Municipio Los Taques (Falcón)

Los Taques
Municipio



Bandera

Escudo

Coordenadas 11°48′22″N 70°11′50″O / 11.8061955, -70.1971442
Capital Santa Cruz de Los Taques
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Falcón Falcón
Alcaldesa

Poder Legislativo
Maria Arcaya

Concejo Municipal de Los Taques
Parroquias Judibana y Los Taques
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de septiembre de 1987
(36 años y 170 días)
Superficie  
 • Total 231 km²[1]
Población (2011)  
 • Total 50 208 hab.[2]
 • Densidad 164,5 hab./km²
Gentilicio Taquense
Límites Norte: Municipio Falcón
Sur: Municipio Carirubana
Este: Municipio Falcón
Oeste: Golfo de Venezuela
Sitio web oficial

Los Taques[3]​ es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, en Venezuela. Está ubicado al oeste de la Península de Paraguaná; limita al norte con el mar Caribe y el Municipio Falcón, al sur con el Municipio Carirubana, al este con el Municipio Falcón y al oeste con el Mar Caribe (Golfo de Venezuela). Tiene una superficie de 231 km² y una población de 50.208 (censo 2011), su capital es Santa Cruz de Los Taques. La actividad petrolera en especial la refinación es el principal rubro económico del municipio, el turismo es la segunda actividad en importancia. El primer busto del Libertador Simón Bolívar fue develado el 5 de julio de 1957.

Toponimia[editar]

Plaza El Águila, en honor a la Batalla naval del Lago de Maracaibo.

El nombre proviene de una planta de la zona, ya extinta en el Estado Falcón, la cual produce un fruto muy parecido a la nuez.

Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles interrogaron a los indígenas de la zona sobre unos sacos que trasladaban en su espalda, a lo que ellos respondían "Taque", "Taque", dando origen al nombre de la población, y más recientemente, a todo el municipio. La Universidad Francisco de Miranda donó a la población una pequeña planta de "Taque" y hoy en día ésta crece frondosa en la Plaza Bolívar del pueblo, siendo ésta la única oportunidad que tienen propios y extraños de conocer tan famosa planta. Cerca de Los Taques existen otras pequeñas poblaciones con nombres parecidos: El Tacal y El Taque, presumiéndose que esos nombres también provienen del nombre de esta planta.

Su papel en la historia de Venezuela[editar]

El 24 de julio de 1823 se desarrolló la Batalla naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela. En Los Taques se encuentra una plaza con una figura de águila de bronce, llamada Plaza El Águila. Este monumento fue colocado por la Armada Venezolana el 24 de julio de 1974 en un acto muy significativo, el cual contó con la presencia del Ministro de la Defensa y otros ministros.

La razón de este homenaje fue que de esta población partió el general José Prudencio Padilla hacia la Batalla naval del Lago de Maracaibo. En esa época Los Taques era un puerto importante de aprovisionamiento, especialmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao, y el Lago de Maracaibo. En esta población, los navegantes adquirían carne de chivo salada, queso y leche de cabra, sal, maíz, granos y todas aquellas provisiones necesarias para el viaje, producidas en la Península de Paraguaná.

El general José Prudencio Padilla no solo se surtió de provisiones para la Batalla naval del Lago, en Los Taques, sino que algunos hombres de Los Taques y sus alrededores se unieron al General Padilla y partieron hacia el Lago de Maracaibo a luchar por la independencia de Venezuela. Por esta razón, con la Plaza El Águila de Los Taques se rinde tributo a la Batalla naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela.

Historia municipal[editar]

Concejo Municipal del municipio Los Taques, antigua sede de la alcaldía.

El Municipio Los Taques logra su autonomía el 27 de septiembre de 1987.

Antes del año 1987, toda la península de Paraguaná era un solo municipio, llamado en aquel entonces "distrito". Su nombre era el Distrito Falcón y su capital la población de Pueblo Nuevo. Es decir, toda la península dependía de este pequeño pueblo en la parte oriental de Paraguaná.

Posteriormente los pobladores de la parte comercial de la península de Paraguaná, Punto Fijo y sus alrededores, gestionan y logran su autonomía, creando un nuevo municipio, hoy conocido como el Municipio Carirubana, incluyendo la Refinería Cardón en este nuevo municipio.

