Sistema Nacional de Misiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Misiones Bolivarianas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Indígenas de la etnia Wayuu aprenden a leer y escribir con la misión Robinson.

Las "Misiones" han sido bandera del gobierno de Hugo Chávez, y de Nicolás Maduro desde el 2003. Relanzando, cada año, estos tipos de programas sociales con el fin de cumplir objetivos determinados.

Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:

  1. Las educativas, que van desde darle aprendizaje a personas sin conocimientos (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson I), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
  2. Las de aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonas de pobreza de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), el embellecimiento de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya concluido), la construcción de viviendas para cubrir el histórico déficit habitacional del país (Misión Hábitat) y (Gran Misión Vivienda Venezuela), hasta una mejor distribución y almacenamiento de alimentos a precios más accesibles por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
  3. Y misiones misceláneas, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común (Misión Identidad), y la promoción de las actividades agrarias para reducir la excesiva urbanización del país (Gran Misión AgroVenezuela).

Misión Cristo[editar]

La Misión Cristo fue él nombre que el presidente Hugo Chávez le dio a los programas sociales impulsados en su gobierno, que también se conocen como Misiones Bolivarianas. En sí, no es la denominación oficial de los programas, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector. Sin embargo, de modo simbólico, se hace referencia a la Misión Cristo como al conjunto de todos los programas de inversión social de la Revolución Bolivariana. Posteriormente, durante el gobierno de Nicolás Maduro se plantea institucionalizar las misiones sociales y se crea un sistema nacional estructurado para las misiones sociales.

Misiones y Grandes Misiones[1] [editar]

Misiones Educativas[editar]

En desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización. Personas de la tercera edad aprendiendo a leer y escribir con la misión Robinson en Isla Borracha, Estado Anzoátegui el 27 de marzo de 2004.
Plan Piloto-Misión Ribas, una madre de 22 años asiste a sus clases con su hija de 3 años. Parroquia San Agustín del Sur, Caracas el 6 de febrero de 2004.
Gustavo Dudamel en concierto en el Centro Nacional de Acción Social para la Música en Caracas.

Misiones para el Trabajo[editar]

Misiones para la Salud Pública[editar]

Misiones de Protección, Asistencia y Solidaridad Social[editar]

Perro siendo vacunado en la primera jornada de la Mision Nevado

Misiones Alimentarias[editar]

Misiones para la Vivienda y Hábitat[editar]

Misiones de Seguridad y Servicios Básicos[editar]

Otros programas sociales[editar]

Niños con canaimitias y kiwix
PDVAL de Punto Fijo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. EL UNIVERSAL (martes 27 de mayo de 2014). «Maduro anunció la creación de la Ley Orgánica de Misiones en junio» (en español). EL UNIVERSAL. Consultado el 28 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]