Movimiento Libertario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Libertario
Bandera del Movimiento Libertario.svg
Presidente Víctor Danilo Cubero Corrales
Secretario/a general Manuel Hernández
Portavoz parlamentario Víctor Danilo Cubero Corrales
Fundación 2 de diciembre de 1994
Ideología política Liberalismo
Eslogan ¡Hagamos el cambio ya!
Posición en el espectro Derecha
Sede Los Yoses, San Pedro, Montes de Oca
Colores      Rojo
     Blanco
Organización juvenil Juventud Libertaria
Afiliación internacional Internacional Liberal [1]
Afiliación regional Red Liberal de América Latina[2]
Diputados
5 / 57
Alcaldes
2 / 81
Regidores propietarios
75 / 495
Instituciones relacionadas Instituto Libertad
Asociación Nacional de Fomento Económico
Sitio web www.movimientolibertario.com

El Movimiento Libertario (ML) es un partido político costarricense de origen liberal clásico y libertario, que en sus estatutos actuales se declara "liberal de centro".[3] Actualmente es considerado como uno de los principales partidos en el país, siendo el cuarto más votado en las últimas elecciones. Sus principios son la libertad individual en el plano político, la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica en el plano legal y la libre empresa dentro del capitalismo en lo económico.[4]

Historia[editar]

El Movimiento Libertario nació en 1994 como partido minoritario en un contexto de rígido bipartidismo costarricense donde las dos principales opciones políticas eran el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana (lo que el Movimiento denominó despectivamente como el PLUSC) los fundadores del Movimiento Libertario originalmente fueron,en su mayoría, miembros del Partido Unidad Social Cristiana, entonces el partido más grande de derecha del país y que tenía entre sus filas círculos de pensamiento liberal (como la Asociación Nacional de Fomento Económico y el rodriguismo) aún siendo oficialmente un partido demócrata cristiano. Algunos de sus fundadores, sin embargo, eran liberales sin partido provenientes de la Academia. El Movimiento Libertario logró un diputado en el periodo 1998-2002 (con 0.4% de los votos), el actual dirigente del partido, Otto Guevara Guth. Como candidato presidencial logró seis diputados en las elecciones de 2002 (1.7% de los votos), consolidándose como cuarta fuerza electoral detrás del PLN, el PUSC y el entonces recién fundado Partido Acción Ciudadana. Uno de sus diputados, Carlos Manuel Salas Ramos, se separó y fundó el partido provincial denominado Partido Auténtico Herediano, ya disuelto.

En el año 2005 se adhirieron al ML los partidos Alianza Nacional Cristiana, Agrario Nacional y Unión General. Ese mismo año surgieron conflictos internos dentro del partido, algunas figuras prominentes como los cofundadores Raúl Costales y Rigoberto Stewart abandonaron el partido. Guevara aseguró que los sectores "radicales" eran los que se habían salido y que se habían quedado los más moderados. Para sus detractores, sin embargo, el ML había dejado de lado los ideales liberales y libertarios originales. Una de las primeras consecuencias de este cisma fue que Guevara aceptó el subisidio estatal (conocido como "deuda política") para patrocinar su segunda campaña presidencial. Del mismo modo, Guevara propuso que era aceptable la participación del Estado en educación, salud, insfraestructura y otros sectores.

En las elecciones del año 2006, el ML logró un ligero aumento en su votación para presidente (8.5%) y la misma cantidad para diputados, obteniendo 6.[5] Casualmente, al igual que en el periodo anterior, uno de sus diputados se salió; la diputada Evita Arguedas renunció al Movimiento Libertario enemistada con Mario Quirós Lara y se declaró independiente. El ML logró elegir un alcalde en el cantón de Paraíso de Cartago.

Concentración de militantes del Movimiento Libertario en la campaña presidencial de 2014

Desde 2007 se consensúa una agenda de acuerdos para lograr la presidencia de 2010.[6] En julio del mismo año, Otto Guevara volvió a ser reelegido Presidente del Comité Ejecutivo y candidato presidencial por tercera vez, obteniendo 20% de los votos y siendo por segunda vez el tercer candidato más votado, desde entonces los cuestionamientos a la financiación de las campañas del ML suben de tono y es cuando uno de sus candidatos a alcalde, mayor financista de la campaña presidencial del 2010, Olman Rimola, fue arrestado en mayo del 2011 por lavado de activos.

