Parque nacional Braulio Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Braulio Carrillo
Categoría UICN II (Parque nacional)
BraulioCarrillo1.jpg
Situación
País Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
División Provincia de Heredia
Provincia de San José
Ecorregión Cordillera Centroamericana
Localidad más cercana San José
Coordenadas 10°09′36″N 83°58′28″O / 10.1599, -83.974425Coordenadas: 10°09′36″N 83°58′28″O / 10.1599, -83.974425
Datos generales
Administración SINAC
Fecha de creación 15 de abril de 1978
Superficie 47 580 ha
Parque Nacional Braulio Carrillo
Parque Nacional Braulio Carrillo
Parque Nacional Braulio Carrillo (Costa Rica)
[http://SINAC Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Parque Nacional Braulio Carrillo se ubica en la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central, e incluye el Volcán Barva, el Cacho Negro y el Banjo de la Hondura. Esta área silvestre en unión del Parque Nacional Volcán Poás y Parque Nacional Volcán Irazú, el volcán Turrialba y otras áreas protegidas, constituyen la segunda Reserva de Biósfera de Costa Rica, que recibe el nombre de Área de Conservación Cordillera Volcánica Central estátus otorgado por la Unesco en el año 1988.

Una moderna carretera, atraviesa el parque en el sector de "Paso de la Palma" de noreste a suroeste hasta las extensas llanuras de Guápiles. En el lugar, se cuenta con un centro de información, servicios y trillos señalizados.

Este parque es considerado como el pulmón de San José.

Fauna y flora[editar]

El bosque que cubre el parque, como un verdadero e inmenso pulmón, provee de un delicado balance dióxido de carbono-oxígeno, a los habitantes de las dos vertientes.

Dentro de los límites de este famoso parque nacional, los visitantes descubren cinco bosques distintamente separados; posee un diferente y variado segmento del reino natural de Costa Rica.

Situado a sólo 24 km de la capital del país, San José, el Parque Nacional Braulio Carrillo es una atracción en los itinerarios de vida silvestre. Muestras de casi todas las variedades de aves nativas de Costa Rica, que pueblan sus bosques. Tanto el bosque tropical húmedo, como bosque húmedo premontano y montano, albergan cientos de variedades de orquídeas y helechos.

En las empinadas montañas boscosas, habitan 6000 especies de plantas (la mitad de las especies de plantas que hay en Costa Rica), de las cuales, al menos 50 son endémicas. Además se pueden encontrar casi 515 especies de aves (75% del total del país y 28 son endémicas), millares de insectos, y decenas de reptiles y anfibios.

Entre los mamíferos están presentes los felinos mayores, como el jaguar y el puma, la danta, el oso hormiguero, 3 especies de monos (el 50% de las especies primates del país) y una amplia variedad de murciélagos.

Amenazas a la flora y la fauna[editar]

El parque cuenta únicamente con 25 funcionarios para un área virgen de 47,580 ha. Debido a esta falta de control los cazadores pueden entrar con relativamente facilidad al parque y ahí realizan su cometido. Y es que el Braulio, con sus 140 especies de mamíferos y 515 especies de aves, abre muchas oportunidades a los cazadores ilegales.

Los cazadores ilegales buscan principalmente al saino, al tepezcuintle, al agutí, a los monos y a las pavas. También están los cazadores que buscan presas vivas para el comercio ilegal de especies amenazadas, los principales objetivos de estos cazadores son los monos y las aves.

Otra amenaza es la deforestación ilegal, como los cazadores los taladores entran en el parque y comienzan a talar.

En menor grado está la contaminación de la carretera que cruza el parque ya que aunque si bien puede ser una amenaza para el bosque, también este ha demostrado su capacidad para resistir al entorno humano. Y queda demostrado en que por la carretera pasan el 80% de todas las exportaciones e importaciones de Costa Rica, esto debería de suponer una gran carga para el bosque y sin embargo no hay signos de que esto le afecte. Tampoco parece afectarle la cercanía de las ciudades donde vive el 53% de la población del país ni de las 46 comunidades urbanas con las que colinda. Es por eso que muchos investigadores reconocen que los bosques del parque deberían de ser estudiados más afondo puesto que tienen una gran determinación para conservarse en medio del medio urbano. Pero para garantizar los estudios más afondo es necesario que el gobierno aporte recursos a la protección del parque.

