Municipio Cabimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabimas
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Cabimas
Bandera

Escudo de Municipio Cabimas
Escudo

Ubicación de Municipio Cabimas
Coordenadas: 10°24′13″N 71°27′06″O / 10.4036, -71.4517Coordenadas: 10°24′13″N 71°27′06″O / 10.4036, -71.4517
Capital Cabimas
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
Alcalde Félix Bracho (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1989
Superficie  
 • Total 604 km²
Altitud  
 • Media 3 msnm
Clima 30 - 45°C
Población  
 • Total 288,595 hab.2011
 • Densidad 477,81 hab/km²
Gentilicio Cabimense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]


El Municipio Cabimas, es uno de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, en Venezuela. Ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es la ciudad de Cabimas.

El municipio se encuentra a 3,5 msnm y cuenta con una superficie aproximada de 604 km². Internamente se divide en las parroquias: Germán Ríos Linares, Ambrosio, Carmen Herrera, La Rosa, San Benito, Arístides Calvani, Jorge Hernández, Rómulo Betancourt y Punta Gorda.

Geografía[editar]

El municipio Cabimas se encuentra ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, al sur de los municipios Santa Rita y Miranda, al oeste del Estado Falcón y al norte de los municipios Simón Bolívar Simón Bolívar y Lagunillas.

Ubicación Astronómica:

  • 10°28’ Lat. N 70°52’ Long. W
  • 10°19’ Lat. N 71°27’ Long. W
  • Capital: Cabimas
  • Superficie: 604 Kms2
  • Población: 293.658 habitantes
  • Densidad: 486,19 hab/kms2

Municipio Cabimas

Parroquias[editar]

Parroquias de Cabimas.


Parroquia Superficie Población (2012) Densidad
(1) Ambrosio 15 km² 54.412 hab. 3.627,5 hab/km²
(2) Carmen Herrera 10 km² 37.197 hab. 3.719,7 hab/km²
(3) La Rosa 6 km² 29.326 hab. 4.887,67 hab/km²
(4) Germán Ríos Linares 9 km² 46.195 hab. 5.132,78 hab/km²
(5) San Benito 58 km² 22.604 hab. 389,72 hab/km²
(6) Rómulo Betancourt 24 km² 32.302 hab. 1.345,92 hab/km²
(7) Jorge Hernández 35 km² 56.158 hab. 1.604,51 hab/km²
(8) Punta Gorda 45 km² 9.316 hab. 207,02 hab/km²
(9) Parroquia Arístides Calvani 402 km² 6.148 hab. 15,29 hab/km²
Municipio Cabimas 604 km² 293.658 hab. 486,19 hab/km²


(La ciudad de Cabimas ocupa todas las parroquias con excepción de Arístides Calvani que es el área rural y Punta Gorda ocupada por el pueblo de Punta Gorda.

  • Los números referencian el nombre de la parroquia con su ubicación en el mapa. Por ejemplo donde está el 5 es la parroquia San Benito, mientras que el 1 es la parroquia Ambrosio.

Poblaciones[editar]

Geología[editar]

La ciudad de Cabimas al oeste del municipio, se encuentra sobre sedimentos no consolidados de edad Holoceno. Hacia la carretera Lara - Zulia, hay afloramientos de edad Eoceno Fm. Misoa, siendo el principal de estos el cerro La Antena (llamado así por una antena repetidora de señales de radio), hacia el este afloran formanciones más recientes, de edad Plioceno y Mioceno estas últimas al este de la parroquia Arístides Calvani corresponden a la cuenca de Falcón. Las formaciones eocenas constituyen un paleoalto, el cual fue erosionado hasta su base expuesta, el extremo oriental es alóctono posicionándose durante el Eoceno, y formando una cuenca interior.

Geologico Cabimas.PNG

En el municipio Cabimas se descubrieron formaciones con yacimientos petrolíferos que fueron nombradas como sectores de Cabimas, la formación Icotea de edad oligoceno y la falla Icotea deben su nombre al sector Punta Icotea. La formación La Rosa de edad mioceno, y los pozos de Cabimas (campo petrolífero la Rosa) deben su nombre al sector la Rosa donde fueron perforados. La nomenclatura de los pozos de Cabimas en tierra es R - # y en lago es LR - #. Por ejemplo el famoso Barroso II, es el pozo R - 4.

