Rafael Ángel Calderón Fournier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Ángel Calderón Fournier
R A Calderon.jpg
Rafael Ángel Calderón en 1993.

Coat of arms of Costa Rica.svg
41° Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 1990-7 de mayo de 1994
Designado por Elección popular directa
Vicepresidente   Germán Serrano Pinto
Arnoldo López Echandi
Predecesor Óscar Arias Sánchez
Sucesor José María Figueres Olsen

Ministro de Relaciones Exteriores
1978-1980
Designado por Rodrigo Carazo Odio
Predecesor Gonzalo J. Facio Segreda
Sucesor Bernd H. Niehaus Quesada

Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por San José
1 de mayo de 1974-30 de abril de 1978
Designado por Elección popular directa

Datos personales
Nacimiento 14 de marzo de 1949 (65 años)
Bandera de Nicaragua Diriamba, Nicaragua.
Partido Partido Unidad Social Cristiana (1983 a la fecha)
Partido Republicano Calderonista (1976-1983)
Partido Unificación Nacional (hasta 1970)
Padres María del Rosario Fournier Mora
Rafael Ángel Calderón Guardia
Cónyuge Gloria Bejarano Almada
Hijos Rafael Ángel, Gloria del Carmen, María Gabriela y Marco Antonio.
Alma máter Universidad de Costa Rica
Religión Católica
Residencia Flag of Costa Rica.svg Costa Rica, San José

Firma Rafael Angel Calderon.jpg
Firma de Rafael Ángel Calderón Fournier

Rafael Ángel Calderón Fournier (n. 14 de marzo de 1949) fue presidente de la República de Costa Rica de 1990 a 1994. Intentó ser el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana para las elecciones nacionales de febrero del 2010,[1] sin embargo renunció a su candidatura el 5 de octubre del 2009, al ser condenado a 5 años de prisión por dos delitos de peculado.[2]

Nacimiento y vida familiar[editar]

Nace en Diriamba, Nicaragua, el 14 de marzo de 1949 en el hogar de Rafael Ángel Calderón Guardia y Rosarito Fournier Mora, durante el exilio de sus padres. Calderón Fournier es costarricense por nacimiento, ya que la Constitución costarricense prevé que los hijos de padre o madre costarricenses nacidos en el extranjero son costarricenses por nacimiento.

Calderón Fournier está casado con la señora Gloria Bejarano Almada, con quien procreó cuatro hijos, Rafael Ángel, Gloria del Carmen, María Gabriela y Marco Antonio. Tienen a su vez siete nietos: Alex, Gloria, Tomás, Felipe, Rafael Angel, Karolina y Luciana. Alejandra Calderón Fournier, hermana de Rafael Ángel Calderón Fournier falleció en 1979, a los 25 años, como resultado de un accidente automovilístico. Tuvo dos hermanas Alejandra Calderón quien falleció en 1979, a los 25 años, como resultado de un accidente automovilístico y María del Rosario Calderón. Alejandra Calderón Fournier fue dirigente política troskista. En las elecciones de 1978 se presentó sin éxito como candidata a diputada de la Organización Socialista de los Trabajadores (OST).3 María del Rosario se ha entregado al campo de la educación especial, ostenta varías maestrías y se especializa en detección y terapia para atender problemas de dislexia.

Estudios[editar]

Calderón cursó sus estudios primarios y parte de los secundarios en el Colegio México dirigido por los Hermanos Maristas. Desde temprana edad destacó por su oratoria y liderazgo, y practicó varios deportes como el fútbol, el tenis y el béisbol.[cita requerida]

Calderón Fournier regresó a Costa Rica en 1958, a los 9 años de edad. En ese año se produjo el triunfo electoral de Mario Echandi Jiménez, quien permitió el fin de exilio político de Calderón Guardia y su inmediato retorno.

Llevó a cabo sus estudios secundarios en el Colegio La Salle de San José, Costa Rica. Estudió derecho en la Universidad de Costa Rica.

Vida política[editar]

Calderón Fournier fue electo como secretario de asuntos de segunda enseñanza del Partido Unificación Nacional (PUN). A los 20 años fue electo Presidente de la Juventud del PUN. Poco después del fallecimiento de su padre, en 1970, fue nombrado miembro de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social. Como parte de sus actividades participó en la redacción del nuevo reglamento del régimen de pensiones por invalidez, vejez y muerte (se requiere cita). Fue electo diputado del Partido Unificación Nacional (PUN), a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para las elecciones de 1974 y por dos periodos consecutivos ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Sociales. Entre otros proyectos de ley relevantes, esa comisión aprobó, bajo su presidencia, la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que creo, por iniciativa de Calderón Fournier, el Régimen de Pensiones no Contributivo, que hoy cubre a más de cien mil ancianos.

Separación del Partido Unificación Nacional y nombramiento como ministro de relaciones exteriores[editar]

En 1975, Calderón Fournier abandonó el PUN. En 1976 fundó el Partido Republicano Calderonista, que se integra en una coalición de partidos Coalición Unidad que lleva a la presidencia a Rodrigo Carazo Odio. Este lo nombra ministro de relaciones exteriores en 1978,convirtiéndose en el Canciller más joven del mundo en ese entonces. En el desempeño de ese cargo, Calderón Fournier impulsó y promovió acuerdos internacionales, que condujeron a la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica y la creación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, logró que se aprobara el estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (cita requerida).En 1979 presidió varias sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Bolivia. En 1980 renuncia a su cargo para asumir, con solo 31 años, la Candidatura a la Presidencia de la Republica.

Líder de la oposición[editar]

En 1980 lanza su precandidatura dentro de la Coalición Unidad. Calderón obtuvo la candidatura a la Presidencia de la República por la Coalición Unidad, al derrotar a Rodolfo Méndez Matacon mas del 90% de los votos emitidos. En las elecciones de febrero de 1982, Calderón fue derrotado por Luis Alberto Monge Alvarez. La Coalición Unidad obtuvo 33% de los votos y eligió 18 diputados, de una total de 57 que integran la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral de Costa Rica).

Segunda candidatura[editar]

Desde 1948 los partidos de oposición al Partido Liberación Nacional (PLN), se unía alrededor de un candidato cada cuatro años, separándose una vez pasado el proceso electoral, independientemente del resultado del mismo.

Creación del Partido Unidad Social Cristiana La hegemonía del PLN amenazaba con convertirse en una dictadura de partido, por lo que era fundamental, para la democracia de Costa Rica, la creación de un partido permanente, ideológico y programático que permitiera el equilibrio político de la nación. Calderón funda en 1983 el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y con su indiscutible liderazgo logra integrar en él a los partidos que anteriormente formaban parte de la Coalición Unidad, sentando las bases del Bipartidismo. Calderón fue electo como candidato del PUSC para las elecciones presidenciales de febrero de 1986, en las que fue elegido Oscar Arias Sánchez, sin embargo su caudal electoral aumentó considerablemente, lo que permitió su consolidación como líder de la oposición al PLN.

Presidente de Costa Rica[editar]

En 1990 Calderón Fournier derrotó a Miguel Ángel Rodríguez Echeverría en las elecciones internas del PUSC y obtuvo la candidatura a la presidencia de Costa Rica. El 4 de febrero de 1990 Calderón Fournier derrota a Carlos Manuel Castillo, del Partido Liberación Nacional y es elegido Presidente de la República.Logra la mayoría simple en la Asamblea Legislativa con 29 diputados, así como la mayoría en las Municipalidades del país, un triunfo que no había alcanzado ningún presidente de la oposición al PLN desde el año 1948.


Economía: Su gobierno continuó con los programas de reforma económica emprendidos por la administración de Luis Alberto Monge(1982-1986) y Óscar Arias (1986-1990). Se continuó el impulso del nuevo modelo exportador por medio de la reducción de aranceles y el ingreso de Costa Rica al GATT, hoy Organización Mundial del Comercio. Asimismo, durante su gobierno se eliminaron 242 leyes de exoneraciones de impuestos. A pesar de haber recibido de la Administración Arias un déficit fiscal equivalente al 8% del PIB sector público consolidado, Calderón logró estabilizar las finanzas del país en menos de dos años, gracias a las medidas de austeridad y control de gasto que implementó desde el inicio de su gobierno, lo que cual permitió que al final de su gobierno llevar al país al primer lugar de Desarrollo Humano en América y el de mayor crecimiento económico. Durante su Administración, Costa Rica negoció y firmó tratados de libre comercio con Panamá, 18 de julio de 1993 y México, el 5 de abril de 1994.

Comercio exterior Durante la administración RACF las exportaciones crecieron a un ritmo promedio del 12% anual, Calderón además emprendió una reforma al Estado y logró la reducción del tamaño del Estado al promover y lograr la movilización de miles de empleados públicos al sector privado. Tasa de desempleo La administración RACF recibió el gobierno con una tasa de desempleo superior al 5% y cerró en 1994 con una tasa de desempleo de 3,8% que lo consideramos un logro muy significativo, producto de un fuerte impulso a la economía. La tasa de desempleo promedio en la administración RACF fue del 4,1%, cifra que no ha logrado ser disminuida en los gobiernos que le precedieron, por el contrario, la tendencia ha sido creciente. Esto explica en parte el éxito económico de la administración RACF, y también el éxito en el combate a la pobreza.

Turismo La administración RACF inició el despegue de la actividad turística. En los cuatro años de la administración RACF el número de turistas se incrementó en un 75%. En los primeros dos años se duplicó la cantidad de turistas que el país recibía anualmente. Este esfuerzo representa el mayor impulso al sector turismo de los últimos gobiernos, que estratégicamente generó un impacto positivo en la creación de nuevos empleos, en la generación de divisas e incidió en la reducción de la pobreza Programas de Interés Social

Reducción de la pobreza: Durante la Administración Calderón Fournier, la pobreza se redujo del 32% al 20%, lo cual equivale a una baja de 12 puntos porcentuales. Desde entonces el indicador de pobreza ha mantenido una tendencia de estancamiento en ese mismo nivel. Sin lugar a dudas, ésta reducción de 12 puntos en el indicador de pobreza ha sido uno de los logros más importantes de la administración Calderón Fournier, hasta ahora no superado por ningún otro gobierno.

Desigualdad en el Ingreso de las Personas En la administración Calderón Fournier el Coeficiente de Gini era 0,38. En América Latina se ubicaba a Costa Rica como uno de los países menos desiguales, hoy día el indicador ha crecido hasta 0,52 mostrando a Costa Rica como uno de los países de la América Latina con mayor crecimiento de la desigualdad. Bono Gratuito de Vivienda. Durante su Administración se creó el Bono Gratuito de Vivienda para las familias de más escasos recursos en el país, en la actualidad son más de 325,000 familias que se han visto beneficiadas. Solo durante el periodo 90-94 se logró entregar y pagar cerca de 62.500 bonos de vivienda y se construyeron 96 mil viviendas. A pesar de que la población ha crecido cerca del 70% en las últimas dos décadas, los últimos gobiernos apenas alcanzan a entregar cerca de 40.000 bonos de vivienda en los cuatro años, lo cual implica que se ha reducido fuertemente la inversión social en este campo. Esto muestra un impulso muy importante de la administración RACF en la erradicación de tugurios y en la dotación de vivienda a las familias más necesitadas. Esta política que impulsó la construcción de viviendas de interés social también dinamizó la economía elevó la generación de empleo y fue uno de los factores que contribuyeron a la reducción de la pobreza, si como la implementación del programa de Microempresas de cuido "Hogares Comunitarios" impulsados por la Primera Dama.

Educación y Cultura Su gobierno dio impulso a importantes obras públicas en materia cultural. Por ejemplo, se creó el Centro Nacional de la Cultura FANAL, la Casa de la Música, nueva sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y se restauró el Teatro Nacional de Costa Rica y la Biblioteca Nacional de Costa Rica (se requiere cita). Asimismo se crearon el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, sede del Museo de Los Niños, la Galería Nacional y el Auditorio Nacional. En el campo de la educación se dio un fuerte impulso a los colegios profesionales y se dio el reconocimiento a la a la carrera Profesional del Magisterio, lo que significó para los educadores un aumento del 30% en su salario.

Participación en el escándalo Caja-Fischel, condena en 2009 y confirmación de condena en 2011[editar]

Calderón Fournier fue acusado de haber participado en actos de corrupción y tráfico de influencias. De acuerdo con esas acusaciones, Calderón Fournier habría recibido cerca de US $ 440 mil, a cambio de favorecer a diversas empresas vinculadas con la venta de equipo médico a la Caja Costarricense de seguro Social(CCSS).[3]

El 3 de noviembre de 2008 empezó el juicio en contra del expresidente. Calderón fue condenado a cinco años de prisión en octubre de 2009.[4] Como consecuencia del fallo, Calderón renunció a presentarse como candidato a las elecciones de febrero de 2010.[5] Su esposa, Gloria Bejarano Almada fue electa diputada por la provincia de San José, en las elecciones de 2010.[6] Calderón Fournier apeló el fallo de octubre del 2009 ante la llamada Sala III. El día 11 de mayo de 2011, los magistrados de la Sala III ratificaron la culpabilidad de Calderón Fournier en el escándalo Caja-Fischel. Sin embargo, los jueces recalificaron el delito y redujeron la pena impuesta de cinco a tres años de cárcel. Dado que en Costa Rica existe ejecución condicional de la pena cuando ésta es menor a tres años (se requiere cita), la decisión de la Sala III libró a Calderón de ir a prisión. Los magistrados de la Sala III revocaron asimismo la prohibición a Calderón Fournier de ejercer cargos públicos, impuesta en la condena del 2009. Los mismos beneficios de la apelación se extendieron a otros cinco imputados en el denominado caso Caja- Fischel: Eliseo Vargas, Gerardo Bolaños y Juan Carlos Sánchez Arguedas, exfuncionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social y Walter Reiche Fischel y Marvin Barrantes, quienes ocupaban cargos gerenciales en la Compañía Fischel.[7] [8] La esposa de Calderón Fournier, Gloria Bejarano Almada, quien fue diputada del Partido Unidad Social Cristiana e integrante del Directorio de la Asamblea Legislativa fue condenada a pagar US $ 79,000 al Estado por percibir un beneficio en las acciones por las que se condenó a su marido.[9]

Precedido por:
Longino Soto Pacheco
1970-1974
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (11º puesto por San José)
1974-1978
Sucedido por:
Amando Arauz Aguilar
1978-1982
Precedido por:
Óscar Arias
1986-1990
44° Presidente de Costa Rica
1990-1994
Sucedido por:
José María Figueres
1994-1998
Precedido por:
Ninguno
Candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana
1990
Sucedido por:
Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
1994

Véase también[editar]

Referencias[editar]