Alianza Patriótica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza Patriótica
BanderaAlianzapatriotica.jpg
Presidente Jorge Araya Westover
Secretario/a general Adrián Zúñiga Bonilla
Fundación 10 de mayo de 2009
Ideología política Socialdemocracia, Progresismo
Posición en el espectro Centro-izquierda
Miembro de Coalición Cambio 2000 (2002)
Frente Electoral Patriótico Progresista (2010)
Coalición Viva (2013)
Sede San José, Costa Rica
Colores     Rojo
    Verde
    Blanco
Diputados
0 / 57
Alcaldes
0 / 81
Regidores
7 / 495
Sitio web http://alianzapatriotica.org

Alianza Patriótica (AP) es un partido político de centro izquierda de Costa Rica que se opone a las políticas neoliberales que ha impulsado los gobiernos de los últimos 30 años. Respaldó la candidatura presidencial de Luis Guillermo Solís, presidente para el período 2014-2018.

Historia[editar]

Origen[editar]

La agrupación fue inscrita originalmente en 1978 a nivel provincial bajo el nombre de Partido Acción Democrática Alajuelense, por el dirigente izquierdista Célimo Guido, quien fue diputado por Fuerza Democrática. El PADA obtuvo un diputado para el periodo 1982-1986 y formó parte de la Coalición Cambio 2000 en el 2002 junto con Pueblo Unido y el Partido Socialista Costarricense.

El Tratado de Libre Comercio CAFTA y el Movimiento Patriótico contra el TLC[editar]

El 7 de octubre de 2007 el Tratado de Libre Comercio CAFTA fue sometido a referéndum luego de un largo proceso en la Asamblea Legislativa costarricense donde no hubo consenso suficiente para su aprobación. El resultado favoreció al SÍ con un 51,6% de los votos frente a un 48,4% del NO. Varios grupos, principalmente contrarios al Tratado denunciaron que durante la campaña previa al referendum se evidenció la falta de un procedimiento equitativo, lo cual fue expresado por el informe realizado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.[1] El financiamiento desigual, un acceso dispar a los medios de comunicación y el rompimiento de las reglas democráticas, incluyendo una violación a la tregua política decretada por el Tribunal Supremo de Elecciones, así como la intervención directa del Gobierno de los Estados Unidos en los días previos a las votaciones, crearon una sensación de desencanto con el resultado del referendum en importantes sectores de la población.

Antecedente[editar]

Alianza Patriótica surgió como un partido político que pretende liderar, en coalición con otras organizaciones, al movimiento social costarricense contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana CAFTA. A finales del 2008 el PADA sirve de estructura, cambia su nombre a Alianza Patriótica e inicia el proceso de inscripción como partido a nivel nacional tomando como base el Movimiento Patriótico contra el Tratado de Libre Comercio. Al Partido se han integrado figuras políticas como Rolando Araya Monge (quien posteriormente lo dejó), Mariano Figueres Olsen hijo menor de José Figueres Ferrer, Manuel Mora Salas hijo de Manuel Mora Valverde, Oscar Campos Chavarría, Célimo Guido Cruz, Guido Vargas entre otros.

Trayectoria electoral[editar]

Para las eleccciones nacionales de 1978 el Partido Acción Democrática Alajuelense aparece buscando alguna curul en la provincia de Alajuela. No lo logra. No hay datos de si la agrupación obtuvo algún regidor en esta elección. Según Cachimbal, el PADA nació como un gemelo alajuelense de su partido, el Unión Agrícola Cartaginés. Para las elecciones de 1982 el PADA logra una curul que fue ocupada por Óscar Valverde Rodríguez. Este Óscar Valverde se sabe que también fue regidor en la municipalidad de Alajuela en algún momento, y que llegó a ser Presidente Municipal.

En las elecciones de 1986 a 1998 el PADA participó en todas las elecciones ocurridas entre esos años, pero no volvió a ocupar ninguna curul en el Congreso. El TSE no tiene disponibles datos sobre regidores.

