).jpg PIBE
Flores Gerardo Antonio Rojas Barrantes Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Jeannette Araya Vargas Pac banner.svg PAC
San Pablo Aracelly Salas Eduarte Bandera del Partido Unidad Social Cristiana.svg PUSC Lucía Montoya Quesada Pac banner.svg PAC
Sarapiquí Pedro Rojas Guzmán Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Carlos Bejarano Rodríguez Bandera de Renovación Costarricense.svg PRC

Heredia en la política nacional[editar]

Desde el año 2012 la Provincia de Heredia ganó un diputado para las elecciones legislativas nacionales. Antes del año 2012, Heredia podía sacar 5 diputados nacionales; sin embargo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con base en el último resultado del Censo Nacional del año 2011, Heredia ganó 1 diputado pudiendo elegir ahora 6 diputados que velen por sus intereses. Esta curul de más la ganó a costas de una curul que perdió la provincia de San José.[8]

Diputados Nacionales por la Provincia de Heredia (Período 2014-2018)[9]
Diputado Partido Político Cantón de Procedencia
Flag of Costa Rica.svg Henry Manuel Mora Jiménez Pac banner.svg PAC Heredia
Flag of Costa Rica.svg Marlene Madrigal Flores Pac banner.svg PAC Sarapiquí
Flag of Costa Rica.svg Ronny Monge Salas Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Heredia
Flag of Costa Rica.svg María Lorelly Trejos Salas Bandera de Partido Liberación Nacional.svg PLN Heredia
Flag of Costa Rica.svg José Antonio Ramírez Aguilar Frenteamplio.gif FA Barva
Flag of Costa Rica.svg William Gerardo Alvarado Bogantes Bandera del Partido Unidad Social Cristiana.svg PUSC Belén

El actual presidente de la Asamblea Legislativa es el diputado por la provincia de Heredia, Henry Manuel Mora Jiménez.

Economía[editar]

La actividad económica en la Provincia de Heredia es muy variada según la zona y cantón. En tiempos pasados, Heredia al igual que la mayor parte de toda Costa Rica dependía únicamente del sector primario enfocado a la producción y exportación del café a mercados como el estadounidense y europeo principalmente. En la actualidad grandes extensiones de terreno dedicadas al cultivo de café han ido cediendo su espacio ante desarrollos residenciales, comerciales e industriales; aún así, el café continúa representando una de las mayores actividades agrícolas del sur de la provincia de Heredia. En las zonas altas, la ganadería, así como el cultivo de fresas ha sido una de las principales actividades mientras que al norte de la provincia se ha dado un fuerte desarrollo en la producción del banano y más recientemente, de la piña. Otros productos que se cultivan en Heredia son el palmito, cítricos, frijol, champiñones,caña de azúcar, entre otros. El Centro Nacional de Distribución de Alimentos (CENADA) se ubica en Heredia.

En la actualidad, la provincia de Heredia es casa de grandes compañía trans y multinacionales que han ayudado a dinamizar la economía costarricense generando cientos de puestos de trabajo. Otro rubro en el cambio del panorama de la provincia ha sido el desarrollo residencial tanto vertical como en condominios.

Agricultura[editar]

  • Café
Sede central de Café Britt en Mercedes Norte, Heredia

La provincia de Heredia aún cuenta con un considerable número de terreno dedicado a la producción del café; estos se encuentran ubicados principalmente en la zona sur y central de la provincia. Según el Instituto Nacional del Café de Costa Rica (icafé), en la provincia de Heredia para el año 2012 existían aún 4.969,30 hectáreas de terreno dedicadas a la producción del grano siendo Santa Bárbara el cantón que más hectáreas dedicaba a esta actividad y Sarapiquí la que menos. A continuación se ve una tabla que muestra el total de hectáreas por cantón, dedicadas a la producción de café en la Provincia de Heredia.

Varias compañías encargadas del proceso del café están aseantadas en la Provincia de Heredia. La sede central de Café Britt está ubicada en Mercedes Norte en el cantón central de Heredia; esta compañía cuenta con más de 90 tiendas de destino en 7 países diferentes, además de diseñar la mayoría de sus productos e integrar todos sus canales físicos y virtuales. La empresa opera en Costa Rica, México, Perú, Chile, Estados Unidos, Curaçao, Antigua y Barbuda, Nueva Caledonia y República Dominicana siendo todo un referente del café costarricense.

