Metal noble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los metales nobles en la Tabla periódica de los elementos:
H He
Li Be B C N O F Ne
Na Mg Al Si P S Cl Ar
K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr
Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe
Cs Ba * Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn
Fr Ra ** Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg
 
* La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu
** Ac Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lr

Los metales nobles son un grupo de metales caracterizados por ser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente (o reaccionan muy poco) con otros compuestos químicos, lo que los convierte en metales muy interesantes para muchos fines tecnológicos o para joyería. Esta propiedad se traduce en una escasa reactividad, o lo que es lo mismo, son poco susceptibles de corroerse y oxidarse, lo que les proporciona apariencia de inalterabilidad, razón por la cual se les denomina con el apelativo de nobles.

Elementos[editar]

Los metales nobles (entre otros, platino, oro), son aquellos que no sufren el fenómeno de corrosión u oxidación cuando se exponen a las condiciones corrosivas de los ambientes acuosos, ácidos o no, con presencia de O2. No son reactivos.
Los metales seminobles (ejemplos: plata, cobre, mercurio), son aquellos que expuestos a atmósferas corrosivas sufren leves ataques químicos. Son pocos reactivos. [cita requerida]

Características[editar]

Una representación de cada uno de los metales nobles existentes en la tabla peródica.

Los metales del grupo del platino también conocidos como metales nobles (platino, paladio, iridio, rodio, osmio y rutenio) se encuentran ampliamente distribuidos a lo largo del planeta, pero su dilución extrema dificulta enormemente su recuperación (es necesario que se den circunstancias especiales para ello). Se emplean mucho en el campo de la química a causa de su actividad catalítica y de su baja reactividad. Como catalizador, el platino se emplea en las reacciones de hidrogenación, deshidrogenación, isomerización, ciclización, deshidratación, deshalogenación, oxidación, y para el Electrodo Normal de Hidrógeno (ENH). A pesar de la creencia popular, la gran mayoría de los metales nobles pueden ser atacados por aqua regia (una mezcla concentrada de ácidos muy potentes).


Curiosidades[editar]

  • Se estableció el tercer premio para los ganadores de los Juegos Olímpicos bajo la falsa creencia que el bronce (aleación de cobre y estaño) era un metal noble. Este premio hoy en día permanece a pesar del error.
  • Algunos de ellos, a pesar de ser nobles, ya no se emplean hoy en día como amalgamas para restauraciones dentales; en su lugar, se restaura con materiales de fabricación cerámica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]