En las elecciones de 2002 el PADA para este proceso se unió a la Coalición Cambio 2000, con el Partido Vanguardia Popular (Pueblo Unido) y con el Partido Socialista Costarricense. De esta forma tampoco pudo volver a tener representacion legislativa y Cambio 2000 no logró más que un regidor en el cantón de Siquirres, provincia de Limón.

En las elecciones municipales de diciembre, el PADA no participó. Para las elecciones de 2006 no obtuvo diputados ni regidores. Mientras en las municipales de diciembre de 2006 tampoco hubo participación del PADA.

El PADA sirve de base a una nueva fuerza política nacional, Alianza Patriótica, que apoyó a Ottón Solís Fallas como candidato presidencial en el 2010 y llevó candidatos a diputados y regidores en todo el país.

De cualquier modo, Alianza Patriótica no obtuvo tampoco diputados. Obtuvo un regidor en los cantones de Nandayure, Flores y San Mateo. Además obtuvo un regidor por medio de las coaliciones cantonales que tenía con el Frente Amplio: Alianza Sancarleña, Popular de Alfaro Ruiz, Barva Unida y Liga Ramonense.

Para las municipales de 2010 AP obtiene 3 concejales de distrito en el cantón de Osa[2] y otros 3 concejales en el cantón de San Mateo.[3] En los otros cantones donde participa (Corredores, Moravia y Orotina) no logra ningún concejal.

Candidato presidencial en las Elecciones de 2010[editar]

El 30 de agosto de 2009, 210 de los 273 asistentes al denominado Encuentro Nacional Patriótico escogen a Rolando Araya Monge como candidato presidencial de la Alianza Patriótica. A la actividad estaban convocados 517 delegados, que representan sindicatos y comités patrióticos de todos el país. Éste es el cuarto intento de Araya por obtener la presidencia tras resultar derrotada su precandidatura en las Convención Nacional Liberacionista de 1989 y de 1994 y tras perder las elecciones nacionales cuando fue candidato del Partido Liberación Nacional en el 2002. Los otros candidatos que se presentan son Francisco Morera Alfaro, quien obtiene 37 votos; Sherman Thomas 16 votos, Óscar Campos 5 votos y Gerardo Trejos 4.[4] No obstante en enero depone su candidatura dándole su apoyo al candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, y suscribiendo un compromiso de realizar un gobierno de unidad nacional que apoye como mínimo diez reformas políticas progresistas.[5] Finalmente el partido no logra ningún diputado en la Asamblea Legislativa, pero sí logra regidores. Varias de las coaliciones que tenía a nivel cantonal con el Partido Frente Amplio logran regidores:

A demás logra regidores de forma independiente en los cantones de Nandayure, Flores y san Mateo. A nivel cantonal participó también en alianza con el Partido Frente Amplio en las coaliciones:

Pero estas tres no tuvieron éxito electoral.

Coalición Viva[editar]

La idea de conformar una alianza opositora entre partidos y sociedad civil para las elecciones del 2014 se había estado fraguando entre distintos actores políticos. Entre 2012 y 2013 se manifestó a favor de ésta formalmente la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana,[6] el presidente del Partido Unidad Social Cristiana Gerardo Vargas y el expresidente de la República Rafael Ángel Calderón,[7] [8] el presidente y candidato presidencial del Movimiento Libertario Otto Guevara,[9] el diputado Justo Orozco de Renovación Costarricense, el entonces presidente del Partido Frente Amplio José Merino así como el diputado del mismo partido José María Villalta, los entonces precandidatos del Partido Acción Ciudadana Claudio Monge, Luis Guillermo Solís[10] y Juan Carlos Mendoza,[11] y la asamblea nacional y el comité ejecutivo de Alianza Patriótica.

