Parque natural de la Sierra de las Nieves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de las Nieves
Mapa de la Sierra de las Nieves
Mapa de la Sierra de las Nieves
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Flag Málaga Province.svg Málaga
Datos generales
Grado de protección Parque Natural
Fecha de creación 1989
Superficie 20.163 ha

El parque natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga, (España), catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 msnm

Situación[editar]

Está ubicado en la zona occidental de la provincia, cerca de la Costa del Sol, está integrado en el área geográfica de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y Yunquera.

En sus cumbres hace años que los neveros guardaban en pozos nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. De este antiguo oficio proviene el nombre de la sierra. Tiene una superficie de 20.163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares.

Biodiversidad[editar]

Posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el Pinsapo o el Quejigo de montaña, otras especies animales como la Cabra montés o la Nutria mantienen en esta reserva poblaciones de individuos estables. Se han reintroducido varias parejas de Águila Real que se han adaptado muy bien, se están reproduciendo. Por lo cual es frecuente verlas volar, al igual que muchos otros rapaces de menor tamaño. Existe un ejemplar de pinsapo, el Pinsapo de Las Escaleretas, que está declarado Monumento natural. El parque también cuenta con un ejemplar de castaño de 800 o 1000 años de antigüedad, el Castaño Santo.

Turismo[editar]

Existe una red de alojamientos y servicios turísticos que permiten que pueda ser visitada de forma cómoda y disfrutar de su belleza.

El Parque natural está recorrido por una gran red de caminos que permiten el disfrute del senderismo, teniendo especial atención con la escasez de fuentes de agua de la zona. El acceso principal al corazón del parque se realiza desde la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara o por la carretera desde Ronda a El Burgo, por una pista forestal que nos lleva a la zona de Los Quejigales. También existen accesos por el pueblo de Tolox, El Burgo y de Yunquera. Las rutas principales del parque natural son Quejigales-Torrecilla, donde se asciende al pico más alto de Andalucía occidental y Mirador Ceballos- Tajo de la Caína, donde nos adentraremos en el mayor pinsapar del mundo, además de poder observar los impresionantes paisajes que existen desde el Tajo de la Caína.

Los pueblos de la comarca también tienen muchos lugares que visitar y destacan por su patrimonio histórico y por sus fiestas singulares, como los polvos y la cohetá de Tolox, los rondeles de Casarabonela, La Sopa de los Siete Ramales y la Quema de Judas en El Burgo o el Corpus Christi de Yunquera.

Aspecto[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]