Mojácar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mojacar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mojácar
Municipio y ciudad de España
Escudo de Mojacar.svg
Escudo
Mojácar
Mojácar
Ubicación de Mojácar en España.
Mojácar
Mojácar
Ubicación de Mojácar en la provincia de Almería.
Lema:"Llave y amparo del Reino de Granada"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Levante Almeriense
• Partido judicial Vera
Ubicación 37°08′26″N 1°51′02″O / 37.1405966, -1.8506325Coordenadas: 37°08′26″N 1°51′02″O / 37.1405966, -1.8506325
• Altitud 152 msnm
• Distancia 90 km a Almería
Superficie 72 km²
Población 6838 hab. (2014)
• Densidad 94,97 hab./km²
Gentilicio mojaquero, -ra
Código postal 04638
Alcaldesa (2011) Rosa María Cano Montoya (PP)
Patrón San Agustín
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.mojacar.es
Extensión del municipio en la provincia. Extensión del municipio en la provincia.
[editar datos en Wikidata ]
Playa de Mojácar.
Vista de Mojacar desde la playa.

Mojácar es una ciudad[1] [2] y un municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Levante Almeriense y a 90 km de la capital provincial, Almería. En el año 2014 contaba con una población de 6838 habitantes (INE), distribuidos en una superficie de 72 km², lo cual da una densidad de población de 94,97 hab/km².

Desde enero de 2013, Mojácar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.[3] [4] [5]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La ciudad de Mojácar está situada en la parte oriental de la provincia de Almería dentro de la comarca del Levante Almeriense a una altitud de 152 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 72 km² y limita al norte con los municipios de Garrucha y Vera, al este con el mar Mediterráneo, al sur con el municipio de Carboneras y al oeste con el de Turre.

Historia[editar]

Mojácar ha sido habitada por numerosos y variados pueblos desde la antigüedad. Poblada desde la Edad del Bronce alrededor de 2000 a. C., los comerciantes fenicios y cartagineses llegaron a servir a las comunidades en crecimiento. Bajo el dominio griego, estos crearon un asentamiento llamado Murgis-Akra, palabra de la que derivaría luego, tras ser latinizada, el nombre Moxacar , luego, el de Muxacra moros y finalmente el nombre actual de Mojácar. Los musulmanes del norte de África se establecieron en España en el siglo VIII y la provincia de Almería se convirtió en la autoridad del Califato de Damasco, gobernando, más tarde, desde Córdoba.

Bajo este segundo dominio, Mojácar creció rápidamente en tamaño e importancia. Con la coronación de Mohamed I de Córdoba, Mojácar y sus tierras fueron incorporadas al Reino de Granada, y la ciudad se encontró con las fuerzas cristianas en el este. Se construyeron o reforzaron Atalayas y fortalezas durante el siglo XIV, que sin embargo hicieron poco para disuadir a las incursiones cristianas y feroces batallas como el hecho de sangre de 1435, donde gran parte de la población de Mojácar se sometió a la guerra. El 10 de junio de 1488, los líderes de la región acordaron someter a las fuerzas cristianas, aunque el alcaide de Mojácar se negó a asistir, teniendo en cuenta que su pueblo ya era español. En ese momento se produjo la reunión conocida como árabe de Mojácar, donde se acordó un pacto de libre asociación entre musulmanes, judíos y cristianos. Mojácar, una vez más comenzó a expandirse hasta principios del siglo XVIII, cuando el censo de la época registró 10 000 personas. A mediados del siglo XIX, Mojácar comenzó un nuevo período de decadencia. Los registros del estado revelan que varias sequías severas provocaron esta caída de la ciudad, con la consiguiente emigración hacia el norte de España, Europa y América del Sur. La despoblación de Mojácar estaba alcanzando proporciones preocupantes hasta la década de 1960 cuando el turismo empezó a invertir la tendencia. España|INE

Demografía[editar]

El municipio de Mojácar contaba en el año 2014 con una población de 6838 habitantes. La población está concentrada en la ciudad de Mojácar (1759 habitantes), a 2,5 km del mar, y en las nuevas urbanizaciones del litoral, designadas en conjunto como Mojácar Playa (6239 habitantes), que se extienden a lo largo de un tramo de costa de 7,5 km.

