Universidad Nacional de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de Costa Rica
UNA.png
Sigla UNA
Lema La verdad nos hace libres
Tipo Pública (Estatal)
Fundación 1973
Localización
Dirección Heredia,
Heredia, Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Otras sedes 5 Sedes Universitarias: Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón, Coto Brus y Sarapiquí.
Campus Campus Omar Dengo Guerrero
Administración
Rectorado Licda. Sandra León Coto
Vicerrectorado M.Ed. Francisco González Alvarado (Académico), M.B.A. Dinia Fonseca Oconor (Desarrollo), Lic. Nelly Obando Álvarez (Vida Estudiantil)
Afiliaciones CONARE
Sitio web
Sitio Oficial
Campusunacr.jpg

Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional.

Según el más reciente estudio con base en los estándares internacionales utilizados para evaluar a las universidades, la Universidad Nacional de Costa Rica ocupa el lugar número 84 en América Latina y el 1576 a nivel mundial.

Historia[editar]

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) [1] creada en 1973, se encuentra ubicada en la provincia de Heredia.

Bajo el lema “La verdad nos hace libres”, y gracias a la perseverancia de su precursor Uladislao Gámez Solano, Ministro de Educación Pública en el gobierno del presidente José Figueres Ferrer, fue ratificada la creación de la Universidad Nacional (UNA), el 15 de febrero del año 1973, mediante la Ley 5182.

Una vez constituida la parte legal de dicho proyecto quedaba por constituir las reglamentaciones para la creación de la comisión de organización de la Universidad Nacional, la comisión Ad-hoc, es decir una comisión sin fines de lucro, quedando en la misma las siguientes personas, Uladislao Gámez Solano, Oscar Arias Sánchez Ministro de Planificación , don Francisco Morales Hernández entre otros.

La UNA abre sus puertas a la comunidad nacional el 14 de marzo de 1973, recogiendo la herencia de la Escuela Normal de Costa Rica y de la Escuela Normal Superior, que cristaliza un sueño y un ideario de hombres y mujeres visionarios.

En el contexto de su fase germinativa, recoge lo mejor del pensamiento latinoamericano de la época, y se define como “Universidad Necesaria”, con lo que marca el rumbo como una institución al servicio de los sectores menos privilegiados de la sociedad costarricense, al ofrecer igualdad de posibilidades de acceso a la educación superior.

El humanismo se complementa con la diversidad de la oferta académica y la rigurosidad de los planes de estudio. La UNA ofrece más de 65 opciones de grado y de posgrado en los diferentes campos del conocimiento humano, como ciencias exactas y naturales, ciencias de la tierra y el mar, educación, ciencias sociales, ciencias de la salud, filosofía, letras, y artes.

Además, atendiendo a los desafíos del siglo 21, surgen nuevas opciones tanto en nivel de grado como en posgrado. En posgrado, destacan las nuevas Maestrías en Sistemas de Teledetección y en Bioética, entre otras opciones que están en proceso.

Rectores de la UNA[editar]

  • Pbro. Benjamín Nuñez Vargas (1973-1977)
  • Dr. Alfio Piva Mesén (1977-1983)
  • Lic. Edwin León Villalobos(1983-1986)
  • Dr. Carlos Aaraya Pochet (1986-1989)
  • Licda. Rose Marie Ruiz Bravo(1989-1992)
  • Licda. Rose Marie Ruiz Bravo(1992-1995)
  • Máster Jorge Mora Alfaro (1995-2000)
  • Dra. Sonia Marta Mora Escalante(2000-2005)
  • Ph.D Olman Segura Bonilla(2005-2010)
  • Licda. Sandra León Coto (2010-2015)

Vicerrectorías[editar]

Las tres Vicerrectorías definidas en la Universidad Nacional son la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Desarrollo y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Vicerrectoría Académica[editar]

La Vicerrectoría Académica es el órgano universitario encargado de velar por los procesos de asesoría, coordinación, integración y evaluación del quehacer académico y de refrendar los planes de estudio, programas, proyectos y actividades de docencia, investigación y extensión aprobados por las instancias correspondientes.

Estará integrada por las áreas de Docencia, Investigación y Extensión, bajo la responsabilidad de directores que sólo para efectos de representa ción externa, tendrán el rango de Vicerrectores.

Vicerrectoría de Desarrollo[editar]

La Vicerrectoría de Desarrollo es el órgano universitario responsable de la planificación, gestión y el apoyo especializado al desarrollo de las actividades académicas.

Vicerrectoría de Vida Estudiantil[editar]

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil es el órgano universitario encargado de promover el desarrollo integral del estudiante. En el cumplimiento de este objetivo, realiza funciones de investigación, docencia asistemática, extensión y administración de servicios.

