Caesalpinia coriaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dividivi
Dividivi on aruba.jpg
Dividivi de Aruba
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Caesalpinieae
Género: Caesalpinia
Especie: Caesalpinia coriaria
(Jacq.) Willd.

Caesalpinia coriaria (también llamado dividivi, cascalote, nacascolo, guaracabuya huatapana o tara del Caribe) es una leguminosa originaria de las Antillas, norte de Suramérica, Centroamérica y sur de México.[1]

Vista del árbol
Hojas y frutos
Vista del árbol

Descripción[editar]

El tallo tiene de 3 a 10 m de altura, crispado-pubescente a hirtuloso. Hojas en pinnas de 3 a 10 pares, de 5 a 12 cm de largo, cada una con 10 a 25 pares de folíolos de 4 a 8 mm de largo y 2 mm de ancho con motor w16; ápice redondeado; comúnmente con una pinna terminal.

Inflorescencias con 3 a 5 cm de longitud, panículas individuales racemosas 1 a 2 cm de largo, con 15 a 20 flores; pétalos color crema amarillento a blanco-verdosos, carnosos, 2,5 a 3 mm de ancho. Legumbres planas, verdes y carnosas, con el margen irregularmente enroscado, con unas pocas semillas, 3 a 7 mm de largo, 1,5 a 2,3 cm de ancho; color café, lustrosas, comprimidas, elíptico-oblongas. Se multiplica por las semillas. Prospera en zonas cálidas (más de 30° C), secas y con abundante exposición solar, cerca al mar a altitud menor de 250 msnm.

Usos[editar]

La goma de la semilla de dividivi (y de otras especies del género Caesalpinia) se utiliza para producir taninos para curtir cueros. También se usa para producir tinturas y en la fabricación de jabones y pasta dental. El arbusto se usa como cerca viva. Las hojas se utilizan para alimentar al ganado.

Medicinal[editar]

Se le atribuyen propiedades medicinales: la corteza y las hojas son astringentes; las flores son aromáticas y se les usa contra afecciones del corazón y dispepsias; las raíces se usan como antisépticos en las ulceraciones y contra la gangrena; en Colombia preparan una bebida depurativa del colesterol. Los frutos en infusión de Caesalpinia spinosa se utilizan para gargarismos contra amigdalitis. Las hojas y flores de Caesalpinia tinctoria en decocción se usan como purgante; las hojas y frutos en decocción, para lavar el cabello contra la calvicie; los frutos en decocción contra la diarrea y las flores en infusión contra las "fiebres intermitentes".

En la década de 1980 una estudiante de segundo año de ciencias presentó un trabajo de investigación experimental intitulado "Estudio de la Caesalpinea coriaria como posible reductor en el tamaño de las amígdalas", lo cual dio como resultado no solo que las reducía sino que además curaba amigdalitis crónicas y pultáceas. Este trabajo llegó a presentarse en el Festival Nacional de Ciencia organizado por ASOVAC, en la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela.

Fiesta[editar]

En Colombia se celebra el reinado nacional y fiestas del dividivi, Riohacha, departamento de La Guajira, del 15 al 19 de agosto de cada año. El dividivi es una planta nativa y propia de la cultura wayúu. La fiesta resalta la historia, la cultura y economía de esta región.

Taxonomía[editar]

Caesalpinia coriaria fue descrito por (Jacq.) Willd. y publicado en Species Plantarum. Editio quarta 2(1): 532. 1799.[3]

Etimología

Caesalpinia: nombre genérico que fue otorgado en honor del botánico italiano Andrea Cesalpino (1519-1603).[4]

coriaria: epíteto latino que significa "como de cuero".[5]

Sinónimos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caesalpinia coriaria en ILDIS
  2. a b «Caesalpinia coriaria». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 15 de noviembre de 2009.
  3. «Caesalpinia coriaria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de mayo de 2013.
  4. En Nombres Botánicos
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Sinónimos en Enciclopedia of Life
  7. Caesalpinia coriaria en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  3. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.
  4. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  5. Howard, R. A. 1988. Leguminosae. Fl. Lesser Antilles (Dicotyledoneae–Part 1) 4: 334–538.
  6. Janzen, D. H. & R. Liesner. 1980. Annotated Check-list of Plants of Lowland Guanacaste Province, Costa Rica, Exclusive of Grasses and Non-Vascular Cryptogams. Brenesia 18: 15–90.
  7. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.
  8. Liogier, H. A. 1988. Spermatophyta: Leguminosae to Anacardiaceae. Descr. Fl. Puerto Rico & Adj. Isl. 2: 1–481.
  9. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.

Enlaces externos[editar]