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Mojácar entre 1900 y 2014

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.[7]

Distribución de la población[editar]

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2013.

Núcleos de población[8]
Entidad de Población Población (2013)
Agua del Medio-El Sopalmo 147
La Alcantarilla 144
Las Alparatas 44
Las Cuartillas 27
Mojácar 1759
Mojácar Playa 6239

Fiestas[editar]

Las fiestas más importantes de Mojácar son:

Semana Santa

Jueves Santo:
Procesión de Jesús Nazareno por las calles del casco viejo de la ciudad. El momento más destacable es el paso bajo la antigua puerta de la ciudad en la Plaza del Caño.
Viernes Santo:
Procesión del Encuentro por la mañana en la citada Plaza del Caño.
Procesión del Cristo Yacente por la noche.

15 de mayo, San Isidro

Romería a la pedanía de "El Sopalmo". Comida campera y misa rociera por la tarde antes del regreso. Se celebra el domingo más próximo al 15 de mayo.

Fiesta de Moros y Cristianos

Fin de semana en el cual se rememora la capitulación pacífica del Mojácar musulmán ante las tropas de los Reyes Católicos. Fiesta nocturna en el casco viejo repartido por todas las plazas del mismo. En el pregón del viernes por la noche se recuerdan los pactos que permitieron que en Mojácar siguiesen viviendo sus originales pobladores, de religión musulmana. El sábado gran desembarco y en la tarde del domingo gran desfile de gala. Actividades durante todo el fin de semana en Mojácar Pueblo y Mojácar Playa. Se celebra el fin de semana más próximo al 12 de junio (fecha de las capitulaciones de la ciudad).

Fiestas patronales en honor de San Agustín.

Fiestas que se celebran a finales del mes de agosto, en las fechas más próximas al 28 del citado mes. Imprescindible no perderse la tradicional corrida de cintas a caballo en las que las mujeres en "edad de merecer" —solteras—, colocan sus cintas y los mozos del pueblo las recogen pasando por debajo de ellos con los caballos incluso al galope.

Día de Nuestra Señora del Rosario.

Patrona de la localidad.

Navidad

Lo más destacado de las citadas fiestas, por su carácter integrador y que se viene celebrando desde hace varios años, es el tradicional oficio de "las nueve lecturas y villancicos" (nine lessons and carols), la cual se celebra junto a la comunidad anglicana residente en el municipio.

Curiosidades[editar]

Según una leyenda urbana, Walt Disney no habría nacido en Chicago, sino en Mojácar (Almería), hijo ilegítimo de un médico y una lavandera. La supuesta madre habría emigrado a los Estados Unidos, donde habría dado a su hijo en adopción a la pareja formada por Elias y Flora Disney. Según esto, el verdadero nombre de Walter Disney habría sido José Guirao Zamora. Supuestamente, en los años 40, unos enviados de Disney habrían estado en Mojácar haciendo comprobaciones en los archivos parroquiales de la localidad.[9]

Hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Sólo hay cinco ciudades: Almería, Vera, Mojácar y Purchena desde la Reconquista de los Reyes Católicos en junio de 1488 y diciembre de 1489, y la ciudad de Cuevas por concesión de Alfonso XII el 1876.

    Diputación Provincial de Almería (ed.): «Don Santos Zárate y Martínez». Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  2. «Mojácar en el Diccionario de Madoz». Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  3. http://www.ideal.es/almeria/v/20130208/provincia/lucainena-mojacar-unicos-entre-20130208.html
  4. http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=37728&IdSeccion=3
  5. www.lospueblosmasbonitosdeespana.org
  6. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Datos de Mojácar». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 6 de octubre de 2011.
  7. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2014.
  8. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 25 de julio de 2010.
  9. http://www.guardian.co.uk/film/2001/nov/30/artsfeatures

Enlaces externos[editar]