Organización Académica[editar]

Los principales Centros y Facultades de la UNA son los siguientes [2]:

Organización Administrativa[editar]

Consejo Universitario [9]:

  • Licda. Sandra León Coto, Presidenta
  • M.B.A María del Milagro Meléndez Ulate, Directora de Secretaría
  • M.M. Carmen Méndez Navas, Representante Académica
  • M.S.c. Juana María Coto Campos, Representante Académica
  • Dr. Albino Chacón Gutiérrez, Representante Académico
  • M.Sc. Francisco Sancho Mora, Representante Académico
  • Dr. Luis Angel Montoya Salas, Representante Comunidad Nacional
  • M.Sc. Patricia Ortiz Calderón, Representante Administrativa
  • Dra. Ada Cartín Brenes, Representante Administrativa
  • Sr. Ademar Azofeifa, Representante Estudiantil
  • Sr. Gustavo Cabrera, Representante Estudiantil
  • Bach. Randall Otárola Madrigal, Presidente de la FEUNA
  • Srta. Dayana Ugalde Vargas, Secretaria General de la FEUNA
  • Srta. Jackeline Barquero, Suplente
  • Bach. Dennis García, Suplente

En cuanto a la Representación Estudiantil, según el artículo 60 del Estatuto Orgánico de la FEUNA, estará a cargo de la Presidencia de la FEUNA, más dos miembros con sus respectivas suplencias y su período de vigencia corresponde a dos años, según las mismas regulaciones de la normativa interna estudiantil.

Gabinete de Rectoría:

  * Licda. Sandra León Coto, Rectora   
  * M.Ed. Francisco González Alvarado, Vicerrector Académico
  * M.Sc. Luis Ovares Rodríguez, Director de Docencia  
  * Lic. Nelly Obando Álvarez, Vicerrectora de Vida Estudiantil
  * Dr. Carlos Morera Beita, Director de Investigación
  * Dr. Mario Oliva Medina, Director de Extensión
  * M.B.A. Dinia Fonseca Oconor, Vicerrectora de Desarrollo

Campus Universitario[editar]

El Campus Omar Dengo, ubicado en la provincia de Heredia es la sede central de la UNA, concentra los edificios de la mayoría de las Facultades, algunas otras también se encuentran en el Campus Benjamín Núnez, llamado así en honor del fundador de la Universidad en el año 1973, Pbro. Benjamín Nuñez Vargas, el cual ejerció como rector entre los años 1973 hasta 1977.

El nombre Campus Omar Dengo se le dio en honor al famoso educador costarricense Omar Dengo Guerrero, quien cursó su carrera de educación en la anterior Escuela Normal, la cual con el paso del tiempo pasaría a constituirse en la actual Universidad Nacional de Costa Rica.

También forman parte del Campus los edificios dedicados a labores administrativas, tales como el Departamento de Registro, el Departamento de Financero, la Rectoría, entre otros.

En los últimos años se ha visto la acelerada expansión de infraestructuras dentro del Campus gracias al convenio UNA-BCIE que fue pactado con la finalidad de renovar algunos de los antiguos edificios, entre ellos los de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Sociales.

La más reciente contrucción de infraestructura se celebró en el 2010, cuando se inauguró el nuevo edificio Registro-Financiero y el Megalaboratorio Estudiantil el cual constituye un importante logro para la enseñanza del idioma inglés y de muchos otros cursos que requieren el uso de laboratorios de este tipo.

Durante el año 2009, se creó el nuevo edificio del Colegio Humanístico Costarricense, el cual está ubicado a las afueras del campus. Antes de esta fecha, el colegio se encontraba dentro del campus, cerca de la soda principal. Esta institución fue creada con la finalidad de atender los intereses y el talento de la juventud en los campos de las letras, artes, filosofía, tecnología, ciencias sociales y exactas de una manera integral, con el fin de desarrollar en ella la sensibilidad propia del humanismo y las humanidades.

El Colegio Humanístico es una alternativa de carácter preuniversitario que ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y adquirir destrezas, conocimientos y orientación profesional por medio del estímulo de la capacidad crítico-analítica, creativa y racional, lo cual promueve la participación activa a través del uso de laboratorios, giras de campo y experiencias académicas de alto nivel.

Admisión[editar]

Se lleva a cabo la misma prueba de admisión que en la Universidad de Costa Rica, sin embargo, los criterios para otorgar el puntaje de dicho examen a cada estudiante, así como otros aspectos relacionados con el cupo, son distintos.

Deportes[editar]

La Universidad Nacional ha mantenido dignas representaciones deportivas en múltiples disciplinas como Baloncesto, Béisbol, Voleybol, Natación, Ajedrez, Atletismo y Fútbol. Promoviendo la actividad deportiva en torneos internos y en JUNCOS a nivel nacional.

En la década de los 70´s y 80´s tuvo su equipo de Béisbol en primera y segunda división. Y consecuentemente en 1973 se crea la A.D. Universidad Nacional que destacó en la Tercera División del Fútbol de Costa Rica (CONAFA). También conocida como la Segunda División de Ascenso por ACOFA (ANAFA).

Sedes Regionales y otros Centros de Investigación[editar]

La mayoría del estudiantado, proveniente de todo el país y del extranjero, se concentra en la provincia de Heredia, en los Campus Omar Dengo y Benjamín Nuñez. Las demandas básicas de formación universitaria de la comunidades más alejadas, se atienden mediante las sedes regionales y Centros de Investigación:

Sur del país:

Noroeste del país:

  • Sede Regional Chorotega[11](Campus Liberia y Campus Nicoya)

Noreste del país:

  • Campus Sarapiquí (Horquetas, Sarapiquí)

Centros de Investigación:

  • Casa Golfito
  • Estación Biológica Marina [12]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 9°59′56″N 84°6′41″O / 9.99889, -84.11139