Amuay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amuay
Amuay
Amuay
Localización de Amuay en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Falcón
• Municipio Municipio Los Taques
Ubicación 11°47′00″N 70°14′00″O / 11.78333333, -70.23333333Coordenadas: 11°47′00″N 70°14′00″O / 11.78333333, -70.23333333
Huso horario UTC-4:30
[editar datos en Wikidata]

Amuay es un pequeño pueblo de pescadores ubicado en el Municipio Los Taques, de la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón, Venezuela. Ubicada en una bahía natural, cuenta además de su puerto pesquero y sus playas con el Refinería de Amuay, de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). La bahía natural fue ampliada por un muelle artificial para permitir el paso de los supertanqueros petroleros.

Además de la playa de Amuay propiamente dicha, existe la playa de Amuaycito, una pequeña ensenada dentro de la ensenada protegida por un acantilado, propiedad de la Guardia Nacional de Venezuela, la cual está abierta al público.

La zona residencial principal de Amuay es Judibana, situada al Este de Amuay propiamente dicho.

Historia[editar]

Amuay figura en una carta geográfica de Santa Ana de Coro, producida en el año 1800. Sus primeros habitantes pertenecían a la tribu de los amuayes, quienes conformaban gran parte de la región peninsular con los moruyes, los cuales se comunicaban e intercambiaban sus productos a través del trueque.

Su nombre en lenguaje caquetío significa "Región de los vientos y de las aguas encontradas". Antes de la instalación de la Refinería que hoy lleva su nombre, estaba considerada como una de las más importantes regiones de la Península de Paraguaná, siendo la ensenada de Capuana un extraordinario reservorio natural, adornado por numerosos y frondosos manglares y plantas xérofitas, desde el sur de Jayana hasta las cercanías de Adaro.

Hasta el año 1947 fue un pueblo habitado por nativos, cuya vida fue apacible, destacándose sus costumbres arraigadas a la tradición y el trabajo.

El 25 de agosto de 2012, se registra a la 1:20 am aproximadamente una fuerte explosión en la refinería de Amuay que dejó al menos 38 muertos y más de 80 heridos, según informaciones extraoficiales. Por lo que el Gobierno de Venezuela decide decretar 3 días de duelo.

Geografía[editar]

Está ubicada en la zona occidental de la Península de Paraguaná, enclavada desde la antigüedad sobre el istmo de arena que concluye en el Morro de Amuay comúnmente denominado "La Isleta". Su alrededor está bañado por el Mar Caribe, que penetra en la bahía por una boca cuyos extremos se encuentran Punta Chiriguare, por el Norte y Punta Adaro por el Sur.

Sus límites son el Golfo de Venezuela al oeste, Las Piedras al norte, Judibana al este y Punto Fijo al Sur.

Sectores de la comunidad de Amuay[editar]

La comunidad de Amuay está conformadas por varios sectores:

Los sectores, San José, La Botija, Yauma y Centro Abajo, de la comunidad de Amuay, estos sectores limita al norte calle #3 sector San José, con el sur calle #7,con el oeste Cerro Abajo, con el este calle principal.

Los sectores, San José, La Botija, Yauma y Centro Abajo, cuentan con 1.206 habitantes, 232 vivienda y 306 grupos familiares (2012),

Turismo[editar]

A apenas 15 minutos de la población de Amuay, existe infraestructura suficiente para brindar facilidades a los visitantes.

La Península de Paraguaná, donde se encuentra Amuay, cuenta con centros comerciales como el C.C. Sambil de Punto Fijo, el Paraguaná Mall, el C.C.R Las Virtudes y el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo (conocido además como Aeropuerto de Las Piedras), desde donde salen vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar que sirve a la ciudad de Caracas. También hay vuelos directos hacia Aruba y Curazao.

Amuay está muy cerca de otras playas como Villa Marina, El Pico y de la ciudad de Punto Fijo con su Zona Comercial libre de impuestos y sus hoteles para acomodar a los visitantes.

El principal atractivo de Amuay son sus playas de aguas tranquilas.

Sitios de referencia[editar]

  • Refinería de Amuay. Frente a las costas, luego de la redoma de Judibana.
  • Aeropuerto Internacional "Josefa Camejo", también llamado Aeropuerto de Las Piedras (LSP).
  • Judibana: Suburbio ubicado al norte de Punto Fijo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • DÍAZ, Ramiro Jesús (2003). Los Taques, Geografía humana.