Juniperus sabina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Juniperus sabina
Juniperus sabina - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-212.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Juniperus
Sección: Sabina
Especie: J. sabina
L., 1753

Juniperus sabina, la sabina rastrera, es una especie del género Juniperus cuyo hábitat se extiende por Europa central y meridional, W de Asia (Turquía) y se cita también en Argelia, extendiéndose por la mitad E de España y la Cordillera Cantábrica, alcanzando la Sierra Nevada. Aparece en las provincias de Almería, Asturias, Cantabria, Castellón, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lérida, León, Navarra, Palencia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza.

Características[editar]

Es una planta leñosa achaparrada, que crece más en anchura que en altura, ya que raramente supera el metro en España por lo menos en la zona de segovia hay bosques de encinas de más de 20 metros de altura, produce numerosas ramas tendidas sobre el suelo que mantienen la hoja todo el año, de corteza pardo-rojiza o cenicienta, que se desprende en placas; algunas veces, se llega a hacer un pequeño arbolillo de tronco retorcido. Ramillas redondeadas de menos de 1 mm de diámetro, con las hojas escuamiformes, imbricadas, dispuestas en cuatro hileras, algo aquilladas y con una glándula ovalada resinosa en el dorso, desprendiendo un olor penetrante y desagradable al machacarlas.

Floración[editar]

A partir del mes de septiembre y hasta la primavera, madurando las arcéstidas en el otoño o la primavera siguiente. A veces la misma planta produce los conos masculinos y femeninos, pero más frecuentemente éstos están en pies distintos.

Hábitat[editar]

En las cumbres de las montañas, principalmente en las calizas, desde los (900) 1400 a los 2750 m de altitud, asociada con frecuencia al pino albar, soportando muy bien los suelos esqueléticos y pedregosos, como también las bajas temperaturas; esta asociación de pino y sabina rastrera es la vegetación natural de las cumbres y laderas superiores de las altas montañas mediterráneas. En ocasiones se asocia con la sabina albar, o con otros pinos, quejigos, etc, cuando desciende a menor altitud, pues puede bajar, en ejemplares aislados, hasta los 900-1000 metros.


Observaciones[editar]

Linneo reservó el nombre de sabina, con que los romanos designaban a ésta y parecidas especies, para esta planta, quizá por ser la más utilizada como medicinal. El empleo de la sabina emenagoga (para provocar y regular la menstruación) y abortiva, en medicina popular, se remonta a los griegos; debe sus propiedades a un alcohol contenido en su esencia, el sabinol, pero su acción es tan violenta, que puede provocar la muerte. Esta misma esencia sirve, en uso externo, para quitar verrugas, pues tiene propiedades cáusticas y vesicantes.

Enlaces externos[editar]