Flora[editar]

Entre los árboles presentes el más emblemático es el árbol Cabimas copaifera officinalis el cual sale en el escudo del municipio y al que le da nombre, además de cocoteros, cujíes(Acacia farnesiana), caujaros(Cordia dentata), dividives (Caesalpinia coriaria) que le da nombre a un sector El Dividive, araguanayes (Tabebuia chrysantha), acacias, laras, mangle (Rhizophora mangle) que crecen en la Rosa y la Montañita, uva playera (Coccoloba uvifera), palma moriche (Mauritia flexuosa) que crecen en la laguna del mene, entre otros.

Fauna[editar]

En el municipio se encuentran distintas especies de como:

  • Mamíferos como: Lapas, Conejos (Sylvilagus floridanus), Rabipelados, murciélagos (Molossus molossus), toninas.
  • Aves: Garzas Blancas, Turpiales (Icterus icterus), Tortolitas (Columbina passerina), Cristo Fue (Pitangus sulphuratus), Patos, Pelícanos, Cuervos, Perico Cara sucia (Aratinga pertinax), zamuros (Coragyps atratus), pájaro Guaco,perico bibito.
  • ReptilesIguanas(Iguana iguana), Babilla(Caimán crocodilus), Morrocoy(Chelonoidis carbonaria), serpientes de cascabel(Crotalus durissus), mapanares (Bothrops atrox), Lagartijas y Gekos.
  • Anfibios: rana platanera (Hypsiboas crepitans), sapo cuerno (Ceratophrys cranwelli).
  • Peces: Guabina, (Hoplias malabaricus) que le da nombre al sector Guabina, curbina, bagre, bocachico, armadillo, entre otros.
  • Crustáceos: cangrejos azules (Callinecte sapidus), camarones.
  • Insectos:tara maraquera, bachacos, varias especies de hormigas, avejas africanizadas, mariposas, tara bruja.

Historia[editar]

En el antiguo asentamiento de Cabimas se fundó un poblado de duración efímera en 1758 por un grupo de monjes capuchinos que fundaron la Misión de San Ambrosio de Punta de Piedra, que quedó rápidamente en el olvido, se localizaba en el sector actualmente conocido como "La Misión", de esta misión han quedado restos arqueológicos pero ninguna ruina. Esto consta de las memorias de la visita del obispo de Venezuela Mariano Martí a la población en 1774. Se desarrolló como un puerto pesquero a orillas del lago de Maracaibo con menos de un millar de habitantes. A principios del siglo XX ocurrió el descubrimiento de petróleo con el pozo Santa Bárbara (R2) en 1917, sin embargo fue el pozo "Los Barrosos 2" (R4) en cuyo reventón se liberaron 100.000 barriles por día de petróleo el que atrajo la atención mundial hacia la población. Esto creó una auténtica refundación de Cabimas en 1931 creándose campos petroleros por las concesiones de extracción de petróleo cedidas a empresas estadounidense y holandesas por el dictador Juan Vicente Gómez.

Su contribución más destacada a la historia del país, fue la fundación del primer sindicato de Venezuela el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP), que todavía funciona en la misma sede de 1936. Además de haber sido siempre pilar de la economía venezolana por su producción de petróleo.

Antes de ser municipio, Cabimas era una de las parroquias del Distrito Bolívar, junto con los actuales municipios Santa Rita y Simón Bolívar. En 1989 se realizaron las primeras elecciones de alcaldes y concejales, donde fueron electos los primeros correspondientes al municipio.

En enero de 1990 las autoridades electas fundaron el municipio Cabimas instalándose en la antigua sede de la CANTV (Centro Cívico), el municipio fue fundado con 7 parroquias.

En 1995 ocurrió la separación de las parroquias Urdaneta y Manuel Manrique como municipio Simón Bolívar. El municipio Cabimas se reorganizó en las parroquias actuales.

