Los Taques (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Los Taques (Falcón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Taques
Municipio de Venezuela
Ubicación de Los Taques
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Santa Cruz de Los Taques
 • Estado Falcón
Alcalde José Luis Iglesias (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 231 km²
Población  
 • Total 28 528 hab.(2001)
 • Densidad 123,5 hab/km²
Gentilicio Taquense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Municipio Los Taques es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, en Venezuela. Está ubicado al oeste de la Península de Paraguaná; limita al norte con el mar Caribe y el Municipio Falcón, al sur con el Municipio Carirubana, al este con el Municipio Falcón y al oeste con el Mar Caribe (Golfo de Venezuela). Tiene una superficie de 231 km² y una población de 28.528 (censo 2011), su capital es Santa Cruz de Los Taques. La actividad petrolera en especial la refinación es el principal rubro económico del municipio, el turismo es la segunda actividad en importancia. El primer busto del Libertador Simón Bolívar fue develado el 5 de julio de 1957.

Toponimia[editar]

Plaza El Águila, en honor a la Batalla naval del Lago de Maracaibo.

El nombre proviene de una planta de la zona, ya extinta en el Estado Falcón, la cual produce un fruto muy parecido a la nuez.

Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles interrogaron a los indígenas de la zona sobre unos sacos que trasladaban en su espalda, a lo que ellos respondían "Taque", "Taque", dando origen al nombre de la población, y más recientemente, a todo el municipio. La Universidad Francisco de Miranda donó a la población una pequeña planta de "Taque" y hoy en día ésta crece frondosa en la Plaza Bolívar del pueblo, siendo ésta la única oportunidad que tienen propios y extraños de conocer tan famosa planta. Cerca de Los Taques existen otras pequeñas poblaciones con nombres parecidos: El Tacal y El Taque, presumiéndose que esos nombres también provienen del nombre de esta planta.

Su papel en la historia de Venezuela[editar]

El 24 de julio de 1823 se desarrolló la Batalla naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela. En Los Taques se encuentra una plaza con una figura de águila de bronce, llamada Plaza El Águila. Este monumento fue colocado por la Armada Venezolana el 24 de julio de 1974 en un acto muy significativo, el cual contó con la presencia del Ministro de la Defensa y otros ministros.

La razón de este homenaje fue que de esta población partió el general José Prudencio Padilla hacia la Batalla naval del Lago de Maracaibo. En esa época Los Taques era un puerto importante de aprovisionamiento, especialmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao, y el Lago de Maracaibo. En esta población, los navegantes adquirían carne de chivo salada, queso y leche de cabra, sal, maíz, granos y todas aquellas provisiones necesarias para el viaje, producidas en la Península de Paraguaná.

El general José Prudencio Padilla no solo se surtió de provisiones para la Batalla naval del Lago, en Los Taques, sino que algunos hombres de Los Taques y sus alrededores se unieron al General Padilla y partieron hacia el Lago de Maracaibo a luchar por la independencia de Venezuela. Por esta razón, con la Plaza El Águila de Los Taques se rinde tributo a la Batalla naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela.

Historia municipal[editar]

Concejo Municipal del municipio Los Taques, antigua sede de la alcaldía.

El Municipio Los Taques logra su autonomía el 27 de septiembre de 1987.

Antes del año 1987, toda la península de Paraguaná era un solo municipio, llamado en aquel entonces "distrito". Su nombre era el Distrito Falcón y su capital la población de Pueblo Nuevo. Es decir, toda la península dependía de este pequeño pueblo en la parte oriental de Paraguaná.

Posteriormente los pobladores de la parte comercial de la península de Paraguaná, Punto Fijo y sus alrededores, gestionan y logran su autonomía, creando un nuevo municipio, hoy conocido como el Municipio Carirubana, incluyendo la Refinería Cardón en este nuevo municipio.

Luego algunos habitantes de Los Taques siguen el ejemplo de Punto Fijo y logran su autonomía y crean el Municipio Los Taques, incluyendo en este nuevo municipio la Refinería de Amuay. De esta manera la península de Paraguaná queda dividida en tres municipios: Falcón (nombre y capital original), Carirubana y Los Taques. Así se originó el Municipio Los Taques, en su actual estado político y territorial. Su capital es Santa Cruz de Los Taques, llamada tradicionalmente Los Taques, sin el Santa Cruz. Una vez creado, le fue asignado el nombre del pequeño pueblo.

