Abel Pacheco de la Espriella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abel Pacheco de La Espriella
Defense.gov News Photo 050511-D-9880W-053 Abel Pacheco cropped.jpg

Coat of arms of Costa Rica.svg
44° Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 2002-7 de mayo de 2006
Designado por Elecciones populares directas
Vicepresidente   Lineth Saborio Chaverri
Luis Fishman Zonzinski (nunca ejerció)
Predecesor Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
Sucesor Óscar Arias Sánchez

Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por San José
1 de mayo de 1998-30 de abril de 2002
Designado por Elecciones populares directas

Datos personales
Nacimiento 22 de diciembre de 1933 (81 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica.
Partido PUSC-flag.PNG Partido Unidad Social Cristiana
Padres Marta de la Espriella
Abel Pacheco Tinoco
Cónyuge Elsa María Muñoz Batha
Leila Rodríguez Stahl
Hijos Abel Francisco, Elsa Marta, María Yolanda, Sergio y Laura Valeria Pacheco Muñoz, y Fabián de Jesús.
Profesión Médico, psiquiatra, escritor
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad de Lousiana
Tratamiento Dr.
Religión Católica
[editar datos en Wikidata]

Abel Pacheco de La Espriella (San José, 22 de diciembre de 1933) es un médico, psiquiatra, comerciante, personaje televisivo y escritor costarricense. Fue presidente de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana, durante el periodo 2002-2006.

Biografía[editar]

Cursó sus estudios en la la Escuela Buenaventura Corrales y en el Colegio Los Ángeles. Se graduó de médico en la Universidad Nacional Autónoma de México, posee una especialidad de Psiquiatría de la Universidad de Lousiana. Fue director del Hospital Nacional Psiquiátrico, (1973-1976), lugar donde había trabajado durante 16 años y en donde logró revolucionar la psiquiatría costarricense otorgándole una visión más moderna que reivindicara la imagen del enfermo mental. Desarrolló durante su gestión programas de responsabilidad social corporativa que permitieron a los pacientes internos emplearse y obtener así ingresos mientras se encontraban bajo tratamiento para poder seguir sosteniendo a su familia.

Durante muchos años empezando en el año 1976, fue muy popular entre la población debido a que conducía un microprograma televisivo, llamado "Comentarios con el Dr. Abel Pacheco", que estuvo al aire hasta el año 2001 cuando empieza su carrera por la presidencia, también tuvo otros programas como "Ayer y hoy en la historia" y "Leyendas y tradiciones nacionales".

Durante los años ochenta se desempeñó con éxito como comerciante de ropa. Abrió una tienda en el centro de San José llamada El palacio del pantalón, recordada por sus llamativos comerciales televisivos de la "moda furris". Pacheco atendió personalmente este negocio hasta 1994 cuando decidió incursionar en la arena política. "Cuando don Miguel Ángel (Rodríguez) me pidió que me metiera de presidente del partido y de diputado, ahí todo cambió, porque el que quiera tienda que la atienda."Abel y la ruta del sol.

Desde el 22 de agosto de 2014 es miembro honorífico de la Academia Costarricense de la Lengua.[1]

Vida política[editar]

Precisamente ese año (1994) entra en la vida política buscando un puesto en el Poder Ejecutivo, cuando se postula como Primer Vicepresidente, en la papeleta encabezada por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, siendo derrotado por José María Figueres Olsen.

En 1998 fue elegido diputado para la Asamblea Legislativa. Debido al rechazo de la población por las políticas que el gobierno de Rodríguez (1998-2002) estaba tratando de adoptar (privatización del ICE),[cita requerida] y habiendo sido una conocida figura, por su participación en la televisión, surge como el candidato con más amplio apoyo de las mayorías.

Así, Pacheco fue llamado "el político del pueblo" puesto que su perfil no correspondía al perfil del político tradicional, sino que lanzó una campaña más personal, donde él era el representante del típico costarricense, humilde y bonachón, tanto que su lema de campaña fue "Vote por usted".

Debido a sus problemas de salud, así como a su edad, se creó incertidumbre sobre su nombramiento como candidato por el gobernante Partido Unidad Social Cristiana, además de que para ese momento quien estaba liderando las encuestas era el opositor Rolando Araya Monge del Partido Liberación Nacional.

Sin embargo, logró ganar apoyo, bajo el lema "La hora del abrazo", donde se apartó de la política tradicional, inclusive hasta del apoyo de su propio partido, para comenzar una campaña que lo llevó a ganar las elecciones el 2 de febrero de 2002, con un margen del 38,6%, a la postre insuficiente, ya que para ser elegido presidente, la ley costarricense exige un 40% como mínimo.

