Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2006

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 2002 • Bandera de Costa Rica • 2010
Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2006
Presidente y Vicepresidentes
Domingo 5 de febrero de 2006
Tipo Voto directo

Demografía electoral
Población 4.331.000
Hab. inscritos 2.550.613
Votantes 1.663.248
Participación
  
65.2%
Votos válidos 1.623.992
Votos nulos 30.422

Resultados
Óscar Arias (2009).jpg
Óscar Arias Sánchez – PLN
Votos 664.551  
Escaños obtenidos 25 Green Arrow Up.svg 47.1%
  
42.26%
Otton Solis Fallas.JPG
Ottón Solís Fallas – PAC
Votos 646.382  
Escaños obtenidos 17 Green Arrow Up.svg 21.4%
  
41.11%
Otto Guevara.jpg
Otto Guevara Guth – ML
Votos 137.710  
Escaños obtenidos 6 Gray Rectangle Tiny.svg 0%
  
8.76%
Silver - replace this image male.svg
Ricardo Toledo Carranza – PUSC
Votos 57.655  
Escaños obtenidos 5 Red Arrow Down.svg 73.7%
  
3.67%
Antonio Álvarez Desanti dando discurso en La Florida de Hatillo.jpg
Antonio Álvarez Desanti – UPC
Votos 39.557  
Escaños obtenidos 0  
  
2.52%
Silver - replace this image male.svg
José Manuel Echandi Meza – PUN
Votos 26.593  
Escaños obtenidos 1  
  
1.69%
HSSamarbete.svg
Otros –
Votos 41939  
Escaños obtenidos 0  
  
1%

Resultados por provincia
Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2006
  5   PLN
  3   PAC

Coat of arms of Costa Rica.svg
Presidente de Costa Rica

Las Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2006 se llevaron a cabo el domingo 5 de febrero de 2006. En ella se eligió el Presidente para gobernar el país durante el cuatrienio comprendido entre el 8 de mayo de 2006 y el 8 de mayo de 2010. El resultado fue favorable al candidato Óscar Arias Sánchez con un porcentaje de 42.26%, apenas suficiente para no tener que realizar una segunda ronda como en el año 2002 (se necesita al menos un 40% de los votos emitidos) y seguido muy de cerca por el candidado del PAC, Ottón Solís Fallas, que logró un 41.11%, lo que motivó un conteo exhaustivo de votos por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

Para esta elección, que se hizo en forma paralela a la de los Diputados de la Asamblea Legislativa y los Regidores de los distintos Cantones del país, se inscribieron 15 candidatos presidenciales.

Antecedentes de la Elección[editar]

En las Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2002 crece el abstencionismo y aumenta el porcentaje de personas que decían no simpatizar con ningún partido político. En dichas elecciones el entonces recién creado Partido Acción Ciudadana, logra aglutinar el descontento con el bipartidismo y está a punto de situarse por encima del Partido Liberación Nacional. En esas elecciones ninguno de los partidos contendientes alcanzó el 40% de los votos válidos señalado por la Constitución Política y la normativa electoral, por lo que se debe realizar una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos. Gana Abel Pacheco de la Espriella, el candidato del Partido Unidad Social Cristiana, quien disputó contra Rolando Araya Monge, del Partido Liberación Nacional.[1]

Una vez pasadas las elecciones, el Gobierno de Abel Pacheco está prácticamente sin partido por los roces con el líder del PUSC, Rafael Ángel Calderón Fournier. Por otra parte, la oposición se encuentra desorganizada y las encuestas muestran un descenso de las simpatías partidarias y un aumento de las personas que dicen no simpatizar con ningún partido. Sin embargo, los datos de una encuesta realizada por la Empresa UNIMER del 10 al 19 de mayo de 2003, señalan un cambio favorable al PLN, porque aumenta el porcentaje de personas que dicen simpatizar por ese partido.[1]

El 4 de abril de 2003, la Sala Constitucional declara con lugar dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al artículo 132 de la Constitución Política aprobada en 1969, que impedía la reelección presidencial. La resolución de la Sala Constitucional abre un nuevo escenario en la política costarricense, porque le permite al PLN, --derrotado en dos elecciones consecutivas--, disponer de un candidato con muchas posibilidades de triunfo. Estas posibilidades se acrecientan con los escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quienes encabezaron gobiernos del Partido Unidad Social Cristiana.

