Misiones bolivarianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indígenas de la etnia Wayuu aprenden a leer y escribir con la misión Robinson.

Misiones Bolivarianas o Misión Cristo son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de programas sociales implementados en su gobierno. En sí no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector.

Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:

  1. Las educativas, que van desde darle aprendizaje a personas sin conocimientos (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson I), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
  2. Las de aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonas de pobreza de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), el embellecimiento de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya concluido), la construcción de viviendas para cubrir el histórico déficit habitacional del país (Misión Hábitat) y (Gran Misión Vivienda Venezuela), hasta una mejor distribución y almacenamiento de alimentos a precios más accesibles por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
  3. Y misiones misceláneas, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común (Misión Identidad), y la promoción de las actividades agrarias para reducir la excesiva urbanización del país (Gran Misión AgroVenezuela).


Listado completo de Misiones[editar]

Vista del complejo urbanístico Hugo Chávez en el Estado Vargas, parte de la Misión Vivienda

Otros programas sociales[editar]

  • Plan Bolívar 2000, programa que existió en 1999 y 2000 destinado a embellecer espacios públicos, reconstruir hospitales y colegios deteriorados, e implementar mercados populares en lugares públicos con alimentos y productos a bajos precios.
  • Fundos Zamoranos.
  • Plan Eficiencia o Nada.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.