Nuestra Belleza México 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuestra Belleza México 2012

Tuxtla Gutiérrez, sede de Nuestra Belleza México 2012
Fecha 1 de septiembre de 2012[1]
Presentador Ximena Navarrete
Alan Tacher
Vielka Valenzuela (Backstage)
Entretenimiento Reik
Río Roma
Ricardo Montaner
Recinto sede Bandera de México Tuxtla Gutiérrez
Subsede Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas
Emitido por Canal de las Estrellas
Univisión USA
Candidatas 35
Clasificación 15
Retirados Campeche
Quintana Roo[2]
Regreso Guerrero
Tlaxcala
Ganadora Cynthia Duque[3]
Bandera de Nuevo León Nuevo León
Cronología
Nuestra Belleza México 2011 Nuestra Belleza México 2012 Nuestra Belleza México 2013

Nuestra Belleza México 2012 fue la 19° edición del certamen Nuestra Belleza México y se realizó en el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México el sábado 1 de septiembre de 2012.[4]​ Treinta y cinco candidatas de toda la República Mexicana compitieron por el título nacional, el cual fue ganado por Cynthia Duque[5]​ de Nuevo León quien compitió en Miss Universo 2013 en Rusia. Duque fue coronada por la Nuestra Belleza México saliente Karina González, la encargada de colocar la banda fue la Sra. María Isabel Aguilera, primera dama del Estado de Chiapas. Ella es la cuarta Neoleonesa en ganar este título.

El título de Nuestra Belleza Mundo México 2012 fue ganado por Marilyn Chagoya[6]​ de Veracruz quien compitió en Miss Mundo 2013 en Indonesia. Chagoya fue coronada por la Nuestra Belleza Mundo México saliente Mariana Berumen, la encargada de colocar la banda fue Dora del Carmen Pérez, Secretaria de Turismo del Estado de Chiapas. Ella es la primera y única Veracruzana en ganar este título.

Días después del concurso nacional, el 4 de septiembre, la Organización Nuestra Belleza México designó a Karen Padilla[7]​ del Distrito Federal como Miss Continente Americano México 2012 compitiendo en Miss Continente Americano 2012 en Ecuador donde fue Finalista en el Top 6. Así mismo, el día 27 de septiembre, hizo también la designación de Geraldine González[8]​ de Baja California como Reina Hispanoamericana México 2012 compitiendo en Reina Hispanoamericana 2012 en Bolivia.

En el año 2013, 5 meses después del concurso nacional, el día 30 de enero, la Organización Nacional designó a Lucero Montemayor[9]​ de Nuevo León como Nuestra Belleza Internacional México 2013 para representar al país en Miss Internacional 2013 en Japón. Así mismo, el día 5 de septiembre, se hizo oficial la designación de Gabriela Prieto[10]​ de Chihuahua como Reina Hispanoamericana México 2013 compitiendo en Reina Hispanoamericana 2013 en Bolivia donde fue 3° Finalista.

Este año se eligió por primera vez, una concursante por medio de un casting virtual y después de once años dos finales fueron realizadas por separado para seleccionar a las Ganadoras de los títulos "Nuestra Belleza México" y "Nuestra Belleza Mundo México", siendo esta la quinta ocasión en la historia del concurso que se realiza de esta manera.

El Reconocimiento "Corona al Mérito" fue para Ximena Navarrete, Miss Universo 2010.

Resultados[editar]

Posición Candidata
Nuestra Belleza México 2012
1° Finalista
2° Finalista
3° Finalista
4° Finalista
Top 10
Top 15
  • § Votada por las concursantes para completar el cuadro de 15 semifinalistas.


Áreas de Competencia[editar]

Final[editar]

La gala final fue transmitida en vivo a través del Canal de las Estrellas para todo México y Univisión para la comunidad hispanohablante de Estados Unidos y América Latina desde el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el sábado 1 de septiembre de 2012. Fue conducida por Ximena Navarrete y Alan Tacher acompañados de Vielka Valenzuela en el backstage.

El grupo de 15 semifinalistas se dio a conocer durante la competencia final: 10 seleccionadas por un jurado preliminar, quienes eligieron a las concursantes que más destacaron en las tres áreas de competencia durante la etapa preliminar y 5 ganadoras de los reconocimientos especiales que otorga la Organización.

  • Las 15 semifinalistas desfilaron en una nueva ronda en traje de baño, donde salieron de la competencia 5 de ellas.
  • Las 10 semifinalistas desfilaron en vestido de noche, posteriormente 5 de ellas fueron eliminadas.
  • Las 5 finalistas se sometieron a una pregunta final y posteriormente dieron una última pasarela, donde el panel de jueces consideró la impresión general que dejó cada una de las finalistas para votar y definir posiciones finales.