Luego algunos habitantes de Los Taques siguen el ejemplo de Punto Fijo y logran su autonomía y crean el Municipio Los Taques, incluyendo en este nuevo municipio la Refinería de Amuay. De esta manera la península de Paraguaná queda dividida en tres municipios: Falcón (nombre y capital original), Carirubana y Los Taques. Así se originó el Municipio Los Taques, en su actual estado político y territorial. Su capital es Santa Cruz de Los Taques, llamada tradicionalmente Los Taques, sin el Santa Cruz. Una vez creado, le fue asignado el nombre del pequeño pueblo.

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales de Los Taques se celebran el día 3 de mayo, en honor a la Santísima Cruz de Mayo. Es errado pensar que Los Taques se fundó el día 3 de mayo. En realidad se fundó en el mes de septiembre. Según la tradición, las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, ya que los españoles al llegar a Los Taques, seleccionaron la cruz como patrona de Los Taques, y puesto que la fiesta de la cruz se celebra el 3 de mayo en todo el país, a eso se debe la celebración en esa fecha.

La celebración de las fiestas patronales en Los Taques se preparan con mucha antelación. Se nombra un comité de fiestas el cual será el encargado de organizar todo lo relacionado con la celebración. A finales del mes de abril se inician las celebraciones, se elige la reina y se realizan bailes y otras actividades, principalmente en la plaza Bolívar de Los Taques. La fiesta principal se realiza el día 2 de mayo, a la víspera del día de la Cruz. Por lo general se presenta un par de grupos musicales de renombre nacional y varios grupos locales, se lanzan hermosos y multicolores fuegos artificiales y se celebra casi hasta el amanecer. Las fiestas patronales de Los Taques son famosas a sus alrededores, en todo el Estado Falcón y en las islas vecinas de las Antillas.

El día 3 de mayo, en la tarde, se realiza una hermosa procesión, desde el centro de Los Taques, hasta un sitio a la orilla de la playa, en el cual, según la tradición, los españoles colocaron la cruz por primera vez, al llegar a este territorio.

Las fiestas de mayo también representan un sitio de reencuentro para las familias taquenses. Muchos de ellos residenciados en diferentes partes de Venezuela y el exterior, regresan esos días para celebrar en su pueblo natal y reencontrarse con sus amigos, familiares, sus raíces y el pueblo que los vio nacer.

Paralelamente a esta celebración popular la iglesia católica desarrolla una programación religiosa durante toda la semana.

Lugares de interés[editar]

El mayor atractivo del Municipio Los Taques son sus playas. En cada temporada vacacional, miles de temporadistas se dirigen de todas partes de Venezuela con el propósito de disfrutar de las playas distribuidas a lo largo de las costas de este Municipio. Entre sus playas más representativas se encuentran Amuay, Villa Marina, Paseo El Ñato, Puerto Azul, El Pico y La Playita.

Economía[editar]

En este municipio se encuentra ubicada una de las refinerías de petróleo más grande del mundo, la refinería de Amuay, perteneciente a la empresa estatal PDVSA.

Centros poblados[editar]

Santa Cruz de Los Taques[editar]

Poseedora de hermosas playas. Llamada simplemente Los Taques. Un pueblo que se había mantenido prácticamente igual desde el siglo XIX. Un casco central con una Plaza Bolívar y casas típicas de la época de la colonia. Poco a poco ha venido poblándose sin ninguna planificación urbana.

A raíz de la implementación del Decreto “Paraguaná Zona Libre de Inversión Turística", gran cantidad de turistas se dirigen todos los fines de Semana hacia Punto Fijo, con el fin de adquirir productos en la zona comercial de Punto Fijo. Una buena parte de estos turistas se dirigen a Los Taques para aprovechar sus hermosas playas. Esto ha traído como consecuencia una gran demanda para hospedajes, por lo que han estado apareciendo algunas posadas, aun cuando no en número suficiente.

