Igualeja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Igualeja
Municipio de España
Escudo de Igualeja
Escudo
Igualeja
Igualeja
Ubicación de Igualeja en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Serranía de Ronda[1]
Ubicación 36°37′53″N 5°07′16″O / 36.6314956, -5.1211832


Coordenadas: 36°37′53″N 5°07′16″O / 36.6314956, -5.1211832
• Altitud 706 msnm
• Distancia 109 km a Málaga
Superficie 44 km²
Población 823 hab. (2013)
• Densidad 18,7 hab./km²
Gentilicio Igualejeño, -a
Código postal 29440
Alcalde Francisco R. Escalona Macías (PP)
Sitio web http://www.igualeja.es
Igualeja.svg
Localización de Igualeja respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA</center
[editar datos en Wikidata]

Igualeja es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Situación[editar]

Se asienta a unos 690 metros sobre el nivel del mar en la cabecera del Valle del Genal. Un paraje escarpado, aislado y de gran belleza paisajística. El pueblo se encuentra a unos 20 km de la ciudad de Ronda. Está a 8 kilómetros de Pujerra , y la carretera tiene acceso a la carretera de San Pedro.

Historia[editar]

La primera referencia histórica de este pueblo es del siglo XV. En esta época pertenecía a la cora (provincia) de Takoronna, integrada en el reino nazarí de Granada. El nombre de Igualeja podría provenir del término árabe al-walay, que significa "el recodo", o bien del castellano "iguales", que haría referencia al reparto igualitario realizado por los cristianos tras la expulsión de los moriscos en 1570.

Monumentos[editar]

Como monumentos destacados están la Iglesia de Santa Rosa de Lima, que ha sido reformada varias veces a lo largo de la historia pero que aún conserva el campanario proveniente del alminar de la mezquita primitiva, la ermita del Divino Pastor y el nicho de la plaza donde se encuentra el señor de la misericordia. Parajes de singular belleza son el manantial del río Genal conocido como "El Nacimiento" y la cueva de la Fuensanta y la cueva excéntrica.

Economía[editar]

La economía igualejeña está basada en la agricultura del castaño, generando una producción cada mes de octubre (conocido popularmente como el mes de la castaña) de unos 2 millones de kilos de castañas. Es importante la fabricación de chacinas y la extracción de mármol. En los últimos años está cobrando importancia el turismo rural.

Política[editar]

Las formaciones políticas que más simpatías obtienen de los igualejeños son el Partido Socialista Obrero Español o PSOE (socialdemócrata) y el Partido Popular o PP (conservador). La rivalidad entre estas formaciones son el origen de algunas de las discusiones existentes entre los igualejeños. Estas formaciones tienden a sucederse en el ayuntamiento de Igualeja. En el mes de la castña todo el mundo trabaja en el campo , y llevan las castañas a la cooperativa y de allí a los camiones para transportarla a otros sitios.

Fiestas[editar]

Es tradición en Igualeja que las fiestas sean pagadas por donativos de voluntarios, conocidos como mayordomos, y que sean disfrutadas por todos. La fiesta más importante es la Feria, celebrada a finales de agosto. Otras fiestas se celebran el 12 de marzo, el día del Corpus, el día de la Octava, que es una semana después del anterior, y el domingo de Resurrección.

Gastronomía[editar]

  • Mistela de Igualeja
  • Mal-cocinado
  • Ensalada de limones: Aceite de oliva virgen extra de alta calidad, limón troceado sin piel, cebollino y sal. Se come con pan tostado típico del pueblo. También puede aparecer su variante añadiéndole naranja troceada..
  • Sopa cocida: se cocina en la sartén con aceite, ajos, pimiento, cebolla, patata, pan y huevos.

Personajes ilustres[editar]

Francisco Flores Arocha nace en Igualeja en 1887. Según cuentan su suegro no quiso venderle una finca de su propiedad, y acaba vendiéndosela a su cuñado Salvador. En 1931 Flores Arocha va a hablar con su cuñado Salvador para convencerlo de que le venda la finca que le había comprado a su suegro. Ambos se ensalzan en una discusión que acaba con la muerte de la hija de Salvador de 18 años. Desde ese momento Flores Arocha huye a la sierra y es perseguido por la Guardia Civil. En 1932 Flores Arocha vuelve a la finca y acaba matando a Salvador, a su esposa y los hijos de ambos, sobreviendo solo una hija que tenia meses, aunque resulto herida. Flores Arocha tras estos hechos, vuelve a la sierra, y en diciembre de 1934 la Guardia Civil logra dar con su paradero y van en su búsqueda, tras un duro enfrentamiento, ofreciendo gran resistencia y sin querer rendirse, y tras la muerte de varios guardia civiles, estos logran cercarle y darle muerte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]