Pese a ello, las opiniones del grueso de la ciudadana se mantenían oscilantes. En una encuesta realizada por la firma UNIMER en abril de 2005, a menos de un año de las elecciones, solamente el 11% de los posibles electores estaba decidido a votar. Dentro de ese grupo Arias Sánchez captaba el 48% de las preferencias. Solís Fallas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), lo seguía de lejos, con el 19% de las preferencias. La mayoría no se había decidido o no manifestaba claramente sus preferencias.[1]

Primarias[editar]

En estas elecciones ninguno de los partidos políticos participantes realizó primarias, todos escogieron a sus candidatos mediante sus asambleas nacionales sin realizar las conocidas convenciones nacionales.[2]

Campaña[editar]

La izquierda presentó varios candidatos mediante partidos izquierdistas históricos y todos figuras de larga militancia como fueron Vladimir de la Cruz por Fuerza Democrática, Álvaro Montero Mejía por Rescate Nacional y Humberto Vargas Carbonell por Coalición Izquierda Unida. Además figuras disidentes de los partidos tradicionales fundaron partidos nuevos que sólo funcionaron para esa elección: salido del PLN, Antonio Álvarez Desanti funda UPC, salido del PUSC José Manuel Echandi resucita el PUN, salido del PUSC José Miguel Villalobos funda ADN, salido del PAC Juan José Fallas crea Patria Primero y salidos del PAC, PUSC y PLN Humberto Arce, José Miguel Corrales y Gloria Valerín que fundan Unión Patriótica.

Aún así la mayoría de los votos van entre Óscar Arias del PLN y Ottón Solís del PAC quedando casi empatados. Se percibe un crecimiento en el Movimiento Libertario en su voto para presidente (no así para diputados en esta ocasión) y tres partidos provinciales sin candidato presidencial obtienen diputados por primera vez, uno cada uno; PASE, Frente Amplio y Restauración Nacional. El otrora poderoso PUSC, por largo tiempo uno de los partidos más grandes del país, se reduce al cuarto lugar con 3% de los votos.

Finalmente vence Arias siendo electo presidente de Costa Rica por segunda vez.

Candidatos[editar]