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales de Los Taques se celebran el día 3 de mayo, en honor a la Santísima Cruz de Mayo. Es errado pensar que Los Taques se fundó el día 3 de mayo. En realidad se fundó en el mes de septiembre. Según la tradición, las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, ya que los españoles al llegar a Los Taques, seleccionaron la cruz como patrona de Los Taques, y puesto que la fiesta de la cruz se celebra el 3 de mayo en todo el país, a eso se debe la celebración en esa fecha.

La celebración de las fiestas patronales en Los Taques se preparan con mucha antelación. Se nombra un comité de fiestas el cual será el encargado de organizar todo lo relacionado con la celebración. A finales del mes de abril se inician las celebraciones, se elige la reina y se realizan bailes y otras actividades, principalmente en la plaza Bolívar de Los Taques. La fiesta principal se realiza el día 2 de mayo, a la víspera del día de la Cruz. Por lo general se presenta un par de grupos musicales de renombre nacional y varios grupos locales, se lanzan hermosos y multicolores fuegos artificiales y se celebra casi hasta el amanecer. Las fiestas patronales de Los Taques son famosas a sus alrededores, en todo el Estado Falcón y en las islas vecinas de las Antillas.

El día 3 de mayo, en la tarde, se realiza una hermosa procesión, desde el centro de Los Taques, hasta un sitio a la orilla de la playa, en el cual, según la tradición, los españoles colocaron la cruz por primera vez, al llegar a este territorio.

Las fiestas de mayo también representan un sitio de reencuentro para las familias taquenses. Muchos de ellos residenciados en diferentes partes de Venezuela y el exterior, regresan esos días para celebrar en su pueblo natal y reencontrarse con sus amigos, familiares, sus raíces y el pueblo que los vio nacer.

Paralelamente a esta celebración popular la iglesia católica desarrolla una programación religiosa durante toda la semana.

Lugares de interés[editar]

El mayor atractivo del Municipio Los Taques son sus playas. En cada temporada vacacional, miles de temporadistas se dirigen de todas partes de Venezuela con el propósito de disfrutar de las playas distribuidas a lo largo de las costas de este Municipio. Entre sus playas más representativas se encuentran Amuay, Villa Marina, Paseo El Ñato, Puerto Azul, El Pico y La Playita.

Economía[editar]

En este municipio se encuentra ubicada una de las refinerías de petróleo más grande del mundo, la refinería de Amuay, perteneciente a la empresa estatal PDVSA.

Centros poblados[editar]

Redoma en la entrada de Santa Cruz de Los Taques.

Santa Cruz de Los Taques[editar]

Poseedora de hermosas playas. Llamada simplemente Los Taques. Un pueblo que se había mantenido prácticamente igual desde el siglo XIX. Un casco central con una Plaza Bolívar y casas típicas de la época de la colonia. Poco a poco ha venido poblándose sin ninguna planificación urbana.

A raíz de la implementación del Decreto “Paraguaná Zona Libre de Inversión Turística", gran cantidad de turistas se dirigen todos los fines de Semana hacia Punto Fijo, con el fin de adquirir productos en la zona comercial de Punto Fijo. Una buena parte de estos turistas se dirigen a Los Taques para aprovechar sus hermosas playas. Esto ha traído como consecuencia una gran demanda para hospedajes, por lo que han estado apareciendo algunas posadas, aún cuando no en número suficiente.

En esta población fue construido por el Estado Venezolano el astillero para la construcción y reparación de barcos petroleros más grande de Venezuela, Astinave y uno de los más grandes de Latinoamérica (más grande y moderno que DIANCA en Puerto Cabello). Inaugurado en 1988, privatizado en 1992, este astillero se encuentra completamente ocioso, siendo el astillero más estratégico para Venezuela.

Atardecer en Villa Marina, Municipio Los Taques.

Villa Marina[editar]

Hermosa población típica de pescadores. Es el pueblo más visitado por los turistas. Existe un hotel de la cadena Eurobuilding, llamado Villa Caribe. Durante más de un siglo permaneció igual. Con sus hermosas pequeñas casas a orillas de la playa y toda la población viviendo de la actividad pesquera. Posteriormente (desde hace unos 20 años), con la llegada de los turistas, se desarrolló una actividad de alquiler de casas muy interesante. Las casas de playa son alquiladas en temporada baja, a precios muy económicos.