Cafetal en Chahuites de Santa Bárbara de Heredia
Finca cafetalera en San Lorenzo de Flores, Heredia
Hectáreas dedicadas a la producción de café[10]
Cantón No. de Hectáreas
1- Santa Bárbara 1.345,40
2- Santo Domingo 852,20
3- Barva 844,30
4- San Rafael 684,60
5- San Isidro 451,50
6- Heredia 365,40
7- San Pablo 266,30
8- Flores 98,60
9- Belén 58,60
10- Sarapiquí 2,30
Total 4,969.30
  • Fresa
Recogiendo fresas en Vara Blanca de Heredia

El cultivo de fresas es un rubro de suma importancia en los distritos de Vara Blanca y San José de la Montaña donde se ha convertido en una de las principales actividades económicas de la región. En Vara Blanca existen alrededor de dos millones de plantas de fresa. En esta zona, los habitantes están dedicados a la producción de leche y especialmente de fresas. Se estima que hay alrededor de 25 productores de esta fruta en esta región, donde cada uno produce unos 500 kilos de fresas al año.[11]

En la actualidad, Vara Blanca cuenta incluso con la Feria Nacional de la Fresa en la cual, los productores de esta fruta pueden ofrecer al visitante esta fruta, así como productor elaborados a base de fresa tales como yogures, jaleas, vinos, pasteles, galletas, etc.

Actualmente, la provincia de Heredia (principalmente los distritos Vara Blanca y San José de la Montaña) está encargada del 22% de la producción de fresa del país siendo así, la segunda provincia en producción de esta fruta, por detrás de Alajuela y por delante de San José y Cartago. En Heredia existen actualmente más de 26 hectáreas de terreno dedicadas a este fin.[12]

De esta producción la mayor parte acaba en las Ferias del Agricultor, un porcentaje elevado también termina en fábricas como El Ángel, Hortifrutti o Cerro Blanco. Vara Blanca ha comenzado con proyectos para hacer de la fruta un punto de desarrollo para el turismo rural comunitario realizando "tour de fresas" a los visitantes nacionales y extranjeros.

  • Banano
El banano es uno de los principales productos de la provincia de Heredia

El banano ha jugado un rol muy importante en la economía de Costa Rica. La provincia de Heredia ha sido uno de los principales puntos en la producción de esta fruta junto con la provincia de Limón. El cantón de Sarapiquí ha sido el principal punto de desarrollo para las fincas bananeras y aunque la producción de piña ha venido ganando fuerza en esta región, el banano continúa representando un fuerte.

Datos de la producción de banano en la Provincia de Heredia[13]
Año No. de Cajas producidas No. de Hectáreas Productividad (cajas/hectáreas)
2000 13.226.903 6.347 2.084
2005 14.315.033 6.079 2.355
2012 13.666.350 5.619 2.432
  • Piña
Piñeras en Sarapiquí, Heredia

La piña ha sido un cultivo que ha venido ganando fuerza en la provincia de Heredia. Para el año 2009, el cantón de Sarapiquí reportaba cerca de 3.000 hectáreas dedicadas a la siembra de este producto siendo después de San Carlos, el mayor productor de piña en la Zona Norte del país; en Sarapiquí se desarrolla especialmente en los distritos de La Virgen y Horquetas y su frontera agrícola sigue en aumento. En el año 2013 a nivel nacional, Costa Rica reportaba un incremento del 7% en sus exportaciones siendo sus principales destinos Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, España, Portugal, Irlanda, Rusia, Canadá, entre otros.[14]

Entre las principales piñeras en la provincia de Heredia están Nueva Veragua, Transunion y CORSICANA. En la actualidad, varias de las compañías dedicasas a la producción de piña en Sarapiquí han incursionado en la producción de piña orgánica.

A nivel nacional, de acuerdo con información brindada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el número de hectáreas sembradas de piña aumentó un 287,5% entre el 2000 y el 2010. Hoy el área llega a 46.000 hectáreas en toda Costa Rica.

Turismo[editar]

El sector turismo tiene mucha fuerza en la provincia de Heredia que aprovecha la belleza escénica de sus montañas así como el espeso bosque y ríos de su zona norte aprovechando tanto al turismo de negocios como al ecoturismo.

