Antonio Díaz (Delta Amacuro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Díaz
Municipio de Venezuela
Ubicación de Antonio Díaz (Delta Amacuro)
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Curiapo
 • Estado Delta Amacuro
Parroquias 8
Superficie  
 • Total 22 746,49 km²
Población  
 • Total 26 661 hab.(2011)
 • Densidad 1,17 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Antonio Díaz es el municipio más grande de los 4 que integran el Estado Delta Amacuro. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Estado Bolívar, al este con la Guayana Esequiba y al oeste con los municipios Casacoima, Tucupita y el Estado Bolívar. Tiene una superficie de 22.746,49 km² y una población de 26.661 habitantes según censo de 2011. Alrededor del 90% de la población del municipio es indígena proveniente de la etnia Warao. Su capital es Curiapo. La economía del municipio es casi por completo dedicado al sector primario, como la pesca, la agricultura, la explotación de madera y la artesanía.

Geografía[editar]

La parte norte del municipio está compuesta por numerosas islas del Delta del Orinoco. Hacia el Suroeste se halla parte de la Sierra de Imataca. Entre las islas se cuentan Isla Remolinos, Isla Tobejuba, Isla Caneima, Isla Ubudorojo, Isla Grande de Curiapo e Isla Corocoro.

Población[editar]

La mayoría de la población habita comunidades pequeñas. Aparte de Curiapo, los núcleos principales son la Misión de San Francisco de Guayo y la misión Nabasanuca, Jobure, así como en Araguabisi. Un 60% de la población warao se encuentra en este municipio.[1]

Mujeres waraos muestran cestería

Idiomas[editar]

Este municipio alberga a la mayor cantidad de hablantes del idioma warao. La mayoría de la población habla el idioma. Muchos también hablan el castellano .

Economía[editar]

La mayoría de la población vive de la economía de subsistencia: caza y pesca.

Política[editar]

Las elecciones de 2008 tuvieron tres candidatos. Digna Sucre, del PSUV, ganó las elecciones con un 62,63% de los votos. Alexis Medina, apoyado por el Partido Comunista y otros partidos, obtuvo un 37,04%. Onofre Beria, representando a COPEI, Causa R, Podemos y Proyecto Venezuela, obtuvo 0,17% de los votos.

Elecciones municipales de 2008

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]