En esta población fue construido por el Estado Venezolano el astillero para la construcción y reparación de barcos petroleros más grande de Venezuela, Astinave y uno de los más grandes de Latinoamérica (más grande y moderno que DIANCA en Puerto Cabello). Inaugurado en 1988, privatizado en 1992, este astillero se encuentra completamente ocioso, siendo el astillero más estratégico para Venezuela.

Villa Marina[editar]

Hermosa población típica de pescadores. Es el pueblo más visitado por los turistas. Existe un hotel de la cadena Eurobuilding, llamado Villa Caribe. Durante más de un siglo permaneció igual. Con sus hermosas pequeñas casas a orillas de la playa y toda la población viviendo de la actividad pesquera. Posteriormente (desde hace unos 20 años), con la llegada de los turistas, se desarrolló una actividad de alquiler de casas muy interesante. Las casas de playa son alquiladas en temporada baja, a precios muy económicos.

Villa Marina, sigue teniendo un gran porvenir. Los habitantes de Villa Marina, son personas honestas y trabajadoras y sus grandes atractivos turísticos la convierten en uno de los principales destinos turísticos de Venezuela.

Amuay[editar]

Población de pescadores, de hermosas playas, de características muy parecidas a las de Villa Marina, sin el mismo desarrollo turístico. Comienza a desarrollarse una interesante actividad de cooperativismo turístico. En esta población se encuentra un Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional.

El Hoyito[editar]

Población rural que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. En la actualidad El Hoyito cuenta con notables señales de desarrollo tales como una Escuela Bolivariana, un ambulatorio, su Consejo Comunal, suministro de víveres a través de un mercal, televisión por satélite, y acceso a Internet. Además de eso la población cuenta con un importante número de profesionales universitarios, en diferentes disciplinas.

Cumujacoa[editar]

Población campesina de criadores de chivo y productores de queso de cabra de forma artesanal. Ubicada frente al Parque Residencial Nueva Jayana.

El Tacal

Población campesina de criadores de chivo y productores de queso de cabra de forma artesanal.

Guanadito[editar]

Guanadito se divide en dos sectores: Norte y Sur. Guanadito Norte: Muy campestre. Cría de chivos. Casi una prolongación de Cumujacoa, por sus características. Guanadito Sur: Sector principalmente residencial, comparte fronteras con Judibana.

Judibana[editar]

Plaza Bolívar de Judibana, Municipio Los Taques.

Campo petrolero,[4]​ inicialmente construido para los trabajadores de la refinería de Amuay. Muy bien planificada y mantenida. Sus habitantes en su mayoría son o fueron empleados de la refinería de Amuay. Cuenta con dos clubes, Club Judibana y Club Bahía, dos centros comerciales, dos hospitales, iglesia, tres hoteles, restaurantes, avenidas, calles, aceras y brocales bien mantenidas.

Creolandia[editar]

Centro urbano en la frontera con el Municipio Carirubana. Alta densidad poblacional. Este centro está formado por 8 sectores llamados Creolandia I, Creolandia II, Creolandia III, 4 de Febrero, El Cardonal, San Rafael, Urb. Los Médanos, La Pastora y Madre Cecilia.

Alí Primera[editar]

Centro urbano, al lado de la Refinería de Amuay. En esta población vivió el cantautor Alí Primera durante una buena parte de su vida.

Jayana[editar]

Centro poblado de características rurales tendiendo a urbano.

Parque Residencial Nueva Jayana[editar]

El Parque Residencial Nueva Jayana, se encuentra ubicado en el Municipio Los Taques del Estado Falcón y limitado por él: Norte: Av. Principal Ali Primera Sur: Conjunto Residencial Jayana Este: Vertedero Municipal de desechos sólidos Oeste: Vía Principal Terrenos De Country Club