Al respecto la presidenta del PAC de aquél momento y ex diputada Elizabeth Fonseca aseguró que mantendrán reuniones y conversaciones con diversos sectores para alcanzar una coalición de cara a las elecciones del 2014.[12] Justo Orozco de Renovación Costarricense, aunque tradicional aliado al liberacionismo en la Asamblea Legislativa, aseguró que no desea otro gobierno del Partido Liberación Nacional al que considera un partido neoliberal.[13] Por su parte Otto Guevara del Movimiento Libertario ha manifestado su interés de crear una alianza o coalición opositora con los partidos Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y PASE, con un acercamiento principalmente al PUSC con el que aduce tener mayores coincidencias. El diputado pacsista Juan Carlos Mendoza quien ocupó la presidencia del Congreso mediante una alianza opositora también había insistido en que es necesaria una coalición de oposición para ganar las elecciones del 2014[14] [15] mencionando explícitamente a los partidos Frente Amplio, PASE y PUSC.[16] Gerardo Vargas describió la coalición como "prioridad" de su partido,[17] mientras el presidente de Alianza Patriótica Mariano Figueres hizo un llamado a iniciar conversaciones para una alianza que describió como antineoliberal, el cual recibió respuesta positiva de los dirigentes del PAC Claudio Monge, Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza.[18] El ex candidato y uno de los principales líderes del PAC, Ottón Solís, en principio afirmó que de la eventual coalición opositora debían estar excluidos Calderón y Otto Guevara (postura secundada por Merino[19] ) lo que generó reacciones negativas entre los partidos Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario,[20] si bien Solís posteriormente cambió su postura y publicó un artículo en La Nación haciendo un llamado a la alianza y, al igual que Calderón, decidieron alejarse de las negociaciones y darle espacio a liderazgos emergentes de sus partidos[21]

Calderón manifestó que el país se encuentra en un “reacomodo partidario de ahí la necesidad de fortalecer una gran segunda fuerza de oposición” y que “El consolidar una alianza partidaria, como ya se ha dado en el pasado, dará la posibilidad para que dentro de ocho años se logre establecer un nuevo y gran partido político”.[22] Mariano Figueres por su parte afirmó: “En este momento, el Partido Liberación Nacional se siente con fuerza, como toro solo en el potrero, porque la oposición está dividida y hay que hacer esfuerzos para detener al PLN, aunque lo que se busca es una alianza sentada sobre una plataforma programática e ideológica y no con un mero fin electorero”.[23]

El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (en ese período aliado del oficialismo en la Asamblea) fue el único que anunció oficialmente a través de su secretaría que no participará de ninguna alianza opositora.[24]

Incluso el ex presidente José María Figueres del oficialista Partido Liberación Nacional había planteado el deseo de formar una coalición, para tal efecto invitó a figuras como Otto Guevara del ML, Elizabeth Fonseca del PAC y José María Villalta del FA pero todos declinaron la invitación y aseguraron que no están interesados en una coalición con el PLN.[25]

El viernes 26 de octubre del 2012 dos precandidatos del Partido Acción Ciudadana Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza y dos del Partido Unidad Social Cristiana Pedro Muñoz y Roberto Suñol (ambos de la rama anticalderonista Renacer Socialcristiano) firmaron un acuerdo para iniciar charlas y negociaciones respecto a una posible alianza o coalición opositora,[26] [27] con aprobación de Ottón Solís.[28] El día siguiente sábado 27 de octubre Rafael Ángel Calderón y Otto Guevara del Movimiento Libertario hicieron público un acuerdo para realizar una alianza[29] y elegir candidato en una convención abierta y aseguraron que las conversaciones entre ambos se habían realizado desde tiempo atrás.[30] Calderón aseguró que no se postularía pero apoyaría al candidato de su tendencia, Convergencia Calderonista, así mismo ha amenazado con retirar al calderonismo del PUSC en caso de que se cambien las fechas de las asambleas distritales como pretende Renacer Socialcristiano (su tendencia rival). Se dieron reuniones y conversaciones entre representantes de los partidos Alianza Patriótica, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Partido Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense, Unión Nacional[31] y Partido Patria Nueva.[32] [33] [34] [35] [36]

El grupo denominado "Coalición 2014" realiza conversaciones entre las principales fuerzas de derecha; PUSC, ML, PASE, RC y PUN[37] que terminan sin acuerdo.