La ciudad igualmente ha contado con el asentamiento temporales de técnicos petroleros estadounidense y holandeses, pero estos a diferencia del resto de inmigrantes no se integraron en la vida social de la ciudad.

Para más detalles consultar:

Historia de Cabimas

Actividad Económica[editar]

La principal actividad la constituye la insdustria Petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. En él se encuentran los campos petrolíferos de La Rosa y Punta Benítez en Tierra, y Ambrosio y La Salina en el Lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación la Rosa de edad Mioceno; el campo Ambrosio también produce crudo condensado y gas de las formaciones Grupo Cogollo de edad Cretácico. El campo la Rosa pasó a ser en el año 2006 la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y 40 % para la operadora nacional Suelopetrol, esta última manejó el campo en concesión desde 1996.

Tiene los patios de tanques La Salina, Punta Gorda y H7.

Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natural, así que el gas natural que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo (mechurrios). Actualmente existe el proyecto de construir un complejo criogénico en el sector de Ulé.

El comercio es otra actividad de Cabimas, con los grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes Sirios, Libaneses, Griegos, Españoles, Italianos, Chinos y Colombianos.

Existe una actividad pesquera perjudicada por los crecimientos de la lenteja acuática (Lemna sp) en el Lago de Maracaibo, la contaminación ambiental y la inseguridad.

Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas, talleres metalmecánicos (Sideroca parroquia Punta Gorda), la fábrica de ladrillos y tejas Alfarería Cabimas en el sector Bello Monte parroquia Germán Ríos Linares y contratistas petroleras como Petrograva, Weatherford. En la zona rural parroquia Arístides Calvani, se practica la agricultura de lechoza, plátano, yuca, aguacate, y la ganadería bobina, porcina, caprina y granjas avícolas de pollos, pavos, gansos, y codornices. En Cabimas se encuentra la sede de la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL).

El municipio dispone de una zona industrial ubicada en la parroquia Punta Gorda, sin embarga por encontrarse ubicada en una zona alejada de la principal vía de comunicación y aunado a ello por trabas burocráticas, ha sido imposible el asentamiento de empresas en dicha zona.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima es caluroso con temperaturas de más de 30 °C durante todo el año, la combustión de gas natural de los pozos petroleros produce grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2), lo que ocasiona un efecto invernadero, que hace de Cabimas un sitio más caliente que Maracaibo. El clima es seco la mayor parte del año, y durante la temporada de lluvias entre mayo y octubre caen fuertes chubascos.

El efecto invernadero hace los días nublados más calurosos que los soleados, ya que el CO2 no deja escapar el calor a la atmósfera.

Relieve[editar]

Es principalmente plano hacia la costa del lago de Maracaibo, se va elevando hacia la carretera Lara-Zulia siendo la mayor elevación el cerro Santa Lucía en el límite con el estado Falcón, con poco más de 1300 metros.

En la Lara-Zulia, se encuentran afloramientos del la Formación el Misoa de edad Eoceno, por ejemplo en la curva de la carretera F y en el llamado Cerro la Antena. La ciudad no tiene ningún relieve y los terrenos tienen alto nivel freático y son arenas de Edad Reciente. Los afloramientos del Eoceno son restos de un paleoalto, afloramientos de edad Mioceno y Plioceno se encuentran en la parroquia Arístides Calvani. El relieve en la parroquia Arístides Calvani incluye numerosas lomas y en su extremo este la Serranía de Ziruma con verdaderas montañas como el cerro las Piñas de más de 1000 msnm.

La zona costera se ubica al oeste de las parroquias Ambrosio, Carmen Herrera, La Rosa y Punta Gorda que son las que alcanzan el Lago de Maracaibo. En la parroquia Ambrosio en los sectores La Misión y Miramar, se presentan acantilados rocosos de hasta 10 metros de declive. El resto de la costa es arenosa, con manglares al norte de la parroquia Ambrosio, y en las parroquias La Rosa y Punta Gorda.

