Unión neuromuscular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Neuromuscular»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión neuromuscular
Electron micrograph of neuromuscular junction (cross-section).jpg
Micrografía electrónica que muestra una sección transversal de la unión neuromuscular. T es el axón terminal, M es la fibra muscular. La flecha muestra los pliegues de unión con la lámina basal. Las densidades postsinápticas pueden verse en las puntas entre los pliegues. La escala es de 0,3 micras. Fuente: NIMH
Synapse diag4.png
Vista detallada de la unión neuromuscular:
1. Terminal presináptica
2. Sarcolema
3. Vesícula sináptica
4. Receptor nicotínico
5. Mitocondria
Latín synapsis neuromuscularis; junctio neuromuscularis

La unión neuromuscular o sinapsis neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen:

  • una neurona presináptica (botón presináptico o botón terminal)
  • un espacio sináptico (la hendidura sináptica) y
  • una o más células musculares (la célula diana)

Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido eléctricamente excitable.

Estructura[editar]

La fibra nerviosa mielínica se reduce en su extremo para formar una serie de terminales nerviosas llamadas placas terminales. Las placas terminales se introducen en la fibra muscular y hace que a que sus membranas hagan contacto. La unión está protegida y aislada por células de Schwann.

El espacio entre la placa terminal de la neurona y la membrana de la fibra muscular se denomina hendidura sináptica primaria. La hendidura sináptica tiene de 200 a 300 angstrom de ancho y presenta pliegues que forman hendiduras sinápticas secundarias, las cuales contribuyen a aumentar los lugares de acción de los neurotransmisores.

Transmisión sináptica[editar]

Cuando un impulso eléctrico o potencial de acción recorre el axón de una motoneurona, al llegar al botón terminal o sináptico se irá a producir un onda de despolarización la cual va a estimular a los iones calcio que se encuentran en la hendidura o espacio sináptico a que se adhieran a la membrana presináptica o inclusive que algunos ingresen al interior del botón sináptico y que provoquen el acercamiento de las vesículas sinápticas a la membrana presináptica. De una forma u otra las vesículas se aproximan a la membrana, se fusionan a la misma y por exocitosis liberan al neurotransmisor al espacio sináptico.

El neurotransmisor más frecuente en este tipo de sinapsis es la acetilcolina que tiene sus receptores en la membrana postsináptica. Al inundar el espacio sináptico y ocupar los receptores, se provoca un estímulo que hace que se abran los canales para el ion sodio y comienza la despolarización en la membrana postsináptica. La acetilcolina no puede estar en acción constante, por lo que se libera una enzima llamada acetilcolinesterasa que provoca el desenganche entre el neurotransmisor y el receptor, esto trae como consecuencia que el neurotransmisor en el espacio sináptico sea dividido en 2 porciones: 1 porción acetil y otra porción colina. Una vez separada las porciones, pueden ser reabsorbidas por el botón sináptico o simplemente terminar de degradarse en el espacio sináptico.

Patologías[editar]

Existen patologías relacionadas con la unión neuromuscular que generan dificultades motoras. La miastenia gravis es un ejemplo.

Referencias[editar]