Tobosi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tobosi
Distrito de Costa Rica
Tobosi
Tobosi
Localización de Tobosi en Costa Rica
Tobosi
Tobosi
Localización de Tobosi en Provincia de Cartago
Coordenadas: 9°50′37″N 83°59′09″O / 9.84363, -83.9859Coordenadas: 9°50′37″N 83°59′09″O / 9.84363, -83.9859
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago
 • Cantón El Guarco
Superficie  
 • Total 21,12 km²
Población (2010)  
 • Total 6569 hab.
 • Densidad 311,03 hab/km²
Huso horario UTC-6
[editar datos en Wikidata ]

Tobosi es una población y cabecera del distrito del mismo nombre, el tercero del cantón de El Guarco, en la provincia de Cartago, Costa Rica.

El asentamiento está situado a una altitud de 1.380 msnm, a unos 6 km al sudoeste de la ciudad de Cartago, en el Valle del Guarco. Es mencionado muchas veces como San Juan de Tobosi, debido a que San Juan Evangelista es su patrón tutelar.

Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y algunas artesanías de canastos y cordelería.

El distrito tiene un área de 21,12 km² y una población estimada de 6.569 habitantes (2010).

Historia[editar]

Tobosi es uno de los pueblos más antiguos del país. En el ilegal reparto de indígenas efectuado en 1569 por el Gobernador Pero Afán de Ribera y Gómez, los habitantes de Tobosi fueron dados en encomienda a Juan de Cárdenas, Alguacil del cabildo de Cartago y Alguacil en la expedición de Afán de Ribera a la Tierra Adentro. Para esa época, la población de Tobosi se calculaba en cien personas, aunque otras interpretaciones sugieren que se trataba de cien familias.

Tobosi fue establecido como reducción por las autoridades españolas y los frailes franciscanos alrededor de 1575. Hasta 1826 su población fue exclusivamente indígena (de la etnia huetar), pero debido a su vecindad con la ciudad de Cartago sus habitantes fueron utilizados frecuentemente como mano de obra forzosa o semiforzosa en provecho de la población española y perdieron rápidamente su idioma, traje y costumbres.

Durante la dominación española el pueblo contó con su propio cabildo o municipalidad, que fue suprimido en 1836 por el gobierno de Braulio Carrillo Colina. Como otras comunidades indígenas del Valle Central de Costa Rica, la población perdió además sus tierras comunales, que fueron confiscadas y vendidas en pública subasta.