Sistema Nacional de Misiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Misiones Bolivarianas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Misiones de la Revolución Bolivariana de Venezuela
Comida - Vivienda - Medicina
Barrio Adentro  · Plan Bolívar 2000
Hábitat  · Mercal
Educación
Ribas  · Sucre
Robinson I  · Robinson II
Derechos indígenas - Tierra - Medio ambiente
Guaicaipuro  · Identidad
Miranda  · Piar
Vuelta al Campo  · Vuelvan Caras
Zamora
Mandatarios
Hugo Chávez · Nicolás Maduro
Flag of Venezuela (state).svg
Venezuela
Geografía
Estados-Ciudades-Lago de Maracaibo
Caracas-Maracaibo-Maturín-Valencia
— Política y Elecciones —
Constitución-Presidentes
Asamblea Nacional-Partidos
Consejo comunal
Política exterior - Relaciones internacionales
— Historia y Guerras —
Capitanía Generall-Campañas de Bolívar
Carabobo-Maracaibo
Angostura-Gran Colombia
Bolivarianismo-Revolución
— Sociedad y Cultura —
Catolicismo -Misiones-Medios Públicos
Venezuela
edit

El Sistema Nacional de Misiones, también denominadas Misiones Bolivarianas, son una serie de programas sociales desarrollados en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez en el año 2003, y desde entonces usados por su sucesor, Nicolás Maduro. Estos proyectos son relanzados cada año con el fin de cumplir objetivos determinados. Toman su nombre del libertador Simón Bolívar.

Las Misiones Bolivarianas por parte del gobierno de Venezuela comprenden programas para luchar contra la pobreza, programas de educación, alfabetización y construcción de consultorios médicos gratuitos y viviendas subvencionadas.

Las misiones se subdividen en tres grandes grupos
  1. Las educativas, que van desde alfabetización (Misión Robinson I), educación básica (Misión Robinson II), educación media (Misión Ribas) y estudios universitarios (Misión Sucre), en ese orden de prelación.
  2. Las de aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonas de pobreza de ambulatorios y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), adecuación de espacios públicos (Plan Bolívar 2000, ya concluido), la construcción de viviendas para cubrir el déficit habitacional del país (Misión Hábitat) y (Gran Misión Vivienda Venezuela), hasta una mejor distribución y almacenamiento de alimentos a precios subsidiados por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
  3. Y misiones misceláneas, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias indígenas (Misión Guaicaipuro), trámite de documentos de identidad (Misión Identidad), y promoción de actividades agrarias en espacios urbanos (Gran Misión AgroVenezuela).

Misión Cristo[editar]

La Misión Cristo fue él nombre que el presidente Hugo Chávez le dio a los programas sociales impulsados en su gobierno, que también se conocen como Misiones Bolivarianas. Se hace referencia a la Misión Cristo como al conjunto de todos los programas de inversión social de la Revolución Bolivariana. Posteriormente, durante el gobierno de Nicolás Maduro se plantea institucionalizar las misiones sociales y se crea un sistema nacional para las misiones sociales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]