Carreteras[editar]

Ruta 32, San José - Limón por el Parque Nacional Braulio Carrillo.

El 28 de marzo de 1987 se inauguró oficialmente la Autopista Braulio Carrillo, que une San José con Limón, principal puerto caribeño de Costa Rica, desde donde entran y salen la mayoría de mercaderías al país. Fue la culminación de un viejo sueño acariciado desde los tiempos del Presidente Braulio Carrillo Colina quien en el siglo XIX ya había tratado de lograr una ruta hacia el Caribe cruzando la Cordillera Volcánica Central por el llamado Paso de La Palma, una zona selvática e inhóspita por donde entran los vientos nortes que refrescan el país en diciembre.

Esta ruta se denominó "Camino Carrillo" y salía de San José con un trazo paralelo a la actual autopista, por vados y montañas atravesando parte de los actuales cantones Goicoechea, Moravia y Vázquez de Coronado. Llegó a desarrollarse toda una población de hasta 600 personas en el Alto de La Palma y en el Bajo de la Hondura, lugar punta de lanza desde donde se construida la trocha. El esfuerzo sin embargo se vio truncado por miles de dificultades y falta de atractivo económico y la población disminuyó notablemente al no lograrse continuar la ruta. Hoy aun quedan algunas casas y lecherías en el Bajo de la Hondura, así como la antiquísima ermita del Alto de La Palma, ambas ubicadas a unos 20 y 17 kilómetros al norte de San José respectivamente.

El viejo sueño fue quedando guardado y con la construcción del Ferrocarril al Atlántico en 1890 y posteriormente las carreteras que iban a Limón atravesando Sarapiqui y Turrialba (que le dan un extenso giro a la Cordillera) fueron engavetando y restándole prioridad al viejo sueño de Carrillo. Seguía latente sin embargo la idea en el siglo XX, se especulaba que se podría construir aprovechando la ruta que atraviesa Vázquez de Coronado pasando por la ciudad San Isidro, Cascajal y Las Nubes, pero el terreno sumamente accidentado hizo desistir de tal trazado.

Ante la urgente necesidad de una ruta de acceso más rápida con la zona del Caribe, por fin a finales de la década de 1970 en el gobierno de Rodrigo Carazo se inició la construcción de la Carretera Braulio Carrillo, nombrada así en honor a su impulsor. Esta sale de Tournón, Goicoechea, a unos dos kilómetros del centro de San José, justo donde hoy se encuentra la sede del Diario La República. Desde este punto hasta el puente sobre el Río Virilla que marca limite entre las provincias San José y Heredia, tiene 4 carriles y zona central de drenaje.

A partir de dicho lugar, la vía tiene dos carriles en zonas planas y tres en áreas de ascenso, lo cual mantiene hasta llegar al cruce de la carretera a Sarapiquí en el punto llamado Río Frío.

En total la construcción de la también llamada Ruta 32, se dio entre 1979 y 1987 con un total de 42 kilómetros atravesando planicies y la Cordillera Volcánica Central por el actual Parque Nacional Braulio Carrillo. Disminuyó en 100 kilómetros el viaje hacia Puerto Limón descongestionando las sinuosas rutas de Sarapiquí y Turrialba, que en gran medida no son aptas para vehículos articulados.

Uno de los aspectos que más se le ha criticado es que se provocó mucha inestabilidad de taludes al cortar en 90 grados las elevaciones, lo cual combinado con el clima altamente lluvioso convirtió el área en zona de frecuentes derrumbes, así como el hecho de haber partido la selva en dos partes y crear conflicto con las especies nativas. Tiene un alto costo de mantenimiento y por ser de tan alto transito frecuentemente debe ser repintada, recarpeteada y equipada con ojos de gato para la espesa neblina imperante.

La Carretera Braulio Carrillo es una obra notable en si misma por el gran esfuerzo que supuso realizarla. Hay sin embargo, algunas obras de la vía que destacan enormemente y que fueron en su momento parte de los grandes obstáculos que debieron enfrentar quienes se dieron a la titánica labor de construcción.


Obras notables

El Puente sobre el Río Virilla, marca el límite entre San José y Heredia. Tiene una longitud de 269 metros y una altura de más de 200 metros. El primer obstáculo a vencer, a principios de la década de 1980 ya estaba concluido

Después el siguiente y más espectacular obstáculo seria atravesar el Cerro Hondura con el famoso Túnel Zurqui.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]