Hotel Marriott en La Ribera de Belén, Heredia

El sur de la provincia enfoca principalmente a los 9 cantones del sur de la provincia donde la mayor parte del turismo es ejecutivo o bien turismo de montaña. La cercanía que tiene Heredia con la ciudad de San José, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría las cuales están unidas por la Autopista General Cañas, así como su cercanía con otros centros de negocios importantes como Santa Ana o Escazú, han hecho de Heredia todo un imán para grandes cadenas de hoteles de índoles internacional; aquí están ubicados los hoteles Marriott, Wyndham, Hilton, City Express, los cuales están enfocados principalmente a la atención del turista de negocios. En la zona sur se encuentran hoteles como el Hotel Bougainvillea ubicado en Santo Domingo de Heredia; en el centro de la Ciudad de Heredia se encuentran hoteles como el Hotel América, Hotel Valladolid, entre otros.

El Bosque de la Hoja es un destino turístico de las zonas altas de Heredia

La zona montañosa de Heredia tiene una gran variedad de atractivos turísticos así como opciones de hospedaje desde hoteles hasta cabañas las cuales son frecuentadas tanto por turistas nacionales como extranjeros que desean pasar un tiempo en medio de la naturaleza y un clima más fresco típico de las zonas altas del Valle Central de Costa Rica. Entre los principales atractivos turísticos de la zona montañosa herediana están el Monte de la Cruz, el Bosque de la Hoja, el Parque Nacional Braulio Carrillo Sector Volcán Barva, Cerro Dantas, Bosque Caricias, Canopy Aventuras Zurquí, etc. Algunos de los hoteles más conocidos de esta zona son La Condesa y El Tirol, ambos ubicados en el cantón de San Rafael, las cabañas y chalets son más comunes, entre ellas están La Ardillas, Cabañas Tamarak, ambos en Barva. La región de Vara Blanca ofrece opciones como el Poás Volcano Lodge o el Hotel Caciquita que aprovechan la cercanía al Volcán Poás así como a La Paz Waterfall Gardens como atractivos.

Rafting en el Río Sarapiquí

El cantón de Sarapiquí tiene una gran importancia en el sector ecoturístico siendo todo un referente a nivel nacional por los atractivos que ofrece. El rafting y el kayaking en las aguas del Río Sarapiquí son muy frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros, varias empresas giran alrededor de esta actividad los cuales ofrecen distintos paquetes de actividades en la región. El Canopy es otro deporte de aventura extendido en el cantón.

Al ser Sarapiquí una zona tan rica en flora y fauna, es también un destino frecuentado para quienes gustan de la observación de aves. En este sector se ubica la Estación Biológica La Selva la cual se dedica principalmente a estudios por lo que la hace un lugar atractivo para quienes llevan a cabo estudios e investigaciones científicas. Lugares como Rara Avis, el Mirador Prendas, el Lago Jalapa, la Barra del Colorado, la Tirimbina son algunos de los varios destinos turísticos que ofrece el norte de Heredia.

Tour de Café Britt en Mercedes Norte de Heredia

Entre las opciones hoteleras que se ofrecen en el cantón de Sarapiquí están el Hotel Sueño Azul, Albergue Selva Verde, Hotel La Quinta, Sarapiqui Rainforest Lodge, etc.

Entre las actividades agroturísticas sobresale el CoffeeTour que realiza Café Britt el cual, abrió sus puertas en 1991 ofreciendo una forma entretenida e informativa de experimentar los orígenes del café gourmet. Café Britt comparte muchos de los secretos del café gourmet de Costa Rica y las más profundas tradiciones, con visitantes de todo el mundo.

La plantación y tour de Café Britt se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Costa Rica, con más de 500,000 visitantes desde amateurs, verdaderos conocedores de café y viajeros de negocios.

La Finca Corsicana en La Virgen de Sarapiquí dedicada a la producción de piña también ofrece un tour de piña orgánica donde el recorrido se inicia a través de una plantación de piña en una confortable carreta diseñada para este fin, en el que se observaran las áreas silvestres protegidas, dándole al turista una receta histórica de la piña y explicación de la morfología y desarrollo de la planta. Luego se pasa a visitar la empacadora para conocer el proceso de empaque de la fruta y después el área de producción de piña ornamental. Al final el turista puede degustar un refrigerio incluyendo piña colada.


