Álvaro Vargas Llosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Vargas Llosa
Nombre Álvaro Vargas Llosa
Nacimiento 18 de marzo de 1966 (48 años)
Bandera del Perú Perú, Lima
Nacionalidad Peruana y española
Ocupación Escritor, periodista, politólogo
Cónyuge Susana Abad
Hijos Leandro y Aitana Vargas-Llosa Abad.
Padres Patricia Llosa
Mario Vargas Llosa

Álvaro Augusto Mario Vargas Llosa (Lima, 18 de marzo de 1966) es un ensayista y periodista peruano nacionalizado español.

Biografía[editar]

Hijo de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa Urquidi. Estudió en el Colegio Markham y luego pasó al Colegio Franco-Peruano. Se graduó en Historia internacional en London School of Economics and Political Science, del Reino Unido.

Ha ejercido el periodismo escrito, televisivo y radiofónico desde los quince años en su país y otros lugares de América Latina, y posteriormente en Estados Unidos y Europa. Ha sido corresponsal televisivo en diversos medios del mundo hispanohablante y corresponsal en Londres del diario ABC de Madrid. También ha dirigido las páginas editoriales del Nuevo Herald de Miami.

En la campaña política para las elecciones generales del Perú de 2001 participó como asesor del candidato Alejandro Toledo; sin embargo, semanas antes del balotaje fomentó junto a Jaime Bayly el voto en blanco, pues se distanció de Toledo y del partido.[1]

Actualmente, dirige el Center on Global Prosperity del Independent Institute en Washington y su columna semanal del Washington Post Writers Group se distribuye tanto en inglés como en español en los Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Asimismo, representa al grupo chileno Copesa en Estados Unidos. Del mismo modo, interviene en el programa radiofónico La Ventana, de la Cadena SER (España) dirigido por Gemma Nierga, los lunes de 16 a 17 horas.

Álvaro Vargas ha recibido varios premios a su labor periodística y literaria, entre los que se destaca el premio Sir Antony Fisher International Memorial Award (2006) por su libro "Liberty for Latin America", el Premio Juan Bautista Alberdi 2006 otorgado por el Hispanic American Center for Economic Research (HACER) de los Estados Unidos por su defensa de la libertad en las Américas y el Premio a la Libertad de Expresión otorgado por la Asociación de Periodistas Iberoamericanos en 2005.

Polémica por su artículo Carta abierta a Torre Tagle[editar]

El 15 de diciembre de 2012, Álvaro Vargas Llosa publicó en el diario La Tercera de Chile un artículo titulado "Carta abierta a Torre Tagle",[2] en el que emite opiniones en contra de los postulados defendidos por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo por la delimitación marítima con Chile. Su contenido ha sido unánimemente rechazado tanto por los medios de prensa como por los especialistas en la materia y la clase política peruana,[3] [4] [5] [6] [7] incluyendo el Gobierno.[8] A su vez, el presidente Ollanta Humala aseveró que "La defensa de los intereses nacionales se hace en todo el planeta".[9] Del mismo modo el ex-canciller y coagente peruano ante La Haya, José Antonio García Belaúnde, mencionó respecto a Álvaro Vargas Llosa que sus argumentos "parecen de un agente chileno",[10] seguidamente los ex cancilleres Allan Wagner y Diego García Sayán le pidieron a Vargas Llosa que se informe mejor.[11]

Obras[editar]

  • El diablo en campaña (1991).
  • La contenta barbarie (1992).
  • Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996) (en coautoría).
  • Fabricantes de miseria (en coautoría).
  • Tiempos de resistencia (2000).
  • En el reino del espanto (2000)
  • La mestiza de Pizarro (2003).
  • Rumbo a la Libertad (2005).
  • The Che Guevara Myth and the Future of Liberty (2006).
  • El regreso del idiota (en coautoría, 2007).
  • Las lecciones de los pobres: el triunfo del espíritu emprendedor (editor, 2008)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]