Frente Amplio (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Amplio
Frenteamplio.gif
Presidente Patricia Mora Castellanos
Secretario/a general William Rodolfo Ulloa Bonilla
Líder José María Villalta Florez-Estrada
Portavoz parlamentario Gerardo Vargas Rojas
Fundación 16 de octubre de 2004
Ideología política Socialismo democrático
Socialismo del siglo XXI
Progresismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede Barrio Amón, San José
País Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Colores      Amarillo
     Negro
Organización juvenil Juventud Frente Amplio (JFA)
Frente Amplio, Juventud Alternativa (FAJA)
Organización estudiantil Progre (sector)
Corriente Alternativa
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Diputados
9 / 57
Alcaldes
0 / 81
Regidores
5 / 495
Instituciones relacionadas Movimiento Alternativo de Izquierdas
Sitio web www.frenteamplio.org

El Frente Amplio es un partido de izquierda democrática costarricense fundado el 16 de octubre del 2004. Fue el tercer partido más votado en las elecciones de 2014 y tiene la tercer bancada mayor en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Historia[editar]

Fundado inicialmente a escala provincial de San José el 16 de octubre del año 2004, alcanzó el quinto lugar en votos en las últimas elecciones para diputados en Costa Rica. En el año 2008 inició el proceso para constituirse nivel nacional.

Su principal líder, primer presidente y primer diputado, fue José Merino del Río. Logró ser diputado por primera vez en el periodo 1998-2002, por el partido centroizquierdista Fuerza Democrática, en ese entonces la principal fuerza progresista del país. Su labor parlamentaria en contra del llamado Combo ICE, proyectos de ley que pretendían la privatización del Instituto Costarricense de Electricidad, le hizo acreedor de la simpatía y adhesión de la población opositora de las políticas neoliberales, así como su activa participación en las protestas sociales del llamado Combo Energético.

Se separó de Fuerza Democrática después de que fue burlada la decisión de las bases en relación con las candidaturas para el proceso electoral del año 2002. Auspició posteriormente el surgimiento del Foro de Acción Política “Otra Costa Rica es posible, otro mundo es posible” y el Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ), entidad esta última, que decide inscribir el Partido Frente Amplio para las elecciones de 2006. En las elecciones nacionales del 2006 por el Frente Amplio resulta electo diputado José Merino del Río, pero no logra ningún regidor. En las subsiguientes elecciones municipales el Frente Amplio logra un único concejal en el cantón de Montes de Oca, provincia de San José.

Para las elecciones de 2010 el Frente Amplio logra aumentar su rango de partido provincial de San José, a partido nacional, con lo que postula al rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y exvocero del No al TLC, Eugenio Trejos, para presidente. Es electo como diputado para la Asamblea Legislativa por San José, José María Villalta Florez-Estrada.

En cuanto a regidores, se logró ganer un regidor por medio de las coaliciones Barva Unida (Barva), Alianza Sancarleña (San Carlos), Liga Ramonense (San Ramón) y Popular de Alfaro Ruiz (Alfaro Ruiz) que conformaba junto a la Alianza Patriótica. De forma independiente sólo obtuvo un único regidor en el cantón de Siquirres, se presume que por la popularidad que el padre Gerardo Vargas Varela, candidato a diputado del Frente Amplio en Limón.

Para las elecciones de 2014 el partido postuló al entonces único diputado frenteamplista José María Villalta. Villalta subió considerablemente en las encuestas apareciendo en casi todas como el segundo en intención de votos (detrás sólo del oficialista Johnny Araya) e incluso en algunas en primer lugar. Esto causó una fuerte arremetida de campaña negativa por parte de sus principales rivales Araya y el candidato derechista Otto Guevara, en donde se le trataba de asociar con el chavismo y el sistema de Venezuela, o el sandinismo nicaragüense. Villalta fue el tercer candidato más votado en esas elecciones por detrás de Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana y Araya del Partido Liberación Nacional. El Frente Amplio aumentó además su número de diputados de uno a nueve para el período 2014-2018.[1]