Jurado Final[editar]

Estos son los miembros del jurado que evaluaron a las concursantes:

Entretenimiento[editar]

  • Opening: LMFAO -"Sexy and I Know It"
  • Intermedio: Reik interpretando "Peligro" y "Te Fuiste de Aquí"
  • Intermedio: Ricardo Montaner interpretando "Convénceme" y "La Cima del Cielo"
  • Traje de Noche: Río Roma interpretando "Tan Sólo un Minuto" y "Tu me Cambiaste la Vida"
  • Coronación: "Nuestra Belleza" (Tema Oficial)

Semifinal: Nuestra Belleza Mundo México[editar]

La Competencia Semifinal y elección de Nuestra Belleza Mundo México se realizó en el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el jueves 30 de agosto, dos días antes de la Competencia Final. Previo al final del evento, todas las candidatas compitieron en traje de baño y traje de noche como parte de la selección de las 10 candidatas quienes completarían el top 15 (ya que 5 candidatas tuvieron el pase directo al Top 15 por ganar alguno de los 5 premios otorgados por la Organización en base a su desempeño durante el periodo de concentración previo al evento final). El nombre de las 10 concursantes que formaron parte del Top 15 fue revelado durante el inicio del evento final en vivo del concurso. La Competencia Semifinal fue conducida por Karina González, Jessica García, Mariana Berumen y Jan.

La ganadora de Nuestra Belleza Mundo México fue Marilyn Chagoya de Veracruz quien representó al país en Miss Mundo 2013. El evento fue la 5° Edición del concurso "Nuestra Belleza Mundo México" como concurso Oficial donde de manera individual se elige a la representante de México para Miss Mundo. La ganadora de este evento no participó en la Competencia Final. La parte musical fue amenizada por Alexander Acha.

Posición Candidata
Nuestra Belleza Mundo México 2012
1° Finalista
Top 5

Jurado Preliminar[editar]

Estos son los miembros del jurado preliminar, que eligieron a las 10 semifinalistas que completarían el Top 15 durante la Competencia Semifinal, luego de ver a las candidatas en privado durante entrevistas y pasarela en traje de baño y gala:

Premiaciones Especiales[editar]

Premio Candidata
Nuestra Modelo
Las Reinas Eligen
Nuestro Talento
Nuestra Belleza en Forma
Premio Académico
Personalidad Fraiche
Pasos a la Fama

Competencia en Traje Típico[editar]

En esta competencia las concursantes no fueron evaluadas, únicamente los trajes típicos. Es una competencia que muestra la riqueza del país que se encarna en los trajes coloridos y fascinantes hechos por diseñadores mexicanos donde se combina el pasado y el presente de México. Para la Organización Nuestra Belleza México este evento es muy importante porque se da a conocer el trabajo creativo de los grandes diseñadores mexicanos y también selecciona el traje para representar a México en el Miss Universo el próximo año. El diseñador del traje típico ganador recibe el premio "Aguja Diamante".

Posición Estado
Traje Ganador
Top 5

Casting Virtual[editar]

Por primera ocasión en la historia de la competencia, se realizó un casting virtual para las chicas que no llegaron a ser finalistas en sus respectivos estados. Se eligieron tres finalistas y la ganadora fue elegida por los votos del público, el 20 de julio de 2012 se dio a conocer a la ganadora. Además de la ganadora, se eligió a una chica más para competir a nivel nacional:

Estado Candidata
Ganadora
Finalistas


Relevancia Histórica[editar]

Resultados[editar]

  • Las representantes de Distrito Federal, Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, junto con las dos representantes de Jalisco son originarias de Jalisco esto hace a este estado el que más candidatas manda en la historia del certamen, con 6 candidatas en total.
  • El estado de Nuevo León realiza el 1-2 (ganadora y suplente) nunca antes hecho en Nuestra Belleza México.
  • Nuevo León ganó el título de Nuestra Belleza México por cuarta vez (lo obtuvo antes en 1997, 1998 y 2005)
  • Veracruz ganó el título de Nuestra Belleza Mundo México por primera vez en la historia.
  • Nuevo León ganó el título Nuestra Belleza Internacional México por tercera vez (lo obtuvo antes en 2006 y 2008) y fue la Suplente por tercera vez (lo obtuvo antes en 2003 y 2004).
  • Este año se produjo un nuevo cambio, por primera vez un concursante fue elegido por un casting virtual.
  • Corona de Cynthia Duque cayó al suelo después de que ella fue coronada, sufriendo daños importantes.
  • Después de once años, volvió a realizarse una competencia por separado para seleccionar a "Nuestra Belleza Mundo México".
  • Por primera vez Oaxaca tiene dos representantes en la historia del certamen.
  • Por primera vez Distrito Federal tiene dos reinas de belleza en la historia del certamen.
  • Tlaxcala vuelve a la competencia después de tres años de ausencia (2009).
  • Guerrero vuelve a la competencia después de dos años de ausencia (2010).
  • Jalisco se colocó por noveno año consecutivo en el Top 5.
  • Aguascalientes se colocó por tercer año consecutivo en el Top 5.
  • Jalisco y Nuevo León se colocaron por décimo año consecutivo.
  • Aguascalientes y Sinaloa se colocaron por quinto año consecutivo.
  • Distrito Federal se colocó por cuarto año consecutivo.
  • Morelos se colocó por tercer año consecutivo.
  • Chiapas y Guanajuato se colocaron por segundo año consecutivo.
  • Veracruz volvió a se llamado a las semifinales después de dos años (2010), Baja California y Chihuahua después tres años (2009), San Luis Potosí después de cuatro años (2008), Nayarit Después de seis años (2006)
  • Los estados que fueron llamados a las semifinales el año pasado y este año no clasificaron fueron Baja California Sur, Durango, Estado de México y Sonora.