Las negociaciones entre los partidos de centroizquierda PAC, PPN, AP y FA continuaron, aunque el FA había ya días antes manifestado sus discrepancias y dudas al respecto.[38] PPN se retira de las negociaciones días antes del fin de semana en que estaban planeadas las asambleas nacionales que aprobaran la coalición. El domingo 28 de julio los presidentes de los partidos Acción Ciudadana, Alianza Patriótica y Frente Amplio emiten un comunicado informando que aún habiendo llegado a acuerdos programáticos y políticos a implementar desde distintos espacios, las comisiones políticas de los tres partidos consideraban inviable la coalición poniendo fin al proyecto de la misma.[39]

Elecciones 2014[editar]

Tras los intentos fallidos de crear una coalición frente a las elecciones en 2014, Alianza Patriótica postuló candidatos a diputado, así decidiendo no participar en la carrera por ganarse la silla presidencial. El 11 de octubre Alianza Patriótica le dio el apoyo al candidato Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana[40] [41] [42] y posterior a eso, el 13 de octubre se ratificaron los candidatos legislativos en la Asamblea Nacional del partido, pero solamente para las provincias San José y Alajuela.

Los candidatos a diputado son los siguientes:[43] [44]

San José:

  1. Adrián Zúñiga Bonilla
  2. Thelma Darkings Bucknam
  3. Adrián Bozzoli Calderón
  4. Rocío Carranza Maxera

Alajuela:

  1. Dionisio Cabal Antillón
  2. Graciela Siles Arroyo
  3. Fabián Mayorga Salguera

Filosofía[editar]

Alianza Patriótica es un partido socialdemócrata y progresista que se ha caracterizado por ser un partido que surgió a partir del No al TLC. Según su estatuto, AP tiene los siguientes principios como agrupación:[45]

a) Defender los intereses de la patria, del pueblo costarricense y de todas las personas comprometidas con el progreso, la justicia social y la solidaridad.

b) Construir una organización política que luche por una Costa Rica en donde la democracia constituya una vivencia real, creativa y creadora y la familia sea el centro de la estructura social.

c) Defender, amar y respetar la patria, para que todos los costarricenses podamos honrarla y disfrutarla.

d) Reivindicar un proyecto de país inclusivo, solidario humanista y profundamente democrático, que se nutra de la lucha de los miles de hombres y mujeres que merecen un trabajo digno justamente remunerado y que han dicho basta frente a la injusticia social, el autoritarismo, la venta de nuestro patrimonio y la entrega de nuestra soberanía.

e) Rechazar cualquier fundamentalismo que anteponga los intereses del lucro y la ganancia por encima de la vida, la paz social, el medio ambiente, el bienestar general y el derecho de todos los costarricenses a ser felices.

f) Orientar nuestro proyecto de país hacia el futuro, porque tenemos confianza en las energías de nuestro pueblo y en la capacidad de definir un camino propio en medio de la globalización, que reconcilie la conducción de nuestro país con los principios que en el pasado hicieron de Costa Rica un país apegado a las tradiciones y a la cultura costarricenses.

g) Guiar nuestra lucha por una Costa Rica más próspera basada en la equidad, la diversidad, la igualdad y la solidaridad que constituyen la base de nuestra libertad, justicia y paz social como condición de país democrático.

h) Concebimos la democracia, no como un simple método de elección de autoridades políticas, sino como la vivencia diaria del ciudadano y las comunidades, que posibilite además la distribución del poder. Una democracia genuina, dinámica y participativa, que facilite al pueblo ser el dueño de su destino para designar a los gobernantes en un marco de transparencia e igualdad y constituir una herramienta para discutir todas aquellas decisiones que resultan significativas para la vida del pueblo costarricense.