Alianzas locales[editar]

El Frente Amplio también participó en las elecciones locales en 2010 en alianza con otros partidos.[2]

Para regidores[editar]

Para Alcaldes[editar]

Filosofía[editar]

El Frente Amplio ha sido uno de los principales críticos y opositores de lo que llama “las políticas de derecha neoliberal” aplicadas por los últimos gobiernos del PLN y del PUSC, partidos a los que considera corruptos y “al servicio de las grandes oligarquías y las empresas transnacionales”.

Los principios doctrinales, según el Estatuto del Frente Amplio son los siguientes:

  • El Frente Amplio es democrático. Promete respetar el orden constitucional, de acuerdo con el sistema de democracia representativa y defiende las instituciones del Estado Social de Derecho. Se instala en la lucha por una democracia avanzada en todos los campos, incluyendo la democracia económica y cultural. Promueve formas de democracia más participativas y directas.
  • El Frente Amplio es progresista. Es una fuerza transformadora, una alternativa real al modelo neoliberal concentrador y excluyente.
  • El Frente Amplio es socialista. Lucha por una sociedad inclusiva, igualitaria, próspera, culta y sostenible que se apoye en los valores del humanismo, de la ilustración y del socialismo: libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, pluralidad, justicia social.
  • El Frente Amplio es feminista. Rechaza el sistema de dominación sexista y patriarcal. Promueve la igualdad de género y la democracia paritaria.
  • El Frente Amplio es ético. Encarna una renovación moral y ética de la vida política, sustentada en una lucha frontal e inclaudicable contra la corrupción. La adopción de los principios de la transparencia y la rendición de cuentas aseguran la ética en la función pública.
  • El Frente Amplio es latinoamericanista. Estrecha vínculos con las fuerzas capaces de impulsar la globalización de la solidaridad, y su acción política no estará subordinada a disposiciones de Organizaciones o Estados Extranjeros, especialmente rechaza cualquier imposición externa que atente contra la soberanía e independencia del Estado costarricense.[3]

Relaciones internacionales[editar]

El Frente Amplio es miembro propietario del Foro de São Paulo desde el 2007, principal encuentro de fuerzas izquierdistas de Latinoamérica, y participa del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

El Frente Amplio ha apoyado públicamente en el plenario legislativo a los gobiernos progresistas y de izquierda de la América Latina, entre ellos los de Luis Ignacio “Lula” Da Silva en Brasil, de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Tabaré Vázquez y José Mujica en Uruguay, de Raúl Castro en Cuba, de Rafael Correa en Ecuador y Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén en El Salvador.

Resultados electorales[editar]

  • Legislativas 2006: 17751 votos
  • Presidenciales 2010: 6782 votos
  • Legislativas 2010: 68987 votos
  • Presidenciales 2014: 354 479 votos

Candidatos[editar]

Año Resultado Candidato
2010 Pierde Eugenio Trejos Benavides
2014 Pierde José María Villalta Florez-Estrada

Diputados[editar]

  1. Ana Patricia Mora Castellanos (San José)
  2. Jorge Arturo Arguedas Mora (San José)
  3. Edgardo Araya Sibaja (Alajuela)
  4. Ligia Elena Fallas Rodríguez (Alajuela)
  5. José Francisco Camacho Leiva (Cartago)
  6. José Ramírez Aguilar (Heredia)
  7. Ronal Vargas Araya (Guanacaste)
  8. Carlos Enrique Hernández Álvarez (Puntarenas)
  9. Gerardo Vargas Varela (Jefe de Fracción) (Limón)

Referencias[editar]

  1. «Mapa de resultados». Consultado el 3 de febrero de 2014.
  2. http://www.tse.go.cr/partidos_cancelados.htm
  3. «Principios Doctrinales». Frente Amplio. Consultado el 24 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias