Cantón de Cartago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartago
Cantón de Costa Rica
Bandera de Cartago
Bandera

Escudo de Cartago
Escudo

Ubicación del cantón de Cartago en la provincia de Cartago
Ubicación del cantón de Cartago en la provincia de Cartago
Coordenadas: 9°51′09″N 83°55′26″O / 9.85251, -83.923874Coordenadas: 9°51′09″N 83°55′26″O / 9.85251, -83.923874
Capital Cartago
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago
Alcalde Rolando Rodríguez Brenes
Subdivisiones 11 distritos
Fundación 7 de diciembre de 1848
Superficie Puesto 42
 • Total 287,77 km²
Altitud  
 • Media 262 msnm
Clima Templado
Población (2011)  
 • Total 147 898 hab.[1]
 • Densidad 513,95 hab/km²
 • Presupuesto anual US$ 15,831,000[2] [3]  (año 2008)
Huso horario UTC-6
Código postal 30101-30106, 30801
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El cantón de Cartago es el cantón número 1 y central de la provincia del mismo nombre, Costa Rica.

Tiene por cabecera su homónima ciudad de Cartago.

Fue creado según la ley 36 del 7 de diciembre de 1848, siendo uno de los primeros del país.

El cantón tiene un área de 287,77 km² y la población estimada para toda la provincia según el censo 2011 es de 515385 habitantes.

Breve reseña histórica[editar]

Período colonial[editar]

El Valle del Guarco es una de las zonas geográficas más antiguas en poblamiento de Costa Rica, y la más importante concentración humana durante la durante la época precolombina y la Colonia.

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Cartago, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente que fue dominios del cacique Guarco. A inicios de la Conquista el cacique principal de la región era Correque, hijo del citado Guarco.

A mediados del siglo XVII, don Juan Vázquez de Coronado, al conocer de las condiciones inadecuadas que tenía el sitio en que se fundó la Ciudad del Castillo de Garcimuñoz, en el valle del actual cantón de Santa Ana, dispuso trasladarla al valle de El Guarco, lugar que en el tiempo de don Juan de Cavallón, fue descubierto por don Ignacio de Cota.

En junio de 1563 Vázquez de Coronado, visitó el valle de El Guarco que según el conquistador tiene tres leguas y medias de largo, y legua y media de ancho, con muchas tierras para trigo y maíz; con el temple de Valladolid, buen suelo.

Escogió el lugar en el valle y trazó los linderos del poblado localizado entre los ríos Coris y Purires, en la hoy jurisdicción del cantón de El Guarco. Denominó al sitio Ciudad Cartago, por llamarse esta provincia en esa época, Nueva Cartago y Costa Rica. Un año después, en marzo, los vecinos de Garcimuñoz se trasladaron a este nuevo asentamiento. El rey Felipe II, por real cédula expedida el 14 de agosto de 1565, le confirió a la ciudad, Cartago su Escudo de Armas.

Posteriormente, el lugar escogido por don Juan Vázquez de Coronado no satisfizo al nuevo conquistador don Perafán de Ribera, porque se daban allí grandes lodazales, lo cual originó que se denominara al sitio como "Ciudad del Lodo"; por cuanto en el terreno, abunda mucho la arcilla. Mediante Ley 15098-C del 1º de octubre de 1984 este importante sitio arqueológico fue declarado como zona de interés histórico y cultural.[4]

En 1572, don Perafán trasladó la población al llano de Mata Redonda, en el actual cantón de San José; conservando, sin embargo, su nombre de Cartago.

En 1575, siendo gobernador interino de la provincia, don Alonso de Anguciana de Gamboa, llevó nuevamente a los pobladores de Cartago al valle de El Guarco al paraje ubicado a unos pocos kilómetros hacia el noreste, con respecto al asiento original; localización que se conserva en el presente.

Cartago fue la capital de la provincia desde la Conquista hasta 1823, en los primeros años, después de la Independencia del país.

El sacerdote de la primera ermita rústica fue el fraile don Martín de Bonilla, sustituido por el padre Juan de Estrada Rávago en 1567. La Parroquia se erigió 1575, con advocación a San Santiago. La primera iglesia dedicada a la Virgen de los Ángeles se construyó en 1639, que con el temblor de 1715 se dañó considerablemente, reedificándose en 1727.

Período republicano[editar]

En los años 1822 y 1841 sufre otras destrucciones. La primera Asamblea Constituyente de Costa Rica, el 23 de setiembre de 1824, declaró a la Virgen de los Ángeles Patrona Oficial del Estado, decreto firmado por don Juan Mora Fernández.

El primer Obispo de Costa Rica, Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, en 1854, consagró la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. En 1910 el templo fue destruido por un terremoto, por lo que dos años después, Monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer Obispo de Costa Rica, colocó la piedra fundamental de la nueva edificación, cuya construcción se finalizó en 1930.

El 26 de julio de 1935, su Santidad Pío XI, concedió al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles el título perpetuo de Basílica la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

El Obispo de Nicaragua y Costa Rica Monseñor don Esteban Lorenzo y Tristán, conjuntamente con el Ayuntamiento de Cartago fundó el 3 de julio de 1782, contiguo a la sacristía de la ermita de la Virgen de los Ángeles, la primera escuela elemental de primeras letras, cuya enseñanza fue gratuita para los niños del lugar.

La Asamblea Constituyente, mediante ley del 1° de setiembre de 1842, decretó la erección, en ciudad Cartago, de una casa de enseñanza cuyo patrono sería San Luis Gonzaga; este centro educacional inició sus actividades el 6 de enero de 1869, en la segunda administración de don Jesús Jiménez Zamora; edificación que fue destruida totalmente por el terremoto del 4 de mayo de 1910.

En 1854 se abrió un Liceo de Niñas. El 2 de enero de 1861 se estableció el Colegio de Humanidades Páez, subvencionado por la Municipalidad de Cartago. Cuatro años después, se inauguró la Escuela Superior de Cartago establecimiento primario secundario, financiado por la Municipalidad.

En 1862 se estableció un Liceo de Niñas particular, bajo la dirección de doña Joaquina Figueroa de Gutiérrez y don Ezequiel Gutiérrez. En 1864 funcionó una escuela superior o secundaria, que tenía el carácter de escuela normal. El 25 de abril de 1878 se inauguró el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

Por ley N° 4777 del 10 de junio de 1971 se creó el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, que inició sus actividades docentes en I973. Mediante ley No. 6541, el 19 de noviembre de 1980, en el Gobierno de don Rodrigo Carazo Odio, se estableció el Colegio Universitario de Cartago.

El Ayuntamiento de Cartago que se estableció en enero de 1813 basándose en la Constitución promulgada en Cádiz, España el 19 de mayo de 1812, fue integrado por los señores Joaquín Oreamuno, José Antonio García, Simón Masís, José Manuel Alvarado, Martín Zeledón, Nicolás Carazo y Manuel Ruiz.

En ley No. 63 del 4 de noviembre de 1825, Cartago constituía un distrito del Departamento Oriental uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. Distrito conformado por la ciudad de igual nombre y los poblados de Cot, Quircot, Tobosi, y La Unión.

Toponimia[editar]

Escudo de armas Oficial Cartaginés

El origen del nombre de Cartago es algo confuso y objeto de ciertos debates, aunque está comprobado que la toponimia de la provincia de Cartago, y su capital homónima, data desde los inicios de la época colonial española.

Existe la versión de que el nombre de esta zona costarricense no proviene de la legendaria provincia y ciudad de Cartago, en el norte de África.

Según el escritor Carlos Gagini, el nombre tuvo un origen indígena. De acuerdo a su estudio, en la costa Caribe de la República de Honduras hay una inmensa laguna que en otro tiempo fue un golfo, cuya entrada se cerró poco a poco, la cual presenta el aspecto de una sabana siempre verde.

En sus orillas fundaron los españoles una colonia que fue el primer puerto que hubo en el litoral Caribe, desde Honduras hasta Zorobaró, el cual se denominó Cartago, nombre que conserva aún uno de los ríos que desembocan en dicha laguna. El nombre indígena era Karataba o Karatasba; de Kara; zacate; taba o tasba: tierra, llanura. La citada laguna hoy se llama Caratasca.

Abandonada aquella colonia, se dio el nombre de Nueva Cartago al territorio de Costa Rica. Esta denominación la asignó don Juan Vázquez de Coronado en 1563 al lugar que escogió, en el valle del Guarco, para trasladar y ubicar el primer asentamiento humano establecido por los españoles en el Valle Central de Costa Rica.

Esto dio lugar a que en esa época el actual territorio costarricense se conociera como Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica.

En cambio, existe una segunda versión radicalmente diferente y más aceptada por los historiadores.