La costa del lago en Cabimas es de aguas tranquilas de poca profundidad, alcanzando una cota batimétrica de 1,5 m a un km costa adentro, con la excepción del canal de navegación dragado en el lago frente al muelle la Salina para acceso de los barcos petroleros a una profundidad de hasta 40 m. Enfrente de la península de Punta Icotea, confluyen las corrientes del lago del cuello y del lago interior, formando un oleaje en forma de caparazón de tortuga por lo que los marinos llamaron al lugar punta Icotea.

Además de la cuenca del lago de Maracaibo, las otras cuencas del municipio son la del río Mene y la del río Ulé. El río Mene (también llamado Olaya o Cacaíto) nace en la serranía de Ziruma, se encuentra al norte del municipio, es un río permanente poco profundo y de bajo caudal, que alimenta la ciénaga /laguna del mene y desemboca en el lago de Maracaibo, es alimentado por algunos cursos de agua como la quebrada Antonio Nava, varios de ellos estacionales. La laguna del mene en la parroquia Germán Ríos Linares, es de agua poco profundas por lo que se puede pescar peces y camarones a pie sin balsa, en la estación lluviosa puede causar inundaciones en los sectores los Olivos, Don Bosco, Francisco de Miranda, Los Pozones y El Hornito. El la cuenca del río Ulé sólo está presente en las parroquias Arístides Calvani y Punta Gorda, el río Ulé entra al municipio Cabimas en la confluencia con la quebrada algodonal y sale del municipio cerca del Aeropuerto Oro Negro, también es un curso tranquilo de aguas permanentes, el cual es usado como drenaje.

Cultura[editar]

Música[editar]

La música autoctona es la gaita zuliana, representada por los conocidos conjuntos Barrio Obrero de Cabimas y Gran Coquivacoa, existen varios conjuntos de chimbángeles (tambores africanos) que acompañan las procesiones de San Benito, también existe una coral, una banda marcial, escuelas de música y conjuntos de música bailable

Pintura[editar]

El municipio Cabimas ha sido cuna de pintores como Emerio Darío Lunar, Margarita Soto, Blanco Aparicio,Nilson González, Alexis Ocha, Elsie Arratia entre otros

Religión[editar]

El 96 % de la población del municipio pertenece a la iglesia católica que está representada por la Diócesis de Cabimas, la zona pastoral central incluye exclusivamente las iglesias católicas del municipio. También existen diferentes denominaciones cristianas como la Iglesia Anglicana (catedral Bethábara), la iglesia Bautista, la iglesia pentecostal, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (Mormones), Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo día y numerosas iglesias evangélicas. Esto no excluye devociones particulares (sin templo), de musulmanes, judíos, budistas y religiones tradicionales chinas.

Gatronomía[editar]

La Arepa cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne mechada, zanahoria rallada, huevo cocido, entre otros. Además de la arepa que lleva su nombre, en Cabimas se preparan distintos platos de la gastronomía zuliana, como tumbarranchos, pastelitos, empanadas, patacones, tequeños. Dulces de limonsón, majarete, hicaco, paledonias, besitos de coco, cepillados. Además se encuentran locales de comida China, árabe, italiana, rápida entre otras.

Transporte[editar]

Transportes que llegan hacia Cabimas (provenientes de otras ciudades)

-Expresos Occidente

-Rodovias

-Expresos Mérida

-Expresos San Cristóbal

-Expresos Maracaibo

-Rápidos Maracaibo

-Expresos del Lago

-Expresos Alianza

-Expresos Barinas

-Expresos Los LLanos

-Aeronasa

-Expresos UNI-Zulia.

(Otras empresas importantes como Aeroexpresos Ejecutivos, No llegan hacia Cabimas).


Los compañías de Expresos, como Expresos Occidente y Expresos Los Llanos, comparten un terminal al lado del Centro Cívico y de Cabimas - Dabajuro, saliendo buses en días específicos de la semana, a Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maturín, Barcelona, Barinas y San Cristóbal.

También llegan al terminal rutas de autobuses regulares:

Cabimas - Guanare Cabimas - Valera Cabimas - Valencia Cabimas - Barquisimeto.