Industria y Comercio[editar]

Planta de Intel ubicada en La Ribera de Belén, Heredia

En la provincia de Heredia se han asentado una gran cantidad de empresas trans y multinacionales aprovechando la posición estratégica que se encuentra cerca tanto de San José como del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría que están unidas a su vez por la Autopista General Cañas la cual pasa entre los cantones de Heredia y Belén. Es justamente en estos 2 cantones donde se ubican una gran cantidad de empresas, muchas de ellas en régimen de Zonas Francas; de ellas a mencionar se encuentran:

  • Global Park
  • Ultra Park
  • Ultra Park 2
  • Ultralag
  • Zona Franca Metropolitana
  • Zona Franca América
  • BATCCA Park
  • Eurocenter
  • Tribu
  • Intel


Dentro de estas zonas y fuera de ellas se asientan una gran cantidad de empresas tanto nacionales como internacionales; algunas a mencionar son la Firestone, Amanco, Pipasa, EPA, Kimberly-Clark, Pedregal, Belca, Intel, Lizano, Unilever, Trimpot, Sykes, Hewlett Packard, Hospira, Amazon, National Instruments, Accenture, Boston Scientific, Café Britt, Convergys, Dell, DHL, Diursa, Experian, Fujitsu, Language Line, Pfizer, Florida, Cervecería Costa Rica, etc.

En Heredia se ubican importantes centros de comerciales como Mall Paseo de las Flores y el Plaza Real Cariari promoviendo el crecimiento económico local.

Parques Nacionales y Áreas Protegidas[editar]

La provincia de Heredia tiene buena parte de su territorio dedicado a la conservación del medio ambiente. La provincia cuenta con tres Zonas Protectoras, dos Humedales, dos Reservas Forestales y un Parque Nacional.

Cráter del Volcán Barva. Cantón de Barva.

La Zona Protectora Refugio Corredor Fronterizo bordea el río San Juan, límite entre Heredia y la República de Nicaragua. Este Refugio se extiende a través de toda la frontera en el lado

La Zona Protectora Refugio Barra del Colorado se sitúa en su mayoría en la provincia de Limón, aunque parte de él se encuentra dentro de los límites de la provincia.

La Reserva Forestal La Cureña es adyacente al Humedal Palustrino Laguna Maquenque y al Refugio Corredor Fronterizo antes mencionado y están localizados en las Llanuras de San Carlos cerca del Poblado de Palo Seco en la parte norte de la provincia.

El Humedal Lacustrino de Tamborcito es también adyacente al Refugio Corredor Fronterizo.

La Zona Protectora La Selva se encuentra hacia el sur de Puerto Viejo, cabecera del cantón de Sarapiquí.

El Parque Nacional Braulio Carrillo junto con la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central se encuentran en su mayoría dentro de los límites de la provincia, aunque se extienden desde la provincia de Alajuela hasta la de Limón, pasando por las de San José y Cartago.

El Parque Nacional Braulio Carrillo incluye los dos volcanes de la provincia de Heredia, el volcán Barva (2906 msnm) y el volcán Cacho Negro (2150 msnm), ambos inactivos.

El cerro Guararí (2599 msnm) y el Refugio Cerro Dantas se encuentran dentro de la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central.

Otras Atracciones[editar]

Castillo. Cantón de Barva.

Esta provincia tiene remanentes de la tradición colonial, tanto en las casas de adobe que se observan por algunas de las calles de Barva y Santo Domingo como en las bellas iglesias neogóticas de los poblados de San Isidro y San Rafael. En el año 1985, el presidente de la República, Luis Alberto Monge, nombró la ciudad de Barva como el primer centro histórico nacional.

Heredia cuenta con muchos trapiches, beneficios de café y aserraderos. También tiene industrias de tejido, zapatos, fibras sintéticas y de armado de ropa. Posee además industrias de cerveza, jabones, imprentas y flores.

Esta cuenta con buenos hoteles como el Cariari, el Herradura, el Marriot, La Condesa y también cuenta con importantes centros de recreación como el Balneario de Ojo de Agua (en el cantón de Belén), el Castillo Country Club (en el cantón de San Rafael), entre otros.

Bosque de la Hoja. Cantón de San Rafael.

La provincia herediana es muy pintoresca llena de historia y viejas tradiciones. Cuenta con bellísimas montañas boscosas, llanuras y valles regados por ríos que en ocasiones forman cascadas, lagunas o tránsito navegable para pequeñas embarcaciones; tiene además atractivos como el Bosque de la Hoja, el Monte de la Cruz, San José de la Montaña, el Parque Nacional Braulio Carrillo en su sector del Volcán Barva, las cataratas de La Paz y el Ángel. El cantón de Sarapiquí se ha caracterizado por una creciente oferta de atractivos turísticos como la práctica del cánopy(zip line), whitewater rafting y la caminata de montaña.

