Nicolás de Tolentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:54 8 nov 2014 por 148.240.128.64 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Nicolás de Tolentino
Información personal
Nacimiento 1245
Castel Sant'Angelo (hoy Sant'Angelo in Pontano, provincia de Macerata, Italia)
Fallecimiento 10 de septiembre de 1305
Tolentino (hoy en la provincia de Macerata, Italia)
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presbítero Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización 5 de junio de 1446, por Eugenio IV
Festividad 10 de septiembre
Venerado en Barranquilla, (Colombia), Tecomatla, Hidalgo (México), Cartago (Costa Rica), Presidios, Durango, México, Zecalacoayán, Puebla, México,Ometepec, Guerrero, México
Orden religiosa Agustinos Ver y modificar los datos en Wikidata

Nicolás de Tolentino (Sant'Angelo in Pontano; 1245 - Tolentino; 10 de septiembre de 1305) fue un sacerdote y místico católico italiano. En el catolicismo se lo considera un modelo de religioso por su espíritu de obediencia, humildad, paciencia y gran amor para con todos los que lo rodeaban.

Biografía

Nicolás de Tolentino fue miembro de la orden de los Agustinos Ermitaños, fundada un año antes de su nacimiento y a la que accedió en 1256, tras una infancia y juventud de fervor religioso. Se ordenó sacerdote en 1269 en Cingoli, y pasó a dedicar su vida al apostolado desde Tolentino. Centró su tiempo en la meditación y la oración, así como en la atención de los enfermos y necesitados.

Su vida de asceta dentro de la orden y algunas de sus costumbres personales como su renuncia a lo material, la dieta hipocalórica, la oración constante y su sueño irregular lo acercan a la de otros místicos cristianos a los que también se atribuye contacto con la divinidad. Permaneció treinta años en el convento de Tolentino dedicado a visitar a los enfermos, consolar a los afligidos y socorrer a los pobres. Declaró que en una ocasión, hallándose gravemente enfermo, tuvo una visión de la Virgen María que le daba de comer unos bocados de pan, con lo que quedó repentinamente sano. En memoria de ello, se bendicen en el día de su festividad unos panecillos llamados «de San Nicolás».[1]

Murió el 10 de septiembre de 1305 en Tolentino.

Culto

La Iglesia católica lo canonizó el 5 de junio de 1446, al atribuírsele más de 300 milagros acaecidos tanto en vida como post mortem. Fue el primer agustino canonizado.[2]

Se le considera protector de las ánimas del Purgatorio,[3]​ e intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Su cuerpo incorrupto fue presentado en 1345, momento en el que le fueron amputados ambos brazos para la construcción de un relicario. Su día se festeja el 10 de septiembre.

Sus restos se conservan en la Basílica de San Nicolás, en Tolentino (Italia).

Plafón cerámico del s. XVIII (Museo de Bellas Artes de Sevilla; procedente del convento de Santa María del Pópulo).

Se le rinde culto especial en lugares como La Aldea de San Nicolás (en Gran Canaria, adonde llevaron la costumbre frailes mallorquines a fines del siglo XIV), Almonacid de la Sierra (Zaragoza), Adra (Almería), Tortuera (Guadalajara) o Cas Concos[1] (Felanich, en Mallorca).

Es el santo patrono de las siguientes localidades:

Tetitzintla (Tehuacan) Puebla Mexico

  • San Nicolas de Tolentino Huatlatlauca Puebla Mexico
  • Parroquia san nicolas de Tolentino Sasaima Cundinamarca Colombia
  • Templo de San Nicolás de Tolentino Comunidad Orduña de Abajo en Comonfort Guanajuato

Galería

Referencias

Enlaces externos