Otros datos Significativos[editar]

  • Chihuahua ganó Nuestro Talento por segunda vez (antes lo obtuvo en 2009).
  • Nuevo León ganó por primera vez el premio Las Reinas Eligen y Nuestra Belleza en Forma.
  • San Luis Potosí ganó por primera vez Nuestra Modelo.
  • Veracruz ganó por primera vez el Premio Académico y Mejor Traje Nacional.
  • La candidata anfitriona, Valeria Ruíz de Chiapas coloca a semifinales.
  • Por primera vez Ximena Navarrete y Alan Tacher conducen el certamen.
  • Baja California Sur (Diana Castro) y Colima (Mirna Parra) fueron las delegadas más altas de esta edición con (1.82 m).
  • Distrito Federal (Natalia Serrano), Hidalgo (Ángeles Cuevas) y Querétaro (Ana Elisa García) fueron las delegadas más bajas en esta edición con (1.68 m).
  • Los delegados de Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tabasco y Tlaxcala fueron elegidas por designación.


Candidatas[editar]

Estado Candidata Edad Estatura Residencia
Bandera de Aguascalientes Aguascalientes Jessica Amor Mendoza 22 1.77 Aguascalientes
Bandera de Baja California Baja California Jeraldine González Meza 22 1.74 Tijuana
Bandera de Baja California Sur Baja California Sur Diana Kristal Castro Castro 19 1.82 La Paz
Bandera de Chiapas Chiapas Valeria Ruiz López 20 1.76 Arriaga
Bandera de Chihuahua Chihuahua Gabriela Prieto Díaz-Infante 20 1.72 Chihuahua
Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila Cecilia Nallely Vázquez Aguirre 21 1.77 Saltillo
Bandera de Colima Colima Mirna Guadalupe Parra Orozco 20 1.82 Armería
Bandera de Ciudad de México Distrito Federal Karen Joselin Padilla Brizuela 21 1.73 Ciudad de México
Bandera de Ciudad de México Distrito Federal Natalia Serrano Lecuona 22 1.68 Ciudad de México
Bandera de Durango Durango Ana Victoria Alexandra Sánchez Soto 23 1.71 Durango
Bandera de Estado de México Estado de México Laura Villalobos Cano 18 1.79 Metepec
Bandera de Guanajuato Guanajuato Elisa Espinosa Gómez 22 1.73 Celaya
Bandera de Estado de Guerrero Guerrero Fátima Paloma Hernández Carpio 19 1.80 Acapulco
Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo María de los Ángeles Cuevas De Anda 22 1.68 Tulancingo
Jalisco Ana Karen Siordia Velasco 22 1.74 Guadalajara
Jalisco Jacqueline Ivonne Sauza Ávila 22 1.75 Guadalajara
Bandera de Michoacán Michoacán Sofía Chávez Castillo 23 1.74 Jacona
Bandera de Morelos Morelos Chiara Leuzinger Zuccolotto 18 1.71 Cuernavaca
Bandera de Nayarit Nayarit Lilia Jasibi Suma Cueva 22 1.74 Bahía de Banderas
Bandera de Nuevo León Nuevo León Cynthia Lizetthe Duque Garza 19 1.76 Monterrey
Bandera de Nuevo León Nuevo León Lucero Miroslava Montemayor Gracia 22 1.75 Monterrey
Bandera de Oaxaca Oaxaca Almudena Villasante Palau 18 1.74 Oaxaca
Bandera de Oaxaca Oaxaca Michelle Amayrani Mendoza García 20 1.73 Oaxaca
Bandera de Puebla Puebla Paola D'artigues Rodríguez 19 1.76 Puebla
Bandera de Querétaro Querétaro Ana Elisa García Hugues 19 1.69 Querétaro
Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí Verónica Sánchez Alonso 20 1.79 San Luis Potosí
Bandera de Sinaloa Sinaloa Ana Karime Macías Olson 23 1.71 Mazatlán
Bandera de Sinaloa Sinaloa Briseyda Zazueta López 23 1.72 Culiacán
Bandera de Sonora Sonora Gabriela Saldívar Preciado 19 1.71 Ciudad Obregón
Bandera de Tabasco Tabasco María Alejandra García Izquierdo 20 1.75 Villahermosa
Bandera de Tamaulipas Tamaulipas Lluvia Andrea Andrade Vargas 20 1.74 Reynosa
Bandera de Tlaxcala Tlaxcala Carla Angelli Tapia Rosas 20 1.81 Tlaxcala
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz María Elena "Marilyn" Chagoya Triana 19 1.81 Poza Rica
Bandera de Yucatán Yucatán Marsha Mariana Ramírez Martínez 21 1.71 Mérida
Bandera de Zacatecas Zacatecas Thalía Artemisa Rivera Montañez 21 1.75 Zacatecas

