Tolva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina tolva a un dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados, entre otros. En ocasiones, se monta sobre un chasis que permite el transporte.

Tolvas para transporte de balasto.
Tolva para inyección de plásticos.

Generalidades[editar]

Generalmente es de forma cónica y siempre es de paredes inclinadas como las de un gran cono , de tal forma que la carga se efectúa por la parte superior y forma un cono la descarga se realiza por una compuerta inferior. Son muy utilizadas en agricultura, en construcción de vías férreas y en instalaciones industriales.

Industria del plástico[editar]

Las tolvas en la industria del plástico son utilizadas en los procesos de inyección, extrusión, Moldeo por soplado, Termoformación, Moldeo por compresión y Rotomoldeo.


La tolva se coloca en la entrada para alimentación de polímero y muchas veces conecta con un robot que alimenta de manera adecuada volumétrica o gravimétricamente los gránulos de plástico, pigmento o concentrado de color que se desea procesar.

Es importante en los procesos de tecnología del plástico, pues permite una dosificación de material homogénea que se refleja en piezas de mejor calidad.

Es fundamental para diversos procesos industriales de muchas índoles en la actualidad.

Enlaces externos[editar]