En noviembre del 2011 el partido se ve sacudido, de nuevo, por un escándalo de corrupción cuando las autoridades judiciales allanan las oficinas centrales de la agrupación política, la casa de su candidato presidencial Otto Guevara y otros sitios, así como arrestan al tesorero y contador del partido por presunto mal manejo de fondos y cobro al Tribunal Supremo de Elecciones de capacitaciones y actividades que no se realizaron, así como por recibir donaciones de personas al margen de la ley, que buscaban favores a cambio de su dinero (caso de Olman Rimola) y por cobrarle al Tribunal Supremo de Elecciones facturas por capacitaciones que presuntamente habían sido ya financiadas por la Fundación Friedrich Naumann[7] . Al igual que en el período 2002-2006 y 2006-2010, en el período 2010-2014 uno de sus diputados deserta, en este caso Carlos Góngora quien renuncia al partido en junio de 2013 y da su adhesión al candidato socialcristiano Rodolfo Hernández[8] .

Guevara fue electo candidato presidencial por cuarta vez el nueve de junio de 2013 por la Asamblea Nacional del partido, afirmando que realizaría una campaña sucia contra el candidato oficialista Johnny Araya[9] . También enfocaron buena parte de su publicidad e intervenciones en debates y entrevistas para atacar al partido izquierdista Frente Amplio al que acusaban de "chavista" y comunista y que parecía superarlos en los sondeos estadísticos por escaso margen o empatarlos [10] .

El partido sufrió varios cismas, como la salida a comienzos de 2013 del diputado y exalcalde Carlos Góngora, el alcalde y vicealcalde de Sarchí [11] y luego los diputados Mireya Zamora, Ernesto Chavarría y Manuel Hernández en setiembre de 2013 [12] . En ese año recibe la adhesión del histórico partido liberal Unión Nacional cuyo presidente Arturo Acosta se une al equipo de campaña [13]

Tras las elecciones presidenciales de 2014, con Otto Guevara como su candidato presidencial por cuarta ocasión, el partido fue el cuarto más votado después de los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Frente Amplio, aún cuando las encuestas le vaticinaban mayor respaldo. Su bancada parlamentaria se redujo considerablemente de nueve a cuatro diputados (uno de ellos Guevara mismo) siendo el quinto partido en votos legislativos por debajo de los antes mencionados y el Partido Unidad Social Cristiana y la quinta bancada en tamaño en la Asamblea Legislativa del período 2014-2018 [14] .

Ideología[editar]

El nombre del Movimiento Libertario proviene del término 'libertario', usado para distintas ideologías que abogan por algún tipo de libertad individual y control a la injerencia del Estado en ella (ver: partido libertario). Originalmente el ML se caracterizaba por la búsqueda de la mayores libertades civiles y las libertades económicas y mayor eficiencia en el aparato estatal, desburocratizándolo.[4] En la libertades personales apoyaba la maximización de los derechos individuales, haciendo respetar las garantías constitucionales al respecto y despenalizando progresivamente los delitos sin víctima (aquellos donde el Estado condena los acuerdos lícitos entre personas adultas) para que en cambio el Estado se ocupe de combatir con firmeza los delitos contra las personas y sus bienes.[15]

En sus orígenes, y fiel a su ideología libertaria, el ML postuló en los años noventas una serie de propuestas bastante polémicas para la época y para la sociedad conservadora costarricense que incluían en lo económico la eliminación de todos los monopolios públicos, incluyendo los emblemáticos ICE, CCSS e INS y la reducción del Estado al mínimo de manera que fuera solamente garante de la libertad individual lo que incluía que el Estado dejara de financiar salud y educación y que estas fueran financiadas por el bolsillo de cada ciudadano. En lo social estaba a favor del matrimonio para personas del mismo sexo [16] , la legalización de las drogas [17] , la flexibilización de los trámites para la tenencia de armas, y la dolarización[18] , así como apoyaba a vendedores ambulantes y taxistas informales o “piratas”. También durante este período se niega a aceptar la contribución estatal para financiar partidos políticos conocida como deuda política. Estas posturas eran bastante escandalosas para aquél momento. [19] .

Guevara y su partido en general modificaron muchas de estas haciéndolas más moderadas, lo que llevó a la salida de varios fundadores del partido como Rigoberto Stewart y Raúl Costales. Guevara afirmó que la salida de este grupo representaba la de los elementos más radicales dentro del partido y que éste se había tornado más liberal que libertario [20] . Su propuesta para las elecciones de 2006 plantea la apertura en los mercados de telecomunicaciones, energía, seguros y servicios médicos manteniendo las instituciones públicas y deja de lado completamente viejos temas como los derechos de la comunidad sexualmente diversa y la despenalización de las drogas[21] . También aceptó recibir la deuda política.

