Referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
             Bandera de Costa Rica             
Referéndum constitucional de Costa Rica 2007
Ratificación del Tratado de Libre Comercio (CAFTA)
7 de octubre de 2007
Tipo Referéndum consultivo

Demografía electoral
Votantes 2.654.627
Participación
  
59.2%

Resultados
Si TLC.jpg
Partidarios del Sí
Votos 805.658  
No tlc.jpg
Partidarios del No
Votos 756.814  

Resultados Referéndum por Cantón
Referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en Costa Rica

'Resultados Referéndum'
  
51.22%
No
  
48.12%

El Referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en Costa Rica es un referéndum que se llevó a cabo en Costa Rica para aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en este país. Se celebró el 7 de octubre de 2007, y el resultado fue de aprobación del tratado. Sin embargo, el tratado ya se había firmado en mayo de 2004 con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA). La participación en el referéndum fue cercana al 60%. Del total de 1.514.998 costarricenses que votaron, un 51,62% votaron a favor del tratado, mientras que un 48,38% votaron en contra. La pregunta a la que debían responder era:

¿Aprueba usted el Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica-Estados Unidos?[1]

Votantes[editar]

Al referéndum estaban llamados a votar 2,6 millones de los 4,2 millones de costarricenses. Dentro de estos votantes estaban contabilizados los 35.259 extranjeros nacionalizados, en su mayoría nicaragüenses, salvadoreños y colombianos. La jornada de votación transcurrió sin ningún tipo de incidente, hecho que fue alabado por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Historia[editar]

Resultados por provincia, en rojo donde ganó el no, en azul donde ganó el si

Este referéndum se trata del primero de la historia de Costa Rica. El referéndum debía haberse celebrado el 23 de septiembre de 2007. Sin embargo se pospuso el 5 de junio de 2007[2] debido a un proceso judicial. Las encuestas mostraron desde abril de 2007[3] [4] una tendencia positiva en los votantes, solo rota en el mes de junio de 2007.[5] Los primeros sondeos el día de la votación ya mostraron una ajustada victoria de los partidarios del tratado por un 51%.[6]

A favor del NO estaban los partidos políticos; Acción Ciudadana, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión, Integración Nacional, Vanguardia Popular, Humanista y un sector de Liberación Nacional conocido como "Liberacionistas contra el TLC", y se manfiestaron en contra del tratado los políticos Ottón Solís, Rolando Araya, Luis Fishman, José Merino, Walter Muñoz, Gloria Valerín, Román Macaya, Luis Guillermo Solís (futuro presidente), Mariano Figueres, Álvaro Montero Mejía, José Miguel Corrales (principal responsable de solicitar el referéndum al TSE) y los ex presidentes Rodrigo Carazo (CU), Luis Alberto Monge (PLN) y Rafael Ángel Calderón (PUSC). Como organizaciones sociales no políticas estuvieron a favor del NO casi todos los grupos sindicales y magisteriales (APSE, ANDE, SEC, ANEP, FIT-ICE, UNDECA, SINDEU), ecologistas (APREFLOFAS, Coecoceiba, FECON),[7] el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, cooperativistas, la Iglesia Luterana, el Movimiento Diversidad (LGBT) y la Cámara de Empresarios Pro-Costa Rica. También se manifestaron en contra del tratado las federaciones estudiantiles de las cuatro universidades públicas y los rectores de las universidades UCR, UNA e ITCR.[8] El movimiento se organizaba en los llamados comités patrióticos y se englobaban en el Movimiento Patriótico contra el TLC coordinado por el rector del ITCR Eugenio Trejos Benavides.[9]

A favor del Sí estaban los partidos Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unión Nacional y Restauración Nacional, así como la mayor parte de la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana en ese momento. Así mismo estaban a favor casi todas las cámaras empresariales agrupadas en la Unión de Cámaras Comerciales y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), los solidaristas[10] y el propio gobierno del entonces presidente Óscar Arias Sánchez. El movimiento se llamada Alianza Ciudadana por el Sí y era liderada por Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario.

Reacciones políticas[editar]

Desde la editorial del periódico estadounidense Washington Post, el martes siguiente a la votación (9 de octubre), se comentó que la victoria del sí en el referéndum era una victoria para los planes comerciales de los Estados Unidos, y una derrota para sus enemigos políticos en la zona, Fidel Castro y Hugo Chávez. Según comenta el periódico, Chávez no ha sido capaz de impulsar su plan ALBA (Alternativa Bolivariana).[11] Para el presidente de la Tribunal Supremo de Elecciones "el pueblo ha hablado. Sus líderes están obligados a escucharlo y a tratar con cordura la sentencia del soberano. Esta jornada cívica ha sido admirable".

Referencias[editar]