i) Defender el bienestar colectivo y especialmente de aquellos sectores que son más vulnerables. Creemos en la tolerancia y el diálogo respetuoso con aquellos que piensan diferente. Rechazamos todas las formas de autoritarismo, abuso y concentración del poder.

j) Luchar por la creación de un orden político, con fundamento en una alianza nacional entre quienes estén en disposición de recoger y poner en práctica el legado común de grandes patriotas que con su pensamiento y aporte, junto a nuestro pueblo hicieron de Costa Rica un país próspero y pacifista.

k) Fortalecer el sistema democrático como la mejor forma de gobierno, ejercida por medio del sufragio, el respeto a la voluntad de las mayorías y a la alternabilidad del poder. Así como el respeto al pluralismo político e ideológico que sustenta el derecho de la ciudadanía a organizarse libremente en partidos políticos.

l) Ejercer el poder como un principio que logre el contrapeso o equilibrio del mismo a través de acciones gubernamentales concretas que cumplan la voluntad del elector para el desarrollo del país.

m) Lograr una real y racional desconcentración del poder, evolucionando en la toma de decisiones y en la gestión estatal participativa de los ciudadanos y las ciudadanas y las organizaciones no gubernamentales potenciando así, una real participación ciudadana, utilizando el diálogo y la confrontación respetuosa de las ideas, buscando el beneficio de las mayorías.

n) Respetar los derechos humanos bajo el principio de no discriminación social, económica, política, religiosa, cultural, de género, raza o de cualquier otra índole que atente contra la dignidad y los derechos humanos.

o) Optar por la vida y por una visión holística de esta como principio orientador de la nueva forma de hacer política, cuya praxis resalte los valores del ser humano, la biodiversidad, el ambiente y el futuro del planeta.

p) Plantear su praxis política de forma nueva y diferente, realista, objetiva, seria, responsable y fortaleciendo las tradiciones de nuestra institucionalidad y nuestra particular idiosincrasia.

q) El mejoramiento constante es consustancial con el desarrollo educativo, el derecho a la salud, la seguridad humana y el enriquecimiento espiritual.

Relaciones Internacionales[editar]

Alianza Patriótica solicitó formalmente su ingreso a la Internacional Socialista mediante carta remitida al secretario general de la misma, Luis Ayala, el 30 de junio del 2009.[46]

Referencias[editar]