Líneas de Carros por Puestos / Minibus[editar]

Estos vehículos van desde el Terminal de Pasajeros a todos los sectores de Cabimas, lo cual da a Cabimas la facilidad de tener un sitio donde lleguen todas las líneas, cosa que no se observa en otras ciudades como Maracaibo o Caracas. Las líneas se identifican con un nombre y un distintivo similar al de los taxis, con un color especifico para cada una.

Las líneas que llegan al terminal son:

   *  Ambrosio 
   *  Bello Monte 
   *  Concordia 
   *  Corito 
   *  El Lucero 
   *  Gasplant 
   *  H y Cabillas 
   *  H y Delicias 
   *  Las 40's 
   *  Nueva Cabimas 
   *  Punta Gorda 
   *  Colinas de Bello Monte 

Existen otras líneas cuya ruta no llega al terminal, pero que interseptan en algunos tramos a las antes nombradas:

   *  32 
   * San José - Las Tierritas

Algunas líneas tienen rutas muy largas, y ofrecen tramos alternativos:

   *  Ambrosio  /  Golfito Amparo Amparito 
   *  Nueva Cabimas  /  Nueva Rosa 
   *  Punta Gorda  /  Cabimas - Tía Juana 
   *  H y Cabillas  /  H5 / Federación / Villa Feliz / Ciudad Sucre / Av 51 

Mapa Topológico rutas de Cabimas.PNG

Líneas extraurbanas[editar]

Son las que salen del municipio Cabimas, las que van a las poblaciones más cercanas utilizan autos por puesto:

  •  Cabimas - Maracaibo 
  •  Cabimas - Los Puertos 
  •  Cabimas - Palmarejo 
  •  Cabimas - El Consejo (El Consejo de Ciruma: carretera (55) que sale a la Lara-Zulia casi a la altura de Cabimas)
  •  Cabimas - Santa Rita  única con terminal propio en la Av Rotaria al lado del pozo R - 154.
  •  Cabimas - El Guanábano 
  •  Tolosa - Cabimas 
  •  Cabimas - Tía Juana 
  •  Cabimas - Lagunillas 
  •  Lagunillas - Cabimas  básicamente la misma que la anteior, usa la misma parada
  •  Lagunillas - CVP
  •  Cabimas - Coro 
  •  Cabimas - Dabajuro 
  •  Cabimas - La Mesa - Curazaíto 
  • Cabimas - El Venado

Puertos[editar]

El puerto de La Salina, con su isla artificial, es uno de los principales puertos de embarque para tanqueros petroleros en el lago de Maracaibo, y desde allí parte el petróleo crudo para ser vendido en Estados Unidos, Europa y Asia.

Existen además pequeños muelles privados de contratistas petroleras, como el muelle de Halliburton en la Urbanización Las Palmas.

El puerto pesquero está en el Boulevard Costanero, y es utilizado por embarcaciones artesanales.

No existen puertos comerciales, ni turísticos.

Aeropuerto[editar]

El aeropuerto Oro Negro se encuentra en Punta Gorda. Reinició sus operaciones en diciembre de 2012 luego de 27 años de cierre. La primera ruta activa es Cabimas - Caracas. Los vuelos salen los días martes y jueves a las 6:00 am por la línea áerea Conviasa.

Cuerpos de Seguridad[editar]

Policabimas[editar]

El cuerpo de policía municipal fue fundado con el municipio en 1990 con el nombre de Instituto Municipal de Policía de Cabimas (IMPOLCA). En el año 2009 cambia de nombre, uniforme y símbolos y se reorganiza como Policabimas. El uniforme actual es de camisa verde claro y pantalón azul, el logotipo de las patrullas, puestos y uniformes es el escudo del municipio dentro de un marco azul con las letras: Policía del Municipio Cabimas. El cuerpo tiene sedes en todas las parroquias y puestos de vigilancia en las entradas del municipio, su cuartel general es el ubicado en la carretera G con Av 32 parroquia Germán Ríos Linares.