En el ámbito económico, siguió abogando la reducción de la injerencia excesiva del estado en asuntos como telecomunicaciones y seguros, además de defender el libre comercio, posición que se reflejaría en su apoyo al TLC con los Estados Unidos.

Reunión de simpatizantes del Movimiento Libertario en la campaña presidencial de 2014

Sin embargo a partir de 2006, el partido instaura una politica de puertas abiertas en la que permite la entrada de miembros de otros partidos, como del PLN y en especial líderes y mandos medios del PUSC. Lo cual lleva al partido a una constante ambivalencia de criterios. Algunos críticos liberales señalan que el partido dejó de ser liberal para volverse más conservador o socialcristiano, y otros analistas acusan a Guevara de populista.

El Movimiento Libertario ha criticado fuertemente los escándalos de corrupción en que se han visto envueltos ex presidentes y altos funcionarios de los tradicionales Partido Liberación Nacional y Partido Unidad Social Cristiana, y popularizó las siglas PLUSC para denunciar que ambos partidos eran sencillamente una misma organización política. Sin embargo en los últimos años ha estado envuelto en polémicas sobre la procedencia de los recursos de campaña.

En 2010 su campaña fue antiliberacionista, llegando incluso a atacar a Jose Figueres, sin embargo en el primer año de Gobierno de Laura Chinchilla Miranda se dedicó a negociar, con su partido PLN, para buscar cierto posicionamiento legislativo. Así mismo dejó de lado viejas posturas liberales del partido he hizo una campaña abogando por "mano dura" contra la delincuencia.

Antiguos miembros del Movimiento Libertario lo han criticado por abandonar sus postulados originales y negociar cualquier cosa a cambio del poder. Se hace crítica a los actuales diputados por no ser libertarios ni liberales.[22] En el 2011 Otto Guevara dejó la presidencia de la Red Liberal de América Latina a raíz de un escándalo de financiamiento que involucraba a la Fundación Friedrich Naumann.[23]

También es el único partido de la Asamblea Legislativa que se opuso a la ilegalización de la cacería deportiva[24] , así como se opuso al proyecto de Banca de Desarrollo y a la reforma constitucional para declarar el acceso al agua como derecho humano, reforma que implicaría afectar los intereses de megaproyectos turísticos.

Entre 2012 y 2013 habría nuevas salidas del partido como Federico Malavassi, miembro fundador, diputado en el período 2002-2006, expresidente del Tribunal de Ética y primer candidato presidencial, y un sector de la juventud llamado Nueva Generación Liberal quienes intentarían fallidamente fundar un nuevo partido liberal. Acusaron a Guevara y al ML de haber abandonado el liberalismo[25] .

Para las elecciones de 2014 el partido se proclamó "liberal de centro" [26] lo que generó críticas entre pensadores liberales que renunciaron al partido [27] . Guevara también se proclamó defensor de los valores cristianos[28] , se manifestó opuesto al aborto y al matrimonio homosexual y aseguró que no impulsaría la legalización de las uniones de parejas del mismo sexo, adujo también que su partido había acogido la doctrina social de la Iglesia y que combinaba los principios liberales con los valores socialcristianos, apostándole a una posición mucho más conservadora[29] [30] . No obstante el partido no logró captar el voto conservador y pareció perder parte del apoyo tradicional de su base liberal pues su respaldo electoral disminuyó notablemente.

Una acusación que se hace a menudo contra el Movimiento Libertario es tacharlo de ser un partido de extrema derecha, señalamiento que ha sido muy frecuente en campaña especialmente por el candidato del Partido Liberación Nacional y que fue usada, por ejemplo, tanto por Laura Chinchilla en 2010 como por Johnny Araya en 2014[31] . Guevara ha intentado distanciarse de la acusación de ultraderechista y se proclama "liberal de centro".

Candidatos presidenciales[editar]

Año Resultado Candidato
1998 Pierde Federico Malavassi Calvo
2002 Pierde Otto Guevara Guth
2006 Pierde Otto Guevara Guth
2010 Pierde Otto Guevara Guth
2014 Pierde Otto Guevara Guth

Escaños parlamentarios y alcaldías[editar]

El Movimiento Libertario en las elecciones 2002 y 2006 ha conseguido seis escaños en el Congreso, aunque en ambas ocasiones perdió un diputado que se declaró independiente. Tras las elecciones de 2010 su partido obtuvo 9 diputados, si bien varios se declararon independientes reduciendo su bancada a 5.