Villa Marina, sigue teniendo un gran porvenir. Los habitantes de Villa Marina, son personas honestas y trabajadoras y sus grandes atractivos turísticos la convierten en uno de los principales destinos turísticos de Venezuela.

Amuay[editar]

Población de pescadores, de hermosas playas, de características muy parecidas a las de Villa Marina, sin el mismo desarrollo turístico. Comienza a desarrollarse una interesante actividad de cooperativismo turístico. En esta población se encuentra un Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional.

El Hoyito[editar]

Población rural que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. En la actualidad El Hoyito cuenta con notables señales de desarrollo tales como escuela Bolivariana, ambulatorio, concejo comunal, suministro de víveres a través de un mercalito, televisión satélite y acceso a Internet. Además de eso la población cuenta con un importante número de profesionales universitarios, en diferentes disciplinas.

El Tacal, Cumujacoa[editar]

Poblaciones campesinas de criadores de chivo y productores de queso de cabra de forma artesanal.

Guanadito[editar]

Guanadito se divide en dos sectores: Norte y Sur. Guanadito Norte: Muy campestre. Cría de chivos. Casi una prolongación de Cumujacoa, por sus características. Guanadito Sur: Sector de clase media alta. Una prolongación de Judibana ya que comparte fronteras. Sector en desarrollo.

Judibana[editar]

Plaza Bolívar de Judibana, Municipio Los Taques.

Campo petrolero, construido por los estadounidenses con la llegada de las refinerías. Muy bien planificada y mantenida. Sus habitantes en su mayoría son o fueron empleados de la refinería de Amuay. Cuenta con dos dos clubes, Club Judibana y Club Bahía, Centro Comercial, dos hospitales, iglesia, tres hoteles, restaurantes, avenidas, calles, aceras y brocales bien mantenidas.

Creolandia[editar]

Centro Urbano en la frontera con el Municipio Carirubana. Alta densidad poblacional. Este centro está formado por 8 sectores llamados Creolandía I, Creolandía II, Creolandía III, 4 de Febrero, El Cardonal, San Rafael,La Urb. Los Medanos, La Pastora y Madre Cecilia.

Alí Primera[editar]

Centro urbano, al lado de la Refinería de Amuay. En esta población vivió el canta-Autor Alí Primera durante una buena parte de su vida.

Jayana[editar]

Centro poblado de características rurales tendiendo a urbano.

Himno de Los Taques[editar]

     Coro

La Hidalguía Coriana en Los Taques se reafirma con vivo fervor cuando cantan sus hijos amados este himno de gloria y amor

       I

Es Los Taques Primero en la historia que establece su guardia de honor primer fuerte en las tierras de América que ya anuncia al futuro Falcón

       II

Vigilante de patria y bandera en Los Taques se exalta la voz y se afirman los paraguaneros cuando cantan con fe y emoción

      III

Esta tierra del buen caquetío que nos guía con noble esplendor es Los Taques, primero y bendito para orgullo de nuestra región.

Gobierno[editar]

Antes de convertirse en municipio autónomo, Los Taques dependía del distrito Falcón y su capital Pueblo Nuevo. En esa época Los Taques solo contaba con un Concejal como representante en el distrito y localmente con una Junta Comunal. A partir de 1990, cuando Los Taques obtuvo su autonomía, los Taques ha sido gobernada por los siguientes alcaldes:

Período Alcalde electo Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989-1992 Gregorio Irausquin Quevedo COPEI - Primer Alcalde electo bajo elecciones directas
1992-1995 Gregorio Irausquin Quevedo COPEI - Reelecto
1995-1998 Alexis Acosta AD - Segundo Alcalde electo bajo elecciones directas
1998-2000 Alexis Acosta AD - Reelecto
2000-2004 Alexis Acosta AD 47,06[1] Reelecto
2004-2008 José Luis Iglesias MVR 45,93[2] Tercer Alcalde electo bajo elecciones directas
2008-2013 José Luis Iglesias PSUV 51,34[3] Reelecto
2013-2017 José Luis Iglesias PSUV 52,39[4] Alcalde actual

Consejo Municipal

Concejales Partido político / Alianza
José Falcón PSUV
María Arcaya PSUV
Rommy Falcón PSUV
Juan José Henrique PSUV
Juan Carlos Campos MUD
Jenny Rodríguez MUD
Orlando Díaz MUD

Véase también[editar]