Desde 1540 hasta aproximadamente 1573 el territorio que hoy es Costa Rica, la costa atlántica de Nicaragua, parte de Honduras y parte del territorio de Panamá se denominó como Provincia de Cartago, el nombre y límites de esta provincia fueron otorgados por S.M. el Rey Carlos I de España,[5] por intermedio de la real cédula del día 29 de noviembre del año 1540, nombrando al mismo tiempo al madrileño Diego Gutiérrez y Toledo como Gobernador.[6] [7] [8]

La decisión de utilizar el nombre de Cartago tuvo relación con la República Cartaginesa, una civilización antigua localizada al norte de África que llegó a constituirse en potencia marítima y comercial; con lo cual la influencia de Cartago en España se hizo manifiesta.

El nombre se hizo aún más oficial cuando S.M. el Rey Felipe II de España le otorgó un escudo de armas en 1565, con el título honorífico de Muy Noble y Leal Ciudad de Cartago.[9]

Creación y Procedencia[editar]

La Constitución Política del 30 de noviembre de 1848 en el artículo 8°, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición, en ley No. 36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 6°, se creó Cartago como cantón número uno de la provincia del mismo nombre, con siete distritos parroquiales

En tal forma Cartago procede de la citada provincia, siendo uno de los primeros en conformarse como cantón en Costa Rica.

División Política[editar]

Cantón de Cartago, Costa Rica.png

El cantón de Cartago consta de 11 distritos.[10] Los datos de población y densidad de población corresponden al X Censo de Población y Vivienda (junio 2011).[1]

Nombre del Distrito Área (Km²) Población Densidad Viviendas
1 Oriental 02,39 012.227 05.115,90 03.927
2 Occidental 01,99 09.901 04.975,38 03.927
3 Carmen 04,22 017.425 04.129,15 04.891
4 San Nicolás (Taras) 028,23 025.927 0918,42 06.988
5 Agua Caliente (San Francisco) 0104,15 031.789 0305,22 08.258
6 Guadalupe (Arenilla) 013,24 014.624 01.104,53 04.081
7 Corralillo 033,09 010.608 0320,58 03.122
8 Tierra Blanca 012,79 05.103 0398,98 01.136
9 Dulce Nombre 039,15 010.548 0269,43 03.189
10 Llano Grande 029,81 04.342 0145,66 01.076
11 Quebradilla 010,83 0412 038,04 0133

Altitudes[editar]

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Parte Oriental de la Ciudad de Cartago 1.426, Parte Occidental de Ciudad de Cartago 1.435. Villa Carmen 1 515, Villa Taras 1.445, Villa San Francisco 1.330, Villa Guadalupe 1.400, Villa Corralillo 1.665, Villa Tierra Blanca 2.080, Villa Dulce Nombre 1.340, Villa Llano Grande 2.270 y Villa Quebradilla 1.410.

Límites[editar]

El cantón de Cartago limita con los siguientes cantones:

Referencias[editar]

  1. a b «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  2. Anexo
  3. Economía de Cartago
  4. «[http://www.icomoscr.org/content/index.php/sitios-patrimoniales SITIOS CON DECLARATORIA PATRIMONIAL (Tutelados por la Ley 7555 del 20 de octubre de 1995)]».
  5. Así se denominó hasta aproximadamente 1545, luego se conocería como Nueva Cartago y Costa Rica, esta última se mantuvo hasta el año 1573, cuando S.M. el Rey Felipe II de España por intermedio de Real Cédula del 1 de diciembre de este año, autoriza "á descubrir y poblar la provincia que llaman de Costa Rica" al colono Diego de Artavia y Chirinos, a partir de aquí se conocería como Provincia de Costa Rica. Además en esta Real Cédula se indicarían los nuevos límites de la Provincia, mismos que durarían durante todo el régimen colonial y serían la base para la actual nación
  6. Historia de Cartago, extraído de Semana Santa en Costa Rica
  7. [Garita Hernández, Flor. (1995). Toponimia de la Provincia de Cartago 1º Edición. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José. 170 paginas.]
  8. ANEXO C. Límites de la antigua provincia de Costa Rica
  9. Información sobre la Diócesis de Cartago [ Tradicionalmente la dotación de un título a una ciudad se hacía en conjunto con el escudo, en fechas similares Artículo que hace mención sobre el otorgamiento del Escudo y el Título Honorífico a Cartago ]
  10. División territorial del país según código. Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica.

Enlaces externos[editar]