Partido Candidato presidencial Porcentaje
Bandera de Partido Liberación Nacional.svg
Partido Liberación Nacional Óscar Arias Sánchez, presidente de la República en el periodo 1986-1990 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987. Su nombre fue avalado como candidato presidencial después de que una polémica Enmienda Constitucional aprobada por la Sala IV lo habilitara para tal efecto, puesto que anterior a esto, desde 1970, estaba prohibida la reelección presidencial.
41 %
Pac banner.svg
Partido Acción Ciudadana Ottón Solís Fallas, candidato cofundador del partido que representa, y fue candidato también en las elecciones del 2002, en la que dio la sorpresa, al conseguir ser la tercera fuerza política del país, rompiendo con el bipartidismo imperante en el país hasta entonces. En esta elección, llegó como la segunda fuerza, ganando apoyo en forma vertiginosa. Las encuestas lo tenían con un 17% en agosto de 2005, y en los últimos días de enero de 2006, llegaba al 31%. El 5 de febrero obtuvo el 40% de los sufragios. Solis es fuerte detractor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, proponiendo la renegociación de dicho tratado. De acuerdo con su partido, la ratificación e implementación del acuerdo afectará negativamente a los agricultores y las compañías industriales del país.
40 %
Bandera del Movimiento Libertario.svg
Movimiento Libertario Otto Guevara Guth es cofundador del partido que representa (1994). Rigoberto Stewart y Raúl Costales (también cofundadores) ya no forman parte de dicho partido. En 1998 fue elegido diputado a la Asamblea Legislativa. Participó también en las elecciones del 2002 obteniendo menos del 3% de los votos. Para las elecciones del 2006 creció al 8.5%. Guevara es un político libertario, quien cree en los recortes de los programas sociales de gobierno, liberalización de la economía y reducción de Estado.
8 %
PUSC-flag.PNG
Partido Unidad Social Cristiana
Ricardo Toledo Carranza fue el candidato del partido de gobierno saliente, y amigo cercano del presidente Abel Pacheco con un amplio historial dentro del partido, entre otras cosas, Presidente de la Juventud Socialcristiana, Viceministro de Trabajo, y Ministro de Gobernación, en conjunto con su posición de diputado en la Asamblea Legislativa.
3 %
BanderaUnionparaelcambio.png
Unión Para el Cambio
Antonio Álvarez Desanti ex ministro, ex diputado, ex presidente del Congreso y empresario, Desanti salió de las filas del Partido Liberación Nacional tras ser derrotado en las internas por Arias y fundó un partido nuevo sólo para esa elección
2 %
BanderaUnionnacional.gif
Partido Unión Nacional (Costa Rica)
José Manuel Echandi Meza El exsociacristiano José Manuel Echandi resucita el Partido Unión Nacional, que antes llevó a la presidencia a Ascensión Esquivel Ibarra, a Otilio Ulate Blanco y a Mario Echandi Jiménez (tío de Echandi y quien apoyó expresamente a este partido). Finalmente obtienen un escaño y José Manuel llega al Congreso pero éste se separa del partido tiempo después, quedando Unión Nacional, por cuarta vez en la historia, sin un atractivo político.
1.6 %
Ppp.gif
Patria Primero
Juan José Vargas Fallas, diputado disidente de Acción Ciudadana, Juan José Vargas Fallas llega como candidato de un partido nuevo, Patria Primero. Cuenta con una ventaja, al igual que el presidente electo en el 2002, Abel Pacheco, es una figura conocida por la gente pues abría la programación de Canal 7 con un pequeño espacio de motivación. No obtuvo cargos.
1.1 %
Bandera de Renovación Costarricense.svg
Renovación Costarricense
Bolívar Serrano Hidalgo, pastor evangélico. En esa elección su partido no obtiene diputados.
1.0 %
Integracionnacional.jpg
Partido Integración Nacional
Walter Muñoz Céspedes, médico y ex diputado que propone una reforma a la Caja Costarricense de Seguro Social. No obtuvo diputados.
0.3 %
ADN.svg
Alianza Democrática Nacionalista
José Miguel Villalobos Umaña, abogado penalista ex socialcristiano y ex ministro, opositor al TLC, fundó este partido con tintes nacionalistas que sólo participó en estas elecciones, no obtuvo cargos de elección popular.
0.2 %
FD-flag.PNG
Fuerza Democrática
Vladimir de la Cruz de Lemos, profesor e historiador Vladimir de la Cruz es candidato de nuevo por Fuerza Democrática, el popularmente conocido Naranjazo, el cual en un momento fue una de las principales fuerzas de oposición del país. En el 2002 el Fenómeno PAC los deja sin diputados y en el 2006 tampoco se obtienen resultados favorables, dejando el campo de principal partido de izquierda al Frente Amplio, hacia donde migraron muchos de sus antiguos integrantes.
0.1 %
Rescate nacional.jpg
Rescate Nacional
Álvaro Montero Mejía, el ya conocido líder izquierdista, Álvaro Montero Mejía, es electo candidato de Rescate Nacional. En estas elecciones el partido recibe un terrible golpe de último momento, que lo aleja de la presidencia y le impide obtener escaños legislativos. Efectivamente, por irregularidades, son anulados sus candidatos a vicepresidentes y diputados, y un presidente sin apoyo en el Congreso jamás podría manejar un país. Obtiene muy pocos votos.
0.1 %
Vanguardia popular.gif
Coalición Izquierda Unida
Humberto Vargas Carbonell, Varios partidos de ideolgía izquierdista se alinean para llevar a la presidencia a don Humberto Vargas Carbonell, obteniendo poco más de dos mil votos y ningún cargo.
0.1 %
Falta imagen.svg Unión Patriótica (Costa Rica)
Humberto Arce Salas, diputado disidente de Acción Ciudadana se alía con el excandidato de Liberación Nacional, José Miguel Corrales y con la polémica diputada socialcristiana Gloria Valerín y funda el partido de izquierda Unión Patriótica, el menos votado en esas elecciones se disuelve poco después.
0.1 %

Geografía electoral[editar]

El PLN ganó en 51 de los 81 cantones del país, siendo más favorecido en las zonas costeras y rurales, mientras el PAC ganó en 30, la mayoría de estos cantones urbanizados. Aunque el número de cantones donde ganó el PAC fue menor, por ser cantones más citadinos, estaban más poblados de ahí que la votación recibida por los dos principales candidatos fuera tan similar. El cantón donde Solís recibió mayor apoyo fue San Ramón donde obtuvo 23% de ventaja sobre Arias[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Rojas Bolaños, Manuel. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (ed.): «Costa Rica: Elecciones 2006 ¿Continuidad o cambio?». Consultado el 30 de agosto de 2009.
  2. americo.usal.es/oir/opal/textos/Diego_Brenes.pd
  3. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/febrero/24/pais7.html

Enlaces externos[editar]