Diputados (2010-2014)[editar]

  • Mirna Patricia Pérez Hegg (San José)
  • Damaris Quintana Porras (San José)
  • Danilo Cubero Corrales (Alajuela) (Jefe de Fracción)
  • Mireya Zamora (Alajuela) (Primera Secretaria de la Asamblea Legislativa)
  • Carlos Humberto Góngora (Cartago)
  • Marielos Alfaro (Heredia) (Vicejefa de Fracción)
  • Adonay Henríquez Guevara (Puntarenas)
  • Manuel Hernández Rivera (Limón)
  • Ernesto Enrique Chavarría Ruiz (Guanacaste)

Alcaldes (2010-2016)[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.liberal-international.org/editorialIndex.asp?ia_id=523
  2. http://www.relial.org/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=82
  3. http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Cristianismo-nuevo-giro-discurso-Guevara_0_1392860783.html
  4. a b Un sueño libertario, escrito por Álvaro Vargas Llosa para el Independent Institute
  5. Movimiento Libertario - Asamblea Legislativa República de Costa Rica
  6. Otto Guevara habla de coalición de partidos políticos: "Perseguimos ganar la presidencia en 2010”, Diario Extra de Costa Rica
  7. http://www.nacion.com/2011-11-05/Portada/Detenido-tesorero-del-Libertario-por-supuesta-estafa-al-TSE.aspx
  8. http://www.sinart.go.cr/Canal13n/index.php/noticias/281-diputado-carlos-gongora-vuelve-al-pusc-y-da-adhesion-a-rodolfo-hernandez
  9. http://www.crhoy.com/guevara-hace-calculos-para-ganarle-a-johnny-araya-en-segunda-ronda-y-anuncia-campana-de-trapos-sucios/?replytocom=64943#respond
  10. http://www.nacion.com/elecciones_2014/Johnny-Araya-Guevara-Maria-Villalta_0_1381861880.html
  11. http://www.crhoy.com/mas-libertarios-dejan-el-partido-para-unirse-a-rodolfo-hernandez/
  12. http://www.nacion.com/nacional/diputados-renuncian-Movimiento-Libertario_0_1365063671.html
  13. http://www.repretel.com/el-partido-uni%C3%B3n-nacional-le-dio-la-adhesi%C3%B3n-otto-guevara
  14. «Mapa de resultados». Consultado el 3 de febrero de 2014.
  15. Movimiento Libertario pretende acabar con los delitos menores, Costa Rica Hoy
  16. http://wvw.nacion.com/ln_ee/elecciones/mlib_gays.html
  17. https://www.youtube.com/watch?v=ttMfMvgwSw0
  18. http://wvw.nacion.com/proa/2010/enero/31/proa2235906.html
  19. http://cambiopolitico.com/la-cuarta-candidatura-de-otto-guevara-la-senda-de-la-derecha-en-costa-rica/13276/
  20. http://www.nacion.com/elecciones_2014/Otto-Guevara-libertario-quiere_0_1383461653.html
  21. http://www.crhoy.com/villalta-y-guevara-los-candidatos-camaleonicos-w8m4x/
  22. http://semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/3459-raul-costalesel-movimiento-libertario-no-tiene-principios-negocia-cualquier-cosa-.html
  23. http://www.nacion.com/2011-09-29/ElPais/otto-guevara-deja-presidencia-de-grupo-liberal-latinoamericano.aspx
  24. http://www.nacion.com/2012-10-05/ElPais/11-diputados-frenan-votacion-final-de-ley-que-prohibe-caceria.aspx
  25. http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/noticias/candidatos-a-presidencia/12088-otto-guevara.html
  26. http://www.movimientolibertario.com/historia.aspx
  27. http://www.elfinancierocr.com/blogs/por_la_libre/Movimiento-Libertario-Cristiano_7_441625834.html
  28. http://www.elfinancierocr.com/blogs/por_la_libre/Movimiento-Libertario-Cristiano_7_441625834.html
  29. https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533310105
  30. http://media.elfinancierocr.com/retealcandidato/detallereto/Reto-a-Otto-Guevara%3A-%C2%BFHa-sido-consistente-Guevara-frente-al-matrimonio-gay%3F
  31. http://www.crhoy.com/johnny-araya-este-pais-no-puede-seguir-siendo-manipulado-por-encuestas-w3l7m1x/

Enlaces externos[editar]