Fundación Friedrich Ebert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Friedrich Ebert (conocida como FES por sus siglas en alemán Friedrich-Ebert-Stiftung) es la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas creada por el Partido Socialdemócrata Alemán y que se dedica a promover la socialdemocracia y el socialismo democrático a nivel mundial.

Historia[editar]

Fundada en 1925 como legado político del primer jefe de Estado democráticamente electo en el Reich Alemán (República de Weimar), el Presidente Federal Friedrich Ebert. Fue proscrita por el régimen nacionalsocialista en 1933 y restablecida en 1947. Es actualmente la que opera en la mayor cantidad de países. Tiene dos sedes (Bonn y Berlín).

El fomento en la formación política y social de hombres y mujeres de todas las esferas de la sociedad en un espíritu de democracia y pluralismo, la facilitación mediante becas a jóvenes dotados el acceso a la educación superior y a la investigación, y la contribución a la comprensión y a la cooperación internacional son los objetivos principales de la fundación. Como institución privada y cultural sin fines de lucro, cerca al Partido Socialdemócrata de Alemania la Fundación Friedrich Ebert está comprometida con los principios y valores básicos de la democracia social. La cooperación para el desarrollo es de suma importancia para la fundación. Por eso destina aproximadamente la mitad de su presupuesto anual al desarrollo internacional. Colabora con organizaciones y representantes de los ámbitos político, económico, sindical y científico, de los medios de comunicación y de la cultura.

Contrapartes[editar]

La Fundación Ebert trabaja en más de 70 países, y generalmente se relaciona con partidos políticos de centro-izquierda, sindicatos, movimientos obreros y campesinos, grupos estudiantiles y femeninos, etc.

A nivel de España y América Latina, la Fundación Ebert trabaja con el PSOE de España (apoyándolo incluso durante el periodo de dictadura franquista), la URNG de Guatemala, el FMLN de El Salvador, la Unificación Democrática y el Partido Innovación y Unidad de Honduras, el Partido Liberal Colombiano, el FSLN y el Movimiento Renovador Sandinista en Nicaragua, el Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana y Partido Frente Amplio de Costa Rica, el PRD de Panamá, Tierra y Dignidad (Tierra y Libertad) de Perú, el Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata y Partido Socialista de Chile.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]