Suplencias[editar]

  • Bandera de Chiapas Chiapas - Karla Franyutti tuvo síntomas de varicela al inicio de la concentración nacional en la Ciudad de México, por lo cual no pudo continuar con las actividades del certamen, su 1° Finalista Valeria Ruiz fue quien terminó la representación de Chiapas en la competencia nacional.

Designadas[editar]

Estados que Regresan a la Competencia[editar]

Estados que se retiran de la Competencia[editar]

Crossovers[editar]

Miss Universo
Miss Mundo
Miss Internacional
Miss Grand Internacional
Miss Continentes Unidos/Miss Continente Americano
Miss Yacht Model International
Reina Hispanoamericana
Miss Costa Maya Internacional
Miss Earth México
Rostro de México
  • 2014: Bandera de Yucatán Yucatán - Marsha Ramírez (Ganadora)
Reina Turismo México
Mexico's Next Top Model
Nuestra Belleza Chiapas
  • 2012: Bandera de Chiapas Chiapas - Valeria Ruíz (Nuestra Belleza Turismo Chiapas)
  • 2010: Bandera de Chiapas Chiapas - Valeria Ruíz (1° Finalista)
Nuestra Belleza Jalisco
Nuestra Belleza Nuevo León
Nuestra Belleza Oaxaca
  • 2012: Bandera de Oaxaca Oaxaca - Michelle Mendoza (1° Finalista)
Nuestra Belleza Sinaloa
  • 2012: Bandera de Sinaloa Sinaloa - Briseyda Zazueta (1° Finalista)
Nuestra Belleza Tabasco
Miss Guerrero
  • 2021: Bandera de Estado de Guerrero Guerrero - Fátima Carpio (1° Finalista)
Miss San Luis Potosí
Reina Turismo Coahuila
  • 2010: Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila - Cecilia Vázquez (Ganadora)
Reina Armería
  • 2010: Bandera de Colima Colima - Mirna Parra (Ganadora)
Reina del Carnaval de La Paz
Reina del Club Campestre de Durango
  • 2008: Bandera de Durango Durango - Ana Victoria Sánchez (Ganadora)
Reina de la Expo-Feria de la Palmera
  • 2010: Bandera de Estado de Guerrero Guerrero - Fátima Carpio (Ganadora)
Reina de la Feria de San Marcos
Reina de la Feria de Todos Santos Colima
Señorita UANL
Señorita UGTO

Referencias[editar]

  1. http://www.pagina24jalisco.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2557&catid=48&Itemid=96 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. http://www2.esmas.com/nuestra-belleza/noticias/401549/chiapas-sede-nuestra-belleza-mexico-2012 Archivado el 3 de septiembre de 2012 en Wayback Machine..
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  4. http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2012/373797/6/se-apega-lupita-jones-a-los-reglamentos-de-miss-universo.htm
  5. «Cynthia Duque Garza es Nuestra Belleza México 2012». La Crónica. 2 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  6. «Marilyn Chagoya va por Miss Mundo». Revista Central. 22 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  7. «Karen Padilla representante de México en Miss Continente Americano 2012». esmas.com. 4 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  8. «Jeraldine González representante de México enReina Hispanoamericana 2012». esmas.com. 27 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  9. «Nuestra Belleza México Internacional 2013 es Lucero Montemayor». esmas.com. 30 de enero de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  10. «Gabriela Prieto es nuestra representante en Reina Hispanoamericana 2013». esmas.com. 5 de septiembre de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 


Enlaces externos[editar]