  1. http://cu.ucr.ac.cr/pronunc/pronun21.pdf (Pronunciamiento sobre los resultados del referéndum y el futuro del país)
  2. http://www.tse.go.cr/pdf/declaratorias/2010/sindicos_concejales2010_osa.pdf
  3. http://www.tse.go.cr/pdf/declaratorias/2010/sindicos_concejales2010_sanmateo.pdf
  4. Rolando Araya vuelve a ser candidato presidencial. La nación.com. 31 de agosto de 2009. http://web.archive.org/web/http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/30/pais2075182.html. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  5. http://web.archive.org/web/http://costaricahoy.info/nacionales/los-candidatos-rolando-araya-y-walter-munoz-se-unen-a-la-campana-del-pac/40844/
  6. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/64292
  7. http://www.diarioextra.com/2012/febrero/10/nacionales04.php
  8. http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/71669-no-es-conveniente-otro-gobierno-del-pln-son-los-tiempos-para-una-coalicion.html
  9. http://www.radioreloj.co.cr/noticia/movimiento-libertario-coquetea-alianza-con-pusc-para-elecciones-del-2014
  10. http://www.informa-tico.com/content/news.aspx?id=2141
  11. http://www.crhoy.com/juan-carlos-mendoza-oficializa-su-intencion-de-ser-presidente/
  12. http://www.radioreloj.co.cr/noticia/presidenta-del-pac-duda-que-su-agrupacion-gane-las-elecciones-2014
  13. http://diarioextra.com/2012/julio/02/nacionales5.php
  14. http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/precandidatura-Juan-Carlos-Mendoza-PAC_0_148185195.html
  15. http://www.poder.cr/inicio/2012/09/mendoza-es-el-primer-precandidato-del-pac/
  16. http://www.crhoy.com/mendoza-coquetea-con-pusc-pase-y-frente-amplio-para-eventual-coalicion-electoral/
  17. http://www.radioreloj.co.cr/node/16917
  18. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/72649
  19. http://www.monumental.co.cr/noticia/frente-amplio-respalda-alianza-sin-guevara-ni-calderon
  20. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/64324
  21. http://amelia.sapiens.co.cr/noticias/ausencia-de-calder%C3%B3n-y-sol%C3%ADs-facilita-acercamiento-pac-%E2%80%93-pusc.aspx
  22. http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/71854-ausencia-de-liderazgo-opaca-la-figura-de-una-alianza-partidaria.html
  23. http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/7466-coalicion-antineoliberal-sentaria-bases-de-alianza-para-elecciones-del-2014.html
  24. http://www.nacion.com/2012-03-21/ElPais/PASE-descarta-sumarse-a-alianza-electoral-para-el-2014.aspx
  25. http://ameliarueda.com/noticias/figueres-coquetea-con-una-oposici%C3%B3n-que-descarta-unirse-a-%C3%A9l.aspx
  26. http://www.nacion.com/2012-10-27/ElPais/aspirantes-del-pac-y-del-pusc-negocian-ir-en--coalicion-al-2014.aspx
  27. http://www.ameliarueda.com/noticias/ott%C3%B3n-sol%C3%ADs-y-rafael-%C3%A1ngel-calder%C3%B3n-apoyan-coalici%C3%B3n-pac-pusc.aspx
  28. http://www.crhoy.com/otton-solis-alianza-es-positiva-todo-depende-de-los-contenidos/
  29. http://www.nacion.com/2012-10-27/ElPais/Guevara-y-Calderon-confirman-alianza-electoral-y-anuncian-convencion-para-elegir-candidato.aspx
  30. http://www.radioreloj.co.cr/noticia/ex-presidente-calderon-y-otto-guevara-se-abrazan-y-hablan-de-alianza
  31. http://www.crhoy.com/partidos-se-acercan-a-grupo-que-busca-coalicion-para-el-2014/
  32. http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/opinion/8458-reflexiones-sobre-una-alianza-de-oposicion.html
  33. http://www.nacion.com/2013-01-17/ElPais/opositores-pretenden----inmensa--coalicion.aspx
  34. http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/76936-otto-guevara-la-diferencia-con-el-pac-es-por-la-apertura-del-monopolio-de-recope.html
  35. http://www.ameliarueda.com/?p=5703
  36. http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/8649-cinco-movimientos-luchan-por-alcanzar-una-gran-coalicion-electoral.html
  37. http://www.crhoy.com/nueva-coalicion-2014-busca-union-de-partidos-para-enfrentar-al-pln-en-proximas-elecciones-nacionales/
  38. http://www.crhoy.com/frente-amplio-desiste-de-formar-coalicion-para-el-2014/
  39. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/83913
  40. http://www.nacion.com/nacional/politica/PAC-Mariano_Figueres-Alianza_Patriotica_0_1371462960.html
  41. http://www.ameliarueda.com/luis-guillermo-solis-recibe-adhesion-de-alianza-patriotica-encabezada-por-m
  42. http://www.monumental.co.cr/noticia/alianza-patriotica-da-su-apoyo-luis-guillermo-solis
  43. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/86816
  44. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/86817
  45. http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/estatutos/alianzapatriotica.pdf
  46. «AP Solicitud de ingreso a la IS».

Enlaces externos[editar]