En el cantón de Santo Domingo se encuentra ubicado el INBioparque el cual, trata de promover el valor de la biodiversidad y la importancia de su conservación, mediante la recreación y educación de los visitantes. Dentro de sus instalaciones se puede encontrar flora y fauna típicas de la zona, así como el disfrute de actividades culturales del país.

Personajes ilustres[editar]

Deporte[editar]

La provincia de Heredia tiene una amplia representación de equipos deportivos a lo largo de sus 10 cantones. La Ciudad de Heredia fue sede de los Juegos Deportivos Nacional en 1988 y en el año 2008; además, en esta ciudad se encuentra el Palacio de los Deportes con capacidad para 7.500 personas el cual cuenta además con piscinas y un gimnasio. En el año 2004, en este recinto se llevó a cabo el Campeonato de Futsal de Concacaf y es hoy la sede del equipo de Ferretería Brenes Barva, equipo de la Primera División del Baloncesto Nacional. Heredia es también, hogar de 2 equipos del fútbol de la primera división del fútbol nacional: El Club Sport Herediano y el equipo de Belén Bridgestone.

Fútbol[editar]

Afición del Herediano recibiendo al equipo en una final de fútbol.
Polideportivo de Belén en un encuentro Belén-Herediano

El equipo más sobresaliente de la provincia de Heredia ha sido el Club Sport Herediano fundado un día 12 de junio de 1921. El Herediano fue el primer campeón de fútbol de Costa Rica en 1921, así como el primer bicampeón en 1922, el primer tricampeón en 1932 y el primer tetracampeón en 1933. Su estadio es el Eladio Rosabal Cordero ubicado en el centro de la Ciudad de Heredia el cual cuenta con una capacidad para 8.700 espectadores; el estadio ha albergado finales de la Primera División de Costa Rica, varios partidos oficiales de la Concacaf, así como partidos amistosos de la Selección de fútbol de Costa Rica.

El Club Sport Herediano es el tercer equipo de Costa Rica con más títulos obtenidos con un total de 23, de los cuales el más reciente lo obtuvo en el año 2013; además, cuenta con un total de 11 torneos de copa ganados. El Herediano se ganó el título del "Equipo de las Grandes Jornadas Internacionales" por sus sonados triunfos ante algunos de los cuadros más poderosos de América y Europa, entre ellos, el Estudiantes de la Plata, San Lorenzo de Almagro de Argentina, Djugardens de Suecia, Sevilla de España, América de México, Universidad de Chile, Alianza Lima y Audax Italiano e incluso contabilizó algunas giras brillantes a Colombia, El Salvador, Jamaica y México.[15]

El Club Sport Herediano cuenta desde el año 2014 con un equipo de fútbol femenino. El equipo que milita en la primera división del fútbol femenino costarricense utiliza el mismo uniforme del equipo masculino y utilizan el Eladio Rosabal Cordero como casa.

En la primera división del fútbol de Costa Rica también milita el equipo de Belén el cual usa como sede el Polideportivo de Belén y también el mismo Estadio Eladio Rosabal Cordero. Sus principales logros han sido varios títulos de la Segunda División costarricense, el último de ellos alcanzado en la temporada 2010-11. Su fundación data desde el 13 de julio de 1979 bajo el nombre de la Asociación Deportiva Belén. La mejor ubicación que ha tenido el conjunto belemita jugando en la Primera División ha sido un quinto lugar.

Anteriormente por la Provincia de Heredia también participó en la primera división la Asociación Deportiva Barbareña cuya sede es el Estadio Carlos Alvarado Villalobos de Santa Bárbara. La A.D. Barbareña sube a primera división en 1997 y su debut fue el 17 de agosto derrotando a la Asociación Deportiva San Carlos 2-1. Haciendo un gran esfuerzo jugó el campeonato del 2003-2004, pero por falta de recursos y apoyo desaparece, vendiéndole su franquicia al Puntarenas F.C.

Baloncesto[editar]

Béisbol[editar]

Voleibol[editar]

Fútsala[editar]

Actividades Culturales[editar]

Folklore[editar]

Heredia de mis Amores.Juan Carlos Rojas Ramírez
Pasodoble Heredia.Mario Chacón
Lindo Sarapiquí. Ricardo Mora

Galería[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]