Destacamento 33[editar]

El destacamento 33 de la Guardia Nacional de Venezuela, es el encargado de custodiar militarmente el municipio Cabimas, dada la importancia estratégica de sus instalaciones petroleras, además de lucha contra el tráfico de drogas. Está ubicado en la Av Miraflores con Av Hollywood, sector Miraflores. El nombre propio del cuartel es General Eleazar López Contreras, en su honor, la guardia construyó la plaza Eleazar López Contreras y erigió un busto en el vecino sector de Campo Blanco.

CICPC[editar]

La sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, se encuentra en la Av principal de la Rosa, sector Las Palmas, frente a los tribunales penales municipales.

Bomberos de Cabimas[editar]

El cuerpo de bomberos de Cabimas Teniente Coronel Ibrahim Ferrer, se encarga de el control de incendios en las instalaciones petroleras, incendios forestales, primeros auxilios y desastres naturales. Se encuentra en la Av principal de la Rosa, sector la Vereda frente al patio de Tanques de la Salina.

Tránsito[editar]

El cuerpo de fiscales de tránsito, encargado del control y respeto de las leyes de tránsito del municipio se encuentra en la Av 32 sector El Lucero. Otra sede se encuentra entre la Av Intercomunal y el inicio de la carretera Punta Gorda - La Plata en el pueblo de Punta Gorda.

Tribunales[editar]

Los tribunales penales municipales se encuentran en la Av principal de la Rosa, sector Buena Vista frente al CICPC. Los tribunales civiles y mercantiles municipales se encuentran en la carretera H sector Tierra negra al lado de la futura sede de la Alcaldía de Cabimas.

Símbolos[editar]

Bandera de Cabimas

Escudo de Cabimas

Himno de Cabimas

Alcaldía[editar]

Como se dijo antes, Cabimas, una de las ciudades más importantes del Zulia, es la capital del municipio homónimo, y por eso, se asienta aquí la alcaldía del municipio desde su creación, pero, los alcaldes elegidos por el pueblo comienzan a partir del 1° de enero de 1990, cuando entra en vigencia, la nueva ley político-territorial (antes de existir el municipio en 1990, gobernaba el presidente del consejo municipal del Distrito Bolívar, electo por el partido que gobernara el país). La alcaldía de Cabimas se encuentra en el Centro Cívico de Cabimas en el edificio CANTV. Una nueva sede fue construida en el sector Tierra Negra, carretera H con Av Miraflores, aún no se ha decidido el destino de esa edificación.

Alcaldes Electos[editar]

Período Alcalde de Cabimas Partido/Alianza Notas
1989-1993 Hernán Alemán AD Primer alcalde electo del Municipio
1993-1995 Hernán Alemán AD
1995-1998 Noé Acosta Movimiento V República
1998-2000 Noé Acosta Movimiento V República En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2000-2004 Hernán Alemán AD
2004-2008 Hernán Alemán AD reelecto
2008-2012 Félix Bracho PSUV Alcalde
2013-2017 Félix Bracho PSUV reelecto











Poder Legislativo Municipal[editar]

Período 2013-2017:

Concejal Partido político / Alianza Parroquias
Mapy Chávez PSUV Germán Ríos Linares
Charles Oviedo Unidad Ambrosio
Benito Chirino Unidad Carmen Herrera
Yilbert Castañeda PSUV La Rosa y Rómulo Betancourt
Edward Weir PSUV Jorge Hernández
José Sánchez PSUV Arístides Calvani, San Benito, Punta Gorda
Miguel Ramón Lara Aguilar PSUV Todo el municipio
Alí Segundo Robert Chong Unidad Todo el municipio
Mary Luz Marquez Consejo Nacional Indio de Venezuela Todo el municipio

Condecoración[editar]

La Orden "Ciudad de Cabimas" es otorgada (en su única clase por el ayuntamiento de Cabimas) de conformidad a lo estipulado en el artículo 54, ordinal quinto de la Ley Orgánica del Régimen Municipal al reconocimiento de personas de amplia trayectoria en la localidad y que han dejado huella en sus habitantes.

Referencias[editar]

  • Humberto Ochoa Urdaneta. (1995). Memoria Geográfica de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
  • Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero. (2000). Atlas del Estado Zulia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]