Oenanthe oenanthe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Collalba Gris
Oenanthe oenanthe 01 II.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. oenanthe
Nombre binomial
Oenanthe oenanthe
(Linnaeus, 1758)
Subespecies

Vea texto

Sinonimia

Motacilla oenanthe Linnaeus, 1758[1]

La collalba gris[2] (Oenanthe oenanthe[3] ), es un ave paseriforme que antes fue clasificada como miembro de la familia Turdidae de los zorzales, pero ahora es más generalmente considerada dentro de la familia Muscicapidae de los papamoscas del Viejo Mundo.

Distribución[editar]

La Collalba Gris es una especie insectívora migratoria que cría en campos abiertos pedregosos en Europa y Asia, así como en el norte de América del Norte en el extremo este, en Groenlandia y el este de Canadá, y por el oeste, en Alaska y oeste de Canadá. Todas invernan en África. La Collalba Gris es el miembro más ampliamente distribuido del género Oenanthe en Europa y Asia.

Descripción[editar]

La collalba gris tiene 14,5-16 cm de largo, es mayor que el Petirrojo Europeo. Ambos sexos tienen la rabadilla y la cola blancas, con un patrón en forma de T invertida en el final de la cola. El macho en verano tiene de color gris las partes dorsales la garganta anteada y las alas y la mascara en la cara negras. En otoño se parece a la hembra excepto por sus alas negras. La hembra es de color castaño claro en el dorso y anteado por abajo con alas castaño más oscuro. El macho tiene un canto chasqueadamente silbante, y el llamado es un típico ruido chack.

Nido[editar]

Anida en huecos entre las rocas o en madrigueras de conejos.

Subespecies[editar]

Las siguientes son las subespecies de Collalba Gris:

  • O. o. oenanthe, Collalba gris común.
  • O. o. leucorhoa, Collalba gris de Groenlandia.
  • O. o. seebohmi, Collalba gris de Seebohm.
  • O. o. libanotica, Collalba gris sureña.
  • O. o. virago, Collalba gris de Creta.
  • O. o. rostrata, Collalba gris de Egipto.

Estado de conservación[editar]

La collalba Gris tiene un área de distribución extensa, estimada en 2,3 millones de kilómetros cuadrados, y una población mundial grande estimada en 2,9 millones de individuos. La especie no está amenazada y está catalogada como de preocupación menor.[4]

Referencias[editar]

  1. (Latín) Linnaeus, C (1758). Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Tomus I. Editio decima, reformata. Holmiae. (Laurentii Salvii).. pp. 186. "M. dorso cano, fronte alba, oculorum fascia nigra".
  2. También es llamada tordo ártico en listas de Cuba (Diversidad biológica cubana - Aves).
  3. Etimología: El nombre Oenanthe, que también es el de un género de plantas apiáceas, como el felandro, deriva del griego ainos "vino" y anthos "flor", por el olor avinado de la flor (ver en A Modern herbal). En el caso de las Collalbas se refiere al hecho de que estas aves regresan a Grecia en la primavera justo cuando las vides florecen (ver en eNature).
  4. BirdLife International (2004). Oenanthe oenanthe. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. Consultada el 12 de mayo de 2006. Hoja de base de datos que incluye justificación de porqué esta especie es de preocupación menor.

Enlaces externos[editar]