En algo sin precedentes en la "Nueva República" (después de la Revolución del 48), las elecciones se fueron a una segunda ronda, ganando con un contundente 58% sobre el segundo lugar Rolando Araya. Sin embargo, muchos costarricenses piensan aún que su falta de toma de decisiones, llevaron al país por malos caminos en materia de infraestructura y economía. Empezando no más su gobierno se desligó del partido que lo llevó al poder (Partido Unidad Social Cristiana) y co-gobernó con la asistencia directa del que fuera el siguiente Presidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez.[cita requerida]

Al finalizar su período presidencial desapareció de la escena política costarricense de forma inmediata, y se ha dedicado a realizar diversos proyectos filantrópicos enfocados en el ámbito de Responsabilidad Social Corporativa, trabajando arduamente para que el sector privado ofrezca posibilidades de empleo a los pacientes mentales en proyectos de reforestación financiados por las empresas mediante los cuales todos los colectivos participantes se vean beneficiados: los pacientes mentales al obtener un ingreso y poder mantener a su familia, el país, al contar con una fuerza de trabajo dedicada a la reforestación y el sector público al participar en obras con repercusión directa en el bienestar socioeconómico de Costa Rica.

Apoyo al conflicto bélico contra Iraq[editar]

Pacheco y su Canciller Roberto Tovar, en comunicado del 19 de marzo de 2003 expresaron su apoyo al conflicto bélico contra Iraq: "nuestra vocación de paz no debe ser interpretada como indiferencia o tolerancia ante el terrorismo. Además, en el conflicto entre la paz y el terrorismo no somos neutrales. Costa Rica es y será una aliada leal, firme y decidida a favor de quienes buscan la paz, la libertad, la democracia y el respeto al derecho internacional".

En sentencia de las 14:31 horas del 8 de septiembre de 2004, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica anuló ese acuerdo y ordenó al Gobierno de Pacheco a hacer las gestiones necesarias para que los EE.UU. excluyeran a Costa Rica del listado de miembros de la coalición contra Iraq, publicada en la página web de la Casa Blanca www.whitehouse.gov.

Ese acuerdo fue anulado por la Sala Constitucional en respeto al ordenamiento jurídico y régimen de convivencia costarricense basado en la paz y neutralidad perpetua, violentado por el Poder Ejecutivo, que expresó un criterio que nunca representó la voluntad de la inmensa mayoría de la población. Con el transcurso del tiempo, el carácter apodíctico de la inconstitucionalidad declarada se acrecentó, no solo por la indiscutible violación acaecida en contra de los cánones jurídicos que rigen la materia en los tratados internacionales y la Constitución costarricense, sino también porque quedó demostrado que el argumento principal para justificar la guerra -el peligro que representaba para la paz mundial la posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen del Sadam Husein- resultó ser falso.

Ese apoyo del Gobierno de Pacheco es parodizado (dada la falta de ejército de Costa Rica) en el documental Fahrenheit 9/11 del cineasta Michael Moore quien recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Libros escritos[editar]

  • Paso de tropa
  • Una muchacha
  • El Hijo de árbol
  • La tolvanera
  • Cuentos de la Meseta Central
  • Cuentos del Pacífico
  • Gente sin ancla
  • Más abajo de la piel (libro de relatos cortos, premiado en 1972 con el reconocimiento Aquileo J. Echeverría).

Logros de su gobierno[editar]

  • Reducción del Gasto Público.
  • Al término de su mandato dejó las arcas llenas debido a las buenas medidas gestionadas para la austeridad y ahorro económico en el sector público.
  • Reducción del Déficit Fiscal continuando con buen suceso el trabajo de su predecesor.
  • Creación de las primeras garantías ecológicas en un país.
  • Abolición de la minería a cielo abierto.
  • Mayor incorporación y participación de la mujer en su gobierno y todo el sector público.
  • Consolidación de las políticas encaminadas a la reducción de la mortalidad infantil.
  • Estabilidad en seguridad pública.
  • Estabilidad Social y Económica.

Referencias[editar]

  1. Mena, Fabio (22 de agosto de 2014). «Expresidente Abel Pacheco es miembro honorífico de la Academia Costarricense de la Lengua». CRHoy. Consultado el 24 de agosto de 2014. 
Precedido por:
Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
1998-2002
47° Presidente de Costa Rica
2002-2006
Sucedido por:
Óscar Arias Sánchez
2006-2010
Precedido por:
Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
1998
Candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana
2002
Sucedido por:
Ricardo Toledo Carranza
2006
Precedido por:
Alberto Cañas Escalante
1994-1998
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (1º puesto por San José)
1998-2002
Sucedido por:
Édgar Mohs Villalta
2002-2004