Historia Local del Parque Residencial Jayana. Este proyecto fue fundado en el año 2012, aunque no tenía previsto fundarse a esa fecha, A raíz de esta explosión y por ser este un país socialista el gobernante de ese entonces, el presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, el alcalde José Luis “Pepe” Iglesias y la Gobernadora Stella Lugo de Montilla se reunieron con el (hasta ese momento) Gerente General del Complejo Refinador Paraguaná, Ing. Jesús Luongo debido a la gravedad presentada se les cedieron dos calles y media a las personas ubicadas en las adyacencias del CRP Amuay que consta desde la primera calle hasta la mitad de la calle #3 a la izquierda. Su fundación data del 23/10/2012, como necesidad habitacional sentida y exigida por un grupo de trabajadores del sector petrolero quienes en conjunto con la Misión Vivienda Venezuela en convenio con empresas extrajeras construyen en estos terrenos propiedad de la misma industria petrolera un Parque Residencial para sus trabajadores, a principios del año 2004 .Las viviendas fueron entregada de manera progresiva, incluyendo a los habitantes del sector Alí Primera y de algunas urbanizaciones aledañas que se vieron afectadas por una explosión ocurrida el 25 de agosto de 2012 en la refinería de Amuay, se hizo efectiva esta fundación con el inicio de entrega de viviendas a estas personas que se vieron afectadas por este accidente, conocido como la Tragedia de Amuay. El Consejo Comunal Petroleros con Chávez, como organización social tiene en sus registros 276 familias y el número de personas es de aproximadamente de 1200 al Consejo Comunal Corazón de mi Patria cuenta con una población aproximada de 926 habitantes y el número de familias es de aproximadamente de 274.

Actualmente se han creado más calles debido a la gran población que ha habido en los últimos años. Actualmente hay en total 9 calles.

El Oasis[editar]

El Parque Residencial El Oasis se funda el 16 de diciembre del año 2000, y su nombre se debe a esta zona árida, xerófila que servía de abrevadero de animales (chivos, ovejas, burros, entre otros); ubicado en La Parroquia Judibana, Municipio Los Taques del Estado Falcón, cuyos límites son: al norte con la carretera las Auras Jadacaquiva, al Sur: con el Aeropuerto Josefa Camejo; al Este: con Los Olivos y al oeste: con terrenos Ejidos Municipales. En principio estuvo conformada por 150 familias provenientes de la gran tragedia ocurrida el 16 de diciembre de 1999 en el Estado Vargas.

Himno de Los Taques[editar]

Coro
¡Adelante Taquense, adelante!
Que está tierra de Dios es bendita
Si es de gloria de todos la cita
Caminemos con paso triunfante.
I
De este sueño grandioso partió
nuestra fuerza patriota a triunfar
y en heroica batalla naval
al infame opresor derrotó
II
Es la tierra que tienes por cuna
un prodigio de vida y amor
eres ruta soñada del sol
un remanso bañado de luna.
III
La bandera de la dignidad
flameará para siempre ondulante
al compás de una estrella radiante
bajo el cielo de la libertad

Letra: Ramón Ibraím Petit
Música: Victor Ocando

Política y gobierno[editar]

Antes de convertirse en municipio autónomo, Los Taques dependía del distrito Falcón y su capital Pueblo Nuevo. En esa época Los Taques solo contaba con un Concejal como representante en el distrito y localmente con una Junta Comunal. A partir de 1990, cuando Los Taques obtuvo su autonomía ha sido gobernada por los siguientes alcaldes:

Alcaldes[editar]

Orden Período Alcalde electo Partido político / Alianza % de votos Notas
1er. 1989 - 1992 Gregorio Irausquín Quevedo 47,86 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 60,05 Reelecto
2do. 1995 - 2000 Alexis Acosta - Segundo alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000) debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 47,06[5] Reelecto
3er. 2004 - 2008 José Luis Iglesias 45,93[6] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 51,34[7] Reelecto
2013 - 2017 52,39[8]
4to. 2017 - 2021 José David Falcón Villa 65,21[9] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
5ta. 2021 - 2025 Maria Arcaya 45,82[10] Quinta alcalde bajo elecciones directas. Primera mujer en el cargo.

Concejo Municipal[editar]

El Concejo Municipal de Los Taques es el órgano legislativo del Municipio Los Taques del Estado Falcón en Venezuela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Falcón». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Falcón». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. Creole Petroleum Corporation, ed. (1975). El Farol (247). Consultado el 21 de mayo de 2021. 
  5. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  6. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  7. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=09&m=16&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  8. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/1/reg_092000.html
  9. http://www.cne.gob.ve/resultadosMunicipales2017/
  10. https://www2.cne.gob.ve/rm2021

Enlaces externos[editar]